El hit: ‘Diane Young’

Por | 03 Jun 13, 18:45

vampire-diane‘Diane Young’ fue número 1 de JENESAISPOP hace unas semanas por votación popular. Coincidiendo con el estreno de su recomendado nuevo videoclip, repasamos 10 curiosidades sobre la canción.

1.-La última cena de Vampire Weekend: Ya era hora de que Vampire Weekend publicaran un vídeo en condiciones para alguno de los sencillos extraídos de su flamante nuevo disco ‘Modern Vampires Of The City’. Ezra y los suyos han estrenado clip para ‘Diane Young’, sobre el que pronunciamos nuestro veredicto en marzo. El grupo ha optado por montarse una especie de “última cena” en la que aparecen sentados a la mesa Santigold, Chromeo, Sky Ferreira y miembros de Dirty Projectors y The Walkmen. El vídeo, imperdible y nada decepcionante, ha sido dirigido por Primo Kahn (??). Estos son sus créditos, poco aclaratorios.

2.-El viejo videoclip y el dolor de los fans de los Saabs: Este “vídeo verdadero” llega después de los problemas ocasionados con el “lyric video” en el que quemaban un coche, con el que presentaban la canción. Los dos vehículos ardían para disgusto de los coleccionistas de Saabs. Hablaba el vendedor en su momento: “Estos dos coches arderán en un vídeo el sábado. Los dueños me contaron los buenos momentos que pasaron con ellos y me pidieron que me asegurara de que los cuidarían. No tienen ni idea de que se van a convertir en carbón en dos días. Ambos dijeron que querían ver el vídeo acabado. Fue duro ponerles buena cara mientras mostraban su amor por ellos”. Ezra, líder del grupo, tuvo que aclarar: “Espero que la gente crea que le pedí al sello que lograra los modelos más baratos y viejos posibles, no un coche en perfectas condiciones”.

3.-Autorías, productores y mezcladores: Como en la mayoría de los temas del álbum, ‘Diane Young’ es una composición de Rostam Batmanglij con Ezra Koenig con letras sólo de Ezra, producida por Rostam y Ariel. No pertenece a las excepciones del disco en las que se ha acreditado un bajo al productor Ariel Rechtshaid (‘Ya Hey’) o a Rostam una parte de la letra (‘Don’t Lie’). Para los que creáis que ‘Diane Young’, ‘Ya Hey’ y ‘Step’ son las tres mejores canciones del álbum, hay un dato curioso: estas tres son las únicas que mezcló en Los Ángeles Rich Costey. En general, el disco fue mezclado por Rostam y Ariel.

4.-Rich no es un mindundi: Rich Costey ha producido y mezclado temas de ‘Absolution’ de Muse, ‘You Could Have It So Much Better’ de Franz Ferdinand, ‘Glasvegas‘ de Glasvegas’ y un largo etcétera. También ha mezclado ‘Afraid of Heights’ de Wavves, ‘Master of My Make-Believe‘ de Santigold, ‘Port of Morrow‘ de The Shins, ‘Nine Types of Light‘ de TV On the Radio, ‘Humbug‘ de Arctic Monkeys, ‘Silent Alarm’ de Bloc Party y decenas y decenas de álbumes que has oído más.

5.-Rostam nos habló sobre su creación: Cuando entrevistamos a Rostam de Vampire Weekend, nos habló bastante sobre esta canción y sobre lo que el productor le añadió a ella. Como veis, el tema fue el resultado de un largo proceso de trabajo: “Este tema empezó con una idea bastante punk que tenía y con saxófonos en mi apartamento. Había una batería loca que grabamos en casa de un amigo. Se la mandé a Ezra y le dije que escribiera algo. Apareció con melodías y letras y escribió una segunda parte, la juntamos y sabíamos que teníamos una buena canción, además de bastantes ideas para la producción. Pero al llegar a Los Ángeles el estribillo era un poco plano, así que lo hicimos sonar como un monstruo. Ariel se puso en el ordenador y tuvo una idea, de manera que hay voces que suenan más viejas y voces que suenan más jóvenes en otras partes de la canción. A veces es como si hablara un hombre viejo y a veces es como si hablara un hombre joven”.

