Una fruta llamada Marina and the Diamonds

Por | 20 Oct 14, 11:49

marina diamondsMarina and the Diamonds no ha vuelto al “rodeo” del pop con un single cualquiera: ha vuelto con una epoyeya pop de casi seis minutos tan melodiosa, tan magistralmente compuesta, que no parece extinguirse nunca. Se trata de ‘Froot’, que ella misma ha escrito y producido, en este último caso con la ayuda del prestigioso multiinstrumentista David Kosten y que esta última semana ha sido top 1 de JENESAISPOP gracias a los votos de nuestros lectores.

Kosten, además de publicar sus propios discos bajo el alias de Faultline, ha trabajado para figuras como Snow Patrol, Natalie Imbruglia, Everything Everything y, de manera destacable, Bat for Lashes, con quien ha colaborado desde ‘Fur and Gold’ hasta ‘The Haunted Man‘.

Marina aseguraba tras enterarse de que el audio oficial de ‘Froot’ había sobrepasado el millón de escuchas que su nuevo sencillo es la canción “más larga y extraña” que ha escrito. Curiosamente ‘Froot’ no es la canción más larga de Marina and the Diamonds, pues aunque se queda a poco de llegar a los 6 minutos, ‘Fear and Loathing’, incluida en ‘Electra Heart‘, los supera. Tampoco es la más rara, pues bebe con descaro del disco y electropop de toda la vida, sin resultar extravagante en ningún momento pese a las florituras 8bit. Pero sí es una de sus mejores canciones, si no la mejor.

Quizás la grandeza de ‘Froot’ es que hilvana un gancho melódico potente tras otro. Eso incluye en la primera mitad una intro, dos versos, un interludio, un pre-estribillo y un estribillo. Poca cosa. La misma estructura se repite en la segunda mitad, que añade un nuevo interludio (“ah ah ah”) y un puente antes de reincidir en el “dolce vita” y terminar. Al final te encuentras tarareando un día una parte y otro día otra, desde los “la la la la” del principio hasta el “my body is ready” del final, pasando por ese “I’ve been saving all my summers for you” que esencialmente resume el significado de la canción.

Porque, más allá de la música, si hay algo notable en ‘Froot’ es su letra, en la que Marina emplea la metáfora de manera imperdible. La cantante se siente “colgada” como una fruta “esperando a ser exprimida” tras varias relaciones fallidas (ella no es “nueva en el rodeo”) y no está dispuesta a esperar. Marina se siente “más rosa que el placer del pastor” y tan dulce “como la madreselva en la noche”, de modo que insiste en que su amante la arranque cuanto antes de su árbol o se pudrirá “como una manzana que olvidaste”. Y es que cuando llegue el otoño ella ya se habrá ido y los pájaros “cantarán su canción plañidera”. Marina concluye: “pájaros y gusanos vendrán a por mí / el ciclo de la vida ha llegado a su fin”.

‘Froot’ termina, claro, de manera agridulce. Marina continúa insistente en su propuesta amorosa. “Mi cuerpo está preparado”, dice; “mis ramas ya pesan”, pero nunca sabremos si su deseo se cumple. Lo que está claro es que la autora de ‘The Family Jewels‘ se define como una fruta madura en verano preparada para el amor mientras cuelga de una vid. Solo necesita a alguien que se la lleve consigo y la disfrute. Así Marina logrará esa “dolce vita” de la que canta grandilocuentemente en el estribillo.

‘Froot’, el primer número 1 de Marina en JENESAISPOP, aún no se ha puesto a la venta ni ha sido anunciada su fecha de publicación. Sí se sabe que su próximo disco también se llamará ‘Froot’ y saldrá a la venta en 2015. Co-producirán Fryars, Liam Howe, ELOF y Starsmith.

  • Rigor

    FENOMENA

  • Alber

    ¿Y si en realidad Marina habla en esta canción de su confesa obsesión por lograr la fama?

    Temazo de todos modos. Una barbaridad de canción.

  • Teeth

    Marina es taaaaan grande, y siempre hace lo que le sale del diamond.

  • pongo love

    la escucho y la re-escucho. temazo.

  • LACRUDAVERDAH

    Marina es mar ARTPOP que la caca

  • WilhemScream

    Temazo.

  • Marcelino

    INCREÍBLE, se me acaba de desencajar la mandíbula.

  • Rotini

    Es un bombazo. Se te pega al cuerpo y no te deja. Los pelos de punta.

  • OpalO

    Empezamos bien marinita, ojala un disco por estos derroteros y algunos mas.

Send this to a friend