Santander Music 2014: Love Of Lesbian y La Habitación Roja vencieron a la lluvia y la técnica

Por | 02 Ago 14, 16:51

Santander Music 2014_ LOLComo era de esperar por el rigor del fin de semana, la asistencia a la Campa de la Magdalena aumentó anoche en casi mil personas en comparación con la primera jornada, en la que acudieron más de seis mil. Amenazaba noche lluviosa, pero al final la lluvia se contuvo y los presentes pudieron disfrutar sin problemas de los shows de La Habitación Roja, Love of Lesbian, Archie Bronson Outfit, El Columpio Asesino y la sesión de 2manydjs sin que el recinto se convirtiera en un barrizal. Eme Dj fue la encargada de amenizar el tiempo entre concierto y concierto, con unos sets centrados en la electrónica de baile.

Aunque fueron los primeros en salir y los únicos en sufrir la lluvia, La Habitación Roja tuvieron un recibimiento digno de cabeza de cartel por parte del público del Santander Music. Según iban avanzando las canciones, más y más gente se acercaba al escenario, ignorando la precipitación o intentando paliarla con chubasqueros. Los autores del notable ‘La Moneda En El Aire‘ correspondieron con una enérgica actuación en la que hubo bastante poca nostalgia: evidenciando su buen estado de forma, la práctica totalidad de su set estuvo centrada en su nuevo trabajo, destacando el emocionante tema titular, ‘De Cine’ o ‘Si Tú Te Vas (Magnífica Desolación)’. Las contadas visitas a otros álbumes fueron para recuperar ‘El Eje Del Mal’, ‘Voy a Hacerte Recordar’ o ‘Ayer’, con la que se despidieron. Ante la gran respuesta de los presentes, coreando y dando salto sin parar, la banda se vino arriba y Jorge Martí bajó varias veces al foso a cantar y a pasarle el micro a las primeras filas. “Hay otros grupos, quizá mejores, pero no son La Habitación Roja”, dijo el de L’Eliana antes de empezar el último tema del concierto y tiene razón. Pese a que su carrera ha sufrido algún altibajo, los valencianos siguen siendo uno de los grandes referentes del indie patrio y anoche lo volvieron a demostrar.

El notable llenazo que hubo con LHR se quedó en poca cosa al compararlo con lo que sucedió en el concierto de Love Of Lesbian. A falta de saber lo que sucederá esta noche con Vetusta Morla o Sidonie, con el show de Santi Balmes y sus secuaces se podría afirmar que no cabía nadie más en el foso. Como en todos los shows de LOL que hemos podido presenciar en los últimos años, el éxito fue incontestable y la fiesta duró todo el set. Venían a ofrecer el espectáculo ‘El poder de la tijera’, pero tras la introducción circense en la que se presentaba a los miembros de la banda como si fueran personajes, las cuatro pantallas que tenían detrás fallaron, y por lo que comentaba el guitarrista Julián Saldarriaga, las proyecciones eran un apoyo importante en el show que traían, así que no pudimos hacernos una idea completa de lo que pudo haber sido (llevaban elementos de atrezzo como unas tijeras gigantes o un ¿nabo? humeante, pero todo resultaba bastante inconexo). Tal es la época dorada que viven que poco le importó al respetable que fallase el experimento y con los hits habituales (‘Me Amo’ -con introducción Raphaelesca incluida-, ‘Algunas Plantas’, ‘Pizzigatos’, la final ‘Los Toros En La Wii (Fantástico)’ con el guitarrista Jordi Roig vestido de buzo y haciendo crowdsurfing desde el escenario hasta la torre de sonido) además de un par de cortes nuevos (‘Mal Español’, ‘Manifiesto Delirista’), todo salió adelante. Balmes también se lamentó por los fallos técnicos, pero su habitual desparpajo y sus hilarantes comentarios (haciendo referencia a la lluvia, comentó que “si vuestra novia os dice que no está mojada hoy, hacéroslo mirar”) fueron también elementos que sirvieron para salir al paso, pues el frontman es un espectáculo en sí mismo.

Tras la fiesta de LOL, no fue extraña la indiferencia que la mayoría de los asistentes mostraron hacia Archie Bronson Outfit, ya que el rock garajero y con tintes psicodélicos de los británicos tal vez no pegaba demasiado en el cartel de un festival tan centrado en el indie pop/rock patrio. Aún así, el trío le echó ganas y con potentes temas como ‘Two Doves On A Lake’ (de ‘Wild Crush’, su último trabajo), lograron atraer a parte de los presentes, que poco a poco se fueron congregando frente al escenario y acabaron aplaudiendo con ganas.

Santander Music 2014_ ECA

Si dejamos a un lado los aires festivos de ‘Toro’, el rock de dejes kraut y electrónicos de El Columpio Asesino podía no encajar del todo con el gusto musical del público, pero la considerable cantidad de gente que se acercó a presenciar la actuación de los navarros y lo celebrados que fueron muchos de sus temas fue una agradable sorpresa. De todas formas, era difícil resistirse ante la sensualidad y el descaro de ‘Babel’ o la belleza de ‘A la Espalda del Mar’, con una Cristina Martínez que cada vez tiene más (y bien merecido) protagonismo al compartir voces con Albaro Arizaleta. Con la citada ‘Toro’ y la siempre genial y surrealista ‘Vamos’ confirmaron su presencia en el Santander Music como una de las mejores de la noche, una noche que terminó a lo grande con la sesión de 2manydjs, quienes pusieron la Campa de la Magdalena patas arriba con un potentísimo set que tuvo momentos para recordar, con partes en las que podíamos escuchar a Iggy & The Stooges o a Chimo Bayo.

Fotografías: Vidala

  • Closer_

    Grandísimo Jorge.

Send this to a friend