Chad Valley / Young Hunger

Por | 01 Mar 13, 12:28

Aunque estamos ante un disco de debut, Hugo Manuel, vocalista de Jonquil, hace tiempo que viene demostrando ser un apasionado de las instrumentaciones de los 80, sin perder de vista a bandas actuales como Vampire Weekend o Animal Collective. Un alumno que logra posicionarse con cierta ventaja al echar mano de invitados de cierta relevancia mediática para este ‘Young Hunger’ que ha firmado como Chad Valley. Algunos podrían ser en cierta forma oponentes o competidores, pero aquí se convierten en aliados a pesar de lo diferentes que son unos de otros.

Entre esos aliados de la corporación están Totally Enormous Extinct Dinosaurs, que limando referentes propios consigue en ‘My Life is Complete’ acortar distancias; o El Perro del Mar, con la que rescata las producciones de los 80 de electrónica analógica y con protagonismo vocal. También aparecen Anne Lise Frokedal en ‘Fathering / Mothering’, una balada que, sin experimentos, tiene una estructura elegante; la mínima aportación de Twin Shadow en ‘I Owe You This‘, reducida a algo más que unos coros en un corte que evoluciona en un entonado crescendo contenido, lo justo; Glasser en ‘Fall 4 U’, donde contrasta el ritmo vocal con la programación de las bases; o Active Child en la evocadora ‘Manimals’, donde desaparece el falsete que tantísimo gusta gastar a Chad Valley.

El océano de referencias entre el balearic, el synthpop o el chillwave encierra de manera evidente un trasfondo pop. Una variedad de estilos que, lejos de quedarse en tiempos pasados, y con la ayuda de unas letras nada crípticas y la potente garganta de Hugo Manuel, dan lugar a melodías que tienen claro lo que son y lo que buscan. Una buena “carta de presentación” -si no tenemos en cuenta el EP ‘Equatorial Ultravox’- que resulta sorprendentemente muy entretenida, personal y homogénea pese al carácter colectivo de la propuesta.

Chad Valley actúa mañana sábado 2 de marzo en Razzmatazz Clubs, como otra gente como Grises o T Williams. Más información, aquí.

Calificación: 7,5/10

Lo mejor: ‘Tell All Your Friends’, ‘Evening Surrender’, ‘Fall 4 U’, ‘Manimals’

Te gustará si te gusta: Toro y Moi, Washed Out, Class Actress o Prefab Sprout

Escúchalo: Deezer

  • FonFree

    Es un discazo! Lleva sonando en mi iTunes meses, y…. No m canso!!!
    Recomendable!!!!
    Y por que no viene a Madrid????

  • Este disco es una chulada, pero creo que me hubiera gustado más que mantuviera el tono chillwave del EP, aquí menos marcado. De largo, me quedo con “Up & Down” (aunque no deja de ser un rescate de su primer EP) y la comentada “I Owe You This”, que no dudé en incluir entre mis favoritas de 2012.

    http://thesongswelove.wordpress.com/2012/11/04/i-owe-you-this-chad-valley/

Send this to a friend