Los universitarios desconocen a Wilco, Arcade Fire y Radiohead

Por | 10 Abr 13, 15:57

La Universidad de La Rioja ha presentado a través de su web un estudio sobre jóvenes universitarios y música -ojo, quedan excluidos jóvenes no universitarios- con resultados desoladores para los aficionados a este arte. El estudio pretendía analizar la evolución en el consumo de música desde la formación de tribus urbanas a finales de los años 70 y para ello realizaron preguntaron a 600 personas dentro de la Universidad de La Rioja.

Algunos de los datos más relevantes del estudio son que el 29,6% de los encuestados señala que “no entiende la vida sin la música”, pero después sólo el 1,3% compra habitualmente discos. Eso sí, el 75,4% de los encuestados siempre escucha música en Internet a través de canales gratuitos. Como curiosidad, un 46% sigue escuchando música a través de radios convencionales. Finalmente, el 83,2% de los encuestados acude a conciertos en su ciudad.

La parte desoladora viene cuando se evalúan los grupos y cantantes más conocidos y valorados. Se ha pedido calificar a varios artistas desde 0 (no lo conozoco) a 5 (lo conozco, tengo sus discos) pasando por 4 (tengo canciones sueltas) y 1 (me suena). Y no hay muy buenas noticias para Wilco, Björk, Arcade Fire o los mismísimos Radiohead, como podéis observar en el gráfico. Incluso U2 aparecen por debajo de Bon Jovi. Los más conocidos son Melendi, Estopa, Extremoduro, Marea y Fito & Fitipaldis.

Podéis leer nuestro análisis sobre este estudio aquí.

Etiquetas: , ,
  • riot

    estamos hablando de LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA, ojo

  • miwi

    zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

  • kualio

    Y en el 90% de los jovenes no conocen Jenesaispop, aun estan salvados pues.

  • Cochepo

    Lo curioso es que conozco a todos… menos a Marea

  • WilhemScream

    Vaya nivel en la Rioja… seguramente ni sabran que es el Primavera Sound… creeran que es un tipo de rollito primavera…

  • Moncho

    ¿Quien no conoce a Madonna?

  • Al Final

    Dime que música escuchas y te diré de que padeces…

  • Lara Croft

    Que triste!!

    Voy a llorar un rato, ahora vuelvo…..

  • sardinas

    Buenoooooo, y porque esto no lo han hecho en Andalucía, que si no era más desolador (y soy andaluz ojo).

  • No me creo que la gente escuche más Soul que Rhythm & Blues, eso es que no saben que es lo mismo que R&B.

    Y tampoco entiendo demasiado bien ( releyendo el estudio entero ) que casi un 3% de jóvenes españoles haya respuesto con un “No lo conozco, no sé quien es” ante Estopa.

    De verdad un 35% de jóvenes nunca han escuchado el nombre de Aretha Franklin ?

    Yo ya no entiendo nada. . .

  • pep

    y encima ponen ‘Artic Monkeys’, mal escrito. ¿Universitarios?

  • Velociraptor

    Bueno, España para la música siempre ha sido un auténtico vertedero, ¿de qué extrañarnos? u.u

    … Me pregunto como habría sido la encuesta si hubiese sido realizada en Cantabria…

  • Algodón del rey

    de todos modos, no sé de dónde se habrán sacado la muestra para que un 31% de la población no sepa qué es la música indie

  • PUNTUALIZANDO

    A ver, ¿cómo que 600 encuestas?

    Es UNA ENCUESTA con 600 cuestionarios.

    También es desolador que no sepáis eso. Incluso más desolador. ¿Vosotros sois universitarios?

  • Alex Vendrell

    ¿Desolador por qué? Qué manía tenéis con juzgar los gustos de la gente sólo porque no comulguen con vuestra idea de lo que es bueno. Es como si yo os hiciera a vosotros el mismo estudio cambiando los nombres por Stockhausen, Xenakis o Thelonius Monk, a ver qué nota me sacabais, probablemente bastante “desoladora”. ¿Que el común de la juventud ni siquiera conoce a Wilco? ¿Y? Menudo drama. Que cada cual escuche lo que le salga de las pelotas.

    Y por cierto, “no entender la vida sin música” no tiene por qué ser sinónimo de “comprar música”. Escuchamos música por todos lados, en un bar, en una película, en un anuncio, en el taxi, en una tienda. Yo no compro música pero no entendería ver una película sin ella o ir a un bar en silencio. Música no equivale a tener que comprar discos. Incluso hay gente que tocamos instrumentos, fíjate, y probablemente seamos más amantes de la música que la gente que sigue comprando discos todos los meses.

    Os lo digo siempre: no comprar discos no es matar la música, es matar la INDUSTRIA (las discográficas). Mientras haya alguien con inquietud por aprender a tocar un instrumento la música no se muere. Salid ya de vuestra cuadratura mental.

