Si Madonna fuese española se llamaría Alaska

Por | 13 Jun 13, 19:48

AlaskaOKOcurrió en 2006, en el Estadio Vicente Calderón y durante un concierto en homenaje a Los 40 Principales al que unos años antes seguramente no habrían sido invitados. El caso es que allí, un caluroso 17 de junio, delante de miles de personas y después de haber cantado a dúo con Marta Sánchez ‘Retorciendo palabras’, su gran éxito de entonces, Alaska agradecía la presencia de la ex Olé Olé gritando bien alto que Marta era “la estrella del pop nacional”.

Así, directamente, sin rodeos y poniendo el acento en ese “la” para que quedara clara su intención. Si lo hizo por la emoción del momento, por pura inconsciencia o simplemente por culpa de un repentino ataque de falsa modestia hoy todavía no lo sabemos, pero sí podemos estar seguros de una cosa: que ese día Alaska mentía, ya que si en España hay una estrella, pero de las de verdad, es ella. Y nadie más.

Ayer unos cuantos privilegiados, o no, que como siempre habrá quien diga ahora que menuda pereza eso de salir un miércoles de fiesta, celebraron en el Florida Park de Madrid el 50 cumpleaños de Alaska. Un evento del que poco sabemos todavía porque los detalles se revelarán en el último episodio de la tercera temporada de su reality, que para eso era el leitmotiv del mismo, pero que nos sirve de perfecta percha para reivindicar el sitio destacado que se merece Olvido Gara no sólo en nuestro imaginario popular, sino en nuestra cultura contemporánea.

Y es que le pese lo que le pese a la Sánchez, a la Torroja, al Bosé y a los demás compañeros de época que hayan soñado con ser reconocidos como las figuras claves del pop en España, Alaska es y será siempre lo más parecido a una Madonna que veremos nunca por estas tierras. Que sí, que compararlas es como comparar a la reina de Inglaterra con la Duquesa de Alba, pero ambas han alcanzado la cincuentena después de décadas trabajando en una industria por definición machista y efímera disfrutando no sólo del momento más dulce de su carrera en lo que a popularidad y reconocimiento se refiere (‘Cuatricromía’ sigue rozando el top 20 de ventas cuatro meses después), sino demostrando que la nostalgia no es necesaria para mantenerse ahí arriba.

Porque lo fácil para Alaska y Nacho habría sido tirar de los éxitos de Dinarama y Pegamoides cuando Fangoria se pasaron a la electrónica y no vendían en los 90. Cualquiera lo habríamos hecho, que por mucho ‘El dinero no es nuestro dios’ que cantemos, la pela es la pela. Pero ella evitó la tentación entonces y los frutos los recoge ahora, cuando a pesar de la eterna ola de críticas que acompaña a cualquier artista llena de los consabidos “antes molabais más” u “os habéis vendido, tías”, puede presumir de ser la mitad de un grupo que tras más de 20 años de carrera ha acumulado el catálogo de hits más sólido y rotundo del pop en castellano, como ya defendimos cuando en su momento repasamos la discografía de Fangoria y completamos con el análisis de la discografía de Berlanga.

¿Que es Nacho o era Carlos los del talento y ella se ha aprovechado? Lo que vosotros digáis, pero primero dejadme recordaros que de quien se saben vuestras abuelas el nombre es de ella y me temo que así seguirá siendo cuando las abuelas sean los que leen y escriben estas líneas; y segundo, permitidme decir que si esa es vuestra excusa para criticarla es que todavía no habéis entendido qué significa ser una artista más allá de la calidad académica.

Claro que no es la que mejor canta. Tampoco actúa especialmente bien (¿os acordáis del ‘Botones Sacarino’?) y es evidente que hay cienes de chicas ahí fuera más jóvenes, o más operadas y o más delgadas dispuestas a ocupar su lugar. Pero eso no basta, o mejor dicho, no es suficiente para alcanzarla, porque a falta de voz, y a riesgo de parecer aquella máquinita subidora de ego que salía en su parodia en Muchachada, Alaska tiene una presencia escénica capaz de llenar cualquier espacio que pise haciéndonos olvidar problemas de sonido y coreografías innecesarias, además de ser de las pocas figuras públicas que nunca provoca vergüenza ajena cuando habla delante de una cámara, que no es poco en estos tiempos en los que cuesta encontrar famosos capaces de articular coherentemente más de cinco palabras seguidas.

