La Bien Querida habla de la filosofía de vida de ‘Poderes extraños’

-

- Publicidad -

La Bien Querida habla de la filosofía de vida de ‘Poderes extraños’

lbq-poderesLa Bien Querida publicará su cuarto disco de manera bastante original. El 6 de octubre, el 6 de enero y el 6 de marzo se publicarán diferentes maxis de cuatro canciones cada uno que conformarán el «tríptico» ‘Premeditación, Nocturnidad y Alevosía’. El primer adelanto de ‘Premeditación’ -antes de ‘Alta tensión‘- fue ‘Poderes extraños’ y la canción ha sido elegida como top 1 esta semana por nuestros lectores. Es el segundo top 1 en nuestra lista semanal para La Bien Querida tras ‘9.6’. Ana ha accedido a contestarnos unas preguntas rápidamente sobre este nuevo proyecto.

El nuevo vídeo y el mismo título de la canción tienen un componente paranormal (que parece que volverá en otros momentos de esta era), pero adivinamos que detrás de ella se esconde una canción de amor (y un poco de dependencia), en este caso muy adaptada al amor entre padres e hijos o abuelos y nietos en el vídeo. ¿Es así, ante todo una canción familiar?
No compuse esta canción pensando en el amor fraternal pero tampoco me importa que se interprete así. A Juanma se le ocurrió poner a unos niños como protagonistas y siguiendo el texto de la canción, parece que tienen poderes pero no puedo desvelar más porque esto ha sido la presentación, aún falta el desarrollo y la conclusión de la peli.

- Publicidad -

‘Poderes Extraños’ va de filosofía de vida, en realidad la historia de amor es secundaria. Es que sin querer las llevo todas a ese terreno y aunque compuse primero el estribillo, son más importantes las estrofas… Pero bueno, la verdad es que no me gusta dar muchas explicaciones sobre las letras porque me parece interesante que la gente interprete las canciones como quiera.

¿Ha tenido Juanma Carrillo libertad total para dirigir el vídeo? En muchos sentidos es tan La Bien Querida y está tan relacionado con cosas que habéis hecho antes (el misterio, los guiños cinematográficos) que parece que vosotros sois los que dirigís al director…
Juanma ha tenido total libertad y ha sido todo cosa de él. Me dijo que se inspiró sobre todo en mi cuadro de la portada y ésta le llevó al cine nórdico y ruso, que han sido sus principales influencias. Ha habido entre nosotros mucha conexión y cada vídeo, aunque sea de una canción concreta como en este caso ‘Poderes Extraños’, está pensado para las 4 canciones del ‘Premeditación’. De hecho, para la intro del ruso puso un trocito del ‘Alta Tensión’.

- Publicidad -

Lo único que yo le dije es que no quería ser la protagonista y que fuera misterioso. David dijo que no quería salir. Todo lo demás es cosa de Juanma, que se fue este verano a rodar al norte y no sé cómo lo hizo para reclutar a tanto niño y encima que lo hagan tan bien. Me dice que se dejó llevar por la canción.

Hay un par de planos en los que pareces Cecilia, quizá también por lo “canción española” que suena todo lo que toca La Bien Querida, por mucho que suenen influencias tan claras como New Order. ¿Estáis de acuerdo en que hay algo melódicamente en La Bien Querida que dice inmediatamente que estamos ante un artista nacional o después de la era kraut, diferentes estilos, más electrónica… no lo veis tanto?
Lo de que hay un par de planos que me parezco a Cecilia, será porque soy morena con el pelo largo y el vestido es muy setentoso… No sé, no entiendo muy bien la pregunta y no sabría qué responderte. Al componer con la guitarra puede que quede ese poso de canción popular en algunas canciones, no en todas pero no sé que decirte.

Ahora estoy componiendo canciones para otros artistas como Soleá Morente para su próximo disco en solitario y ahí por ejemplo sí que trato de sacar el rollo canción popular española.