  • No sé de que os extrañáis, basta ver los discos más vendidos o los artistas que más salen en los medios para ver que estos universitarios no son más que un claro reflejo de los gustos generalizados de la sociedad española.

  • linsu

    Aquí en Barcelona la gente entiende más de música….. Aunque bueno, vete a la UIC o a la Abat Oliva y lo mismo andarán entre el 0 y el 1.

  • Una futura generación Joric :(

  • gsus

    Alex Vendrell, no compares estos grupos que has dicho con Wilco o Arcade Fire, por favor. Nadie juzga los gustos de nadie, solo se muestra el nivel de desconocimiento que hay sobre dichas bandas. Y la verdad, es sorprendente. Supongo que para mal, pues si tan poca gente las conoce será que algo falla.

  • manu

    No es por nada, pero si la forma de evaluar es esa, es normal que salgan esos resultados. ¿No se parece a la lista de ventas española? Si para poder evaluarlo con un 5 hay que tener alguno de sus discos, es normal que Estopa esté arriba.
    PD: y que las universidades no son el paraíso indie con el que sueña la gente, hay más canis e incultos de lo que se piensa.

  • ChicoToxico

    Si 5 es compro sus discos y 1 es me suena (que no lo desconozco) lo desolador es la interpretación que le dais vosotros al resultado de la encuesta

  • sacarme los ojos

    Pablo Alboran delante de AC/DC, Nirvana, Led Zeppelin… jajajaja… Lo de Wilco es lo de menos… jajaja…

  • Parece mentira, pero así es España!

  • sr. lobo

    Podéis estar tranquilos: el indie sigue siendo indie, pese a todo.

  • Adiósatodoelmundo

    Lo que más nos ha llamado la atención es que JNSP considera “relevante” que “el 29,6% de los encuestados señala que “no entiende la vida sin la música”, pero después sólo el 1,3% compra habitualmente discos”
    Relevante sería si el estudio dijera que los universitarios compran música ¡que son estudiantes!

    Si ya hace mucho tiempo que no hay relación entre ambas actitudes…

  • Only By The Night

    Esta realidad es más que obvia y conocida por todos: la gente, especialmente la gente joven, desconoce la música en en general y la buena música en particular. Lo peor de todo es que le da igual.
    Dicho esto, no me sorprende nada el resultado de este estudio (antes me impactaba cuando mis amigos jóvenes no sabían que significan R.E.M., u2, PSB; ahora ni me molesto en recomendarles esto o aquello).

  • telesketch

    La encuesta es un poco mierder: Las escalas de conocimiento (3) “Lo conozco, pero no tengo sus discos ni canciones sueltas”; y (2) “Lo he escuchado alguna vez en los medios”, se solapan.

  • Abril

    Soy profesora en la universidad y lo verdaderamente preocupante es la falta de inquietud y curiosidad. Esto lleva a una ausencia de cultura general en no sólo música, sino también también en historia, literatura, ciencia, cine, pintura, arte…

  • AKS

    Pero que pretendéis? Por eso se llama indie o música alternativa.

  • Joder, no conocer a Björk y su gran éxito “Dónde vas tunante”. ¿O eso es de viejunos?

  • Warp

    @Abril: ¡Ahí le has dado!

    Es una cuestión de apatía. Viendo los cauces de la educación en el país, así va. Lo desolador de verdad será ver el resultado del mismo estudio dentro de 5 años.

  • Carcayu

    Me parece una tontería como una catedral el estudio. Al final, se utiliza para sacar conclusiones sobre la formación musical de los estudiantes, como si el que se hubiera comprado la discografía entera de Wilco fuera el más formado musicalmente de los estudiantes y el que sólo escucha Estopa fuera un paleto.

    A ver si nos dejamos de tanto ombliguismo, que además del llamado indie también existe otros tipos de música igual de válidas, como la clásica o el flamenco, y nos nos echamos las manos a la cabeza si la gente la desconoce.

    Se puede llegar hasta el extremo que uno al que le hayan entrevistado haya escuchado a Estopa pero Wilco no, directamente porque el primero le suena de la radio. Y sin embargo tenga unos conocimientos de música clásica muy superiores a los de otros. ¿Qué pasa, que por que le guste Stravinski en lugar de Radiohead ya es menos culto que nosotros?

    Si el estudio pretendía ilustrar que la universidad no es ya ese calvo de cultivo de la inquietud juvenil, me parece que no ha ido por buen camino.

  • Pues qué queréis que os diga. Que mientras menos apretones tenga que sufrir en los conciertos de mis grupos preferidos (St. Etienne, Robyn, The sound of arrows, Roisyn Murphy), mejor. Les conozco yo ,disfruto de ellos y se que su labor está reconocida por mucha gente en el extranjero y no poca de aquí. Que les conozcan o no los universitarios seguidores de la churrera pues, aunque quede feo, decirlo, me la suda. Los que les conozcan enhorabuena por disfrutarlos y los que no, ellos se lo pierden.

