L.A. / Dualize

-

- Publicidad -

L.A. / Dualize

Al repasar la historia de Luis Alberto Segura es inevitable pensar en ese remoto paralelismo con la de Phil Collins: batería de bandas como The Nash, no fue hasta que se desmarcó para llevar a cabo L.A. y grabar ‘Heavenly Hell’ (2009) cuando logró más renombre por sí solo. La carrera en ascendente del mallorquín le brindó la oportunidad de irse a Los Ángeles a grabar ‘SLNT FLM’ (2012) y ser producido, entre otros, por Richard Swift (que recientemente triunfaba con el último de Foxygen). La fructífera relación con el multidisciplinar artista fue el germen del que es el nuevo álbum de Segura, ‘Dualize’.

Grabado en el estudio que tiene Swift en Oregon, ‘Dualize’ sigue parcialmente la estela que dejó ‘SLNT FLM’, un EP mucho más básico y crudo que ‘Heavenly Hell’, pero volviendo a contar con los teclados y detalles sonoros que endulzaron su debut. Aunque Luis Alberto tiene su propia banda en España, la totalidad del disco fue grabada entre él y su productor. Una de las primeras canciones que conocimos, ‘Outsider’, rebosante de rock garajero y directa al grano, daba a entender que la crudeza de su primer viaje americano había ido más allá de lo imaginable, pero el salto no ha sido tan profundo. Salvo otro corte de regusto rock retro como ‘In The Meadow’, la tónica general del álbum bailaría entre el pop/rock americanizado de célebres formaciones nacionales como The Sunday Drivers y las atmósferas dramáticas de sintetizadores, pianos y guitarras cargadas de reverb de gente como Local Natives.

- Publicidad -

El propósito de Luis Alberto Segura con su tercer trabajo parece adivinarse desde que comienza con ‘Dualize’, tema homónimo, y se confirma con otras pistas como ‘Rebel’: estas canciones están hechas con espíritu ganador, para sonar en salas de tamaño considerable y no en clubs pequeños. Los estribillos grandes, a los que ayuda la potente voz de Segura, te los puedes imaginar sonando en el escenario principal de un Coachella o un FIB, entrada la noche, y con el público volviéndose loco. Como contrapunto, encontraremos momentos más intimistas pero de similar contundencia como la atmosférica ‘Pictures On The Wall’ (ideal para el “momento mechero” en un pabellón de deportes), una verdadera delicia que sirve como buena muestra de la variedad que ofrece ‘Dualize’: siempre con un objetivo claro, pero con distintos caminos hacia el mismo. Y por si eso fuera poco, hay más variedad con delicados medios tiempos como ‘Under Radar’, tema que podría tener a Fleetwood Mac como referencia, principalmente por sus guitarras muy Lindsey Buckingham. Parece que con éste álbum L.A. pretenden trascender fronteras y convertirse en una banda internacional. Lo consigan o no, está claro que ‘Dualize’ es un firme paso adelante en su carrera y en todo caso aquí van a seguir teniendo repercusión, que no es moco de pavo.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Rebel’, ‘Pictures On The Wall’, ‘Under Radar’, ‘Outsider’, ‘Mirrorball’.
Te gustará si te gustan: The Sunday Drivers, Local Natives
Escúchalo: el single, en Youtube

Lo más visto

No te pierdas