Lo + Sabrosón 2013

Por | 30 Jul 13, 16:44

sabrosón_13-Aunque el concepto “canción del verano” esté en total declive, nosotros seguimos pensando que es necesario reivindicar ese singular espíritu en esta selección, como ya hicimos en 2011 y 2012. La mayoría de nuestra selección no encaja en los estándares del, digamos, género, pero a nosotros nos gusta imaginar estas canciones como fondo para tomar una cerveza helada en un chiringuito playero, para sudar bailándolas en tórridas fiestas nocturnas o para escuchar en nuestro reproductor tumbados en una toalla al borde de la piscina. Sea yendo al trabajo o buscando uno, expuesto al frío de un buen climatizador o soportando el bochorno sin más, os deseamos que disfrutéis de este verano que se encuentra en su mismísimo cénit con nuestra propuesta musical. ¡Salud!

lizLiz – ‘Hush’: Mad Decent es un sello tan abierto e impredecible que lo mismo nos encontramos con revivalistas del gabber como Boaz Van De Beatz que con potenciales estrellas del pop como Liz. Originaria de Los Ángeles, la rubia (con cierto parecido físico a Ke$ha) ha publicado dos singles de perfecto pop/R&B en el subsello Jeffree, el último de ellos este ‘Hush’ que (aunque nunca vaya a suceder) cumple con todos los requisitos para convertirse en un hit radiofónico.

papaoutaiStromae – ‘Papaoutai’: El belga Paul Van Haver se está convirtiendo en el clásico artista pop que, por “h” o por “b”, cada verano se saca de la manga un single que pega y se pega. Si en 2010 sonó muchísimo por toda Europa (España incluida) con ‘Alors On Dance‘ y ‘Te quiero’, en este 2013 su baza es este ‘Papaoutai’ que, como aquellos temas, recurre a bases EDM con toques trance, arreglos africanos que remiten a sus orígenes ruandeses y un estribillo que cuesta sacarse de encima para confirmar que, como autor de hits veraniegos (rama centroeuropea), Stromae no tiene parangón hoy día.

claireClaire – ‘Games’: Éranse tres productores muniqueses que compartían estudio y produjeron una canción para la cantante Josie-Claire Bürkle para una película. Su experiencia fue tan buena que decidieron consolidar un proyecto conjunto bajo el nombre Claire. Tras un primer EP, hace unas semanas ha llegado ‘Games’, su primer single, una fantástica joya pop con toques trance que hace respirar brisa marina a cada segundo y que se adhiere sin remedio. Aunque no lo parezca, en Alemania también existe el verano.

lío en ríoLinda Mirada – ‘Lío en Río (Sabore Bicoro Remix)’: El proyecto retro-synth-pop de Ana Naranjo ha vuelto a prolongar la vida de su álbum ‘Con mi tiempo y el progreso’ con un EP de remezclas (ya hizo lo mismo tras su debut en el EP ‘Fabuloso San José’) que ha visto la luz hace unas semanas. Entre los reworks incluidos, que incluyen obras de The Phenomenal Handclap Band o Secret Circuit, nos ha enganchado especialmente el de Sabore Bicoro (proyecto de María, su hermana y teclista en Linda Mirada), en el que el influjo de la samba colisiona con guitarras funk y un precioso órgano que transforman este corte en algo distinto y aún más sugerente que el original.

juveniles-fantasy_Juveniles – ‘Fantasy’: El dúo francés Juveniles es uno de los nombres que refrescan la escena electropop francesa que dicta el sello Kitsuné. Con un álbum de debut recién publicado, su pop de reminiscencias 80s, entre Chromeo y Two Door Cinema Club, puede no ser muy novedoso, pero precisamente por eso tiene aún más mérito sonar tan excitantes como este ‘Fantasy’. Su clip, además, es un complemento visual perfecto en el que dos sibilinas jóvenes someten a los dos miembros del grupo a viles juegos, en una fina línea que separa el deseo, la sumisión, la provocación y las fantasías, todo ello situado en un sugerente escenario versallesco. El turismo de interior siempre es una opción.

la la laNaughty Boy ft Sam Smith – ‘La La La’: No nos importa demasiado que este tema saliera en abril, la verdad. Porque este single del próximo álbum del productor Naughty Boy junto a uno de los vocalistas británicos de moda por su participación en el debut de Disclosure, Sam Smith, resulta totalmente idóneo para esta estación, merced a esos simples pero irresistibles canturreos sampleados que suenan constantemente en la canción. Aunque su éxito fuera de España, con números 1 en UK e Italia, es notable, ‘La La La’ no será recordado como el ‘Saturday Night’ o el ‘Blue (Ba Da Bee)’ de 2013, aunque solo sea por su extraño y exótico vídeo.