  • indiegnado

    En la universidad en la que yo estudié hacían en los años 90 un festival de inicio de curso y un año se les ocurrió hacer una encuesta a los universitarios para ver que artistas preferían para la siguiente edición. Los más votados fueron Ana Belén y Víctor Manuel. Afortunadamente los promotores no podían pagar su caché.

  • josita

    qué fuerte , tía

  • Eternaspirante

    @telesketch ¿un poco sólo?

    La mayoría de categorías son ambiguas y muchas se solapan o se contradicen entre sí.
    En Sociología tienen la manía de dejarnos hacer encuestas libremente, después damos datos y si no aclaramos nada podemos estar mintiendo.

    La muestra no es representativa, así que ni siquiera me pararé a rajar más de la noticia o del estudio en sí.

    La incultura en España (y no sólo en España, por lo general, abarca música, historia, pintura… y está bastante condicionada por los medios de comunicación.

  • pep

    El tiular debería ser … universitarios de La Rioja o de la Universidad de la Rioja. Con todo mi permiso, no esperaba más!

  • gomadeborrar

    Si alguien me ayuda, yo repito esta misma encuesta en mi ciudad. Me parece de lo más interesante. A pesar de que el resultado está dentro de lo esperado y, siendo muy dececpcionante, lo veo altamente exagerado. O eso o mi entorno no es tan lerdo como para no conocer a Björk, R.E.M. o, ya puestos, El Último de la Fila.

  • pepi

    Gran universidad, seguro! Un nivelazo!

  • vayatela

    Viva La Rioja, una región sin contaminar!

  • yukie

    Vergonzoso todo ésto.

    No puedo estar más de acuerdo con @Alex Vendrell. Personalmente, creo que es infinitamente más importante que cada universitario sepa de lo que le toca (Medicina, Arquitectura, Veterinaria, Derecho…) y que escuche lo que le salga de los santos huevos. Qué manía con juzgar a la gente por sus gustos musicales y mirar por encima del hombro; ¡cómo si la valía de un estudiante (futuro profesional) se midiese según el nivel de música que conoce o desconoce!

    Y sí, escribe esto un fan de Björk, Radiohead, James Blake, The xx, Massive Attack y otros cuantos.

    Afortunadamente hay una gran variedad de artistas en el mundo para que todo el mundo escoja lo que quiera. Que una mayor cultura musical enriquece, si no digo que no, pero la forma en que se plantea esta noticia es de lo más prejuicioso que he visto en mucho tiempo.

    Por cierto, no me puedo dejar la pullita, visto el panorama. En esta web jamás se ha hablado de infinidad de artistas buenísimos e interesantes que hacen música cojonuda y nadie se pone en plan dramático ni califica el panorama de “desolador”.

  • tom

    Probablemente, los autores de la encuesta tampoco conocen a más de la mitad de los artistas por los que preguntaron en la encuesta. Por otra parte, refleja bastante bien el (des)conocimiento musical medio de la chavalada en España. Imagino que esta generación de Melendis de la vida lo más alternativo que habrán escuchado es Rihanna…

  • monikaric

    falta Yasuri Yamileth, la verdadera reina del pop

  • LaRueda

    Mi opinión de esta encuesta es que no está bien planteada, si con un “tengo canciones sueltas” se llevan un 4, es normal que Estopa esté en los primeros puestos. ¿Quién no tiene una canción suelta de Estopa por ahí?

    Y si con un “me suena” se llevan un 1, ¿a quién no le va a sonar Pablo Alborán, Alejandro Sanz o David Bisbal viviendo en este país?

    Wilco… pobre Xabi Alonso :__(

  • El tramo más sangrante es: … Red Hot Chili Peppers – Pablo Alborán – AC/DC – LMFAO – Nirvana …

    xD #sincriterioalguno

  • cereal killer

    y si vieran la lista de los universitarios mexicanos…
    no, que pena!! :/

  • Yomismo

    Pues al final el indie no es el nuevo mainstream.

  • Antoniano

    Lo que mola es pensar que si haces este estudio en Barcelona saldrá de número 1 TAME IMPALA y si lo haces en la capital el primer puesto será para M83, no te digo. Cómo mola sentirse alejado de esos catetos de provincias que seguro que ni siquiera conocen el Primavera Sound, ese ateneo de pensadores donde todo es cultura y nada pose.

    La única duda que me surge es si los universitarios riojanos conocen o no a Espanto, que son de allí.

  • Carlos Poyero

    Los Vaquerizo se tienen que ir de promoción a La Rioja, ¡YA!

  • Javielo

    No conocer a Radiohead tenía que ser delito.

  • wrecklessjesus

    una encuesta sobre el mainstream. bae.