Aunque no es su forma de hablar la que ha convertido y mantenido a Olvido como icono durante décadas, sino su habilidad para pasar en estos años del total punk al esnobismo recalcitrante sin dejar ello de sumar elementos a ese particular universo propio que a pesar de estar lleno de equivocaciones y errores fascina por igual a indies, gays, bakalas, niños, hipsters, oyentes de la Cope y rubias burguesas. Alaska es algo así como el espíritu de la Transición hecho persona. Patrimonio nacional, señora.

Tanto que dudo que haya una persona en este país que no tenga algún recuerdo vital y personal unido a algún momento de la larga carrera de Alaska. Ya sea porque determinada canción te transporta a determinada época o porque alguna vez te disfrazaste de ella. Porque creciste viendo ‘La bola de cristal’, o bailaste una versión de orquesta en una verbena, o leíste un libro suyo, o mejor, porque te teñiste de naranja y te pusiste tetas. Porque eres fan de ‘Alaska y Mario’, o sólo fan de Mario, o de Tamara la mala la buena. Porque coincidiste con ella en algún Plan Travesti o te sentaste a su lado en algún ¡Qué maravilla!. Porque era jurado en ‘Lluvia de estrellas’, porque cantó junto a Raphael, Sara Montiel, Rocío Jurado y Camilo Sesto en especiales varios. Porque pinchó en tu discoteca preferida. Porque se desnudó contra la tauromaquia. Porque la nueva de ‘Star Trek’ se estrena el próximo 5 de julio. Porque recién llegado a Madrid te la encontraste por la calle y te temblaba la voz al pedirle un autógrafo. Porque en algún momento te soltó una merecida bordería y por ello la pusiste verde en Fotolog para hoy hacer que tu perfil de Facebook sea una foto con ella. Porque tienes enmarcada esa foto.

Decíamos antes que comparar a Alaska con Madonna era como comparar a la Duquesa de Alba con la reina de Inglaterra. No era casualidad esta metáfora. Y es que del mismo modo que aunque Isabel sea más famosa y más importante por acumulación de títulos tendría que ser ella la que debería hacer reverencias a Cayetana en un hipotético encuentro, a Alaska le queda el placer de haber hecho algo por lo que Madonna vendería a su propia hija. Algo que pondría a la Reina del Pop de rodillas ante ella: haber actuado en una película de Almodóvar. Hasta en eso fue pionera Alaska. ¿No es hora de dejarla hacer lo que ella quiera?

La Tienda JNSP

  • dyorch

    El tono del artículo es un poco de fan marica desaforada y algo pelota, pero hay mucha razón.

  • alehandro

    LOL dyorch +1000

  • Dietrich

    simplemente LO MAS ¡ simplemente LA AMO , simplemente COJONUDA .

  • fran

    Piscu, que te la suden todos los comentarios negativos que te van a soltar: muy buen artículo.

  • iapapiwhoami

    Amén.

  • aventurero

    Indudable su importancia en el pop español, pero compararla con Madonna (no sólo eso sino afirmar que ¡si Madonna fuera española sería Alaska!) en mi opinión es pasarse 100 pueblos.

    Este tipo de artículos son los que provocan comentarios salidos de tono. Que no los estoy justificando, ojo, pero … en fin, el artículo es provocativo cuanto menos.

  • Me ha encantado. BRAVO.

  • llamamebritney

    Qué alegría de artículo. VIVA ALASKA.

  • aventurero

    Eso sí, me ha gustado mucho lo de que Alaska ha hecho algo que Madonna no. Salir en una peli de Almodóvar.

    Puede ser, pero Madonna ha salido en una de Woody Allen.

    Empate a 1, supongo :)

  • Nao Berlin

    FESTIVAL DEL HUMOR!!!! xDDD Mira que Madonna me aburre, pero esta tía es lo peor… Dentro de unos años se le prestará más atención a otras formaciones de la movida que en las que estuvo Alaska. Es un vaticinio, y creo que no me voy a pillar los dedos.

  • grd

    pues si, mucha razón junta y bien puesta ;)

  • Jesper

    A mí Alaska me parece un millón de veces más interesante que Madonna

  • Perfectionist

    La verdad es que ella era mas autentica en los 90’s después ha sacado muchas petardadas como canciones pero si se puede decir que es un icono, tener un estilo tan marcado y reinventarte con el tiempo, tiene mérito.

  • Alex A

    Jesper +1

  • Juju

    deberia ser la reina de inglaterra la que hiciera l reverencia porq la hace la duquesa i se parte mas facilemnte que una galleta.

