My Bubba / Goes Abroader

Por | 19 Jun 14, 15:46

mybubba-goes abroaderMientras algunos aún recordábamos aquella preciosidad titulada ‘How It’s Done In Italy‘ que el trío de nórdicas publicó en 2009, desde finales de 2013 Bubba y My, ya como dúo oficialmente, sin la danesa Mi, lanzaron varios singles que precederían a lo que hoy es su segundo LP, ‘Goes Aborader’.

Editado por el sello danés Fake Diamond Records, la sueca My y la islandesa Bubba llevan meses promocionándolo por Europa y Estados Unidos en una gira que les ha llevado a telonear a figuras como Nina Persson o Matthew E. White. La gira prosigue aunque de momento no planean visitar nuestro país, como hicieran tras su primer trabajo con visita a Radio3 incluida.

Como primer avance de ‘Goes Aborader’ llegaba ‘Poem Found in the Pocket of an Amazon’, que ya auguraba una continuidad del folk lo-fi de su primer trabajo envuelto en el espíritu vocal de los años 40. ‘Island’ y ‘Feverish‘ lo confirmaban con líneas de cuerda sencillas y percusiones básicas ideales para acompañar la suavidad de sus voces y las melodías retro.

Las letras de los temas entremezclan elementos de la naturaleza y vida campestre con sentimientos universales de apego, tristeza, alegría o arrepentimiento. La influencia del jazz, el western-folk o el Hawaiian blues de primera mitad de siglo XX tiene un peso indiscutible en este proyecto. La intro ‘Seashell’ pareciera una grabación en disco de pizarra descubierta por casualidad en algún desván o una improvisación intentando recordar una melodía abandonada en algún escondite de la memoria.

Sin más instrumentos que las propias manos, algún objeto doméstico y las voces de las chicas, el tema ‘Dogs Laying Around Playing’ nos sumerge de lleno en el mundo de My Bubba en el que la máxima “menos es más” nos cautiva hasta el final del álbum. Igual que sucede con las a capela ‘Knitting’ o ‘Travelling Song’.

‘Through & Through’ y ‘Our Water Hours’ sacan partido a las cuerdas con el uso de algunos instrumentos antiguos como el dulcimer o el harpa horizontal. Los temas ‘East Cave’ y ‘Going Home’ se combinan magistralmente haciendo que parezca una la primera parte de la otra, pero con la introducción del islandés en la segunda haciéndola aún más interesante. El disco se cierra con una versión perfecta del ‘Sexual Healing’ de Marving Gaye. El súper hit se quita los adornos originales en manos de My Bubba y se muestra desnudo e íntimo, añadiendo cercanía y complicidad a sus frases, en las que es fácil quedarse atrapado y simplemente querer repetir con el disco completo. Una golosina imperdible.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Island’, ‘Our Water Hours’, ‘Going Home’, ‘Sexual Healing’
Te gustará si te gusta: The Andrews Sisters, Tau Moe & Family, el hawaiian blues, el western-folk de los años 40
Escúchalo: en Deezer

  • Marta

    Me encanta. ¿Está publicado en CD?

Playlist del mes

Send this to a friend