Michael Jackson y Britney Spears, los más editados de la Wikipedia

-

- Publicidad -

Michael Jackson y Britney Spears, los más editados de la Wikipedia

britney_spears-blackoutBasándose en diversas publicaciones de la Wikipedia sobre revisiones y artículos editados, Five Thirty Eight ha publicado una divertidísima clasificación sobre los artículos más editados de la historia.

Como todo el mundo sabe, cualquiera puede añadir y quitar información de los artículos de esta enciclopedia pública, pero al menos en el caso anglosajón ha de hacerse con las citas a las fuentes correspondientes. Las contradicciones en algunos casos (datos inflados o sesgados) produce que a menudo algunos artículos sean editados constantemente, como es el caso del odiado George W. Bush, presidente durante los atentados del 11-S y durante la invasión de Irak de 2003.

- Publicidad -

Pero el público no sólo se preocupa por la guerra en el mundo y varios cantantes aparecen en el top 10 como si del propio Jesucristo se tratara. Hablamos de Michael Jackson, número 4, y de Britney Spears, número 10, esta a duras penas por debajo de Obama y Hitler. Michael Jackson lo tiene todo para ser constantemente editado: el disco más vendido de la historia con una cifra de millones de unidades despachadas bastante variable según la fuente, un par de juicios por abusos infantiles por los que no fue condenado, una muerte que sí dejó una condena por homicidio involuntario (varios años de cárcel para su doctor personal), matrimonio turbulento, hijos de madres variadas y vitíligo. Sus seguidores editarán todo esto, calculamos que hasta 2050 o 2060 más o menos.

¿Qué polémica nos ofrece, en cambio, Britney Spears, aparentemente bastante tranquila en comparación a la época en que perdía la custodia de sus hijos o se rapaba la cabeza? La primera divergencia que nos venía a la mente era su disco ‘Blackout’, un álbum polémico de pobres ventas y críticas mediocres que ha terminado resultando, en cambio, un favorito para sus fans. ¡Bingo! Si Britney Spears aparece en el top 10 de los artículos más editados de la historia, este álbum, ‘Blackout’, aparece en el puesto 71 por cuenta propia. De manera inaudita, es el único álbum de todo el top 100. E incluso la discografía de la cantante es puesto 81.

- Publicidad -

Lo que los artistas venden inquieta muchísimo a fans y detractores y de esta manera, la lista de los artistas más vendidos de la historia aparece en el número 69 de los artículos más editados, mientras que muchos de los protagonistas aparecen de por sí también entre los más editados, como The Beatles (top 14), Led Zeppelin (top 28), Beyoncé (top 33), Red Hot Chili Peppers (top 39), Eminem (top 40), Elvis (top 45), Mariah Carey (top 48), Paul McCartney (top 52), Pink Floyd (top 70), Madonna (top 72), Christina Aguilera (top 86), Guns ‘N Roses (top 90) y, de manera sorprendente, Blink-182 (top 99).

Entre las grandes ausencias, además de unos nada polémicos Abba, Coldplay o Rolling Stones, Rihanna, la cantante femenina más escuchada de la era Spotify, o Lady Gaga, quizá porque tras el fracaso de ‘ARTPOP‘, no hay mucho que editar. Claro que lo mismo habríamos dicho de una Mariah Carey en horas absolutamente bajas, como comentaremos la semana que viene en nuestro repaso a las listas internacionales.

- Publicidad -

A pesar de todo, un auténtico festín musical el del listado, en el que llama poderosamente la atención la casi total ausencia de otras artes, con apenas la presencia de la serie ‘Lost’, ‘Doctor Who’ y un actor indio, Vijay, (‘Avatar’ no es la película), recordando que el fenómeno fan y sobre todo el «hater» ha sido siempre más musical que cinematográfico. Ni todo el odio que puedan aglutinar Tom Cruise o Gwyneth Paltrow les ha servido para llegar hasta aquí. De lo de Angela Merkel ni hablamos…

Lo más visto

No te pierdas