Linda Perhacs / The Soul of All Natural Things

Por | 17 Mar 14, 21:58

linda-perhacsLinda Perhacs ha publicado su segundo álbum, ‘The Soul of All Natural Things’, solo 44 años después del primero. A finales de los 60, Perhacs se encontraba tranquilamente trabajando de higienista dental en su clínica de Topanga Canyon en el oeste de California cuando apareció por la puerta el compositor ganador de dos Oscar Leonard Rosenman. El músico iba por supuesto en calidad de cliente, pero su curiosidad le incitó a preguntarle a Perhacs si había alguna otra cosa que la mantuviese ocupada, y esta le contestó que sí, que escribía canciones. Inmediatamente después la artista le regaló a Rosenman una grabación casera de ‘Parallelograms’, este se lo pasó a su mujer y poco después Perhacs se encontraba en los estudios de Universal firmando un contrato discográfico. ‘Parallelograms’ salió vía el subsello Kapp Records, que no se preocupó ni de plancharlo ni de promocionarlo en condiciones (más detalles aquí), el disco se hundió para siempre en la más absoluta de las oscuridades y Perhacs retomó pesarosa su oficio de higienista dental “comme si de rien n’était”.

Han cambiado mucho las cosas, pues, para Linda Perhacs, en todos estos años. Sigue trabajando de lo mismo cinco o seis días a la semana y después de haber limpiado los dientes a Cary Grant, Paul Newman, Dinah Shore y Henry Fonda, pero ahora, a los 68 años, es famosa. Con la ayuda de artistas como Opeth o Devendra Banhart, que descubrieron a principios de milenio la magia tras el disco perdido de Linda, la cantautora ha ido convirtiéndose poco a poco en la nueva musa de culto del folk americano al estilo de lo que ocurrió con Vashti Bunyan. En 2003 Wild Places reeditó ‘Parallelograms’, en 2006 Daft Punk reivindicaron a su autora en su película ‘Elektroma’, donde sonó ‘If You Were My Man’, y Devendra Banhart la llamó a colaborar un año después en su disco ‘Smokey Rolls Down Thunder Canyon‘. Perhacs no tardaría en ofrecer su primer concierto para REDCAT (en 2010) y solo unos meses más tarde, inspirada por un eclipse lunar, Perhacs tendría lista su primera canción en años. Así arrancaría la creación de esta esperada segunda referencia que publica el sello de Sufjan Stevens Asthmatic Kitty.

‘The Soul of All Natural Things’, producido por Perhacs junto a Chris Price (Roy Orbison, Emmylou Harris, Magpie) y Fernando Perdomo (Andy Pratt, Jorge Moreno, Rachel Goodrich), se abre con el corte que lo titula, de lo mejor del LP por sus preciosos juegos de voces y ese acelerado cambio de tempo hacia el final que Perhacs aprovecha para incorporar castañuelas, palmas y guitarras españolas a la mezcla buscando ese aire de nuestro folclore que tanto seduce hoy en día a su compañera de género Josephine Foster. Y, completando el marco, está ‘Song of the Planets’, un no demasiado destacable número ambiental que evoca a Enya y que de algún modo lleva hasta el extremo la ligera inclinación electrónica de algunas de estas canciones, notablemente presente también en la tierna ‘When Things Are True Again’.

Pese al ligero carácter experimental de esta nueva entrega, es precisamente en la sencillez de temas como ‘Children’, la “easy-listening” ‘Daybreak’ o uno de los cúlmenes de su carrera, la bellísima ‘Freely’, donde Perhacs da lo mejor de sí. La gran pega es que el álbum incide demasiado en los clichés del género de siempre, entre olas que chocan contra el mar (‘The Soul of All Natural Things’), aves que vuelan libres (‘Freely’), la pureza de los niños (‘Children’) o la hermosura del ser humano y Dios (‘River of God’); todas temáticas, aunque honestas, poco imaginativas. El tema psicodélico del disco, sin ir más lejos, se titula ‘Intensity’ y su desarrollo hacia esa prometida “intensidad” no podría ser más predecible. Pero ‘The Soul’ también tiene un fondo político en cortes como ‘Immunity’ o ‘Prisms of Glass’, este último con la colaboración de Julia Holter y Nite Jewel, y otro bello juego de voces y texturas. ‘The Soul of All Natural Things’ propone pues una escucha, aunque evidente y puede incluso que inevitablemente conservadora de más, lo suficientemente agradable e interesante como para querer celebrar con él el regreso de su autora tanto tiempo después.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘The Soul of All Natural Things’, ‘Daybreak’, ‘Freely’, ‘Prisms of Glass’
Te gustará si te gusta: Devendra Banhart, Vashti Bunyan, Iron & Wine
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • AB

    Que señora tan talentosa! Fan desde ya.

  • Pescaíto

    Muy muy interesante crítica

Send this to a friend