  • Gurb

    Encuesta capciosa a más no poder. Opino lo mismo que yukie y Alex Vendrell: ¿Björk, Arcade Fire y Radiohead estarían en la cúspide de una supuesta pirámide musical? De este estudio se desprende que sí; y, aunque me reconozco muy fan de la primera y los últimos, no estoy de acuerdo.
    Y si es así, yo también me voy a poner pejiguero y a quejarme de que en ese espectro no aparezcan reflejados David Sylvian, Tete Montoliu ni Miles Davis. O Messiaen y el ya mencionado Stockhausen.
    A ver si vamos dejando de lado el filtro supuestamente indie para enjuiciar a la gente. Hay más músicas en las que, a buen seguro, el equipo de JNSP estará completamente pez y no por ello vamos tildando su criterio de desolador.

  • loga

    ¿Porqué os entristece tanto que la gente no conozca artistas o grupos de un estilo de música que no les guste? Es como si yo lo dijera si nadie conoce a Armin Van Buuren, Rancapino o Offenbach. Cada uno un grandísimo exponente en su estilo pero de los que estoy seguro saldrían de los últimos en una lista así.

  • Spray

    A mi me gusta la lista si la lees al revés

  • pechi

    impresionante lo tarde salen los beatles

  • pechi

    que salen*

  • pechi

    Y vaya comentarios, señoor mío

  • Lechuza

    Esto me ha recordado a una idea cojonuda de algún usuario del Youtube que se expandió por todo el mundo.

    Consistía en grabar un vídeo dando un paseo por tu ciudad e ir parando a la gente con auriculares y preguntar que escuchan.

    Poned en el buscador:

    Hey You! What Song are you Listening to?

    Hay muchísimas ciudades. La Rioja, no está :(

  • Moot

    Entonces a ver si lo entendido bien: indie = persona culta? JAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  • INFOMERCIAL

    ESPAÑA HA SIDO MUY NACIONALISTA EN CUESTIÓN DE COMPRAR MÚSICA, MAS DEL 90 % DE DISCOS QUE PASAN DEL MILLÓN DE COPIAS VENDIDAS EN ESPAÑA SON ARTISTAS DEL MISMO PAÍS (ESPAÑA), LAURA PAUSINI, GLORIA ESTEFAN, SPICE GIRLS, SON LOS ÚNICOS ARTISTAS QUE NO SON ESPAÑOLES QUE SUPERAN LA CANTIDAD DEL MILLÓN DENTRO DE ESPAÑA (Y NO APARECEN EN ESTA LISTA DE LA RIOJA).

    POR EL LADO DE LOS SENCILLOS QUE SOBREPASAN LAS 200 MIL COPIAS DENTRO DE ESPAÑA SE ENCUENTRAN “AMOR GITANO” CON ALEJANDRO FERNÁNDEZ Y BEYONCE, “COLGADO EN TUS MANOS” CON CARLOS BAUTE Y MARTA SÁNCHEZ, “UMBRELLA” CON RIHANNA, “QUE HICISTE” CON J.LO. Y “WAKA WAKA” CON SHAKIRA…(SOLO RIHANNA APARECE EN LA LISTA)

    DISCOS MAS VENDIDOS EN ESPAÑA?
    “MAS” Y “EL ALMA AL AIRE” DE ALEJANDRO SANZ
    “DESCANSO DOMINICAL” Y “AIDALAI” DE MECANO
    “CORAZÓN LATINO” DE DAVID BISBAL
    “EL VIAJE A COPPERPOT” DE LA OREJA DE VAN GOGH
    “RAÍCES” DE JULIO IGLESIAS
    “LUNAS ROTAS” DE ROSANA
    “ESTOPA” DE ESTOPA

    Y SI LE SEGUIMOS A LA LISTA, SOLO UN GRUPO DE HABLA INGLESA PASA EL MILLÓN DE COPIAS Y ESTOS SON LAS “SPICE GIRLS”
    Y ELLAS NO APARECEN EN LA ENCUESTA QUE APARECE AQUÍ.

    ARTISTAS “VIGENTES” COMO KATY PERRY, MANUEL CARRASCO, ISMAEL SERRANO, SHAKIRA, PITBULL ANDY & LUCAS O JUSTIN BIEBER NO ESTÁN

    RECUERDAN A LOS MUERTOS COMO MICHAEL JACKSON, AMY WINEHOUSE, JAMES BROWN QUE A LOS ARTISTAS ESPAÑOLES CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL (MECANO, MARTA SÁNCHEZ, MIGUEL BOSE, RAPHAEL, MÓNICA NARANJO, ALASKA (FANGORIA), SERGIO DALMA,LA QUINTA ESTACIÓN, JULIO IGLESIAS, PRESUNTOS IMPLICADOS, HOMBRES G, NACHA POP, MIGUEL RÍOS, MAGO DE OZ, LA MALA RODRÍGUEZ, ROCÍO DURCAL, ISABEL PANTOJA, ROCÍO JURADO, PACO DE LUCIA)

    SE ACUERDAN MAS DE LMFO QUE DE CANTAUTORES DE ESPAÑA (LUÍS EDUARDO AUTE, VÍCTOR MANUEL, JOSÉ LUÍS PERALES, JOAN MANUEL SERRAT, ETC…)

    TAMBIÉN HAY QUE RECORDAR QUE ARTISTAS COMO AC/DC O METALICA LOS UBICAN MUY BIEN LAS NUEVA GENERACIONES POR LOS TEMAS QUE PASAN EN PELÍCULAS Y/O JUEGOS.

