El hit: ‘Q.U.E.E.N.’

-

- Publicidad -

El hit: ‘Q.U.E.E.N.’

El número 1 de nuestra lista esta semana es ‘Q.U.E.E.N.’, el nuevo single de Janelle Monáe, votado por el público. Estas son algunas curiosidades sobre la canción.

1.-Janelle, líder de los rebeldes: El vídeo recupera la temática de ciencia ficción que ya conocimos en el estupendo anterior álbum de Janelle, ‘The ArchAndroid‘. Se sitúa en un museo del futuro en el que aparecen congelados una serie de rebeldes que han viajado a través del tiempo. La líder de todos ellos es Janelle Monáe, pero también aparece su banda y una «cómplice peligrosa» llamada «Badoula Oblangata», que no es otra que Erykah Badu.

- Publicidad -

2.-Wondalands, las mujeres son más sabias: El vídeo viene presentado por Wondalands, que no es otra cosa que el sello creado por Monáe, que finalmente funciona más bien como un grupo de artistas que asisten a la cantante en sus decisiones artísticas. En su página web oficial hay una ficha para esta veintena de personas, encabezadas naturalmente por Janelle, y las máximas, como «creemos en general que las mujeres son más inteligentes que los hombres» están muy relacionadas con la letra, que habla, entre otras cosas, sobre la posición de Janelle en la industria musical.

- Publicidad -

3.-La conversación con Erykah: Janelle ha indicado que la letra de la canción está inspirada en una serie de conversaciones privadas que tuvo con Erykah Badu. Una de las frases más llamativas es esa en la que decide huir de etiquetas: «¿categorizarme? Desafío cada etiqueta», además de otras tan ilustrativas como «¿soy una freak por bailar?», «me pregunto si esta será mi última función», «dime si este es el precio de la fama», «me aceptará Dios en blanco y negro» o «me encanta ser quien soy aunque a otros les haga sentir incómodos».

4.-El hombre (1): La canción ha sido co-escrita por Janelle pero también figura en ella como productor uno de los hombres de esa factoría Wondalands, en concreto el que aparece en segundo lugar, Nate Wonder. Según su página web, «inventó internet y la salsa barbacoa», pero lo cierto es que si le conoces por algo es por haber co-producido todo ‘The ArchAndroid’ en compañía de la propia Janelle y Chuck Lightning, la tercera persona del equipo.

5.-El hombre (2): Hay otro gran hombre implicado en este título de nombre femenino, y es Marvin Gaye. La canción contiene, en medio del rap final, la frase «I’m tired of Marvin asking me, «What’s Going On?», en referencia al famoso título del artista, aunque casi no hacía falta: el minuto final parece un homenaje abierto a esta gran figura de la música negra, que ha sido tan importante para la artista como el mismísimo Prince.

6El error de mecanografía: En un vídeo totalmente pulcro y elegante como la propia carrera de Janelle, hay un pequeño error que se desconoce si se ha hecho aposta. En un momento del clip aparece una frase mecanografiada varias veces: «We will create and destroy ten art movements in ten years». Sin embargo, una de ellas alguien cometió un error y no escribió «years» sino «yeara». La «s» y la «a» ya se sabe: están muy cerca.

7.-El director es novio de Solange: El director del vídeo es Alan Ferguson, quien además de ser novio de Solange, la hermana de Beyoncé, previamente había dirigido el clip de ‘Party’ de esta última. También había trabajado con Janelle en ‘Many Moons’ y con Katy Perry en ‘Hot n Cold’, Chris Cornell en ‘Scream’, Jewel en ‘Good Day’, Nelly Furtado en ‘Night Is Young’ y un laguísimo etcétera.

8.-El vinilo blanco no existe: En un momento del videoclip aparece un vinilo blanco de 12 pulgadas con la canción… que en realidad no existe puesto que la única edición que se conoce es la digital. Ni siquiera hay aún fecha de edición para el largo ‘The Electric Lady’, que suponemos que sí se editará en este formato.

9.-De momento no es un hit: A pesar de haberse editado en iTunes el pasado 23 de abril, ‘Q.U.E.E.N.’ aún no ha logrado ninguna posición relevante en ninguna lista internacional. Parece que ni la presencia de Erykah Badu ni el paso de Monáe por el «monster hit» ‘We Are Young’ han servido para consolidar a la artista en el plano comercial. Veremos qué sucede en los próximos meses.

10.-Primer número 1 de Janelle en JENESAISPOP: En nuestro top semanal, ‘Q.U.E.E.N.’ supone el primer número 1 para Janelle Monáe y también para Erykah Badu. En octubre de 2010, ‘Cold War’ recibió el 37% de los votos del público perdiendo frente a ‘Forma, sentido y realidad’ de Klaus & Kinski. ‘We Are Young’ con fun., entre las votaciones de nuestro público, quedó muy lejos de poder ganar a ‘Give Me All Your Luvin» de Madonna y ‘Bad Girls’ de M.I.A.

Lo más visto

No te pierdas

Zara Larsson cumple: más hits de pop, purpurina, glamour, luces y pelazo

Zara Larsson no tenía todavía 20 años cuando publicaba su debut internacional, aquel 'So Good' que consideramos uno de...

‘The Crown’: aprended, Borbones

La serie ha arrasado en los Globos de Oro muy merecidamente.