la cositaSantos – La cosita: Este proyecto de Tijuana es uno de los más representativos de la escena del ruidosón, mezcla de cumbia y electrónica que triunfa en el underground mexicano y que el año pasado tuvo en este especial su hueco con Los Macuanos. Santos, apellido de los hermanos Dorian y Adrián, publicaron hace meses el álbum ‘La sombra de Satán’, pero desde hace un par están logrando mayor repercusión con ‘La cosita’. Se trata de una canción tan simple como efectiva, con una letra tan sexualmente explícita como su colorido clip, que toma retazos de una pieza de Richard Kern en la que la vagina (o yoni, como se conoce en nuestros foros) es absoluta protagonista. Caliente, caliente, eo…

alex-metric-jacques-lu-cont-niki-dove-safe-with-youAlex Metric & Jacques Lu Cont feat. Malin – Safe With You’: Si dos gigantes del remix y la producción como Alex Metric y Stuart Price (esta vez con su afrancesado álter ego) se unen en una canción, lo mínimo es esperar un himno de las descomunales proporciones de este ‘Safe With You’, específicamente creado para el próximo volumen recopilatorio de Ministry Of Sound. Coronando esta joya, encontramos la voz de Malin Dahlström (Niki & The Dove) cantando líneas con “me romperé la espalda por ti” que hacen de este single la perfecta fusión de un trallazo bailable y una bonita canción. No es que sea apta para el verano, es que es necesaria para la vida, en general.

la yegrosLa Yegros – ‘Viene de mi’: La cumbia actualizada de la argentina Mariana Yegros está siendo un auténtico e inesperado pelotazo en Francia y Alemania, gracias a este auténtico temazo. Aunque en su single hay grandes remixes que lo hacen más apto para la pista de baile, nos quedamos con el poder del original que, cantado con más carácter que virtuosismo por parte de La Yegros, no necesita más aditivos para ser un poderoso y fresco (pese a su punto tradicional) hit.

Elliphant-Music-Is-LifeElliphant – ‘Music Is Life’: Aunque a nosotros nos encanta, definitiva e injustamente parece que el más reciente single de la sueca Elinor Olovosdotter no va a convertirse en un hit. Sin embargo, nos sigue pareciendo, con rotundidad, uno de los más divertidos y calientes temas que nos hayamos echado a la cara en los últimos meses. La aproximación a Jamaica por la vía del pop escandinavo es puritito summertime.

  • elpirulas

    No me mola ninguna, si eso la última y aun así…
    La mayoría apestan a Inditex qué flipas.

  • Alberto

    Añadiría “Love me again” de John Newman… melocotonazo para este verano.

  • Lol

    Fijate, creí que esta música era mas de c&a

  • gata salvaje

    Zinc – Only for tonight con Sasha Keable que también sale en el disco de Disclosure, es un tema que si no es buenísimo si que es pegadizo a hostias.

  • Sexapolar

    #yonipowah

    Ay, qué ganas de ser tu cuñada, Guillén.

  • raristoteles

    que LIZ se parece a ke$ha?? si está buenísima! porcierto este es más temazo http://www.youtube.com/watch?v=BuQ1p_0fenU

  • Aquí están machacando una barbaridad, pero una animalada, el “Blurred Lines” de Robin Thicke.

    Por otro lado, vaya zorrerío comercial el de Zinc ahora. Se ve que lo ha estado intentando hasta que lo ha conseguido: ser un David Guetta, a su edad. Mientras, yo echo de menos sus tiempos de “Casino Royale” o, mejor aún, los de “Faster”.

  • wrecklessjesus

    yo salvo alguna
    tenía muchas esperanzas puestas en la de los yonis antes de darle al play pero ha sido un poco decepción, si le quitas el vídeo se queda en nada

  • En realidad Sabore Bicoro es alter ego de María, la teclista de Linda Mirada!

  • Vyvyan

    Pues a mí la de Stromae me parece un temazo.

  • Órgano de Corti

    Interesante lista, gracias por las recomendaciones JNSP.

  • CHAPERITO

    Qué pena que tenga que venir una marca de cervezas y poner VOCAL de Pet Shop Boys para que hubiera sido pelotazo del verano. Como no va a pasar, pues nada.. pero es temazo de verano y el video me encanta, con esas raves que en PALETOLANDIA derivaron a ruta de la droga.

  • Miliqui Puig

    Mola para la lista también la de AVICII con ALOE BLACC

  • manu

    ¿Dónde está Major Lazer y su pedazo de “Bumaye”?

  • caótico

    Dos frases que me han ganado @raul:

    * Sea yendo al trabajo o buscando uno

    * No es que sea apta para el verano, es que es necesaria para la vida, en general.

  • La de Juveniles me ha gustado mucho!

  • Donhurtado

    Es una selección muy buena. La de Claire me parece soberbia.

Send this to a friend