El hit: ‘Reflektor’, más que «el reflejo de un reflejo»

-

- Publicidad -

El hit: ‘Reflektor’, más que «el reflejo de un reflejo»

arcade-reflektor‘Reflektor’ ha sido durante 2 semanas el número 1 de nuestro top en JENESAISPOP gracias a los votos masivos recibidos por el público. Estas son algunas de las curiosidades del single de regreso de Arcade Fire, que presenta un álbum homónimo que saldrá a la venta a finales de este mes.

Con permiso del cambio de tercio en el sonido de Arcade Fire, la mayor curiosidad del single es la colaboración de David Bowie, no anunciada. Con la filtración de la canción un día antes de tiempo, fueron muchos los que reconocieron sus coros, confirmados unas horas después por su mismo Facebook. En una entrevista posterior con Richard Reed Parry de Arcade Fire, este aseguró que Bowie bromeó sobre lo que le había gustado la canción, queriendo quedársela para sí mismo. La grabación se produjo justo después de que ‘The Next Day‘ fuera lanzado al mercado el pasado mes de marzo. «Vino al estudio en Nueva York mientras estábamos mezclando, sólo para escuchar algo de lo que estábamos haciendo. Nos ofreció sus servicios porque de verdad le gustó la canción. De hecho, nos amenazó: «Si no os dais prisa mezclando la canción, puede que os la robe». Entonces, le ofrecimos cantar nuestra versión. Él accedió y nos alegramos mucho por ello». Puede que Bowie no bromeara del todo: a pesar de que todas las canciones en su último disco son suyas, las versiones han sido habituales en su discografía de estudio. ‘Reality’ (2003) incluía una de Jonathan Richman y otra de George Harrison; y ‘Heathen’ (2002) una de los Pixies y otra de Neil Young, por ejemplo.

- Publicidad -

Bowie ha vuelto este año como todo el mundo sabe, también sin haber avisado a nadie, 10 años después del mencionado disco anterior. Sin embargo, en esta última década sí ha realizado varias colaboraciones, entre ellas en el tema ‘Province’ de TV On The Radio (2006) o ‘Falling Down’ y ‘Fannin Street’ de Scarlett Johansson (2008). En verdad, hubo un día en que no era tan raro verle realizar una colaboración. Y no estamos pensando sólo en Lou Reed, Iggy Pop o Tina Turner, sino en Placebo, con los que grabó una revisión de la estupenda ‘Without You I’m Nothing’.

- Publicidad -

Los productores de ‘Reflektor’ son los propios Arcade Fire pero junto a James Murphy y Markus Dravs. Mucho se ha hablado sobre la colaboración del dueño de DFA. En un principio se indicó que sería anecdótica y que pasaría desapercibida. Nada más lejos de la realidad. Independientemente de que en su grueso la pista haya sido desarrollada por la banda, el grupo nunca había sonado tan cercano a la música disco y está claro que James Murphy al menos ha supervisado que la base sonara más elegante que hortera. Murphy, que cerró su etapa con LCD Soundsystem hace un par de años, citó como una de las razones del abandono su necesidad de dedicarse a otros proyectos. Entre ellos ha estado el tema ‘DoYaThing’ realizado para Converse con Gorillaz y Andre 3000, el tema ‘Buried Alive’ de ‘Mosquito‘, el excelente último disco de Yeah Yeah Yeahs, o últimamente un proyecto del batería de Sepultura en un dúo con su hermano a los que acaba de llamar en The Guardian «los White Stripes del metal». El último co-productor de la canción que nos ocupa es Mark Dravs, quien ha estado implicado de una forma o de otra en ‘Homogenic’ de Björk, los dos últimos discos de Coldplay, ‘Sigh No More’ de Mumford and Sons o la revelación Angel Haze.

Una de las colaboraciones menos comentadas del sencillo es la de Owen Pallett a cargo de los arreglos. No es que sea una sorpresa. El ex hombre orquesta de Final Fantasy debutaba con una canción dedicada al «sueño de ‘Win and Regine'», líderes de Arcade Fire, y él siempre los ha defendido de las críticas, incluso cuando las malas lenguas han dicho que el grupo ha dado la espalda a la escena de Montreal, haciendo referencia a lo pequeña y susceptible que es esta. Aparte de contar con una brillante carrera en solitario, Owen Pallett ha tocado en todos y cada uno de los discos de Arcade Fire y además en ‘The Age of the Understatement‘ de Last Shadow Puppets, ‘Yes‘ de Pet Shop Boys, ‘The Boy Who Knew Too Much‘ de Mika, ‘The Smell of Our Own‘ de Hidden Cameras, ‘Red‘ de Taylor Swift, ‘Trouble Will Find Me‘ de The National, el último de Franz Ferdinand y decenas de discos más. Cuando le entrevistamos y le preguntamos a qué disco había contribuido que creía infravalorado respondió que ‘Welcome to the Walk Alone’ de The Rumble Strips. Otros músicos implicados han sido a los vientos Colin Stetson (Bon Iver, Tom Waits, TV On the Radio, LCD Soundsystem, The National, Godspeed, Sinéad O’Connor…) y Stuart Bogie (Yeah Yeah Yeahs, TV On the Radio…). Atendiendo a las coincidencias, se puede establecer un cuadro tipo «gran familia» a caballo entre Estados Unidos y Canadá.

