Britney Spears / Britney Jean

Por | 12 Dic 13, 12:55

britneyjeanA mi juicio, ‘Femme Fatale‘ era un disco bastante divertido gracias a su carácter puramente hedonista y, especialmente, a cierto tono paródico (al menos, a mí me gusta creer que era así) que Britney Spears aplicaba en cortes como ‘Till The World Ends‘ o ‘I Wanna Go‘, cuyos vídeos mostraban que la norteamericana era capaz de reirse de sí misma, algo no tan al alcance de muchas estrellas del pop como debería. ‘Britney Jean’, por contra, parece ser un disco introspectivo e intimista en su concepción, sobre “la soledad de la vida del pop” y con canciones basadas en su ruptura con Jason Trawick y su actual vida de soltera junto a sus hijos. Una temática que, a todas luces, parece muy reñida con la elección del productor ejecutivo, Will.i.am.

El Black Eyed Pea, con sus producciones machaconas y carentes de toda sutileza, puede haberle valido cierta repercusión a Brit con su éxito ‘Scream & Shout‘, pero obviamente no parece el mejor para canalizar esa temática sentimental, y esa contradicción marca decisivamente este nuevo álbum. Britney, de la mano de Antony Preston (productor de confianza de Will), se debate entre volver a ser aquella jovencita de rostro luminoso y voz dulce de principios de siglo y la killer diva que pretende ser a partir de ‘Blackout‘. El resultado es disperso, con la personalidad (y, ojo, la voz) de la joven de Mississipi casi fagocitada por el dichoso Will.i.am y sus compinches.

Tras la correcta (aunque sin muchos aspavientos) intro que supone ‘Alien’, el corte escrito y producido junto a William Orbit, ‘Britney Jean‘ arranca con sus dos diferenciados singles. El primero es el ya conocido ‘Work Bitch‘, un tema muy apto para la pista de baile o el gimnasio gracias el sello de Swedish House Mafia, con la melodía justita y una simpática letra sobre lo que supone mantenerse en lo más alto para una artista de su estatus, en el que la personalidad de Spears, como apuntábamos, es lo de menos. Algo similar ocurre en los cortes en los que David Guetta pone sus zarpas: ‘It Should Be Easy’, muy eficaz y perfecto para sonar a tope en Máxima FM, y el mediocre y anodino ‘Body Ache’, que parece un descarte de B.E.P. Junto a estos, se cuela un sexual ‘Tik Tik Boom’, cuyos toques dubstep no están del todo mal incluso a pesar de un T.I. que se pasa de chulo y misógino (lo de “le encanta cómo la como, la pego, la pego, la trato como a un animal, que alguien llame a P.E.T.A.” es de juzgado, literalmente), y ‘´Til It’s Gone’, presumible tercer single que suena a Stuart Price circa 2005, correcto pero demasiado visto.

Al otro lado de la balanza sí encontramos esas canciones de tipo intimista que, al final, son las que salvan un poco ‘Britney Jean’. Empezando por el mono single ‘Perfume‘, una canción escrita por Sia que trata sobre la inseguridad de que haya una tercera persona en una relación y que, muy apropiadamente, muestra la vulnerabilidad de Brit con una voz muy natural, tan carente de Autotune que casi ni parece ella misma. La recta final del álbum, posiblemente lo mejor del disco, redunda en esa línea con temas en los que, aun considerablemente actualizada, sí reconocemos a la Britney que rompió los charts hace diez años: ‘Chillin´ With You’, dueto con su hermana Jamie Lynn que resulta una simpática suerte de acusti-moombahton; ‘Don’t Cry’, un medio tiempo bonito cuya producción, en la que ha colaborado el ex Foster The People Zach Heiligman, huye de lugares comunes; y, especialmente, una ‘Passenger’ en la que la mano de Katy Perry (co-autora) es patente y que muestra lo buen productor que llega a ser Diplo, en contraposición a Guetta y demás, dejando que la propia personalidad de Spears quede por encima de su propio ego.

