Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Por | 12 Nov 14, 18:11

azealia-brokeAzealia Banks ha publicado su disco a tiempo de que su carrera no sea considerada para siempre un chiste. Además nos ha llegado al final con la estrategia más adecuada para su caso, “por sorpresa”. Ignoro cuánto más podría haber sido retrasado este ‘Broke with Expensive Taste’, pero lo cierto es que suena vigente y es un consuelo que, en los tiempos en que la duración de la fama de un artista se aproxima peligrosamente a los dos meses haya gente -no mucha, pero sí alguien- que se esté molestando en escucharlo y disfrutarlo.

Porque el disco, que mantiene casi el mismo tracklist que se dio a conocer en septiembre de 2013, es cosa seria. Aquí encontramos la aún incendiaria ‘212‘, recordándonos que no tantas cosas han pasado en el mundo de la música desde que descubrimos a Azealia Banks y aplicaba su impronta al ‘Shady Love‘ de Scissor Sisters; y que cien baladas de Emelis y Mileys y diez canciones a lo ‘Dark Horse’ después, todavía podemos decir que la idea de la rapera de hacer un disco sin apenas traps ni dubsteps ni EDM suena bien.

En sus momentos urban, a ‘Broke with Expensive Taste’ no hay quien le tosa. Ya conocíamos los beats oscuros de ‘Heavy Metal and Reflective‘ de Lil Internet, o del mismo productor en ‘Yung Rapunxel’, casi una reinvención a lo Harlem de los Crystal Castles más industriales. Pero ahora hay que añadir más material interesante. ‘Desperado’ mantiene ese espíritu tenebroso que domina todo el disco y su portada, y Lone es el encargado de cerrar el álbum con dos temas tan acertados como ‘Miss Amor’ y ‘Miss Camaraderie’, con los que difícilmente podrás mantener los pies quietos, poniendo seriamente en duda la teoría de que 60 minutos de disco son demasiado para una debutante.

Otros cortes favoritos son el pepinazo noventero ‘Chasing Time‘, con el que no ha pasado nada pero debería; o ‘Ice Princess’, otra de las pocas pistas en cuyo estribillo se bordea (sin pisar) el EDM. Las estrofas son de un R&B más sedoso en el que no cuesta identificar -se pronuncia su nombre, claro- a AraabMuzik, y por alguna razón el contraste tampoco desentona nada entre los guiños jazz que hemos oído poco antes en ‘Wallace’ o los funk que nos esperan poco después en ‘Luxury’ (Prince meets los silbidos de ‘Moves Like Jagger’).

En cuanto a su variedad sin perder la coherencia, hay que citar especialmente dos canciones que, más que espantar, trascienden géneros. Y no me refiero a las percusiones tribales featuring chimpancé de ‘Idle Delilah’, sino al punto latino “Mira cómo baila la nena morena” de ‘Gimme a Chance’, y al inesperado momentazo girl-group debido a unos riffs surferos tomados de nada menos que Ariel Pink (‘Nude Beach A-Go-Go’). Es entonces cuando te das cuenta de que estás disfrutando de un gran disco de pop que puede atravesar fronteras y no de uno sólo pensado para el onanismo del fan hip-hopero.

Aunque, por supuesto, Azealia Banks es una gran rapera y es una gozada sumergirse en sus ocurrencias del tipo “voy a sacar a la lesbianorra que tu mujer lleva dentro” en ‘BBD’ (guiño a Scissor Sisters aparte incluido). Al final es inevitable pensar que es ella, la artista a la que llevamos tres años esperando, la persona capaz de dar unidad a cualquier cosa. Atrás dejamos trifulcas con Pharrell, Disclosure, Lily Allen, largo etcétera, y niñatadas varias. Recordemos: después de todos estos retrasos y desplantes tiene sólo 23 años.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘212’, ‘Chasing Time’, ‘Ice Princess’, ‘Yung Rapunxel’
Te gustará si te gusta: Missy Elliot, AlunaGeorge (a ellos recuerda ‘Soda’), The Neptunes
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • Bring The Noize

    La mejor rapera de esta generación de lejos, sucesora digna de Missy Elliott. Es muy bueno lo bien que se ha recibido el album y a pesar de la espera valió mucho la pena. Mejor album rap del año junto a Run The Jewels 2.

    Todas las canciones tienen algo muy atrapante y la fusión de generos que suena muy bien y coherente. Mis favoritas de momento: Idle Delilah, Gimme a Chance, Desperado, Soda (con ese toque Uk Garage) y la nueva versión de Luxury (cambios sutiles) igual el resto es igual de bueno. Yo le pondria un 9.

  • pongo love

    me la pela que haya tardado 3 años. Este album es lo más. No hay un monumento como pudo ser “212” en su momento, pero precisamente me gusta que no haya ido a lo fácil sino que proponga un album que se aleja de las radiofórmulas tan aburridas de hoy.
    Me alegra que haya rescatado “yung rapunxel”, siempre me ha parecido una canción increíble.

    De momento, “soda” y “miss amor” son mis dos favoritas.