Anton Corbijn es la última colaboración ilustre del tema, a cargo del ya famoso videoclip que ha sido visto 3 millones de veces en Youtube (al margen del interactivo que se presentó primero a través de un experimento de Google Chrome). El director conocido sobre todo por sus trabajos junto a Depeche Mode y U2 desde los 80 hasta nuestros días, ha dirigido también filmes como el estupendo biopic de Ian Curtis ‘Control‘ o el inminente ‘A Most Wanted Man’. Su lista de vídeos realizados es inasumible, contándose por decenas, e incluye trabajos para Mercury Rev (‘Goddess on a Hiway’), Johnny Cash (‘Delia’s Gone’), Nick Cave (‘Straight to You’), Coldplay (‘Viva la Vida’) y también Roxette (‘Stars’). Con Coldplay realizó un webcast de un concierto desde la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid.

‘Reflektor’ habla sobre la muerte, como deja claro la parte en francés cantada por Regine («entre la noche y el alba, entre el reino de los vivos y de los muertos»), un tema recurrente en sus letras desde su debut con ‘Funeral‘, marcado por varios fallecimientos en su entorno a principios de los 2000. La letra de la nueva canción lidia con la esperanza de la salvación, pero topando con la decepción («creí haber encontrado una manera de entrar, pero sólo es un reflector», «si esto es el cielo, necesito algo más, simplemente un lugar en el que estar solo, porque tú eres mi hogar») y nunca olvidando el amor y el miedo («¿te veré en el otro lado? Todos tenemos cosas que ocultar»). Las imágenes denotan dudas («nuestro amor es plástico»), irrealidad («solo un reflejo de un reflejo de un reflejo») y conectan claramente con el videoclip de Anton («nuestra canción escapa en discos de neón de plata»), en el que aparece de manera significativa el número 9, pues desde el principio se anunció que el día 9 del mes 9 de este año, a las 9 horas, habría noticias de Arcade Fire (a la postre el lanzamiento de esta canción). El reflejo de la unión de los tres 9 da lugar a un clarísimo 666.

Las referencias a la «Edad Reflectante» y frases como «estamos conectados, ¿pero somos amigos?» o «nos enamoramos cuando tenía 19 años, pero ahora simplemente miramos una pantalla», esconden otra interpretación de la canción más encaminada hacia las redes sociales, en concreto a Facebook. Corbijn juega con todos estos elementos al utilizar caretas gigantes (como fotos que exageran nuestros rasgos), bolas de espejo con un sentido lúgubre y un ataúd hecho de espejos, además de un intento de conectar con el más allá. Deja además abierta la vía de las interpretaciones (¿qué significan los muñecos dentro del ataúd? ¿quién acompaña a Regine al final?).

cargamaldita197En un interesante artículo de Noisey, se dice que este vídeo es también el «reflejo» de otras obras, explicando su conexión estética o semántica con ‘Europa’ de Lars von Trier, ‘The Last Movie’ de Dennis Hopper, ‘El salario del miedo’ de Clouzot, el remake ‘Carga maldita’ de William Friedkin, ‘Personal Jesus’ de Depeche Mode, ‘Atmosphere’ de Joy Division, ‘Hero of the Day’ de Metallica, ‘All These Things That I’ve Done’ de The Killers y otras obras de Aphex Twin y Notorious B.I.G. Además, las caretas gigantes, por cierto, habían sido utilizadas con anterioridad, así como las coreografías, en ‘Sprawl II Invitation’.

La canción ‘Reflektor’ ha sido puesta a la venta, además de en formato digital, en un 12 pulgadas atribuido en verdad a una banda ficticia, The Reflektors, nombre que han utilizado Arcade Fire para presentar el disco de manera secreta en un club de salsa de Canadá. La portada muestra la silueta (una nueva referencia a la ausencia de realidad) de varios miembros del grupo. Está ausente la violinista Sarah Neufeld, que este verano publicaba su disco en solitario. El vinilo del single dice incluir 14 canciones, 7 en la cara A y 7 en la cara B. El tracklist es un «fake», pero el formato recuerda al largo verdadero que Arcade Fire preparan para el 29 de octubre: un disco doble con 7 temas en el disco 1 y 6 temas en el disco 2. Este es el tracklist ficticio del maxi single de ‘Reflector’, lleno de referencias a la canción.

Disco 1
1.’Prism of Light’
2.’Darkness of White’
3.’Alone on a Stage’
4.’Reflective Age’
5.’L’Aurore’
6.’If This Is Heaven’
7.’A Way to Enter’

Disco 2
1.’Signals We Send’
2.’Staring at a Screen’
3.’The Connector’
4.’The Other Side’
5.’Our Love Is Plastic’
6.’Break Me (Down Down Down)’
7.’The Resurrector’

El single de Arcade Fire ha tenido una tímida entrada en las listas de éxitos, al lograr llegar al puesto 99 del Billboard Hot 100 -¡de nuevo el número 9!- y al puesto 44 de las listas británicas. Todo un mérito si atendemos a su duración y a su género, pues Arcade Fire lo que suelen vender son discos largos (‘The Suburbs’ rondó el millón de copias en todo el mundo). Es curioso que España esté entre los pocos países en que el tema ha logrado llegar a las listas oficiales, en concreto al top 42, si bien sus mejores entradas se han producido en Irlanda (top 19) y Canadá (top 20).

‘Reflektor’ es el tercer número 1 de Arcade Fire en JENESAISPOP, tras ‘Ready to Start’ y ‘Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)’. ‘Reflektor’ lo ha sido durante 2 semanas por un cambio en nuestras normas: cuando un tema reciba más del 50% de los votos, volverá a aspirar a la cima en la encuesta de la semana siguiente.

Os dejamos con los directos. ‘Reflektor’ ha sido interpretado en vivo en ‘Saturday Night Live’. También podéis ver su espectacular show con nuevas canciones del disco y el cameo de Bono, entre otros.


Arcade Fire – Reflektor [SNL] por eidurrasmussen

Lo más visto

No te pierdas