Los temas extra de la edición Deluxe, sin ser nada estratosférico, están en una línea similar, demostrando que ‘Britney Jean’ podía haber sido algo más interesante si hubiera apostado por la coherencia en lugar de seguir el camino fácil. De hecho, uno de ellos, ‘Now That I Found You’, muestra que Will.i.am y Guetta podían haber conjugado ambas facetas en una si se lo hubieran propuesto, aunque tiene delito que ni uno de los varios productores que participan en el tema haya tenido a bien cuadrar la melodía vocal en el tempo de la canción.

Calificación: 5/10
Lo mejor: ‘Perfume’, ‘Passenger’, ‘Work Bitch’
Te gustará si te gustan: Miley Cyrus, Will.i.am
Escúchalo: Deezer

  • elDoberman

    “Una voz muy natural, tan carente de Autotune que casi ni parece ella misma.”

    Muy definitorio.

  • Mauricio Mogro

    las primeras palabras “a mi juicio” suficiente para poder entender (eso se entendia anteriormente pero muchas personas no hacen otra cosa que sentenciar) que es la opinión del critico no la de todo el mundo. y eso para que dejen de tachar de inepto al redactor, les felicito muy de acuerdo (por ahora) con lo que han escrito.

  • llamamebritney

    Yo suscribo todas las palabras. Totalmente de acuerdo.

  • linger

    Totalmente de acuerdo!

  • postureo

    La mejor canción sin duda me parece “Alien”

  • Sebastián

    El disco es BASURA AL SOL, como casi todo lo que ha hecho Britney en su carrera (excepto Toxic, If u seek amy y poco más). Es increíble que se haya mantenido arriba tanto tiempo teniendo en cuenta su ESCASO TALENTO y su ABURRIDA PERSONALIDAD (excepto en 2007).

    De Britney Jean sólo rescato Perfume, que es un tema muy chulo, de lo mejor que ha hecho nunca. Aunque siendo honestos, si perfume estuviera cantado por RIHANNA sería bastante mejor y sería número uno mundial con toda seguridad. RiRi puso de moda colaborar con Sia y ahora todas intentan repetir el éxito de Diamonds.

  • Señor cordura

    Desde hace mucho tiempo, muy de acuerdo en una crítica. Y con la puntuación, y con todo.

  • Teeth

    su peor disco hasta la fecha.

  • 5 me parece demasiado…

    Passenger por mucho lo mejor del álbum!

  • yop

    Muy buena critica pero te gustara si te gusta ¿Miley Cyrus?De verdad???El disco de Miley es un disco pop con toques urbanos incluso algunas canciones suenan hasta industriales y Britney jean es pop y electro/pop…vamos que no tienen nada que ver el disco de una con la otra.

  • elfklakooo

    uff me encantaria Til It’s Gone como 3er single!!! :B

  • Yure

    Destacaría también el bonus “Brightest morning star” y el mix de “Perfume” con un instrumental mucho más acertado que el de la original.
    Definitivamente un disco un poco flojo y con la nula promoción no me extraña que esté fracasando.

  • KeshaesTALENTO

    faltaba la coletilla de “El disco más personal de la talentosa artista con temas tan delicados en composición como WORK BITCH”

  • quesi

    totally d´acord

  • stay

    Un 5 es demasiado generoso, a este truño no le daba ni 3

  • Están muy generosos con las cantantes pop ultimamente, porque tanto PRISM (infumable), ARTPOP (horror) y este Britney Jean (mediocre) me parecen menos de 2.1 como mucho.
    “Te gustará si te gustan: Miley Cyrus,”
    Really? Porque escuche Bangerz y no tiene nada que ver con Britney Jean, que no sea el dueto entre ambas SMS (Bangerz) que suena muy a Blackout meets Do Somethin’ que para nada Britney Jean tiene algo por el estilo.

    Este es el peor album de Britney, nada como In the Zone ese si era un buen álbum pop de parte de la Britney o Blackout que tiene temazos como Break the Ice…que tiempos

    Solo rescato:
    – Alien: sencilla y agradable.
    – Perfume: aunque suena mas a relleno de cualquier cantante pop.
    – Til It’s Gone: nada nuevo, pero es de lo mas rescatable del album.
    – Passenger: interesante, pero se queda en eso, interesante.
    – Brightest Morning Star: muy britney, pop sencillo y pegajosa.