  • noentiendoná

    Madonna ha generado a lo largo de su carrera un debate social y ha alcanzado unas esferas que a nivel español no puede compararse con Alaska. Pese a eso, puede que sí sea la artista española de los últimos tiempos. Y es verdad, no canta bien, no baila bien, no es guapa… pero algo tendrá para haber sobrevivido a sus coetáneos de los ochenta y seguir dando guerra

  • Nacho B

    Sí que debéis tenerle manía a Alaska para haberle homenajeado con un texto que ni de alumno de selectividad… de ahora.

  • vvs

    Excelente artículo, los pelos como escarpias me has puesto. Ya es hora de reverenciar a nuestros ídolos y dejarnos de criticar por criticar.

  • R

    Así se habla.

  • Ya me han pisado el amén. Por eso: Amén. Amén.

  • raristoteles

    si siempre ha hecho lo que ha querido, es más esa es una de sus principales virtudes

  • it

    Muy buen artículo.
    Y sí, Alaska sigue siendo lo más!

  • El pasmo

    Una vez dijeron de Lola Flores: «No canta, no baila, no se la pierdan». Bueno, no se si sonara a elogio, pero algo de eso también tiene esta mujer. No me canso de verla en directo y de bailar todos los temas de su carrera. Una diva del pop. Que cumplas muchos más.

  • arrea

    Alaska es más joven que Madonna y llegó antes que Madonna. Como dicen por ahÍ arriba, Alaska es mucho más interesante que la chichona.

  • miguell

    Alaska es la gran diva nacional, le pese a quien le pese

  • Anxo

    Sin ser fan de Fangoria, admito que no me gustaría vivir en una España sin Alaska.

  • BERBERECHADENUIT

    AJJAJAJAJAJ YA QUISIERA LA MCDONNALDS LLEGARLE A LA ZUELA DE LOS BLANICKS A LA PEDAZO DE ARTISTAZA QUE ES ALASKA

  • GlamKid

    Así se escribe, y está claro que Alaska es un millón de veces más interesante que Madonna! VIVA ALASKA!

  • Mar y yo

    Alaska tiene una virtud, sabe arrimarse siempre al sol que más calienta.

  • Columpiada del 15.

  • Pues a mi el artículo me ha parecido de un nivel técnico bajísimo. Empezando por la comparación con la Ciccone -como que no hay artistas con la que compararla…- , siguiendo por las razones para defender la figura de Alaska, muy mal elegidas cuando las hay de peso y a porrillo, y terminando por ese tono de talifan desatada del penúltimo párrafo que obvia un montón de sombras tanto a nivel personal, como social y profesional de los últimos años de la artista.

    Si este es el nivel que hay cuando se trata de defender a una artista que casi no necesita ni a reivindicación… pues mira, entiendo posts autoexculpatorios y lastimeros como el de Sebas el otro día. Muy mal, JNSP, muy mal, y lo dice un fan de Alaska desde hace 30 años que lo siguen siendo y a quien le ha encantado su último disco.

  • Y es mas: empiezo a olerme las razones por las cuales un montón de artículos están firmados por «JNSP» Y no me gustan un pelo….

  • Para muestra, un botón: «además de ser de las pocas figuras públicas que nunca provoca vergüenza ajena cuando habla delante de una cámara,». Pues mira, simplemente ya sólo su mera presencia en los locutorios de la COPE nos revolvía las tripas a mas de uno.

  • JNS NA

    Gilipolleces como templos…

  • Rf

    A mi nunca me ha apasionado,la verdad. Puede ser que sea un icono, que todos tengamos un recuerdo vital asociado a ella, y que se haya reinventado y tenga una carrera de muchos años, pero no creo que eso la acredite como gran artista. Aplicando esa lógica, podríamos decir que si Churchill y Keynes hubieran nacido en España, se llamarían Rajoy y Montoro.

  • f

    «…es evidente que hay CIENES de chicas»???!!!!
    CIENES???

  • FCiccone

    Si Olvido Gara fuese Americana se llamaría Cyndi Lauper

    Olvido Gara o Alaska, esta «española» es Mexicana de nacimiento, otro dato que se te «olvido»
    Conociendo las ambiciones de Madonna si ella hubiera querido el mismo Almodóvar ya hubiera trabajado con ella (vamos que Almodóvar no es Federico Fellini) y Madonna es muy terca.

    Hasta donde se, Madonna hizo comentario de momento cuando tenia el interés de conocer a Antonio Banderas y de ahí no paso nada con Almodóvar y con Antonio salio en Evita.

