Blonde Redhead / Barragán

Por | 31 Ago 14, 20:59

blonde redhead Blonde Redhead han titulado su noveno álbum con el apellido de Luis Barragán, uno de los más importantes exponentes de la arquitectura moderna mexicana desde finales de los años veinte hasta principios de los años ochenta. ¿Qué tiene que ver Barragán con la música del trío neoyorquino? Más allá del amor por la vanguardia, más bien poco, pero seguramente no sea casualidad que ‘Barragán’ se abra con una pieza que combina guitarras acústicas y una flauta de pan, y que este mismo instrumento, posiblemente sintetizado en realidad, reaparezca en cortes como la hermosa ‘The One I Love’, en la que Kazu canta sobre un ave original de América, el ruiseñor; o, de manera más sutil, en la primera parte de ‘Defeatist Anthem (Harry & I)’, sugiriendo que al grupo le ha dado esta vez por las sonoridades andinas o por evocar en su música paisajes propios de América Latina. Con ellos el trío da unidad a un álbum en realidad ecléctico en su inclinación experimental, y consigue un sonido con identidad pese a lo anodino de algunas de sus ideas.

El primer sencillo del álbum, ‘Dripping’, un corte de ritmos dislocados, arreglos electrónicos corpulentos, ambientaciones inquietantes y teclados feístas, era el mejor aviso, por lo menos el más atractivo, del carácter juguetón que define ‘Barragán’. Lejos de la densidad atmosférica de ‘23’ y ‘Penny Sparkle’, en los que Blonde Redhead terminaron de dar forma a sus inquietudes dream pop, ‘Barragán’ suena por momentos como la continuación lógica de ‘Misery Is A Butterfly’ o incluso ‘Melody of Certain Damaged Lemons’, pues hasta los intros de ambos largos suenan similar. ‘Barragán’ sin embargo hubiera sido imposible sin el par de discos que le preceden dado su gusto por experimentar con diversas texturas rítmicas o ambientales, como ocurre en la preciosa ‘Lady M’, donde vuelve a sonar una flautita, o la mencionada ‘The One I Love’, que además incluye unos hermosos tecladillos de aires góticos y un desarrollo del clímax de una sutileza admirable.

Por si no quedaba claro, ‘The One I Love’ es una de las mejores canciones en ‘Barragán’, pero parte de su gracia se encuentra también en el sonido maquetero que exhibe en todos sus cortes y del que se ha encargado el productor Drew Brown (Radiohead, Beck, Lower Dens). Como queriendo volver a sus inicios, ‘Barragán’ no suena exactamente a un disco de alguien que lleva casi dos décadas en la industria, pero es eso precisamente lo que proporciona al álbum algo especial. Por eso, quizás, Kazu, Amedeo y Simone hayan concebido este álbum como una oportunidad para experimentar y dejarse llevar. A veces eso da buenos resultados, como es el caso de ‘Cat on the Roof’ (más evocador título imposible), en el que la banda marca un buen groove mientras la voz de Kazu flota por encima como una pluma, y a veces no, como ocurre en la larguísima ‘Mind to be Had’ o en la abstracta segunda mitad de ‘Defeatist Anthem’, dos pistas que valen al grupo para improvisar y probarse a sí mismos, pero que no terminan de producir resultados especialmente interesantes.

Ese afán por experimentar, por suerte, siempre parece en ‘Barragán’ ocupar un segundo plano y de él podemos todavía identificar canciones con melodías redondas como la ultra noventera e hipnótica ‘No More Honey’ o ‘Penultimo’, que incorpora lo que suena como un clavicémbalo para interpretar la mejor melodía de todo el disco, tan buena que el grupo de hecho la recupera en la pantanosa pista final ‘Seven Two’, con la que Blonde Redhead se despiden de la mejor manera que han sabido estos últimos años, desde lo onírico, si bien esta vez desde una mayor abstracción, la misma que define un ‘Barragán’ en el que el trío ha querido juguetear con sus recursos actuales para crear un trabajo que mira al pasado con orgullo desde el presente. No es su mejor trabajo, pero incluye suficientes buenas ideas como para resultar interesante. Casi veinte años después, ¿cuántos grupos de los noventa pueden decir lo mismo?

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘Dripping’, ‘Penultimo’, ‘The One I Love’, ‘Cat on the Roof’
Te gustará si te gusta: Radiohead, Sonic Youth, Slowdive, Asobi Seksu
Escúchalo: The Guardian

Etiquetas:

La Tienda JNSP

  • teofilo

    ¿y quien dice que no es por Manuel Barragán? #injusticia

  • Nao Berlin

    Después de que sus dos últimos discos fueran francamente buenos, con este creo que han patinado un poco. Tendré que darle unas cuantas escuchas, pero así a primera vista le falta un poco de chicha. Sigue siendo loable que después de veinte años sigan tan inquietos musicalmente.

  • Ocs

    RAE:
    Barragán.
    (Quizá del lat. tardío *barican, -ānis, y este del gót. *barĭka, de *baro ‘hombre libre’).
    1. adj. ant. Esforzado, valiente.<====
    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
    2. m. ant. Mozo soltero.
    3. m. ant. compañero (‖ persona que se acompaña con otra).

    Ellos sabían que sería un disco atrevido.

  • Dani Aroyo

    Penultimo para mí es la mejor canción del disco.