Nueva Vulcano: «Hits. Jitets. Ese es el plan»

-

- Publicidad -

Nueva Vulcano: «Hits. Jitets. Ese es el plan»

nueva_vulcano2014 se plantea como un año importante para Nueva Vulcano: se cumplen diez años desde que debutaran con ‘Principal Primera’ y durante todo ese tiempo han crecido como banda y su número de seguidores con ellos, especialmente con la salida de ‘Los Peces De Colores’ en 2009. A finales del pasado año vio la luz ‘Hasta la boya y volver’, un libro de fotografías de Alberto Polo (acompañado de un single con dos temas nuevos) que retrataba la gira de dicho álbum y que salieron a promocionar con una serie de conciertos en los que pudimos escuchar alguno de los temas que formarán su próximo trabajo además de los éxitos de hoy, ayer y siempre. Por todo ello, era de rigor preguntar por todas estas cuestiones a Artur Estrada, cantante y guitarra del trío barcelonés.

Este año se cumple una década de la salida de ’Principal Primera’, vuestro debut. ¿Cómo te sientes al mirar atrás en el tiempo? ¿Qué te ha aportado Nueva Vulcano comparándolo con tu etapa en Aina?

«Nueva» me ha aportado poder seguir estando cerca de cosas que me gustan y que me hacen feliz: escribir canciones, aprender, viajar, comentar la jugada, arreglar el mundo, descubrir nueva música, tocar la guitarra, cantar, conocer a gente, mantener el contacto, pasear, ver el paisaje, ir a bares, volver a casa… Incluso a veces me ha hecho pensar que somos unos artistas y que hacemos cosas bonitas, un sentimiento muy agradable a la vez que pasajero.

- Publicidad -

¿Qué recuerdos tienes del proceso de composición y grabación de aquel primer disco? ¿Qué reacción esperabais por parte del sello, de la crítica y del público?
En lo que se refiere a la composición recuerdo que hicimos muchas canciones muy rápido. También unas intensas sesiones de fin de semana completos en el garaje de los padres de Albert ensayando todo el día sin parar y yendo después a cenar al malogrado Sant Jaume o al Mariano con las Sybil Vane o los amigos del pueblo, Castellar del Vallès. Como en todo lo que pones tanta ilusión, esperas poder hacer cosas, salir a tocar, tener la oportunidad de expresarte… y lo pudimos hacer ya que tuvimos el apoyo de la gente desde un principio seguramente debido a nuestra andadura en nuestros grupos anteriores.

Y hablando de Aina: ¿cómo recuerdas el fin de la banda? ¿Cómo decidiste el siguiente paso que querías dar?

Recuerdo que teníamos que hacer un concierto de despedida en Barcelona y otro en Madrid y que acabamos haciendo tropecientos por toda la península, curiosamente los shows más llenos de la historia del grupo y en los que la gente estaba más alegre y bailarina.
 Creo que no soy de tomar decisiones importantes… No tengo el don de la perspectiva, de la iluminación, de la anticipación… Ni la valentía o la confianza necesarias, quizás. A veces busco señales y si las busco no las encuentro. Como dicen los Surfing Sirles “jo sóc més del narinan”, de ir haciendo, de ir tirando, me temo.

- Publicidad -

Aina os habéis reunido varias veces para conciertos sueltos pero, ¿veremos una reunión de larga duración con álbum incluido?
Buf, ¡no!

A finales de 2013 disteis una gira con motivo de la publicación de ‘Hasta la boya y volver’, libro que recopila fotos que os hizo Alberto Polo durante la gira de ‘Los Peces De Colores’, además de un nuevo single. ¿Qué tal ha ido? ¿Podemos considerarla también una gira-aniversario del comienzo de la banda?
Ha ido maravillosamente bien y ha causado el efecto deseado: ganas de escribir canciones nuevas para volver. Ganas de hacer una canción que se llame ‘Hasta la boya y volver’.

- Publicidad -

En esta gira habéis tocado nuevas canciones junto con vuestro repertorio habitual. ¿Qué tal la reacción del público ante los nuevos temas?
Hemos notado alguna sonrisita y curiosos movimientos de coxis durante la interpretación de nuestro último hit ‘Pop y Espiritualidad’.

¿Participasteis en el proceso de selección de fotos o le disteis rienda suelta a Alberto para elegirlas? ¿Os gusta el resultado o hay alguna que habríais preferido que no saliera publicada?
Polo nos fue enseñando fotos y fue súper respetuoso con este tema, tuvo en cuenta muchísimo nuestra opinión, escogiendo las fotos no siguiendo únicamente criterios artísticos.