    It Should Be Easy es un horror, Body Ache es mediocre, Work Bitch es la madre de medio album ya que van por la misma linea que esta “temas EDM tirando a mediocre, para que bailes y ya”
    Chillin with you, desperdicio.
    Don’t Cry y Hold on Tight demasiado regulares y algo infumables.
    Tik tik boom, se queda corta, pero no estan mala.
    Now that I found you, falta de originalidad por parte del Guetta y will.i.am, es un without you (del guetta con usher) y wake me up de avicii…
    El remix de Perfume rescata un poco a la original, pero sigue sonando a relleno.

  • Jenesaispop

    Hello Kitty = gay anciano pasivo

  • Paqui

    Now that I found you es calcada a Wake me up

  • Relax!.

    La mejor canción, Alien. Gracias a William Orbit, of course.

  • Ha, que idiota el que etiqueta a cualquiera con cosas como “gay” “pasivo” y esas estupideces, acaso si me gusta el color rojo tienen que etiquetarme? Eso va para el que escribió “Hello Kitty = gay anciano pasivo” se nota que tiene ganas de sexo el pobre xD

  • Ronno

    Por su bien, Britney tiene que dejar de trabajar con Will.i.am porque la esta arruinando.

  • nachobcn

    Después del 2 que le pusisteis a Blackout me imaginaba que ibais a pedir su ejecución pública.

  • Si es un disco mediocre… Pero Passenger es GENIAL! Su mejor canción después de Radar… Sólo porque soy fan escuché entero el álbum… Por favor que alguien le diga que william.i.am la esta mal aconsejando.

  • Wolf

    A mi me gusto el album no lo defiendo pero es un buen album sin mencionar nombres es mejor que otros, Alien, Perfume, Til it’s gone, Tik tik boom y Passanger son de lo mejor del album, Bridgest morning sun es buena pero no se no me convence siento que este album esta mal aprovechado pudo haber sido exito pero no le veo interes a Britney ademas lo del contrato en las Vegas la limita tanto ya que es de exclusividad y se esta reflejando en las ventas

  • DigitalLove

    Totalmente de acuerdo con la crítica. De hecho pensé que iba a ser mucho mas cruel e iba a tener un suspenso super merecido.
    Como bien habeis dicho, el mayor problema ha sido la elección de productores y el haber tirado por el camino fácil. Los discos de Britney no suelen entrar a la primera ya que normalmente las producciones y melodias suelen ser bastante experimentales. Eso es un punto a favor porque una vez que le pillas el gustillo te encandilan. El problema de Britney Jean es que carece de coherencia de principio a fin y además esta plagado de producciones totalmente pasadas de moda. Pero lo que realmente desconcierta es que han pasado totalmente de plasmar la esencia y personalidad de Britney a la hora de cantar. Britney sin susurros, mil voces acopladas, sonidos telefonicos, gemidos,etc, no es BRITNEY.

  • pues no entiendo mucho las criticas. es decir britney spears ha hecho durante sucarrera lo mejor desde baby one more time hasta blackout, pero a partir de alli cayo en una profunda mediocridad, salvo womanizer e if u seek amy todas sus canciones se volvieron a mi parecer pop generico. y en lo personal femm fatale no fue un disco divertido ni mucho menos para mi fue el punto mas bajo de la carrera de britney, todas sus canciones son en extremo producidas y arregladas con autotune, solo fue mas electropop generico del de rihanna o kesha, pop que llega al numero uno no por su calidad si no por ser la moda es decir del monton, porr el contario britney jean me parecio por mucho un buen album, no si quieres ir a bailara, pero via una britney que toca por primera vez 6 años un punto artistico, sus vocales muy buenos y sus baladas hacen que nos identifiquemos. ademas que sus temas dance tambien estan bien producidos y son exelentes (salvo work bitch-mas pop generico de rihanna o kesha)britney jean en lo personal lo califico como el punto artistico mas alto que ha alcansado britney hasta la fecha, si tuviera una revista le daria 9 puntos de 10, y a femme fatale le daria 3 puntos de 10.

