The Fall / Re-Mit

-

- Publicidad -

The Fall / Re-Mit

thefall-remitDesde el año 2008, los eternamente prolíficos The Fall han venido sacando álbumes cada poco. ‘Imperial Wax Solvent’ llegó aquel año, y le siguieron ‘Your Future, Our Clutter‘ (2010) y ‘Ersatz G.B.‘ (2011). Ahora, para no perder las buenas costumbres, ofrecen un nuevo LP, ‘Re-Mit’, que trae bajo el brazo dos datos curiosos: es nada menos que el trigésimo álbum de los británicos y con él persiste la formación más estable de toda la historia de la banda de Mark E. Smith, contando con los mismos miembros desde hace seis años. Una vez sacada a relucir esta serie de detalles extramusicales en mayor o menor medida, ¿qué más cabe contar acerca de ‘Re-Mit’ que no se haya comentado en anteriores críticas? The Fall llevan haciendo prácticamente la misma música desde que nacieron en 1976, un post-punk monolítico de dejes rockabilly y kraut que ha servido de base para la cháchara surrealista de Smith, cuya poco agradable voz (y posiblemente principal atractivo) ha tomado en los últimos años el tono de un señor mayor gruñón que, al hablar, parece que esté a punto de soltar una flema.

En gran parte es cierto que lo que The Fall proponen parece algo inamovible y que, en esencia, es el mismo perro con diferentes collares, pero no cabe duda de que la calidad de las grabaciones la han marcado los distintos colaboradores de los que se ha rodeado Mark E. y, por muy estable que sea esta formación, los años dorados y de verdadera inspiración parecen cada vez más lejanos, con míticos miembros como Craig Scanlon y la otrora pareja de Smith, Brix Smith, a las guitarras o Steve Hanley al bajo, y grandes álbumes como ‘Hex Enduction Hour’ (1982), ‘Perverted By Language’ (1983), ‘The Wonderful and Frightening World Of…’ (1984) o ‘This Nation’s Saving Grace’ (1985). La actual encarnación de la banda ha facturado álbumes de notable calidad (el citado ‘Your Future, Our Clutter’ es de los mejores que se recuerdan), pero tal vez carentes de la magia que caracterizó la primera década de existencia del grupo.

- Publicidad -

‘Re-Mit’ al menos tiene a su favor que supera en calidad de sonido a su predecesor, cuya producción era muy plana y con poca pegada, dando en esta ocasión el empaque necesario para que las canciones impacten de verdad. Además, el protagonismo de los sintetizadores analógicos de Eleni Poulou en temas como ‘No Respects rev.’ o el single ‘Sir William Wray’, añade un aire psicodélico que sienta francamente bien, abriendo un poco el espacio ante la claustrofobia de un sonido tan idéntico. No solo es este mejor aquí que en ‘Ersatz G.B.’, también lo es el trabajo a las guitarras de Pete Greenway, el bajo de Dave Spurr y la batería de Keiron Melling, recuperando como muestra los aires destartalados de composiciones añejas como ‘Eat Y’self Fitter’ en ‘Kinder of Spine’. La improvisación es una de las señas de identidad de The Fall, sobre todo en las letras de Smith (que siempre parece acercarse al micro a soltar lo primero que se le pasa por la cabeza), pero aquí encuentran la cara en la acertada ‘Jam Song’ y la cruz en ‘Pre-MDMA Years’, uno de los pocos momentos de relleno del álbum junto a la intro, que no es otra cosa que una versión abreviada de la citada ‘No Respects’. En líneas generales, ‘Re-Mit’ mantiene a The Fall en buena forma, sin sobresalir pero al menos sin quedar por debajo de lo que su leyenda representa.

The Fall actúan este sábado, 22 de junio, en el Matadero de Madrid dentro del cartel del Día De La Música 2013.

- Publicidad -

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘No Respects rev.’, ‘Kinder of Spine’, ‘Hitite Man’, ‘Sir William Wray’.
Te gustará si te gustan: Wire, The Pop Group, P.I.L., Pere Ubu.
Escúchalo: Youtube.

Lo más visto

No te pierdas