    Dudo que la «actuación» de Alaska orinando a una «cuarentona tiernita» sea algo que deseara Madonna. Pepi, Luci, Bom…tampoco fue lo mejor de Almodóvar y países que no son España les paso de noche (la película, la actuación de Alaska y hasta los hay que no conocen a Almodóvar ni a Alaska, a ella muchos solo la conocen por la canción «ni tu ni nadie»)

    Alaska es buena en lo que hace pero creo que tu fanatismo hizo algo de deshubicación.
    la Sánchez, la Torroja, y el Bosé han hecho mas cosas y son mas reconocidos que Alaska en países que no son España.
    Alejandro Sanz, Pantoja, Raphael, Julio Iglesias, Monica Naranjo, etc…hay bastantes artistas que se vienen a la mente mucho antes de mencionar «Alaska»

    Alaska tiene mas similitud con Cyndi Lauper, tuvo su éxito en los 80’s, se excede en el maquillaje, vestuario, tiene un reallity Show y su marido la acompaña (también su canción emblemática)…coincidencia?, (solo que Cyndi es mas artista que Alaska).
    que daría Alaska por un premio Tony como el recien ganado de Cyndi?

    la pregunta ahora seria …que daría Alaska por que alguna de todas sus giras (presentaciones) tuviera la mitad de recaudación o asistencia de la ultima gira de Madonna?..o por dirigir una película? (sea o no exitosa como los últimos discos de Alaska)…que daría ella?

  • de Sade

    Perdón? Madonna si fuese española se llamaría Alaska? Aún no he visto a Alaska a sus 50 años vestirse de cheerleader, ni de Jessie G… Alaska envejece con dignidad, no intentando parecer una quinceañera. Madonna es de las «que hablen de mi aunque sea mal» y Alaska es una Señora… con sus excentricidades… si… pero digna, con don de palabra y con una causa. Para Alaska la comunidad gay es importante y para Madonna es solo una fuente de ingresos… Las comparaciones son odiosas, y esta despreciable….

  • Indigo

    Me quedo con Tracey Thorn e Iranzu. Fíjate.

  • Mario, eres una estrella, pero Alaska es una Diosa

  • toron

    Si lady gaga fuese espeñola se llamaria Carmen de Mairena.

  • de Sade

    Y vamos… la comparación de Cyndi Lauper con Madonna… Madonna es un icono gay y Cyndi una activista pro derechos homosexuales, con su fundación True Colors que da cobijo a los jóvenes gays que no son aceptados por sus familias. Que ha hecho Madonna?? Sacar el dinero a miles de gays? No puedo negar que Madonna sea un espectáculo fantástico en el escenario, pero solo eso. Le pese a quien le pese Madonna no canta bien. Quizás si vieseis el concierto «Live at last» de Cyndi Lauper os quedaríais sorprendidos de lo que puede dar esa vocecilla… Por no hablar de las versiones que se han hecho de Cyndi por grandes artistas… Celine Dion, Eva Cassidy, Miles Davis, y una larga lista… creo que Madonna no puede decir lo mismo…

  • Juju

    yo no entiendo el sacar a coalición a artistas de los cuales ni se ha hablado en el articulo, aunque las comapraciones con cindy esten algo justificadas, estamos comparando a madonna y alaska. estoy bastante de acuerdo en lo general del articulo, aunque situaria a un nivel muy superior a madonna (por nivel de espectáculo y por todo). y me gusta la idea de dejar de lado a marta sanchez, que hace años que no pinta nada.

  • Mofie

    Me haría mucha ilusión alguna colaboración con Elena Gadel.

  • Juju

    por cierto, tiene narices que algunos digais que alaska es mucho mas joven (hola? 5 años?) y que ella sabe envejecer con dignidad cuando es ella la que EN SU PROPIO REALITY (lo que ya es bastante indigno de por si) nos enseñe sus viajecitos al quirofano. no niego que madonna tiene sus cosas, que si, pero la otra no se queda corta

  • …y si Kraftwerk hubiesen sido españoles se habrían llamado Camela…

  • Marta sanchez una estrella??

  • vega

    LOL. CUAL ES TALENTO DE ALASKA? ALUIEN PUEDE DECIRMELO? CUAL ES?

  • Cero

    «Celine Dion, Eva Cassidy, Miles Davis, y una larga lista…»
    listas hay «cienes» como dirian por aqui. pero la que mas alto ha llegado con menos voz y mas cerebro es Madonna

    Madonna es artista mundial. Alaska es local y tampoco tiene la gran voz

    y al igual que @vega también estoy esperando que alguien mencione el «talento» de Alaska

  • supreme

    ¿Esto es un texto sacado de Fan Fatal? ¿A qué viene este peloteo totalmente acrítico? Alaska es un personaje con luces, sombras y muchas incoherencias. Un poco de objetividad hubiera rebajado bastante el tono de pasteleo del artículo.

