of Montreal / lousy with sylvianbriar

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of Montreal / lousy with sylvianbriar

homepage_large.d98d01b2of Montreal se convirtieron en un grupo fetiche en 2007 cuando editaron ‘Hissing Fauna, Are You the Destroyer?’. No era precisamente su primer trabajo (vamos por el 12º ya), pero sí fue entonces cuando gracias al boca a boca y a una red de blogs ansiosa de novedades y hypes, terminaron fuerte en muchas de las listas de lo mejor de aquel año, incluida la nuestra. No era un disco fácil, pero es que su sucesor ‘Skeletal Lamping‘ (2008) rozaba lo imposible, y aunque recuperaran cierto entusiasmo con ‘False Priest‘ (2010), donde colaboraban aunque ahora mismo no nos lo creamos Solange y Janelle Monáe, ‘Paralytic Stalks‘ nos recordaba que la banda de Kevin Barnes buscaba sobre todo densidades, resultando el lanzamiento de 2012 «incómodo, confuso y hermético», como lo describía entonces uno de mis compañeros. Cuando el grupo editaba un nuevo largo a finales del año pasado, ya casi nos habíamos bajado del carro y su título ‘lousy with sylvianbriar’ sonaba a nueva rallada. Sin embargo, el álbum presentaba novedades interesantes que merece la pena mencionar. Inspirados por el sonido de Bob Dylan, Neil Young, The Grateful Dead y la generación Beat, of Montreal sonaban como nunca como una cohesionada banda de folk y rock’n roll americano, cercana hasta a los Fleetwood Mac de los años 70. Hay un par de momentos de este álbum en el que incluso la dulzura de Carole King podría ser una referencia, como el primer segundo de ‘Triumph of Disintegration’ o el estribillo «because you’ve touched me» de ‘Colossus’… pero no hay más que atender a las letras para darse cuenta de que no, de que este disco sí está tan cargado de rabia y frustración como siempre, con una serie de imágenes mucho más próximas a Xiu Xiu que a los Carpenters. Están la cocaína y la «versión femenina de Henry Miller» de la dylaniana ‘Belle Glade Missionaries‘, las metáforas alienantes de ‘Obsidian currents’ o la historia de la madre ahorcada embarazada de ‘Colossus’, inspirada en Sylvia Plath. En deliciosa contradicción, sobre muchas de estas composiciones sobrevuela una melodía recordable y una estructura de canción convencional (hemos mencionado la palabra «estribillo» al referirnos antes a esta última pista) que ya considerábamos imposible en la discografía de of Montreal. El grupo ha sabido construir canciones icónicas incluso desde lo difícil como sucedió en ‘The Past Is a Grotesque Animal’, y aquí puede que se echen de menos momentos tan reivindicables, pero la bailable ‘Hegira Émigré’ o la preciosa ‘Raindrop in my Skull’ que tan pronto recuerda a Leonard Cohen como a Nico o incluso a Stereolab, devuelven la fe a los que la habíamos perdido un poquito.

of Montreal presentan este disco en la edición 20 aniversario del Festival de Benicàssim esta semana.

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Clasificación: 7/10
Lo mejor: ‘Fugitive Air’, ‘Hegira Émigré’, ‘Colossus’, ‘Raindrop in my Skull’
Te gustará si: te gustan MGMT, Foxygen, Rolling Stones, Bob Dylan
Escúchalo: en Spotify

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