Pional / Invisible / Amenaza

Por | 21 Nov 13, 20:05

invisible_amenazaA veces tenemos la errónea percepción de que si un músico no está publicando discos, no está avanzando en su carrera. Han pasado ya más de dos años desde que Miguel Barros, más conocido como Pional, publicara ‘Last House On The Left‘ y, desde entonces, aunque no ha editado nuevas referencias dentro de su proyecto personal, tampoco ha parado. Aparte de sus remixes para temas de Phoenix, The Rapture o How To Dress Well, su trabajo junto a John Talabot, ya fuera en curiosidades como ‘Braves‘, en su proyecto conjunto Lost Scripts, en sus aportaciones a temas cruciales como ‘So Will Be Now’ y ‘Destiny’ dentro del exitoso ‘ƒIN‘ o sus fantásticos directos, le han valido la admiración de más de medio mundo. Porque más de medio mundo es el que ha recorrido junto a Oriol Riverola, ejerciendo de telonero de The xx.

Tras ese intenso periplo, y aunque no sea el largo que muchos esperamos hace tiempo, al fin tenemos un nuevo trabajo en solitario del propio Pional que llevarnos a los oídos. ‘Invisible / Amenaza’ es además su puesta de largo internacional, su primera referencia en Young Turks, sello de los mencionados The xx, Sbtrkt, Chairlift o Glasser, entre otros. No se puede decir que estos intensos últimos meses hayan transformado a Pional, porque ya en 2010 mostraba su gran capacidad para crear electrónica bailable pero sutil en cortes como ‘In Another Room’ y ‘We Have Been Waiting For You’, pero sí que estos tres nuevos cortes muestran un mayor refinamiento de su propuesta. Bajando ostensiblemente los BPMs, Barros derrocha elegancia en una propuesta que aúna funk, house, space-disco y ambientes sugerentes y ensoñadores, que además ahora potencia su carácter pop al introducir su voz como instrumento fundamental.

Este fantástico nuevo maxi sitúa a Pional en un nuevo estatus. Ni el corte titular, con esos teclados jazzy que le alejan del moderneo más arquetípico, ni ‘The Shy’, una especie de revisión oscura del legado de Chic, ni, sobre todo, ‘A New Dawn’, por su pegadiza línea vocal y su acercamiento al formato de canción más clásico, encajan exactamente como potenciales éxitos en las pistas de baile más avanzadas. Tomando distancia de artistas como The Field o Lindstrøm (a los que remitían sus primeros trabajos), ‘Invisible / Amenaza’ nos muestra a un artista más cercano a propuestas intimistas y emocionales como las de Kindness, Jai Paul o el propio Talabot, en una vía menos hedonista pero también menos efímera, capaz de capturar al oyente de una manera más intensa y duradera.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘A New Dawn’, ‘Invisible / Amenaza’, ‘The Shy’
Te gustará si te gusta: Jai Paul, Kindness, John Talabot
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • Josu

    chic, chic, chic, chic, chic, chic, chic…

  • wrecklessjesus

    he aquí alguien que es capaz de recoger influencias de muchos años atrás y hacer algo contemporáneo con ellas
    muy chulas las canciones

  • Iñaki

    Con Talabot y Pional han vuelto a reavivar la electrónica con temas propios en este pais.
    A ver si se atreven más DiJeis a crear música y no pinchar cosas de otros.

Send this to a friend