El Último Vecino / El Último Vecino

Por | 21 Jun 13, 21:14

ultimo-vecinoLa mayoría de las reivindicaciones ochenteras de la música de los últimos años se queda a las puertas de rozar la parodia, eligiendo el lado más kitsch del pop de aquellos años. Son pocos los que consiguen (o intentan, siquiera) evocar el espíritu más melancólico de las composiciones de los Smiths, Orange Juice o New Order; o en España Aviador Dro, Golpes Bajos o Décima Víctima. Linda Mirada, Extraperlo o Comando Suzie han sido algunos de los proyectos que sí nos han recordado que aquella década no era la de la caspa y El Último Vecino, el proyecto en solitario de Gerard Alegre Dòria (en directo sí lleva una banda), se une a sus filas gracias a este disco editado en el pequeño sello discográfico Doméstica.

El debut de Gerard es uno de los más comentados en el underground del momento. Dado a conocer el mes pasado por blogs como el del ex Meteosat Borja Prieto y entrevistado hoy mismo por la revista Vice, El Último Vecino ha agotado en cero coma las 100 copias de su cassette gracias a una fórmula que difícilmente puede disgustar a los seguidores de todas las formaciones mencionadas: punteos de guitarra sacados del indie pop más luminoso (el mismo autor cita a The Drums, algunas composiciones tienen ecos de The Cure) y sintetizadores que te elevan a los cielos de OMD (final de ‘Tú no estás asustado’ y del disco), junto a un deje españolete que quizá se deba a una de sus influencias más sorprendentes, El Último de la Fila -de los que ya sólo nos acordábamos hojeando viejas Rockdelux-, y materializado en cortes como ‘Antes siempre esperaba’ y parte de las letras.

Los textos del artista enganchan no sólo gracias a la repetición obsesiva de las mismas frases sino a lo cargados que están de misterio, inseguridad y miedo («muy cerca de mí, hay quien me sigue» es el primer estribillo del disco), algo que se refleja muy bien en títulos como ‘Otra vez asustado’ o el mencionado ‘Tú no estás asustado’, que a pesar de su nombre concluye «a ti te asustan otras cosas». A veces no te explicas cómo un estribillo como «no me acostumbro a vivir sin mis zapatos» puede pegarse tanto como sucede en ‘Los Ángeles’ y otras sí te explicas por qué la frase «hoy he tenido un sueño terrible, los lobos me rodeaban» puede sonar sexy y pervertida: es el mismo efecto que provocaba Jonathan Pierce con aquel carismático «You’re my best friend but then you died / When I was 23 and you were 25».

Hay bajos muy New Order en canciones como ‘Haremos más’ o ‘Riscas’ (la portada también recuerda a la de ‘Substance’ o a alguna de Joy Division), aunque la gracia es con qué combina las cosas El Último Vecino, en este último caso un teclado ultra Mecano que acerca la canción peligrosamente a los terrenos de ‘Barco a Venus’ (y en este caso, excepcionalmente, lo considero un piropo). Hay algún pasaje suelto que te hará pensar en Tino Casal (‘Un sueño terrible’), Family (‘Otra vez asustado’), Hidrogenesse (‘Riscas’) o incluso OBK (‘Haremos más’), pero lo claro es que estamos ante uno de esos proyectos sintéticos con alma y buenas canciones en el que apenas algún tema baja el listón (como la irritante ‘Los nuevos vecinos’, y estoy seguro de que será favorito de algunos).

El carácter amateur de las grabaciones puede tirar para atrás también: no todo oído está preparado para algo tan lo-fi. Sin embargo, en esa línea es interesante lo que Gerard cuenta en la revista Vice o en este vídeo (atención a la referencia a la balsa y al aguarrás): «Grabé casi lo mismo en 8 cintas distintas (…) Fui dejando las cintas en sitios pensados, en sitios donde sabía que la cinta magnética se deterioraría y quizá el sonido se convertiría en ese sonido tan mágico de cuando escuchas el Top 95 que lleva 15 años en la guantera del R9 de tu amigo mayor que solo usa en verano en el pueblo». Fantasía o no, si era su objetivo que estas grabaciones sonaran como temas perdidos de un grupo desconocido a lo Ataque de Caspa, no queda más que elogiar que su mimo haya llegado tan lejos.

El Último Vecino actúa con Las Desnortadas y Tirana este 22 de junio en la Sala Be Good de Barcelona. Será el último concierto de la temporada de La Fonoteca.

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘Riscas’, ‘Los Ángeles’, ‘Otra vez asustado’
Te gustará si te gustan: lo mismo Aviador Dro que El Último de la Fila, Family, The Drums
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

La Tienda JNSP