Lorena Álvarez: “Me gusta la música que une, bastantes cosas nos separan ya”

Por | 05 Jun 14, 11:35

LorenaAlvarezLorena Álvarez nos ha regalado –literalmente– ‘Dinamita‘, un estupendo EP en el que su gusto por lo folclórico se renueva con la ayuda del coro de Ladinamo. Hoy 5 de junio lo está presentando en el Apolo (Barcelona) y el 10 de junio lo hará en Galileo Galilei (Madrid). La idea de esta gira es acompañarse cada vez por un coro local. Al final de la entrevista en la que charlamos con ella, como propina, una rumba en promoción de estas fechas…

Durante unos meses no hemos sabido demasiado sobre ti, ¿cómo ha sido este tiempo? ¿Qué has hecho aparte de preparar ‘Dinamita‘? Por letras como ‘Del cielo al suelo’ da la impresión de que no han sido tiempos demasiado felices…
¡Pero si esa canción es de lo más alegre! Habla de no fliparse demasiado, y yo creo que darse cuenta de eso es una alegre noticia. Durante este tiempo he estado practicando con la guitarra, buscando un hogar, y volviendo a la tierra después de tantas emociones.

¿Cómo recuerdas los días en que se empezaba a hablar de tu primer disco, ‘Anónimo‘? ¿Qué crees que fue lo mejor y lo peor de la época de tu debut?
Pues con mucha sorpresa, porque alucinaba con todo y con mucha alegría, lo pasé muy bien y me pasaron todo tipo de cosas que nunca hubiera imaginado. Lo peor es que fueron momentos tan felices que me da pena no volver a sentir lo que sentí, ahora que ya no es todo nuevo.

La última vez que te entrevistamos nos contaste que estabas muy orgullosa de ‘El esqueleto’. Me pregunto si esta será su versión definitiva o si, por el contrario, aparecerá en tu próximo disco de otra manera. ¿Recuperarás canciones de ‘Dinamita’ para el próximo disco o más bien incorporarás el coro en el disco siguiente?
Ni una cosa ni la otra, de momento no tengo pensado sacar un disco, al menos hasta que tenga unas cuantas canciones que me parezcan buenas y que crea que merezca la pena grabar. ‘Dinamita’ no es un adelanto, es un disco con cinco canciones. No tengo ni idea de qué será lo próximo que haga, como tampoco lo sabía antes de hacer esto. Por otro lado, lo de ‘El esqueleto’ lo dije por decir, creo que porque era la última canción que había hecho, pero ahora tengo otras nuevas que me gustan más.

Muchas de estas canciones nuevas tienen relación con la muerte (como alguna de las viejas, claro), ¿por qué entonces llamarlo ‘Dinamita’, con una palabra tan agresiva? ¿Es tu manera de plantarle cara?
La verdad es que el título surgió en un primer momento por el nombre del Coro de Ladinamo. Pero las canciones también eran bastante explosivas, y según iban creciendo amparadas por el título, iban tomando cada vez más ese carácter. Creo que la suma entre el título del disco y la potencia con la que suenan a pesar de que son instrumentos sin enchufar y voces naturales, es como un mensaje en contra de la pasividad y a favor de la acción, sea esta del tipo que sea, como por ejemplo cantar canciones.

“En los coros populares no importa lo individual sino la unión de todos, si uno tiene un error, los demás están ahí para respaldarle, no hay competición, se apoyan los unos en los otros para llegar lo mejor posible a un fin común: interpretar la canción. Valores que se podrían aplicar más en la vida diaria”

El Coro de Ladinamo da un sentido muy político al disco de Nacho Vegas, pero al tuyo no tanto. En su caso está claro que ese carácter coral significaba darle a las canciones un punto de “voz del pueblo”. ¿Qué buscabas tú? ¿Qué canción crees que sale más beneficiada de este tratamiento?
Creo que en el caso del disco de Nacho, aparte del coro, el peso del sentido político recae sobre las letras. En mi caso lo que quería era unir a muchas personas para que cantaran juntas a la manera de los coros populares, donde no importa lo individual sino la unión de todos, donde el objetivo de esa unión es disfrutar y donde si uno tiene un error, los demás están ahí para respaldarle, no hay competición, se apoyan los unos en los otros para llegar lo mejor posible a un fin común: interpretar la canción. Valores, todos ellos que me gustan y que se podrían aplicar más en la vida diaria.

