Dimisión masiva de dibujantes de ‘El jueves’ tras la censura de su última portada

Por | 06 Jun 14, 14:01

Si esta semana has comprado ‘El jueves’ es probable que veas en su portada a Pablo Iglesias de Podemos. La cubierta original, sin embargo, era otra, la del Rey Juan Carlos portando una corona llena de heces en gesto de colocársela a su hijo Felipe. ¿Qué ha pasado? Que a la propia editorial de la publicación, RBA, no le gustó nada la portada y ha ordenado la retirada de 60.000 ejemplares y reimpresión de una nueva tirada con la portada “oficial” (que provocó la demora en la llegada de la revista a los kioscos).

Por este motivo hoy conocemos la dimisión masiva de dibujantes de ‘El jueves’ en protesta contra la censura que ha sufrido su última portada. Albert Monteys, Paco Alcázar, Manuel Bartual, Bernardo Vergara, Guillermo, Isaac Rosa y el autor de la cubierta, Manel Fontdevila, entre otros, ya no forman parte de la revista. Estos son algunos de sus tweets. Santiago García confirma que la retirada de la portada se debe a presiones de la Casa Real.

Etiquetas:
  • Rambo

    Estoy en contra de la censura, pero una portada de tan mal gusto dice muy poco (bueno) de esa revistucha.

  • Nachocb

    La portada era horrenda. De muy mal gusto. Se puede ser republicano. Pero con estilo.

  • Hugo

    Flipo con los comentarios de ahí arriba.

    Y así, de un plumazo, la Casa Real pierde cientos de miles de puntos más de su ya maltrecha imagen pública. La portada puede ser de mal gusto (el humor escatológico siempre ha formado parte de El Jueves, en todo caso), pero no deja de ser una metáfora muy elocuente del estado del país.

    Lo más triste es que en una democracia como supuestamente lo es España, la libertad de expresión es CRUCIAL, y un acto semejante de censura es algo inaceptable.

    De verdad, vamos de mal en peor.

  • Frank Coconut

    ¿Mal gusto? sólo es una metáfora de la situación de marrones en la que se encuentra el país en el momento del actual traspaso de corona, no veo que sea motivo de ofensa ni para el más monárquico, no digamos ya de censura post-publicación con reedición incluida.

    Monteys, Pablo Alcazar y Manel Fontdevila son tres de los dibujantes de cómic nacionales más grandes de los últimos años. Es sorprendente lo poco que está pareciendo importar una noticia como esta.

  • Anchored

    En España aún no entedemos qué es la sátira, y somos servilistas a más no poder.

    Aquí habría que hacerle un boicot a las revistas editadas por RBA, que debería disculparse y además se debería retweetear la portada censurada lo máximo posible.

  • Central Perk

    Es que flipo, porque tampoco es que sea tan tan tan bestia… más lo era la anterior que censuraron, la de Felipe y Letizia follando.
    Esta simplemente representa una realidad, pero vamos, que lo saben tanto republicanos como monárquicos: que ahora mismo asumir la corona es un marronazo y que está jodido. Punto.

    Este país y los que lo dirigen cada vez dan más asco.

  • carcayu

    La verdad es que tambien me ha sorprendido, porque la portada no es nada del otro mundo: como idea es compartible (le espera un buen marrón a Felipe, no creo que nadie lo dude, lo discutible es si es merecido o no) y como expresión visual no la veo excesivamente de mal gusto, más teniendo en cuenta el estilo de la revista.

    Creo que RBA ha querido curarse en salud y les ha salido el tiro por la culata. Porque si se van todos los que han dicho que se van, la revista va a perder gran parte de su identidad.

    No sé cuando la gente va a aprender que en plena era de internet, donde todo el mundo puede opinar y subir contenidos, censurando algo precisamente lo que consigues es el efecto contrario. ¿O si no, cuál es la portada del Jueves más recordada, si no la que más hincapie se ha hecho en que se olvide, precisamente?

  • bABY

    Ya salieron las maricas peperas modernas a criticar… un Franco que os metiera a la carcel es lo que os hacia falta y se os quitaba la tonteria.

  • pepe

    Qué se jodan!
    :*

  • LaJanet.

    Qué hipócritas!!!!!!!.

  • Dani3po

    ¿De mal gusto la portada? De mal gusto es tener a un Jefe de Estado colocado por un dictador que se dedica a matar elefantes, tirarse a chicas que podrían ser sus nietas y soltar improperios…

  • XXI

    España no va bien

  • Nick

    ¿Portada de mal gusto? Yo la encuentro bien acertada, de tanto llevarla puesta la corona del rey estaba sucia y atraía a las moscas. Buena imagen.

Send this to a friend