    ASÍ QUE “MENOS DRAMA Y MAS CONSUMO.”

  • dOMINe

    No se puede ser mas tontas y snobs, seguro que los universitarios de vuestros pueblos son mucho mas exquisitos que los de La Rioja. Mirad la lista de lo mas vendido y decidme si no es sospechosamente parecida a esa. TONTAS, MAS QUE TONTAS.

  • CS

    Dan ganas de someterse a un examen por la nacionalidad, no saberse el nombre de la mujer de Rajoy que te expatríen…

    …vergüensa…

  • Natalia

    Soy profesora y para que os hagais una idea de la carencia de cultura general existente este lunes me ha tocado escuchar comentarios de mis alumnos que decían que no sabían ni quién era Margaret Thatcher o Sara Montiel. Al menos una compañera les informó de que Margaret Thatcher podía ser una tortuga de un miembro de los One Direction porque este estaba lamentando su pérdida en twitter.

    Todos con conexión en el móvil y lo poco preparados que están. Me ha tocado informarles, como profesora de dibujo técnico que soy, de quienes eran ambas mujeres. Un alumno dijo: tanto lio por un par de viejas, ni que fuesen Rafa Mora. Adoran a Rafa Mora. En que mundo estamos viviendo, es muy frustrante. En ocasiones me recuerdan a los chicos del maíz, están idiotizados.

  • Yomismo

    A ver, chicos, no creo que nadie esté proclamando que Wilco o Arcade Fire sean “una cúspide artística”. A lo que yo creo que se apunta en el estudio es a poner de manifiesto el hecho de que los universitarios (gente ya crecidita y tal) tienen a su disposición para conocer nueva música un medio que les ofrece tantas posibilidades como internet y que, a pesar de todo, siguen consumiendo radiofórmula y nada más.
    No se trata de hablar “buena música/mala música” o de “indie/mainstream”, sino de resaltar la apatía cultural de la mayoría de los jóvenes de nuestro país.

  • usuario

    También es bastante triste que “no conciban la vida sin música” y no compren un solo disco. Como decía un usuario más arriba, escuchamos música en todas partes, pero esa música la tendrá que hacer alguien. Y ese alguien tendrá que comer, digo yo, ¿no? No os engañéis, las condiciones de los conciertos cada vez son más paupérrimas. Con lo cual, para cualquier grupo que no sea un superventas cada vez es más difícil sobrevivir en este panorama.
    Por si no lo habéis notado la escena nacional no se renueva desde hace bastante tiempo. Y eso se debe, ni más ni menos, a que nadie suelta un duro ni para discos ni para conciertos. No por falta de grupos ni de talento, sino por falta de pasta. De tal manera que los que están aguantan como pueden y el resto se hunden.

  • I hate this bitch.

    Pregunta; ¿Qué grupos crees que son los más sobrevalorados de la historia?.

    The Beatles—–5.00
    Radiohead——-4.99
    Led Zeppelin—-4.98
    Nirvana———4.97

    Lo siento, tenía que decirlo o reviento…

  • Jerichocr

    No preguntaron por Kate Bush

  • Marianico

    Conocen a los que son sus contemporáneos y los que reciben más atención de los medios o tienen mayor impacto comercial. ¿Qué tiene eso de raro? En cuanto a lo de comprar discos, la mayoría cada vez podemos menos o no podemos directamente. Y no siempre es porque haya “evolucionado” el modo de escuchar o relacionarse con la música. Es que no hay un puñetero euro y como bien nos aconsejan los que no lo hacen, nos estamos “apretando” el cinturón.

  • tordo

    Al menos The Beatles, Radiohead, Led Zepellin y Nirvana son grupos, y componen sus canciones.
    Pero, si te sirve de desahogo, cojonudo.

  • ribé

    Esa encuesta, aunque sea una cutrez, refleja muy bien el gusto medio españolito.

    Por otra parte, añadir que la UR imparte online la licenciatura en Historia y Ciencias de la Música.

  • Palencia

    Pues yo creo que los riojanos están bastante puestos, porque yo de LMFAO y The Black Eyes Peas ni zorri. En serio.

  • alfonso

    España cañí.

  • ElStroke

    Es lo que tiene la cultura del borreguismo y la teletonta. Más allá de lo fácil y lo que nos venden no existe nada. Es demasiado cansado buscar, pensar, experimentar y salirse de la línea…

  • Lo dicho en otro comentario: no es que sea difícil pensar, experimentar y buscar, sino que “no sirve para nada”.

  • impostroke

    Y dónde están Los Planetas?…es que nadie piensa nunca en Los Planetas??