Creo que la que más beneficiada ha salido ha sido ‘Cuesta Abajo’, porque cantamos todos juntos la canción entera, cosa que no es muy habitual. Los coros en la música pop se suelen usar como un arreglo, o como un colchón. De hecho una chica del coro estaba muy contenta porque decía que nunca les dejan cantar una canción entera y disfrutarla de verdad.

¿Cómo llegaste a conocer a Malela y a los chicos del coro? Realmente no te situábamos como fan de Garzón o Nosoträsh. ¿Has recuperado a estos grupos luego?
A Malela la conocí cuando tocamos en el Teatro Lara, quería colaborar con un coro y un amigo me la presentó, después ya conocí a todos los demás cuando empezamos a ensayar. No sabía que ella tocaba en esos grupos, es un estilo de música que no suelo escuchar.

“Más que con la política, me siento comprometida con el sentido común, que desgraciadamente, en los tiempos que corren, brilla por su ausencia”

Aunque los temas no sean tan políticos, hay algo político en el nombre, ‘Dinamita’, en la decisión de regalar los mp3 o en tu constante tratar de “los pueblos”, ¿o en verdad tú no lo ves así? ¿Te consideras una persona implicada políticamente?
Yo creo que una manera de posicionamiento político, más allá de pertenecer a organizaciones, o adherirse a causas, es el ser coherente contigo mismo y con la manera en la que crees que se deben hacer las cosas, en tu vida diaria, y también a la hora de crear y difundir lo que creas. Cuando intentas llevar a cabo esta idea, ya estás posicionado y comprometido.

Cuando reflexiono sobre las canciones que he hecho, me doy cuenta de que para mí, son una manera de resistencia ante un mundo que no me gusta, ante una sociedad que me parece que está mal construida y para recordarme a mí misma y a quien me quiera escuchar que podemos crear espacios donde no todo sea una mierda. Me interesa la música que une a las personas, porque ya bastantes cosas tenemos a nuestro alrededor que nos separan. En definitiva, más que con la política, me siento comprometida con el sentido común, que desgraciadamente, en los tiempos que corren, brilla por su ausencia.

¿Qué te ha parecido, por cierto, la canción del disco de Nacho que te ha dedicado, ‘Rapaza de San Antolín’? ¿Te habían llamado ‘Rapaza’ alguna vez?
Pues me ha parecido muy bien, estoy muy agradecida y muy emocionada y cada vez que la escucho me da fuerza para seguir adelante. Sí, me han llamado rapaza y rapacina muchas veces, “rapaza” significa chica o chiquilla, en Asturias es una palabra que se usa mucho sobre todo de la gente más edad para dirigirse con cariño a alguien más joven.

¿El próximo disco volverá a ser firmado por Lorena Álvarez y su Banda Municipal o ahora debemos suponer que la compañía podría variar? ¿O lo que variará será la Banda Municipal como en los siguientes conciertos?
No lo sé…

¿Por qué has recuperado precisamente la canción ‘Alba’? ¿En algún momento barajaste otra de ‘Anónimo’ para ser incluida aquí?
No, esa fue en la que pensé desde el principio, y cuando se lo dije a Malela le pareció muy bien. No sé por qué elegí esa, creo que la propia canción me lo pidió, quería ser cantada a capella.

¿Tu próximo disco saldrá en Sones o habéis dado la relación por terminada?
Ahora estoy trabajando con Producciones Doradas, en el futuro nunca se sabe lo que puede pasar.

Foto: María José Hasta.

RUMBERA from lorena alvarez on Vimeo.

Etiquetas:
  • Ainhoa

    Enorme normalidad la de esta artista, que te hace tocar el cielo con los pies en el suelo.

    No cambies nunca, Lorena.

  • Alez!

    Ahí le has dado Ainhoa

  • rubioporundia

    Qué chica más grande es Lorena!!!!

Playlist del mes

Send this to a friend