  • joan127

    Muy buen artículo, al cesar…

  • bABY

    Con perdón de Alaska y sus fanes… Ni en sueños Alaska = Madonna española

  • elDoberman

    Al artículo le ha faltado terminar con un ‘Santa súbita’, pero luego lees los comentarios de los ‘haters’ que preguntan por los talentos de Alaska y te dan ganas de suscribir el peloteo al 100×100.

  • manuelsapam

    Juraría que hay un laismo en la última frase…

  • supreme

    Las carreras de Madonna y Alaska son incomparables, no tienen nada que ver una con otra. Alaska comenzó con el punk, la nueva ola y referencias a la serie b, y a partir de ahí ha ido construyendo su personalidad como artista. Madonna comenzó haciendo música disco estándar bastante simplona, después alcanzó el éxito en parte por sus provocaciones sexuales y a partir de los 90 se ha ido apuntando a todo lo que estaba de moda…dos años antes. Buscar similitudes entre ellas es algo bastante forzado.

  • Lavaderodepies

    Alaska es una figura fundamental en la cultura (pop) hispanoamericana -por lo menos ha tenido gran presencia en México y es pieza clave en España- y aquí cada quien puede decir lo que quiera -si te gusta o no te gusta eso es independiente-, pero para mi, ella marcó mi vida y me he quedado tan tranquilo porque se lo pude decir hace un par de meses en una firma de discos. Y ella, tan divina como siempre. Vaya que es grande.

  • JNSP/HDP

    Lo peor de alaska es… Mario. No se que hace con él. Es 100% Postureo.

  • santiago

    jajaja pero que bueno! VIVA Alaska

  • joss

    Rajoy dimisión!!!
    Alaska divorcio!!!

  • caótico

    Claudio, este artículo no está a la altura de lo que habitualemnte escribes en JNSP. Te lo dice uno que te ha votado como mejor redactor en los II JNSP awards ;)

  • Este artículo es más divertido si te imaginas que lo lee Curri Valenzuela.

  • Es más, no sé si tenéis podcast, pero molaría una colaboración con Curri. O si eso con este tan majete que es muy amigo de Alaska, ¿cómo se llamaba? Ah, sí. LOSANTOS.

  • Carlos Menem

    Si Madonna fuese española se llamaría CARMEN SEVILLA

  • vas que rizo

    Pésimo título y pésimo panfleto, como de fan cuarentón de club cutre de chueca que aún sigue creyendo que el ridículo pumcha pumcha que hace (en realidad le hacen) a esta Product Placement es una cosa muy chochi y muy moderna.

    «¿Que es Nacho o era Carlos los del talento y ella se ha aprovechado? Lo que vosotros digáis, pero primero dejadme recordaros que de quien se saben vuestras abuelas el nombre es de ella y me temo que así seguirá siendo cuando las abuelas sean los que leen y escriben estas líneas;»

    Un nivel de razonamiento de parvulario gáyer
    intentando defenderla, la dejas más en evidencia. Y además dando por sentado que es lo que «nosotros afirmamos». Excusa no pedida, acusación manifiesta.

    Y es que, en efecto, Alasko es márketing, vampirización y adicción gravísima a chupar cámara, por eso la recuerdan a ella.

    Viva Berlanga.

  • vas que rizo

    Los autocomentarios (o de gente a sueldo de los manirrotos estos, que tienen curritos hasta para afinarles las pistas de voz) en plan «es lo más, mi reina», empeoran aún más esta patética oda a la pose, al pintar la mona y a la ANTIMÚSICA en general

  • vas que rizo

    Lavaderodepies 14 Junio, 2013 | Enlace
    Alaska es una figura fundamental en la cultura (pop) hispanoamericana

    WRONG

    es un icono de la pensa rosa, la telebasura y el horterismo (in)cultural de las chachas

  • forbidden

    sin lugar a dudas Alaska es un 10 de señora. cada vez que abre la boca podrías sentar cátedra y lleva décadas entreteniéndonos y cuidandonos como ninguna artista lo ha hecho en este país. Pero es una figura que no necesita reivindicación. ¿quién no quiere a Alaska?