  • El comentario de Natalia es el que mas me importa dentro del ruido, la verdad.

    Todos los medios tecnológicos a sus disposición para acceder a toda la información que necesiten y sólo lo hacen transcribiendo literalmente de la wikipedia cuando hay que hacer un trabajo…

  • ElStroke

    Lo que realmente no sirve para nada es ser un papahostias sin criterio ni personalidad, ser un pedazo de carne con patas, abducido por la masa informe y el pensamiento basura, sin tener el más mínimo sentido crítico o curiosidad, apto solo para consumir la basura rápida y sin esfuerzo neuronal, o sea, lo que reflejan esas estadísticas universitarias.

  • Jon

    No saben la suerte que tienen. XD

  • anónimo

    “ElStroke”, sí, sirve para algo, y es para precisamente no pensar, y eso ya es bueno. A la felicidad por la ignorancia, amigo mío.
    EJEMPLO clarito: Jenesaispop sin ir más lejos.

    Pero vamos, lo de siempre, hay 50000 grupos que no conocéis el 90% de los comentaristas de esta “noticia”… esos que ponéis el grito en el cielo. Si eso otro día os los enumero y tal (tras tildaros de… ¿cómo decís? ¡Ah sí, de borregos!)…

    Un aplauso para la profe Natalia. Valiente trabajo el tuyo (doble o triple incluso).

  • JE SUI SNOB ANTE TOT

    menos mal… podeis seguir ponièndolos bien…ya sabeis, en cuanto dos o tres los conozcan a por ellos jajaj

  • ElStroke

    Si te hace feliz ser un ignorante, pues me parece perfecto. Que eso de la felicidad, ya lo veo más discutible.

    Y generalizar es cuando menos arriesgado, amigo anónimo. Si eso, otro día y dime de lo que presumes y tal…

    Que conste que no critico el que no conozcan a ciertos grupos más o menos chachis, sino que su ceguera solo les hace conocer y apreciar la basura que les inyectan por los ojos y los oídos la maquinaria mercantil y la teleboba. Puro borreguismo. Digamos que esperaba más nivel y lo que aparece es muy pobre, en su mayoría.

  • C. Martí

    Lamentable titular del artículo (suspenso directo la selectividad), ¿es que en JNSP no hay licenciados en periodismo para dar el último aprobado antes de publicar? ¿O alguine “normal”, vaya?

    Si es culpa de un/a [email protected] colleja y trabajo de 10 páginas sobre la diferencia entre error/desconocimiento/amarillismo/manipulación/ y un estudio sobre La Rioja (lo de “grandes vinos” contará negativo), su población universitaria y la relación estimada entre el conjunto (“Los universitarios…”) y el elemento ausente (“… de la UR”).

    A ver si lo arregláis que es un momento.

  • Preacher Teacher

    Todos los que se las dan de eruditos nombrando a músicos de jazz y de música clásica, no han entendido el meollo de la cuestión. Los grupos internacionales citados en la lista o tienen la suficiente repercusión mediatica mundial como para ser al menos reconocidos, o forman parte de la cultura general del último siglo.
    No hay excusa para, teniendo más de 17 años, que no te suenen Radiohead, Nirvana o Margaret Thatcher. Es como decir que no te suena Christopher Nolan o Charles Chaplin, es falta de cultura e inquietudes, como bien han observado las profesoras en sus comentarios.

  • Diadermine

    Cuando no has oido música de ningún tipo en tu vida, cosa que ocurre mucho en España en la mayoría de las casas, es fácil que Estopa o Fito y los Fitipaldis te suenen muy bien y puedas disfrutar de ellos. En general la curiosidad musical en España (y no es problema de ahora ni de la tele ni de internet) es muy poca y eso luego repercute en los gustos musicales. España era un terreno abonado (cuando se vendían discos) para las recopilaciones o los discos de música de anuncios. Mucha gente ha oido a Aretha Franklin o a los Rolling Stones por primera vez en un anuncio y eso dice mucho de la cultura general de un país. Portugal, que está aquí al lado, tiene una cultura musical mucho mas amplia. España tiene un problema con el sonido y la música, nunca lo he entendido, agradezco alguna explicación sociológica.

  • anónimo

    Ignorar la ignorancia, amigo “ElStroke”, o algo así como “ojos que no ven…”.
    ¿Ya? ¿O necesitas otra explicación con dibujos y letra grande?
    Gracias a esos “borregos” (que lo son y está muy claro que se la sopla, no como a ti), tú sin ir más lejos, crees que eres el no va más en criterio artístico (y a saber).

