Qué curioso. Hace cinco años, cuando reseñábamos ‘Scars‘, el penúltimo disco de estudio de Basement Jaxx (después sacaron ‘Zephyr’ en plan chill-out, un disco orquestal y alguna banda sonora), decíamos que su sonido se había pasado de moda. Pero los 90 han ido abriéndose camino desde entonces y hemos descansado del dúo lo suficiente como para que su sonido vuelva a parecer vigente. Los caminos de las modas son inescrutables y ahora mismo Rudimental y Disclosure son el tipo de artistas que logran discos de platino en Reino Unido, un panorama totalmente distinto al de 2009, cuando lo único que partía la pana en música de baile era el revival ochentero de Lady Gaga y La Roux… y David Guetta estaba a punto de explotar.
Pero ahora las vibraciones son completamente distintas y singles como ‘Unicorn’ o ‘Never Say Never’ devuelven a Basement Jaxx al mapa. No hay manera de acusarles de oportunismo porque el sonido de ‘Junto’ no puede ser más fiel al que siempre ha gastado el grupo. ¿Que han bromeado sobre el twerking en el vídeo de ‘Never Say Never’? ¿Que ‘Buffalo’ te suena a Mad Decent? Puede que este tema, con la colaboración de Mykki Blanco, que cantó un párrafo en lugar de los dos previstos antes de «perderse en el desierto», sea más adecuado para las intenciones de Miley Cyrus, pero… ¡ya había una canción llamada ‘Twerk’ en ‘Scars’!
El séptimo álbum de Basement Jaxx, esta vez con menos estrellas de renombre (por ‘Scars’ se pasaron Yoko Ono, Eli Paperboy Reed, Kelis, Santigold, Sam Sparro y Paloma Faith, entre otros) pretende ser un regreso a ‘Remedy’. Simon Ratcliffe y Felix Buxton cuentan, de manera impagable, que entienden su música como un «servicio público» y que esta vez querían hacer un disco totalmente pensado para sus sesiones, en contraste con el sentir más «reflexivo e introspectivo» de ‘Zephyr’. Para ello, lejos de estar retirados en este tiempo, han continuado sacando maxis y, sobre todo, probando sus nuevas canciones en sus sets en vivo. Han quedado para la edición deluxe de este disco ‘Back 2 the Wild‘, ‘What a Difference Your Love Makes‘ o ‘Galactical‘, pero sí encontramos otros temas dados a conocer los pasados meses como ‘Mermaid of Salinas‘, que parecía creado ad hoc el año del Mundial de Brasil.
Lo que nos lleva a destacar la personalidad del dúo. Basement Jaxx tienen ya una edad como para salir corriendo a la caza del nuevo ‘Home‘ o del nuevo ‘Settle‘ y ‘Junto’ no renuncia a sus parámetros estéticos. Y estos incluyen también una buena dosis de latineo. Los autores de ‘Samba Magic’ sólo se aproximan al calado de hits como ‘Good Luck’, ‘Romeo’, ‘Where’s Your Head At’ o ‘Red Alert’ precisamente en la melódica ‘Mermaid of Salinas’ y un espíritu casi igual de tropical aparece en temas como ‘Power to the People’, en principio concebido a lo EDM (por suerte la idea se quedó por el camino).
Por el carnaval 2014 de Basement Jaxx, también pasan momentos disco-soul próximos a Chic como ‘Summer Dem’, acid-house o baladas a la guitarra con tintes paradisíacos como ‘Something About You’. No logran sonar a lo largo de esta hora de música todo el rato completamente inspirados (‘Sneakin Toronto’ es de las espesas) y a veces encontramos más anecdóticos divertimentos que pepinazos (‘What’s The News’), pero es fácil entrever que los temas de este disco colarán en sus directos entre hit y hit.
Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Mermaid of Salinas’, ‘Unicorn’, ‘Never Say Never’
Te gustará si te gustan: ellos mismos y tienes curiosidad por los orígenes de los grupos de moda
Escúchalo: The Guardian