‘Frances Ha’: Girls en Manhattan

Por | 04 Abr 14, 12:46

franceshaDe reina del mumblecore a musa (y esposa) de Noah Baumbach. Greta Gerwig ha encontrado, por fin, una película a la altura de su talento. Cuando parecía que iba a ser devorada por el mainstream –‘Sin compromiso’, ‘Arthur’, ‘A Roma con amor’- y el indie más convencional –‘Lola Versus’-, han llegado Baumbach y Whit Stillman al rescate de la “damisela en apuros”. Quizá la Gerwig no sea la actriz más versátil del mundo, pero sí una de las que más encanto y personalidad tiene. Y en ‘Frances Ha’, donde también firma el guión, lo demuestra con creces.

‘Frances Ha’ es como si un capítulo de ‘Girls’ hubiera irrumpido en el ‘Manhattan’ (1979) de Woody Allen, una comedia generacional planteada como una melancólica road movie entre piso y piso neoyorquino. Un viaje iniciático, desde el barrio de Brooklyn al de Washington Heights, que le sirve al director como afortunada metáfora sobre los cambios que experimentará la protagonista, Frances. Jóvenes veinteañeros ante el abismo, en blanco y negro, del mundo adulto.

Baumbach refleja con gran habilidad y sensibilidad ese momento en la vida en el que las ilusiones forjadas en la universidad se convierten en decepciones fuera de ella. Cuando, al filo de los treinta, tienes que elegir entre seguir persiguiendo tus sueños -aunque estén condenados al fracaso- o aprender a ser feliz renunciando a ellos. O, como dice la propia Greta Gerwig, cuando “el vínculo con tus amigos cambia, y un día te descubres pronunciando frases como: ¿tienes tiempo para comer este miércoles?”.

Divertida, tierna, melancólica… Baumbach demuestra una enorme capacidad para describir las emociones de sus personajes: la alegría despreocupada (Frances bailando por la calle mientras suena el ‘Modern Love’ de Bowie), la desorientación vital (la marcha de su amiga), la nostalgia de la infancia (las navidades con sus padres), el miedo a crecer (el apresurado viaje a París), la vergüenza por el fracaso (su “vuelta” a la universidad). Pero no se recrea en ellas. Crecer no es un drama. Frances se hace mayor. ¿O no? Ha. 9.

  • Tirso

    Frances Ha ahora? En serio? Haced reseña de Donnie Darko pronto, please, así en plan retro…

  • DeMolina

    ^ Uy, mira, es que justamente la película se estrenó en cines ayer. ¿Algo que decir del contenido de la crítica o ni siquiera te la has leído?

  • postureo

    muy buena película, y Greta está fantástica… como han tardado tanto en estrenarla en españa!?

  • Tirso

    Uy, mira, es que justamente si esperas a ver ciertas películas hasta que se estrenen en cine te puedes morir esperando, simplemente daba por hecho que ya se había hecho reseña de misma, pues ha aparecido en rankings elaborados por esta web… Y la peli está bien, pero nada más, yo le puse un 7…

Send this to a friend