Broken Twin / May

-

- Publicidad -

Broken Twin / May

broken_twin_La danesa Broken Twin, de nombre real Majke Voss Romme, y su piano debutan esta semana con ‘May’, un disco introspectivo y por momentos (muy) depresivo en el que su autora lamenta y reflexiona sobre amores pasados o imposibles y da vía libre a sus más profundas y oscuras emociones. Romme, que tiene 25 años y cita entre sus influencias a Nina Simone, Lou Reed y Stina Nordenstam, ha producido el disco ella misma con la ayuda en la mezcla de Ian Caple (Kate Bush, Tindersticks, Tricky) y el líder de Sleep Party People Brian Batz. El resultado es una cavilante y melancólica obra de pop de cámara en la que el piano de Romme, que, por si quedaba alguna duda sobre el carácter de su propuesta, ha teloneado a Daughter, se deja arropar por percusiones, vientos aterciopelados, pequeños destellos electrónicos y, de manera más significativa, una emotiva orquesta de cuerdas. Pero si hay un instrumento hermoso en todo el álbum ese es la trémula y afectada voz de Romme, una revelación en sí misma que evoca tanto a Karen Dalton como a Joni Mitchell con aparente facilidad e innegable elegancia. Una voz, en definitiva, con estrella. Las canciones, por su parte, y sin resultar demasiado impactantes, se mueven entre «infinitos océanos de tristeza» (‘Roam’), ataques de nostalgia (‘Glimpse of a Time’), fronteras con la depresión (‘The Aching’) o sombras espectrales (‘Soon After This’) mientras contrabajos, violines o vientos metal envuelven a su intérprete en diferentes atmósferas de similar efecto al que esta nos cuenta en sus letras, en las que Romme tan pronto le culpa a él (‘Sun Has Gone’) como se culpa a sí misma (‘River Raining’). Por suerte hay luz al final del túnel y Broken Twin la termina encontrando en la bonita ‘No Darkness’. Romme suena a veces demasiado preocupada por la búsqueda de la emoción inmediata y sus canciones terminan sonando muy parecidas, pero la sensibilidad que su autora despliega en ‘May’ y, sobre todo, su hermosa voz (atención al a capella de ‘If Pilots Go to Heaven’), sí son elementos lo suficientemente atractivos como para considerar este último fichaje de ANTI (Tom Waits, Neko Case, Antlers) una gran promesa en toda regla. Y qué bonita cubierta, por cierto.

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘Sun Has Gone’, ‘Glimpse of a Time’, ‘River Raining’, ‘No Darkness’
Te gustará si te gusta: Karen Dalton, Daughter, Halls
Escúchalo: The Telegraph

Lo más visto

No te pierdas