  • Luis Arena

    Han merecido la pena estos años de espera. Encontrarte un disco tan diferente, tan atrevido, tan variado y a la vez tan compacto es difícil en estos tiempos que corren. Es de admirar que hoy en día alguien se atreva a sacar su personalidad musical sin miedo a que pases desapercibida en listas de éxitos, y Azealia Banks (a pesar de sus trifulcas, peleas, y pataletas de niñata) lo ha hecho. Me quito el sombrero ante este disco que me parece, de lejos, lo mejor del año, y me atrevo a decir que lo mejor de los últimos tiempos.

    Espero con ganas el vídeo de ‘Wallace’, mi favorita del album junto a ‘Miss Amor’, ‘Ince Princess’ y la gran ‘Yung Rapunxel’.

  • Mr.Ripley

    Hacia mucho tiempo que no me gustaba tantisimo un album al completo!! Cuando crees que ya sabes cual son tus temas favoritos escuchas otro y cambias de opinion. Es dificil quedarse solo con algunos.
    Es una pena ver productos pseudoraperos super estudiados para estar en el TOP del momento que no le llegan a la suela de los zapatos a artistas infravalorados como Azealia Banks. Aunque por la parte que me toca estoy mas que contento de poder disfrutar de este album. Por las tonterias que se quieran dejar llevar los demas me la pelan!!
    Ya digo que no tengo favoritas pero destaco: Gimme a Chance, Wallace, Soda, Chasing Time, Miss Amor, Miss Camaraderie y por supuesto 212!!

  • wrecklessjesus

    es un poco batiburrillo pero el disco es más que decente

  • gagafan

    pues a mi me gusta mas igy azafrea que esta negra fea.

  • Juju

    discazo como la copa de un pino desde el minuto 0. no importa cuanto haya tardado, es volver a oir 212 y recordar lo temazo que es. un aplauso para esta tia, que sera lo borde que quiera, pero este es un señor disco

    PD: habrá edicion fisica?

  • AB

    DISCAZO!!!
    @Juju sí, Azealia confirmó por twitter que pronto habrá disponible tanto CD como vinilo.
    Y esperen a ver el video de ‘Chasing Time’ la próxima semana!!!!

  • Xanti82

    he estado escuchando esta tarde el disco y como que me ha dejado muy frío. No me parece malo, pero bastante incongruente. No creo que le daría más de un 5 con poco. Además, por qué es tan largo?
    Vamos, que no es una piltrafa como la que “canta” Anaconda, pero que no me parece un disco de Santigold o alguna de las raperas jóvenes emergentes.

  • Marina sin Diamonds

    Me gusta, y me gusta el hecho de que sea más auténtico y con una verdadera genialidad artística que la desmarca claramente de lo que están haciendo Iggy o Nicki. Donde ellas han sido puramente comerciales y previsibles, Azalea ha puesto su coño y su personalidad.

  • Gabro

    DISCAZO! estaba muy decepcionado después de todos los líos que se había montado pero tras escuchar este album, sin dudas ha sido una de las sopresas más gratas que he tenido este año. El disco tiene una uniformidad y una calidad excelente. Lleno de momentos muy brillantes, pistas muy bailabes y alguna que otra locura. Como rapera, creo que es una de las mejores de los últimos años. Azealia le ha tapado la boca a muchos!

  • Bad Bitch

    Muy buena critica! Aunque hubiera puesto 9/10. El disco es muuy bueno, ojala tengo el éxito que se merece y dejen de meterse con su personalidad, ella solo es sincera.

  • Jaime

    Sólo puedo decir una cosa:
    HA MERECIDO LA PENA!
    Después de tanta espera y cambios de fecha me esperaba lo peor,pero me equivocaba.
    No soy muy hiphopero,pero como Bring…,este y el de Run To The Jewels,me han parecido increíbles.
    Por cierto¿Iggy who?¿Nicki qué?¡PETARDAS!

  • Perlático

    Odio a esta hija de puta, pero reconozco que la tía sabe hacer buena música. El disco está producido con un gusto increíble (todo el que no tiene cuando abre la boca para insultar) y las canciones son muy cojonudas.

  • El disco está bien, pero me pregunto si los fanos han escuchado alguna vez en su vida a Lone o Machinedrum. O si les interesa. O si para ellos son simplemente “esos a los que Azealia Banks deja hacer temas sin su voz”.

  • Es decir, DE QUÉ VAIS cuando le dais el mérito de la música del disco, vamos :D

  • La Lagartona

    De momento es una de las pocas raperas que ha conseguido la aclamación de la crítica con 2 eps y ahora con este disco. A mi me ha gustado, para mí desencaja un poco la canción Nube beach a go-go, pero es mucho mas coherente que la basura de disco de Iggy Azalea, veremos a ver el de Nicki Minaj…

  • Yebra

    pero que mal gusto teneis, conio. menudo dolor de cabeza de tipa

  • Gabro

    @Risingon ni que Azealia fuera Nicki Minaj…al menos yo, soy fan de Machinedrum & Lone. No sé que pretendes con ese comentario.

Playlist del mes

Send this to a friend