Modelo de Respuesta Polar / El Cariño

Por | 04 Abr 14, 12:27

modelorespuestaLos valencianos Modelo de Respuesta Polar debutaron discográficamente hace dos años con el muy prometedor ‘Así Pasen Cinco Años’. En él encontrábamos letras afectadas, como la de ‘Estados de un salto’, no de alguien a quien descubre el dolor, sino de quien se ha llevado muchos palos en la vida, y todo envuelto en una instrumentación tan desgarradora como sensible, donde la distorsión era la catarsis perfecta para lograr salir del hoyo. Mantener vivo el interés del público en los tiempos que corren es todo un reto, ya que muchos olvidan demasiado pronto un disco o una banda que les pudo emocionar en un momento. Por ello, Borja Mompó y sus chicos tenían enfrente una importante montaña que escalar con su segundo trabajo, el cual ya tenemos entre manos y lleva el nombre de ‘El Cariño’, producido por Suso Saiz (quien también ha trabajado con Piratas, entre muchos otros) y nuevamente auspiciado por Limbo Starr.

Aquel primer trabajo gozaba de una furia que por momentos los enlazaba con otros proyectos nacionales (ya extintos o en activo) que juegan entre el pop-rock melancólico y el post-rock de arrebatos ruidosos como PAL o Blacanova. ‘El Cariño’ encuentra a Mompó & cía más contenidos, con guitarras en general más limpias (aunque igual de atmosféricas) y sintetizadores y demás elementos electrónicos como novedad en su sonido. Hay pasajes en el nuevo álbum donde, pese a las letras nuevamente crudas y torturadas por el desamor (“te sientes tan realizada que me das asco”), hay cierto atisbo de luz en la música, pero por lo general los tonos oscuros y la melancolía (la portada en blanco y negro dice mucho al respecto) son el factor de mayor peso en estos diez cortes.

Esa melancolía que predomina en ‘El Cariño’ se muestra introspectiva y calmada (‘Del Amor Conocido’, ‘En Adelante’) en numerosos momentos, pero a veces ha de salir a la superficie con rabia y desesperación, como en ‘Tan Blanco’ o, muy especialmente, en ‘Miedo’, donde cabalgan con más y más fuerza según pasa el minutaje y acaban en un pasaje realmente emocionante, con un Mompó en verdadero estado de gracia en lo que a lo vocal se refiere, y una letra (“no quiero que aparezca de nuevo alguien mejor”) que deja sin aliento. A buen seguro uno de los momentos más especiales de los conciertos de esta gira.

Es tal vez algo precoz afirmar que el segundo trabajo de Modelo de Respuesta Polar es un ejemplo de madurez cuando solo distan dos años de su debut. La vida corre deprisa hoy en día, pero no tanto. De lo que sí puede estar uno seguro es de que la solidez de su primer trabajo permanece aquí aún más reforzada por buenas canciones, buenas letras y la sensación de que al proyecto aún le queda muchísimo camino por recorrer. Va a ser un gustazo ser testigos de una de las carreras más prometedoras de la escena nacional.

Modelo de Respuesta Polar actúan en Madrid el próximo miércoles 9 de abril (Teatro del Arte) con todas las localidades ya vendidas, pero aún hay oportunidad de verlos durante el resto del mes en Valencia (día 11, Teatro Russafa), Barcelona (día 12, Sidecar), Zaragoza (día 24, La Lata de Bombillas), en Huesca (día 25, El Ventiumo) y en Castellón (día 26, Radiola Club).

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Miedo’, ‘El Cariño’, ‘Del Amor Conocido’, ‘En Adelante’, ‘Tan Blanco’.
Te gustará si te gustan: Pumuky, Blacanova, Mishima, Maga
Escúchalo: Deezer

La Tienda JNSP