Tweedy / Sukierae

Por | 09 Oct 14, 19:27

tweedyNo es tan raro que Jeff Tweedy nunca hubiera publicado disco solo: Dean Wareham, otro veterano en esta disciplina, también debutaba este año en eso de hacer música por su cuenta. En ambos casos la afirmación es matizable, pues en el disco de Dean colabora Britta Phillips, bajista y además su pareja. Jeff tampoco camina solo y aquí participa Spencer, su hijo, a la batería. La idea con la que se ha promocionado Tweedy es que ambos forman un dúo y Jeff, que no querrá llevarse todo el mérito, afirma que su heredero ha estado presente en todas las sesiones de grabación, ha aportado melodías y que por eso es un disco en conjunto.

Sí y no. Por muy bien que toque la batería Spencer, el milagro en este disco no está en su destreza, sino en las letras de Jeff, que se reafirma como uno de los mejores compositores de su generación, por si ya se nos había olvidado que en su género es una figura fundamental. Este largo gira en torno a la vida y al amor que siente Tweedy por su esposa Sue Miller (Sukierae es un apelativo cariñoso), una activa promotora en la escena musical de Chicago. A lo largo de veinte canciones se pasa del pop con aristas (‘Please Don’t Let Me Be Misunderstood’) a las deconstrucciones psicodélicas, dignas sucesoras de ‘The Whole Love‘ (‘Diamond Light Pt. 1’, ‘Slow Love’).  También hay escenas brillantes: ‘I’ll Never Know’ es una preciosa historia cotidiana de una pareja viendo la televisión y en ‘Low Key’, de tintes autobiográficos, Jeff se define como alguien de bajo perfil.

Spencer, al que podemos llamar sin rubor “It boy” porque es íntimo de Tavi Gevinson, gurú adolescente de la moda, ha tocado la batería para la musa soul Mavis Staples y ha participado en la reinterpretación de ‘Oar‘ de Alexander Skip Spence, por lo que debe de estar viviendo una grata experiencia. Es cierto que ya tiene buena parte del camino allanado por ser hijo de Jeff, pero podría no haber heredado el gusto de su padre. Por lo pronto, se nota que ambos están disfrutando de este momento y que ante todo están aquí para divertirse.

Aún no se sabe cuándo volveremos a tener material de Wilco, por eso ‘Sukierae’ puede servir como aperitivo antes de un nuevo lanzamiento. Al fin y al cabo, canciones como ‘High as Hello’ podrían incluirse en cualquier álbum de la formación de Chicago. Al escuchar este debut pienso mucho en ‘Boyhood’, la última película de Richard Linklater. No sólo porque en la cinta suenen dos canciones que están relacionadas con Jeff Tweedy -‘Hate it Here’ de Wilco y ‘Summer Noon’ de su último proyecto-, sino porque tanto el disco como la película impregnan al espectador de una belleza que reconcilia con el mundo. Ambos, refiriéndose al paso del tiempo, dejan una bonita huella, cada uno a su manera.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Diamond Light Pt. 1′, ‘I’ll Never Know’, ‘Summer Noon’
Te gustará si te gustan: los Wilco de ‘A Ghost is Born’ en adelante
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

Playlist del mes

Send this to a friend