Kelela / CUT 4 ME

Por | 21 Nov 13, 13:08

kelela-mixtapeDe vez en cuando salen discos que te hacen replantearte el uso de los términos “moderno” y “anticuado” en la crítica musical. Uno de esos discos es la mixtape con la que debuta Kelela. ‘CUT 4 ME’ es un cruce de neo-soul y R&B contemporáneo entendido por las mentes más creativas de la música electrónica underground. Es el disco que sacaría Janet Jackson si de repente decidiera ir de moderna y el disco que le hubiera encantado sacar a Rihanna si este año no hubiese decidido no sacar nada.

Tomado con un poco de seriedad, ‘CUT 4 ME’ es bastante tremendo. Los beats no son profundos sino muy profundos, los voluptuosos ritmos erupcionan a cada segundo y son de una agresividad y un enfoque electrónico inéditos en el R&B actual, y las producciones en general, a cargo únicamente de artistas del sello Fade to Mind, son extremadamente dinámicas y refrescantes. Luego está Kelela y su vaporosa voz, aterciopelada pero lo suficientemente expresiva como para no terminar dominada por la monstruosidad sónica del álbum. Kelela suena a veces como Erykah Badu, otras como Aaliyah, otras como Janet y otras como Chili de las TLC, pero ninguna de estas cantantes ha sonado nunca como Kelela.

Entre los grandes nombres en los créditos de producción de ‘CUT 4 ME’ se encuentran Kingdom, Jam City, Girl Unit o Nguzunguzu. El primero se ha encargado de dos de las más intensas y sensuales slow jams del disco: ‘Bank Head’ y ‘Send Me Out’, esta última elegantemente impulsada por nostálgicos teclados e interpretada por una Kelela que suena, en una misma canción, a todas esas artistas anteriormente mencionadas. Los hondos ritmos esféricos de la primera flotan como el falsete de la artista y la melodía de la segunda ofrece una pista aproximada de cómo sonaría una quiet storm de Jessie Ware en 2015.

Algunas de las pistas más abrasivas las firman Bok Bok (‘Guns & Synths’) y Nguzunguzu (‘Enemy’) pero la tónica general del álbum, pese al nervio y la variedad de los beats y la deliciosísima profundidad de los bajos, es bastante sosegada. Ahí está ‘Go All Night’, distribuida en el disco en dos pistas (la primera deja con ganas de que continúe porque el fade out entra en la mejor parte), la pulsante ‘Floor Show’ o el tramo final del álbum, con la hermosa ‘Something Else’, pura clase; ‘A Lie’, de delicados ritmos, o esos románticos seis minutos de ‘Cherry Coffee’ con los que cierra el disco.

‘CUT 4 ME’ es una de las sorpresas más agradables que nos ha dado 2013 en el ámbito del R&B, un año en el que el género no ha dejado de revitalizarse con los lanzamientos de Rhye, Jessie Lanza o kwes. Pero el de Kelela, pese a contar con algunos momentos ciertamente poco memorables (‘Keep It Cool’, ‘Do It Again’)‘ es un disco moderno de verdad: no solo actualiza los sonidos del R&B de toda la vida con la cálida compañía melódica del mejor neo-soul, sino que presenta otros nuevos seguramente ya en los post-its de “música para copiar” de Rihanna y Beyoncé. ¿Veremos el debut oficial de Kelela, en estos momentos gestándose, coronando las listas como merece?

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Enemy’, ‘Bank Head’, ‘Send Me Out’, ‘Something Else’
Te gustará si te gusta: Aaliyah, Erykah Badu, TLC
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • pongolove

    muy muy bueno. gracias por el descubrimiento.

  • alCésarLOKESDLGÁYSAR

    gracias por los descubrimientos Pitchfork

  • Janet Jackson no es Björk, vale, pero me parece que es bastante más moderna de lo que muchos creen.

  • gatasalvaje

    Dos meses despues…

  • Gabo

    gracias a Kingdom conocí a Kelela porque Bank Head es parte de su album, luego escuche Enemy y me convencí del talento de esta chica que sumado a que está en uno de los mejores sellos actualmente, el mixtape es un EXCELENTE! otro gran año para el R&B

  • ghyy

    Keep it cool es de lo mejorcito del disco

Send this to a friend