  • BJ

    WILLIAM ORBIT DEBIO PRODUCIR ENTERAMENTE EL ALBUM. LOS TRACKS 4 A 7 LO MISMO DE LO MISMO WIL.I.AM NO SABE OTRO SONIDO SIEMPRE LO MISMO PURO RELLENO EN SU LUGAR DEBIERON PONER LOS TRACKS DELUXE ESOS SI SON BUENOS MI TRACKLIST SERIA ASI

    1 ALIEN
    2 WORK BITCH
    3 PERFUME
    4 PASSENGER
    5 CHILLING WITH YOU
    6 DONT CRY
    7 BRIGHTEST MORNING STAR
    8 HOLD ON TIGHT
    9 NOW THAT I FOUND
    10 PERFUME (THE DREAMING MIX)

  • Me gusto el disco muy de acuerdo con tu tracklist BJ, es un disco agradable al oido Britney mejoro en sus vocals no habaia escuchado esa voz desde Oops! y Baby one more time donde cantaba sin apoyarse demasiado en el playback esta mujer es fenomenal el disco se merece para mi gusto un 7.5

  • JF

    Para empezar, Britney Spears no es de Mississipi, es de Lousiana.
    Y el disco es un bodrio, ni siquiera suena como ella debido al exceso de AutoTune.
    El mejor ejemplo es una nota fuera de su rango en Passenger, que es Myah Marie.

  • BRITNEY BITCH

    AL FIN PUBLICAN MI DISCO Y SI NO ES TAN BUENO COMO MI DISCAZO IN THE ZONE PERO NI MODO WIL.I.AM METIO SU CUCHARA Y ARRUINO TODO

  • laLey

    A mi el disco se me hace bueno que tiene que debutara en #4 si es la única en tener todos sus álbumes en el top 5, vendio 100 000 copias y eso es bueno brit la mejor

  • Bcx22

    Sinceramente la Spears nunca me ha caído muy bien, pero si hay algo que valoro de ella es que al menos ahora ella escribe y compone los temas, lo que le da mas credibilidad a sus canciones a diferencia de lo que ocurría antes. Lástima para ella que el álbum no haya sido número 1 en USA.

  • adriradio

    Yo creo sinceramente que ya es hora de quitarle el apodo aquel de “princesa del pop” o sucesora de Madonna (¿?). A esta mujer la están manejando como quieren. Hasta en la era Circus se la veía con más entusiasmo y ganas. Tiene algo que gusta, siempre lo ha tenido, pero me cuesta tanto recordar qué era. Una lástima porque cuando publicó aquel “In the zone” o después “Blackout”, sí empecé a creer que Britney Spears llegase a ser una estrella de verdad, de las que esperas grandes discos; que traigan elementos nuevos al pop y lo reivente. A partir de Circus empezó realmente el declive; lavado de imagen total (empezando por la portada) y un “hagamos ver a la gente que no ha pasado nada” (recordando el desastre de 2007). La gira no estuvo mal, aún se podía ver algo de lo que fue en el pasado (sí, el pasado si importa cuando eres un artista que tenía a su público acostumbrado a enérgicos shows y grandes canciones pop), pero pronto llegó la pereza con “Femme fatale” y las malas caras de Britney hasta en el libreto. Ni hablar de los meet & greet con sus fans en la gira. Ni hablar de la gira. Y luego creó (una vez más) grandes expectativas con una prometedora portada del single “Work bitch” y unos teasers del video que prometieron traerla de vuelta. Al final fue todo como siempre, desinflado. Ya está bien. La gente se ha cansado de que no haga ABSOLUTAMENTE NADA DE PROMOCIÓN (esas actuaciones de no hace tanto POR DIOS) y así han salido las cosas. Mi teoría es que está cansada; cansada de no tener control de su propia vida, de su carrera, de soltarse y ser libremente coherente con ella misma, como solía. Ni enferma, ni ex-adicta ni nada. Es puro aburrimiento. Y eso sí que no tiene cura.

  • Pedro

    Yo ya lo que no me aclaro es la naturaleza de ésta web: ¿De qué trata? ¿Música Mainstream? Si es así ¿Por qué hace un artículo por este y no por otros discos igualmente comerciales como Antonio Orozco o Alejandro Sanz? Si no es así, y trata sobre música y cultura independiente ¿Que hace este disco aquí?

Playlist del mes

Send this to a friend