  • vas que rizo

    rafel 13 Junio, 2013 | Enlace
    …y si Kraftwerk hubiesen sido españoles se habrían llamado Camela…

    JAJAJA… buenísimo

    y si Lester Bangs hubiera sido chochifan del cutre-jaus de cuarto oscuro, habría escrito este artículo

  • vas que rizo

    forbidden 14 Junio, 2013 | Enlace
    sin lugar a dudas Alaska es un 10 de señora. cada vez que abre la boca podrías sentar cátedra y lleva décadas entreteniéndonos y cuidandonos como ninguna artista lo ha hecho en este país. Pero es una figura que no necesita reivindicación. ¿quién no quiere a Alaska?

    creo que tú en realidad hablas de los torreznos, que nos reaniman y nos cuidan y los quiere todo el mundo y no podrías vivir sin ellos

  • vas que rizo

    Tenemos por casa una revista con entrevista a Rodrigo García (un músico de los que tocan y componen y no salen en la tele, buscad en chochidivaspop.com), en la que le preguntan sobre la carrera de esta señora, y corta al entervitador diciendo

    «¿Carrera? No sé qué carrera ha de concederse a esta chica que ni canta, ni toca, ni compone»

    Y aquí lo dejamos, porque no hay nada más que añadir. Musicalmente, claro.

  • vas que rizo

    venga, esta sí es la definitiva:

    Katy Perry y unos gaticos con peluca anuncian patatas.

  • vdoble

    El artículo, como ya han dicho algunos, deja muchísimo que desear para una página web como esta. No sé como dejáis que se publiquen cosas de tan poca calidad. Y lo de las comparaciones es de fans ridículos y encima los argumentos son de risa. A mi me gusta Alaska, y me gusta Madonna. Y son dos cosas muy diferentes e igual de válidas, punto.

  • LUZ NEGRA

    si alaska fuese española seria Esperanza Aguirre

  • Cateto/Jose

    vas que rizo: cuantisísima razón llevas. ¿Qué carrera me estáis contando, de una señora que no hace nada más que menearse, supuestamente, con estilo, que canta como una rana afónica, que se ha transformado en una patética estrellona de la tele con su marida, y que musicalmente hablando no tiene, así concretamente, ni puta idea de nada?

  • tordo

    Y si mi abuela llevara boina y tuviera pito se llamaría abuelo.

    Tiene mérito que una mujer que no tiene la suerte de ser ni guapa, ni alta, ni delgada, que tampoco compone y que no tiene ningún don especial para cantar ni bailar haya conseguido una trayectoria musical consolidada, combinandolo con éxito con una imagen de progre simpática para nuestras madres.

    Sí señor,

  • Como decía Sebas, los coemntarios están sobrevalorados.

    Pero últimamente hay un montón de artículos en la web cuyo único propósito es tener comentarios, y cuanto mas chorras y polémicos mejor.

    La necesidad de reivindicar a Alaska a estas alturas, ya puestos en el mismo plan que el autor, es la misma que de reivindicar a MAdonna.

  • Moncho

    Me encanta, siempre lo he dicho.
    Alaska es la Madonna española.

  • Absolutamente

    Marta Sanchez una estrella? una estrella era cuando estaba en Olé Olé está claro que Alaska se come a Madonna, simplemente que Madonna supo estar en el momento y hora adecuado, y supo a que productores llevarse a la cama y Olvido se lo curró ella solita.

  • danielfs6

    ¿Qué pasó con Alaska en los 40 principales?? Porque el otro día dijo Mario en el hormiguero, que no querían nada de ellos… Pero lo busco y no encuentro que les pasó

  • logi

    Comparar a Madonna con Alaska es tan gratuito como innecesario. De todas formas Alaska deberia replantearse su relación con Vaquerizo, desde que estan juntos no ha hecho un disco que merezca la pena.

  • Diadermine

    Si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta.

  • sonia

    Se os va la olla Jonosedepop !!

  • Saltodemata

    Alaska es Mandonna y Mamonna.

  • Tirso

    Y si fuera mexicana….?

  • IBop

    Comparar a Alaska con Madonna… Mira que la segunda no me gusta casi nada, pero os flipáis muchísimo, y no lo digo porque una tenga un impacto global tan enorme en relación a la otra, sino porque si nos ceñimos al plano artístico, Madonna la da mil vueltas por todos los lados, y permitidme decir que Madonna tampoco es que sea un genio de la música si nos centramos en el tema componer, tocar instrumentos o producir…

    A las dos se lo dan todo muy hecho, pero coinciden en que saben con quién juntarse para tener éxito porque ambas tienen una visión de negocio inmenso, y señores, por muy talentoso que seas, si no sabes encauzar tu carrera y tomártela como un negocio dejando en ocasiones de lado el plano artístico, el éxito se pone muchísimo en juego…

  • Warp

    ¡
    S
    Í

    S
    E
    Ñ
    O
    R
    !

    Claudio es mi dios.