  • So.WHAT

    Patrañas! si entras a comentar aqui, es imposible que tengas en tu movil música de Charles Chaplin, Mozart, Chopin, etc., tan sencillo que no te tomas el tiempo en criticar escribir, tu “educación” no te lo permitiria)…Esos que andan criticando a los universitarios por no ubicar a Bjork, Wilco y demas, también han bailado al ritmo del Harlem Shake o Gangnam Style (tienen la canción sin comprarla original), esos aires de intelectual no son mas que de compras en el mercado pirata, asi que para que nos hacemos…

    La educación no solo se da en las universidades. (incluyendo a las “maistras” sin ética profesional al criticar a sus alumnos, pena deberia de darles a ustedes…

    Entiendan que esos “ignorantes universitarios” tienen voz y voto, solo que no les han “enseñado” otras opciones y consumen lo que la televisión e internet les ofrecen)

  • JE SUI SNOB ANTE TOT

    Si Wilco cantasen en Español no os los creeriais y los pondriais a caldo solo por sonar bién…diriais que las letras son malas o ya inventariais algo…es tan paleta la actitud poligonera como vuestro snobismo.

  • peterfuck

    Los 90 si que molaron.

  • anónimo

    Falso, “So.What”, hay tiempo para todo. Y no es necesario que te “enseñe” nadie nada con todo lo que hay ahora; basta con tener curiosidad. “Consumir lo que te ofrece internet” dices… Apenas nada, ¿no? Anda que estás apañado/a.

  • sewasawa

    es que la universidad de hoy…

  • ElStroke

    Estimado anónimo, no soy sólo yo el que cree que va sobrado de criterio artístico y todo tipo de criterios, por lo que se ve… o lo que viene a ser lo mismo, va de cagasentencias por la vida…

    A fin de cuentas, a quién le importa que los universitarios de La Rioja sean felices escuchando Estopa, El Canto del Loco o Alejandro Sanz como inanimadas máquinas tragaperras?… que se jodan y punto.

  • Me siento bastante outsider ahora mismo, ¿Marea o Pablo Alborán son mucho más conocidos para el joven medio que Radiohead, Pearl Jam, Bjork o Arcade Fire? No lo digo con desprecio, simplemente me sorprende

  • anónimo

    O sea, adorable “ElStroke”, ¿que te autoproclamas “cagasentencias” o crees serlo? ¿Y para terminar con esa “palabra” haces el comentario más hiriente sobre esa gente? Cinismo y resquemor… Tú sabrás el porqué de ello, pero cuanto menos resulta curioso que digas que no te importa la opinión de esos universitarios tras tu gran y primigenia parrafada poniéndolos a caer de un burro.
    Y no lo olvides, a ellos, lo que canten Wilco y lo que les escupas tú les importa poco menos que nada, borregos o no (que sí, lo son y mucho además).

  • ElStroke

    ja,ja,ja,ja, amado anónimo, te veo despistado, lo de cagasentencias va por ti, con todo el cariño…

    Ya ves, soy un dechado de defectos, tengo que convivir con mis contradicciones y además nunca he sido universitario, ni tan clarividente o espabilado como otros lo son, de manera anónima y desinteresada… me importa y a la vez me la suda ese borreguismo y a lo mejor te piensas que creo que lo que aquí se diga o comente, arregla algo o le importa a alguien… más que a los que como tú, siguen con avidez mis grandes pensamientos y parrafadas. Gracias. Te cedo el turno, que esta esto divertido.

  • perroflauter

    Y que pasa porque los universitarios de La Rioja no conozcan a Wilco o Radiohead? Los universitarios de cualquier universidad britanica no tienen ni puta idea de quien es, por ejemplo, Supersubmarina o Tino Casal y nadie se tira de los pelos

  • Dr. Kelvin

    Pero La Rioja no era un tipo de vino??

  • anónimo

    “ElStroke”, en definitiva, eres un payaso.

  • ElStroke

    Definitivo argumento el tuyo, ja,ja,ja,ja,ja…Ya veo que masticas ajos, anónimo… que te aprovechen..

  • DeandevendráBanhart?

    Lo mejor de todo este post y comentarios es sin duda la ¿errata? “calvo de cultivo”

  • anónimo

    Pido disculpas, porque el anterior comentario firmado como “anónimo” no era “mío”. Apuesto que ese “otro anónimo” piensa eso de ti, “ElStroke”; yo no. Es más, todo lo contrario, pues tus comentarios y tu escritura denotan ciertos conocimientos.
    Ahora bien, fallas en lo básico, que es la expresión. Entre ese dechado de defectos que dices tener destacan el cinismo y la burrería total:

    Primer comentario tuyo:

    ElStroke 11 Abril, 2013 | Permalink

    Lo que realmente no sirve para nada es ser un papahostias sin criterio ni personalidad, ser un pedazo de carne con patas, abducido por la masa informe y el pensamiento basura, sin tener el más mínimo sentido crítico o curiosidad, apto solo para consumir la basura rápida y sin esfuerzo neuronal, o sea, lo que reflejan esas estadísticas universitarias.

