Owen Pallett / In Conflict

Por | 07 Jun 14, 11:40

owen-conflictAunque dijo que no volvería a hacer un disco orquestal después de ‘Heartland‘, Owen Pallett ha vuelto a contar con la Orquesta Filarmónica de Praga para la interpretación de los arreglos de su nuevo disco, ‘In Conflict’. Más allá de eso, sin embargo, el cuarto trabajo del canadiense poco tiene que ver con aquel álbum conceptual sobre un granjero llamado Lewis, pues ‘In Conflict’ es mucho más directo y menos atmosférico que aquel en todos los aspectos, no solo en el de la producción, aquí notablemente más diáfana, casi convencional, en comparación con ‘Heartland’; sino también en el de sus bonitas melodías vocales y sobre todo en el de las letras, que parecen sacadas del diario personal de su autor.

Tan personales son estas letras, de hecho, que el “siete secreto” de ‘The Secret Seven’ se refiere al número de teléfono real de Owen, el cual el músico añadió al final en espera de que miembros del colectivo LGBT le llamaran para hablar, preocupado por la gran cantidad de suicidios relacionados con esta comunidad que ha habido en tiempos recientes. Otros cortes del álbum, mientras tanto, reflexionan sobre el hastío de vivir en una gran ciudad que odias (‘On A Path‘), los dimes y diretes de una relación amorosa casi intergeneracional (“colocaste tus meñiques en mis vaqueros / tengo 28 años y tú 19”, entona Pallett en ‘The Passions’), la masculinidad (‘The Sky Behind the Flag’), las contradicciones del capitalismo (‘Soldier’s Rock’) o, de manera más importante para Pallett, la imposibilidad de ser padre (‘I Am Not Afraid’, ‘The Riverbed‘), todo esto en pequeñas y bonitas canciones pop que, sin resultar tan inolvidables como ‘He Poos Clouds’, emocionan por la belleza y frescura de sus arreglos de cuerda y viento, acompañados ahora más que nunca por delicadas florituras electrónicas, que nunca vienen mal.

Brian Eno, por cierto, canta los coros de ‘The Sky’ y ha aportado su granito de arena en la producción del álbum, a pesar de que, en comparación con el alarde de maestría y sofisticación del que Pallett hace uso en ‘In Conflict’, su contribución haya sido más bien discreta. Y es que al final la estrella de este disco no es otro que Owen Pallett. ¿A alguien le extraña su reciente nominación al Oscar? Con ‘In Conflict’, desde luego, no debería quedar escéptico alguno.

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘I Am Not Afraid’, ‘In Conflict’, ‘On a Path’, ‘Song For Five & Six’, ‘The Riverbed’
Te gustará si te gusta: Belle & Sebastian, Patrick Wolf, Joanna Newsom
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • mayoyo

    si no hay ladis gaGAS nadie comenta nada…ah ante todo excelente disco….

  • Fan

    Discazo, me ha gustado incluso más que el anterior. Eso sí, la portada no le hace nada de justicia :(

  • sumner

    Nunca había oído nada de Pallett, aunque lo conocía por sus colaboraciones para otros artistas. Me ha encantado, y me he ido al anterior, “Heartland”, y me ha encantado también. Si está Eno por medio no puede haber disco malo. Entre los parecidos yo incluiría a Jens Lekman mucho más que a B&S.

  • Jon

    Me gusta mucho mas la musica de Pallett que la de su banda Arcade Fire, menos ampulosa y con mayor talento pop. Curioso, buscaba la excelencia en la musica de Arcade Fire y la encontré en la de su violinista. Cosas de la vida y la exploracion musical

Playlist del mes

Send this to a friend