  • JuanjoA

    Bastante de acuerdo con el artículo.

    Alucinando con los comentarios en contra (muy respetable) con bien de homofobía políticamente correcta (no tan respetable).

  • Jota Ese

    Lo de que todoel mundo en este país tenga una experiencia vital relacionada con ella… esto… es un poco desmedido, no? es como si decir que yo por a ver escuchado 700 veces a Fito en la radio, comparta con sus canciones una experiencia trascendental… Dios me LIBRE! Soy muy fan de Alaska y Nacho, y más de Carlos, pero este artículo parece un post en uno de los Fotologs de «fanses» que menciona el autor. Un poco más de objetividad por favor.

  • Lujano

    Madonna es bodrio , como compararla con Alaska , hay que compararla con alguien que si tiene grandeza ,como por ejemplo Deborah Harry eso si es de honor . Madonna es un asco …. Y si no te gusta mi comentario eres un [email protected] de mil putas … Jaja

  • La Verdad Duele

    Cyndi Lauper ha hecho comentarios positivos acerca de Madonna y su trabajo, y viceversa, a Alaska no creo que la hagan en el mundo (ni Madonna ni Cyndi Lauper) y eso si es triste para los fans de Alaska por eso se comprende su inestabilidad emocional

  • FCiccone

    Como comparar lo hecho por Alaska con lo hecho de Bosé o Madonna?

    Alaska lo único conocido MUNDIALMENTE es «ni tu ni nadie», ya lo demás fue mas local que internacional

    Bosé y Madonna con bastante trayectoria y trabajos que tienen legado envidiable, trabajos como «Bajo el Signo de Caín» o «Like a Prayer» nunca podrán ser superados por alguien como Alaska por mas talifan que seas de ella hay que saber reconocer cuando no puede superar ni a Marta Sánchez (Mujer) o cuando se le retuerce la envidia a Alaska al criticar a Mecano por cantar canciones antiguas (vivir del pasado y seguir llenando)

    Madonna no se ha quedado estancada ni hace tours de Artistas del 2 x 1 (girls just want to have fun con miles de versiones o Deborah Harry acompañando a Pat Benatar en concierto- Elton John y Billy Joel en concierto) y sigue tan vigente que lleno un recinto en Barcelona en plena crisis el que Alaska no llenaría ni «siendo realmente Española».

    La decadencia de Alaska se puede notar en el reality…como Cyndi Lauper

  • de Sade

    Madonna a su edad debería empezar a pensar en hacer un recopilatorio de Antonio Machín y Frank Sinatra… El rollito de soy una quinceañera guay no le va nada. Como actriz, pésima, como directora insufrible y como persona ególatra. Como cantante, lo hace mejor un gato cuando le estiras de las pelotas. Madonna está en boca de todos porque primero destrozó el catolicismo cepillándose a un santo negro, luego se nos volvió mística y budista y después destrozó el judaísmo. Las ventas de Madonna hace años que caen en picado. Solo le falta volverse musulmana y enseñar el papo en otro libro de fotos… Así se volverá a hablar de ella…

  • Sor-prendida

    Lo que me sorprende es que llegaras a estirarle las bolas a un gato, que nefasto eres.

  • Pedro

    Si, Madonna se la cepilló a un santo peruano: San Martín de Porres.

    No se que culpa tenía el mulato para servir de plataforma de lanzamiento a la carrera de una tipa.

  • Azahd

    Tienes razón, Madona debería arrodillarse ante Alaska. Y así deberíamos saludarla todos. Larga vida a la Reina!!!! :)

  • Topi

    Marta Sánchez es como el perro del hortelano… Siempre ha dicho que nunca «copió» a Madonna (véase ese video a lo frozen que se marcó) pero le encanta que se lo digan…
    Y comparar a la Duquesa de Alba con la reina de Inglaterra… Por favor! Si la Duquesa de Alba le gana en títulos y es muchísimo más hija de puta!!

  • IBop

    De acuerdo con los comentarios que habéis hecho acerca de Cyndi: artista REAL (increíble voz, buena compositora, productor… como decís en el concierto Live At Last se ve muy bien su calidad como artista), icono gay pero más que icono, ACTIVISTA (true colors fundation, we give a damn…)

    Lo único que se parecen Alaska y Cyndi es su máximo hiato en los 80 y el reality… porque más quisiera Alakas tener un ápice de talento de la Lauper.

    Y sí, Cyndi Lauper habla siempre maravillas de Madonna. Ambas han reconocido que se «influenciaron» mutuamente en los 80, sobre todo con la estética.