¿Qué tienen para vosotros los bares para que salgan tan profusamente en el libro? ¿Fue idea de Alberto sacaros también en bares?
Hubo un momento en que se dijo que no habría ninguna foto de directo. A nosotros nos pareció una idea interesante y le animamos a ello. Al final hay alguna foto de rock pero sobre todo de cómo vive el grupo fuera del escenario. Si fuésemos un grupo de un país con una escena más vertebrada –USA, Alemania- seríamos mucho mejores intérpretes pero seguramente no comeríamos tan bien. Planteamos el libro como una pequeña guía de casa de comidas encubierta, poniendo los nombres de los bares y sus localizaciones al final.

¿En qué formato van a ver la luz esas nuevas canciones? ¿Van a salir más singles/EPs o hay en perspectiva un nuevo álbum de Nueva Vulcano para 2014? ¿Qué nos puedes adelantar al respecto?
Disco largo, grabación en 2014, lanzamiento en 2015. Hits. Jitets. Ese es el plan.

De los tres álbumes que habéis sacado, ¿tienes preferencia por alguno en particular o todos tienen algo especial?

Para mí ‘Los Peces’ es el disco más redondo. Supongo que eso lo hacemos todos, pensar que lo último que hemos hecho es lo mejor para así sobrevivir y evolucionar.

‘Los Peces De Colores’ os abrió las puertas a un público más amplio. ¿Cómo lo visteis desde dentro? ¿Qué creéis que cambió para que gente que no os conocía con ‘Principal Primera’ empezase a seguiros?

Fue bonito ver que la gente cantaba mucho.
 Boca-oreja, boca a boca, no sé. El trabajo del grupo y del sello también, supongo. La constancia.


Tus letras pueden ser bastante crípticas (‘La Venda Negra’) y también ingeniosas y divertidas, jugando con las palabras (‘El Ataque’). ¿Qué te inspira a escribir unas u otras?
‘La Venda’ es una canción oscura, de cómo se vive engañado por el hechizo del amor. ‘El Ataque’ es una canción importante para mí porque con ella quise rememorar un momento divertido e insólito, quería probar si podría perpetuarlo. Creo que salió bastante bien.

Siempre o casi siempre habéis grabado con Santi García y además casi siempre en el mismo estudio ¿Qué os aporta Santi que no podría hacer otro productor?
Creo que ayuda a que se entienda todo mejor. También soluciona problemas, esa caja suena rara, la guitarra está desquintada, “es un puto banjo con un imán”, etc. También ayuda mucho en cosas de producción como segundas voces y tal pero quizás no deberíamos decirlo para otorgarnos nosotros los méritos. 
También nos interesan sus opiniones sobre el mundo en general y sobre la escena en particular.

Algunas de vuestras mejores canciones (‘Sobremesa’, ‘Sagrada Familia’, ‘La Mano Izquierda’) no forman parte de vuestros álbumes, dejándolas para singles o EPs. ¿Por qué hacéis esto? ¿No creéis que hay gente que pueda perderse estas canciones por no incluirlas en los álbumes?
Hemos aprendido esto de grupos como Superchunk, que tenían canciones buenísimas en singles entre discos. Hay que darle importancia al objeto, el valor que se merece, abriendo el camino para las siguientes canciones. Siempre estarán los directos para recordar la existencia de esos hits.

Desde siempre habéis mostrado preferencia por el formato vinilo (7”, 10” o 12”) para vuestras publicaciones. ¿Creéis que el CD tiene sentido hoy en día?
Hasta hace poco tenía sentido para el que escuchaba mucha música en el coche. A mí me sigue gustando para hacer regalos a amigos, recopilatorios. Pero sí claro, somos de plástico, por educación.

Estar en un grupo implica pasar bastante tiempo rodeándote de las mismas personas, pero a juzgar por las fotos de ‘Hasta la boya y volver’, la relación entre Albert, Wences y tú parece gozar de muy buena salud. ¿Dicen la verdad esas fotos?
¡Jajaja! Somos bastante pesaditos con nuestras coñas marineras y tal, creo que entre nosotros lo llevamos bien pero para los que nos tienen que aguantar ya es otro tema. ¡Pregúntale a Polo o a nuestro técnico Sergio Picón a ver que dicen!

¿Qué os espera el futuro inmediato? ¿Grabaciones? ¿Conciertos?
Mañana ensayo a las 11. Estamos preparando una canción que posiblemente se llame ‘Monumento’ que habla de cuando te das cuenta de que ese edificio tan bonito fue construido en realidad por esclavos. Haremos alguna esporádica aparición como la del 22 de febrero en Málaga (Eventual Music).

Foto: Alberto Polo.

Lo más visto

No te pierdas