Pretty & Nice / Golden Rules for Golden People

Por | 10 Oct 13, 23:04

prettynice“¿De dónde han salido estos Pretty & Nice?” Es difícil no preguntarse eso tras unas cuantas escuchas de su último disco. Y tampoco es que haya mucha información. Boston, varios EPs y dos álbumes previos (el anterior en una subsidiaria de Sub Pop), formación creciente y para de contar. Ni página en Wikipedia. Unos perfectos desconocidos.

Sin embargo, con ‘Golden Rules for Golden People’ no parecen eso en absoluto. Sus canciones tienen la extraña sofisticación de quien ya está de vuelta de lo obvio, como uno de esos discos de reinvención de grupos de éxito, pero en este caso, uno de los pocos que salen bien.

Y eso que la apertura con ‘Stallion & Mare’ -pese a sus prometedores cambios de ritmo y a marcar un poco el tono- no es de lo mejor que nos vamos a encontrar. Las dos siguientes canciones, por ejemplo, van un paso más allá. El tránsito, en ‘Mummy Jets’, de un comienzo casi Blur hacia unas percusiones dislocadas empieza a configurar una cara A bastante memorable. Algo que la psicodélica ‘Critters’ no hace más que confirmar.

Y de ahí a uno de los mejores momentos de todo el álbum: ‘New Czar’, con aliteraciones, letras surrealistas, golpes de teclado y unos bruscos cambios de ritmo dignos del debut de Foxygen. ‘New Czar’ pertenece a la línea de cortes de ‘Golden Rules for Golden People’ más cercanos a la new wave, posiblemente lo que mejor se les da. Algo que también ocurre con el siguiente tema, el irresistible y veloz ‘Q_Q’, y -un poco más adelante- con ‘Yonkers’, posiblemente la canción más representativa. Parece increíble que en menos de 4 minutos queden tantas cosas: entrada a lo punk-pop, teclado burbujeante, detalles a lo Elvis Costello, un arrebatador coro, hasta un poco de psicodelia si miras de cerca.

A partir del ecuador, empiezan a aparecer otro tipo de canciones más lentas que oscilan entre el acierto melódico (‘Golden Rules’, ‘The Frog’) y el interludio prescindible (‘Gold Fools’, ‘Kill the Beast’). Y, entre medias, otra canción para detenerse, ‘Money Music’, con esa parte casi a lo Jackson Five y ese desarrollo medio grunge. Una absoluta locura, divertida e inteligente, que no puede pasar de ninguna manera desapercibida.

Tras su paso por Valencia y Castellón, Pretty & Nice actúan hoy en Madrid, el 11 de octubre en Barcelona y el 12 de octubre en San Sebastián.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Yonkers’, ‘New Czar’, ‘Q_Q’, ‘Money Music’
Te gustará si te gustan: They Might Be Giants, XTC, Of Montreal, Spinto Band.
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • cliquott

    Qué bien suena!!

  • wepitone

    Hemos bajado el nivel, eh?, este disco, aparte de que salio por abril, mas o menos, es una autentica medianía, tan sencillo de escuchar como olvidable.

Send this to a friend