    ElStroke 11 Abril, 2013 | Permalink

    Lo que realmente no sirve para nada es ser un papahostias sin criterio ni personalidad, ser un pedazo de carne con patas, abducido por la masa informe y el pensamiento basura, sin tener el más mínimo sentido crítico o curiosidad, apto solo para consumir la basura rápida y sin esfuerzo neuronal, o sea, lo que reflejan esas estadísticas universitarias.

    Último comentario tuyo:

    ElStroke 12 Abril, 2013 | Permalink

    ja,ja,ja,ja, amado anónimo, te veo despistado, lo de cagasentencias va por ti, con todo el cariño…

    Ya ves, soy un dechado de defectos, tengo que convivir con mis contradicciones y además nunca he sido universitario, ni tan clarividente o espabilado como otros lo son, de manera anónima y desinteresada… me importa y a la vez me la suda ese borreguismo y a lo mejor te piensas que creo que lo que aquí se diga o comente, arregla algo o le importa a alguien… más que a los que como tú, siguen con avidez mis grandes pensamientos y parrafadas. Gracias. Te cedo el turno, que esta esto divertido.

    ¿Lo ves? Te importa y mucho lo que piensa la gente de ti, y lo que es más sangrante y triste: te importan, y bastante más que mucho, los gustos de los demás.
    No me des las gracias porque no las necesito de ninguna manera.

    Fin.

  • Britney Spears

    QUE? Nadie me conoce? Como es eso posible?

  • vulpeja

    qu´e pasada el gif con la gráfica de grupos conocidos para la peñita esta boba de ahora

    me lo guardo

    jajaja, marea justo encima de los beatles
    pensaba que estopa estaban muertos de asco, sólo el primer disco es decente
    será porque aquí todo lo que huela a flamenquito de los cojones gusta a la pachanga

  • vulpeja

    quien c..j..s es “pablo alboran”?

  • vulpeja

    la juventud española del siglo 21, ya casi 100% lobotomizada al estilo judeoyanki, ya viene siendo diseñada desde muy chiquitina para su función en este sistema económico brutal (lamémosle neoliberalismo, capital-sionismo o como se quiera)

    una función muy simple y aterradora: consumir basura y trabajar para la esclavitud bancaria.

    así que no entiendo la indignación porque los chavales no sepan, ni tengan curiosidad, por “LA CULTURA”, o elevar el espíritu en general. comprar videojuegos o pizza hits o abonos para festis indis ya es otra cosa, mariposa.

  • vulpeja

    pizza huts*

  • ElStroke

    Te doy las gracias por tu exhaustivo seguimiento. Me halagas. Sangrante, triste??… Me parece que te te tomas esto como demasiado melodramáticamente, querido anónimo… me concedes magnánimamente ciertos conocimientos y me regalas el cinismo y la burrería total. En qué quedamos?? ja,ja,ja,ja… Relájate. Ha sido un placer.

  • Effe

    Tiene delito que una licenciada en HISTORIA DEL ARTE, sólo acuda al cine para ver el estreno de la última de Tom Cruise o Brad Pitt, y del videoclub sólo se lleve comedias románticas americanas…Si pasamos al tema musical, la tía es fan de OT al completo y baila la MAYONESA COMO NADIE!!
    Caso real.
    Si ese es el patrón del universitario, señores cerremos universidades, y potenciemos
    la FORMACIÓN PROFESIONAL.

  • katakroker

    Vergüenza de comentarios, ¿que nadie tiene aquí lagunas culturales? ¿Cuáles son vuestros escritores favoritos? ¿Y directores? Yo personalmente no tengo ni idea de arte pictórico. Menos criticar y más vivir. Además a mi no me parecen resultados tan desoladores, a Wilco en España no lo conoce ni su padre, y Extremoduro, Fito, Marea y los Beatles entre los 10 primeros. Lo peor de los 10 primeros es Rihanna pero bueno, no es tanto.

  • katakroker

    No se puede juzgar a la gente por los grupos que escucha, ¿que son los grupos entonces una nueva religión? Flipaos quienes piensen así.

  • gcc

    Y pensar que para mi ser un inculto musical era no concer nada de Bach, Beethoven, Händel, Tchaikovsky (y estos son solo los más “conocidos”), pero se ve que aquí la incultura se mide por si conoces a Arcade Fire o no. Hay otros, sin necesidad de irsre a los clásicos valga la redundancia que también hacen muy buena música y ni siquiera se nombran.
    Medir el nivel cultural por lo que escucha o no la gente me parece exagerado, que aquí todos os las dais de modernos y alternativos y de conocer a todos los grandes grupos, etc. pero a lo mejor ese que le ha dado un 5 a Estopa domina mucho mejor otra rama artística que vosotros y por eso no os va a tener que llamar incultos.
    En fin… Más preocupante me parece a mi que no se tenga un mínimo cultural de literatura universal, historia del arte, historia, historia de la músia y de historia de la danza; eso si, si sabes mucho de cualquiera de estas ramas pero no conoces a Wilco eres un inculto. En fin… Menos modernismo y más cultura de verdad.

Send this to a friend