  • IBop

    POR CIERTO, he leído la biografía de Cyndi Lauper, «A Memoir», y ahí habla en algunas páginas de Madonna:

    La discográfica la animaba a competir contra Madonna e incluso la decían que arremetiera contra ella, su contestación fue que se buscaran a otra porque en ese mundo de machismo lo último que haría sería arremeter contra una mujer, o «sister», como la llama.

  • Alaska

    Gracias a todas mis fans casi todas gays por cierto, gracias, os agradesco que me hayais comparado con LA DIOSA DE DIOSA MADONNA, pero he de aceptar con bastante humildad que no le llego ni al polvo que levanta con sus maravillosos tacones, de todos modos es un privilegio que os hayais acordado de mi.

  • Sicario

    ¿Pero quien es esta vieja? aqui en latinoamerica ni piu de ella, jajajaja, y algunos dicen que es mejor que Madonna XD, que presumidos son los españoles, a esta «señora» solo la conocen los gays españoles y su familia, ni ganas tengo de escucharla con las criticas de algunos me basta y me sobra, otra mas que muerde el polvo.

  • Moncho

    El «de Sade» éste no tiene ni pajolera idea de lo que ha sido, es y será Madonna.

  • shayo mojedano

    es que alaska es más lista que un gorrino pachón… ay! cómo la quiero. esta tarde merendamos juntas…. a ver qué me cuenta…

  • tururu

    Coñazo Alaska, coñazo vosotros y coñazo toda la gente que está al rededor de Fangoria, sois basura fanática

  • sóloproducto

    tordo 14 Junio, 2013 | Enlace
    Y si mi abuela llevara boina y tuviera pito se llamaría abuelo.
    Tiene mérito que una mujer que no tiene la suerte de ser ni guapa, ni alta, ni delgada, que tampoco compone y que no tiene ningún don especial para cantar ni bailar haya conseguido una trayectoria musical consolidada, combinandolo con éxito con una imagen de progre simpática para nuestras madres.

    Sí señor,
    la palabra se llama MEDRAR
    ni arte, ni música ni narices, hablamos de hacer contactos y venderse
    a ver si lo vemos claro de una puñetera vez

    es vergonzoso que entre los talentos tan valiosos que hubo en los 80 (gente como berlanga o antonio vega) se recuerde esta marujada mediocre, este producto vacío que lo unico que tiene es la capacidad de venderse a sí mismo

    por favor, que alguien pille los masters de esas canciones les quite la voz de esta señora, y reedite esas composiciones de berlanga

  • Novedoso

    Si Madonna fuese Alaska ya se hubiese retirado hace 40 años atras.Alaska es a Madonna lo que una mosca a un Aguila.

  • FCiccone

    «Pedro 15 Junio, 2013 | Enlace

    Si, Madonna se la cepilló a un santo peruano: San Martín de Porres.

    No se que culpa tenía el mulato para servir de plataforma de lanzamiento a la carrera de una tipa.»

    «platafoma», de cual plataforma hablas??
    Oye Pedro, te olvidais de discos anteriores ?…como «Madonna», «Like a Virgin», y «True Blue»?,
    quitando «like a prayer» de su discografia…
    tenemos «Ray of Light», «Confesions…», «Music», etc.

    y de Alaska cuando despego su carrera?…(sobretodo en solitario)

  • FCiccone

    «Absolutamente 14 Junio, 2013 | Enlace

    Marta Sanchez una estrella? una estrella era cuando estaba en Olé Olé está claro que Alaska se come a Madonna, simplemente que Madonna supo estar en el momento y hora adecuado, y supo a que productores llevarse a la cama y Olvido se lo curró ella solita.»

    Marta Sanchez también siguio triunfando despues de Ole Ole…Alaska cuando triunfo en solitario?

    30 años de Madonna y siempre ha estado en el momento y hora adecuada?, pues que mala suerte de Alaska con mas años en la industria y no «atinarle» al momento ni la hora adecuada, no crees?

  • little

    Lo mejor que he leído sobre Alaska y sus 50 años es esto:

    http://www.madriz.com/50-anos-de-alaska/

  • aunque Isabel sea más famosa y más importante por acumulación de títulos COMA tendría que ser ella la que debería hacer reverencias a Cayetana en un hipotético encuentro PUNTO Y SEGUIDO

  • ElStroke

    Dos entes totalmente prescindibles…

  • el dicho

    es como decir que la tigresa del oriente tiene mas talento que Alaska

  • «Alaska es y será siempre lo más parecido a una Madonna que veremos nunca por estas tierras»

    Pues que triste, joder. Pobre Madonna y pobre España.