Queens Of The Stone Age / …Like Clockwork

Por | 04 Jun 13, 17:20

qotsa-likeNada menos que seis años distan ya desde ‘Era Vulgaris’, el último disco de Queens Of The Stone Age hasta la fecha, pero su líder Josh Homme es de todo menos un holgazán: entre medias ha estado ocupado -casi nada- con proyectos como Them Crooked Vultures, junto a Dave Grohl y John Paul Jones de Led Zeppelin, con lo que conlleva grabar y promocionar un álbum (y por si fuera poco parece que ahora preparan un segundo LP). Además, se nos olvida que, aunque salió en 2007, ‘Era Vulgaris’ tuvo una gira de presentación que ocupó a Homme y sus acólitos durante gran parte de ese año y del siguiente, para acto seguido en 2009 ponerse manos a la obra con su nuevo grupo y llevar un camino similar. Pese a estar liado con otros asuntos, lo último que se le pasa a uno por la cabeza al escuchar ‘…Like Clockwork’, el nuevo trabajo de QOTSA, es que esté hecho con prisas y de hecho nada se ha llevado a cabo en un suspiro desde que Nick Oliveri fuera expulsado de la banda en 2004: tras un trío de álbumes locos y furiosos (especialmente ‘Rated R’ (2000) y ‘Songs For The Deaf’ (2002), en los que el bajista participó), cuya locura y furia venía aportada en gran parte por Oliveri, la discografía subsiguiente de Queens ha ido plasmando lentamente una serie de mutaciones en el estilo de la banda, que ha acabado resultando en una música considerablemente menos desatada.

La introspección es un factor que entra pisando fuerte y para que esto se haya dado puede que tenga bastante que ver la experiencia cercana a la muerte que tuvo Homme en 2010 cuando en una operación de rodilla estuvo a punto de irse al otro barrio debido a una serie de complicaciones. En 2011, la banda volvió a la actividad reeditando su homónimo debut y girando con conciertos temáticos en torno al citado álbum. Entre eso y que haya vuelto a contar con Dave Grohl para grabar la batería (Grohl estuvo presente tanto en la grabación como en la gira del citado ‘Songs For The Deaf’) e incluso con Oliveri, aunque sea para grabar coros en un par de canciones, podríamos pensar que ‘…Like Clockwork’ está inspirado en los orígenes de QOTSA, pero no: el proceso mutante del proyecto ha dado pasos de gigante y aquí definitivamente desaparecen las querencias metaleras, quedando el rock en el centro, con los trazos stoner y demás elementos desérticos por los que conocemos y amamos a Queens bien patentes, pero presentados de una manera más comedida.

La lista de invitados no se limita a Grohl y Oliveri, de hecho es bastante amplia, destacando otras colaboraciones como las de Alex Turner o Elton John, pero nadie le arrebata protagonismo al frontman, con la figura de Homme más en el centro de la diana que nunca, quien emplea a sus colaboradores como un colchón de lujo para sus composiciones. Detalles aparte, lo nuevo del pelirrojo es un disco de rock a todos los efectos, con potencia y garra, así que no hace falta que nadie se lleve las manos a la cabeza, porque jamás deberíamos tacharlo de disco de madurez y sí considerarlo como un paso adelante más dentro de una de las carreras más interesantes de las últimas décadas, una nueva exploración en la que al caballo desbocado se le han tomado un poco más las riendas. El mejor ejemplo de esto es el primer single de adelanto, ‘My God Is The Sun’, además de otros temas rockeros como ‘I Sat By The Sun’, ‘Keep Your Eyes Peeled’ o ‘If I Had A Tail‘, con gancho y buenos estribillos, potentes pero con un control antes ausente en gran parte. En estos diez nuevos temas, con una duración total de tres cuartos de hora, tenemos una clara división entre los ya citados, que muestran una faceta bien conocida de la banda, y las baladas y medios tiempos que copan la otra mitad del minutaje, algo más inusual y que en anteriores ocasiones había quedado como mera curiosidad (sobre todo las baladas). Con el mismo don y la misma efectividad de los cortes guitarreros, Homme saca a relucir su faceta más sutil y melódica en temas como ‘The Vampyre Of Time And Memory’, ‘Kalopsia‘ (escrita a medias con Alex Turner), la desgarradora ‘I Appear Missing‘ o el tema titular que cierra el álbum, con el piano acústico como instrumento prominente además de la habitual instrumentación y otros mil detalles sonoros que se van descubriendo escucha tras escucha.

Mark Lanegan también reaparece en ‘…Like Clockwork’, contribuyendo entre otras cosas con una canción escrita a medias con Homme, ‘Fairweather Friends’, precisamente una de las mejores y donde hace su aparición Elton John al piano y coros. La canción más inusual del álbum es sin duda ‘Smooth Sailing’, con toques electrónicos en la base, aires funk y la colaboración de Jake Shears de Scissor Sisters. Como curiosidad queda bien, pero las bondades de este álbum andan por otros derroteros. ‘…Like Clockwork’ es un álbum que no se digiere bien con las primeras escuchas, que requiere tiempo para calar hondo, pero una vez que lo hace ya no te suelta y ahí reside precisamente la magia de los discos difíciles, que permanecen mucho más tiempo en la memoria y en el reproductor que muchos que entran bien a la primera.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘I Appear Missing’, ‘Fairweather Friends’, ‘My God Is The Sun’, ‘The Vampyre Of Time And Memory’, ‘…Like Clockwork’.
Te gustará si: has aceptado los cambios en QOTSA y quieres acompañarles en este y todos los viajes que queden por delante.
Escúchalo: Youtube

  • lennox

    es el mejor disco de rock en lo que va de año, pero un 7,8 guay, sólo se merece casi un punto más

  • Yomismo

    La rehostia, como siempre.

  • Bien lo de Dave Grohl, pero en directo traen a Ratataplasplas Theodore…

  • 7,8?? con la carencia de rock que hay hoy en día.. esperaba más, el disco lo encontré excelente por decir menos, y soy bien critico con QOTSA. En Era Vulgaris se salieron un poco del marco y me dejo con un gusto amargo el disco, pero este es realmente bueno, a la altura de Rated R y Songs for the Deaf, mas o menos la crítica de esta página, decir “escrito a medias” suena bastante mal, como si la canción no la hubieran terminado.. y la rubrica del final es como si la hubiera escrito un niño pre-adolescente.. mal..

  • Montag

    Y Mark Lanegan? Me he leído la crónica entera y no dice nada de él.

  • Es que hay que leer hasta el último párrafo :P

  • John Espárrago

    QUÉ??? 7’8?? Y UN HUEVO DE SEPIA, THIS IS DOGSHIT ROCK N ROLL MAN

  • ando

    Este disco es cojonudo, y el directo en Letterman que está colgado en Youtube nada mal.

Send this to a friend