6.-El significado de la canción: La edad y la madurez son preocupaciones constantes en el disco de Vampire Weekend. De ahí el uso distorsionado de la voz y de ahí el juego de palabras del título (“dying young”), aunque también se cree que el título es una referencia al salón de belleza Diane Young (rejuvenecedor, suponemos) que puede encontrarse en Manhattan. En entrevista con el NME, Ezra explicó que el narrador es crítico con actitudes como “Vivo mi vida en defensa propia / Me encanta el pasado porque odio el suspense”. “Hay mucha gente así, y a veces creo que yo también, gente que es muy cobarde y secretamente envidia a otra gente a la que todo le importa una mierda”.

original7.-Hay un vinilo: Al modo de David Bowie o James Blake recientemente, y tantos singles en la historia, sí hay un vinilo para coleccionistas con doble cara A. Como recordaréis, ‘Diane Young’ se lanzó como doble cara A junto a ‘Step’ y eso es precisamente lo que encontraréis en este vinilo: dos de las canciones estrella de ‘Modern Vampires of the City’ sin más sorpresas en forma de directos o caras B. Su precio en Ebay no es desorbitado.

8.-Directos varios: Aunque su gira no ha llegado a España y no lo hará hasta este verano cuando pase primero por el Bilbao BBK Live y en septiembre por Dcode, Vampire Weekend han interpretado la canción en directo ya varias veces. Si queréis saber cómo resuelven las distorsiones de la voz, no dejéis de ver esta actuación para Qtv o la de America Unstaged, que todo el mundo pudo ver en directo, con la dirección del actor, productor y director de cine Steve Buscemi.

9.-No es un hit, pero el disco sí: ‘Diane Young’ no ha podido repetir el top 40 alcanzado en Reino Unido por ‘Oxford Comma’ y ‘Cousins’. Se ha quedado en el puesto 50 y no ha podido llegar tampoco al Billboard Hot 100 de singles (nunca lo han logrado, aunque con ‘Horchata’ se quedaron a las puertas). Vampire Weekend son más de discos que de singles y ‘Modern Vampires of the City’ ha sido top 1 en Estados Unidos, top 3 en Reino Unido, top 2 en Irlanda, top 7 en Australia, top 5 en Bélgica, top 13 en España, top 18 en Francia y así un largo etcétera. Mediatraffic estima las ventas del álbum en 300.000 copias en tan sólo dos semanas.

10.-Primer número 1 en JENESAISPOP: Por increíble que parezca, ‘Diane Young’ es el primer número 1 de Vampire Weekend en JENESAISPOP. Como curiosidad, por ejemplo, en la primavera de 2008, ‘A-Punk’ fue superada en votos por otras canciones como ‘I Feel It All’ de Feist. Esta vez, el single de los estadounidenses pudo incluso con el gigante ‘Mirrors’ de Justin Timberlake. Adivinamos que vendrán más.

  • riot

    menudo mito sexual se me acaba de caer…Chris Tomson, esa bolsa de agua por favor!!

  • David, etc.

    Adoraba la canción, pero ahora también adoro el video. Me encantan los cameos!

  • paninaro

    Me encanta todo de ellos, salvo una cosa que encuentro muy irritante: el título del disco; se les transparentan las ideas y eso no les pega nada.

  • lorzas juveniles

    el batería no está para salir si camiseta, esta como derretido….

  • Gurb

    Noticia sobre el éxito de un single de Vampire Weekend y dos de los cuatro comentarios se quejan de que al batería no se le marcan los abdominales lo suficiente.
    No os obsesionéis tanto con el gimnasio, que luego pasa lo que pasa.

Playlist del mes

Send this to a friend