¿Ha sido fácil elegir ‘Poderes Extraños’ como presentación de todo este nuevo proyecto? ¿Por qué la habéis escogido?
Tuvimos muchas dudas. A nosotros nos gustaba ‘El Origen del Mundo’, Manu Punset nos dijo que sin duda ‘Alta Tensión’, Joe Crepúsculo sin dudar ‘Disimulando’ y Carlos de Los Lagos de Hinault ‘Poderes Extraños’… Nadie nos dijo de poner la que nos gustaba a nosotros de single. Al final le dijimos a Luis Calvo de Elefant que eligiera él y aunque le gustaba mucho otra, tuvo claro que el primer single tenía que ser ‘Poderes Extraños’. ‘Poderes Extraños’ es además el título de una canción de Magnetic Fields, aunque luego no tiene nada que ver, así que es un pequeño homenaje.

La descripción de Elefant de las demás canciones que salen ahora habla de pianos, programaciones de Joe Crepúsculo… ¿Es ‘Poderes Extraños’ indicativa de lo que encontraremos en este maxi y sobre todo en los siguientes dos? ¿O cada uno tendrá diferente sonido?
‘Poderes Extraños’ era la más pop del primer maxi, luego hay otra que se llama ‘Disimulando’ en la que Joe Crepúsculo metió unas programaciones, y las otras dos, ‘El Origen del Mundo’ y ‘Alta Tensión’, siguen la estela del ‘Ceremonia’ pero tratando de hacer cosas nuevas.

El sonido en los tres maxis será electrónico. No habrá mestizaje (como en los primeros discos) pero sí se podrán diferenciar. Cuando acabamos de grabar la canción ‘Disimulando’ en la que Joel mete programaciones, se la puse a Carlos Yndurain y me dijo: «¡Esta canción la tendría que cantar Raphael!». Me encantó la idea y estuve un par de semanas obsesionada con el tema pero no tenía ni supe cómo contactar con él para enseñársela… Así que ahí quedó la cosa.

El disco está mezclado por Sergio Pérez que es una máquina, el mejor, y todo le suena bien. Para esta canción en concreto (‘Poderes extraños’) David hizo los arreglos rollo New Order pero Sergio le sacó el sonido vintage tan chulo. La masterización es de Yves Roussel, que es muy perfeccionista, le encanta su trabajo, da mucha gozada escucharle siempre y sabes que todo va a crecer y mejorar con él.

«La vida de un disco de un grupo indie mediano como nosotros no es muy larga y menos si ya no eres novedad en el panorama musical, así que se le ocurrió a David sacar el 4º disco en forma de 3 maxis»

¿En qué momento de la grabación os disteis cuenta de que queríais sacar 3 maxis en lugar de un disco? ¿De qué manera los habéis dividido?
La vida de un disco de un grupo indie mediano como nosotros no es muy larga y menos si ya no eres novedad en el panorama musical, así que se le ocurrió a David sacar el 4º disco en forma de 3 maxis. A mí me pareció bien y entonces empecé a idear un poco el concepto de los tres empezando por los títulos, el cuadro, las portadas… Con la ayuda de Juanma Carrillo, todo cobraba muchísimo más sentido.

‘Premeditación’ es la presentación, ‘Nocturnidad’ es más oscuro en el desarrollo y ‘Alevosía’ es la conclusión. Cuando pensé en el título, ‘Premeditación, Nocturnidad y Alevosía’, me recordó mucho a las ideas de Luis Troquel y de Nacho Canut.

Por lo que vemos en la agenda, los conciertos que tenéis programados son acústicos, ¿a qué se debe? ¿Habrá bases electrónicas como las de esta nueva canción o serán acústicos-acústicos?
Tenemos pensado hacer la gira cuando salga el disco, cuando salgan todas las canciones, y para el directo contaremos nuevamente con Frank Rudow, que es buenísimo fichaje en todos los aspectos. Ahora nos han salido estos conciertos acústicos pre gira y los vamos a hacer. Serán acústicos normales sin Frank y con una selección de los discos anteriores. Hay canciones que sin Frank no las podemos ni las vamos a tocar en acústico.

Lo más visto

No te pierdas

El homenaje de Kid Cudi a Kurt Cobain tiene más miga de lo que parece

El rapero Kid Cudi ha actuado este fin de semana en el programa estadounidense Saturday Night Live para presentar...

‘CALLE’ de Lola Indigo se inspira en el primer reggaetón, sin ser tan divertido

La ristra de singles publicados por Lola Indigo en los últimos meses no dan una idea demasiado clara de...