Yelle: «Dr. Luke nos ayudó a confiar en nuestra música»

Por | 12 Dic 14, 2:03

yelle2Julie Budet junto a Yelle ha dado la campanada este año publicando un tercer disco, ‘Complètement fou‘, producido junto a nada menos que Dr. Luke, quien evidentemente no necesita ningún tipo de presentación, pues ha producido algunos de los mayores éxitos del pop de los últimos años (su repertorio da vértigo). Aprovechando la visita de Yelle a nuestro país, donde tocan hoy en la sala Razzmatazz de Barcelona y mañana sábado en el Ochoymedio de Madrid (ayer, día de la entrevista, era el turno de Valencia), hablamos con Budet sobre Dr. Luke, la supuesta americanización de su sonido o el gran éxito de Yelle entre el público gay, entre otras cosas.

Acabáis de terminar una gran gira norteamericana. ¿Cómo ha sido la experiencia?
No ha sido tan diferente a girar por Europa pero sí muy intenso porque teníamos actuaciones casi cada día. Siempre resulta extraño cuando llegas a una ciudad nueva y no sabes si va a haber gente en la sala o si el público va a disfrutar del concierto. Sin embargo, la reacción por lo general ha sido muy buena incluso a pesar de la diferencia de idioma, aunque eso es algo que no solo nos ha ocurrido en Estados Unidos sino también en España, Alemania o Reino Unido. El público no entiende las letras pero disfruta de la energía y del poder de la música.

Para vuestro nuevo disco, ‘Complètement fou’, habéis trabajado con Dr. Luke. Unos años antes, sin embargo, girasteis por Europa con Katy Perry. Ella siempre se muestra muy entusiasta en Twitter con sus teloneros y, por ejemplo, de vosotros twitteó que erais una banda «très chic de la hostia». ¿Qué tal fue telonearla? ¿La llegasteis a conocer?
Fue una buena experiencia abrir para ella porque, siendo una banda francesa, nos suponía todo un reto tocar cada noche ante un público tan grande. También fue muy interesante girar con grandes equipos y técnicos. Pero lo bueno de Katy Perry es que está muy involucrada en la selección de sus teloneros. A nosotros nos envió un mensaje ella misma preguntándonos si queríamos formar parte de su gira europea.

Estuvimos con Katy en un par de ocasiones. Es muy fácil conversar con ella pero no así llegar a ella, pues siempre está muy ocupada, por ejemplo pasando un montón de tiempo con sus seguidores en los «meet & greet» o también ocupándose de ella misma porque hace mucho deporte. Es complicado pasar tiempo con ella pero es una artista con mucho talento, además, claro, de una persona normal con la que puedes tener una conversación normal.

Volviendo a Dr. Luke, habéis trabajado con él en este disco, lo cual es sorprendente porque vosotros ya contabáis con una base de fans muy fiel gracias a vuestro sonido original. ¿Cuál es la razón, pues, de esta «aventura americana» que habéis emprendido en ‘Complètement fou’?
Al final de la gira de ‘Safari Disco Club’ nos propusimos descansar y pensar en lo que habíamos hecho pero, unos pocos meses después, empezamos a escribir nuevo material. Durante este mismo momento conocimos a una persona durante una reunión que nos comentó que Dr. Luke era muy fan de nuestra música. Nosotros no sabíamos quién era así que, una vez terminamos de charlar, le buscamos en Google y descubrimos lo famoso que era. Él nos comentaba que nos descubrió por nuestra remezcla de ‘Hot ‘N Cold’ de Katy Perry y nos invitó a su estudio de Los Ángeles, insistiéndonos en que era un gran seguidor de nuestra música y de todo el universo que envuelve a Yelle. Al principio todo empezó por diversión pero conectamos muy bien, de modo que nos dio la oportunidad de pasar un mes en su estudio de Los Ángeles para experimentar. Nosotros no teníamos ni idea de lo que queríamos hacer en nuestro tercer disco, solo queríamos probar. Una vez pasamos tiempo de verdad con Dr. Luke porque nos invitó a su casa a celebrar Acción de Gracias con su familia y vimos que era una persona muy natural con la que es muy fácil hablar, lo mismo ocurrió en el estudio. Fue fácil y eficiente y, sobre todo, nos ayudó a confiar más en nuestra propia música. En realidad podríamos haber hecho este disco sin él porque antes de conocerle teníamos claro que queríamos llevar nuestro sonido hacia el siguiente nivel, pero él fue importante para que nos diéramos cuenta de que podíamos hacerlo. No cambió nuestro sonido notablemente, sin embargo, y pienso que nuestros fans así lo han percibido, que ‘Complètement fou’ sigue siendo un disco de Yelle, si bien un poco más «grande».

El disco es muy sofisticado en cuanto a sonido, muy detallista, por ejemplo ‘Tohu’, me parece una delicia. ¿Fue primordial la aportación de Dr. Luke a la producción del álbum en este aspecto?
Yelle y Dr. Luke tenemos maneras diferentes de producir música. Para nosotros, siendo una banda francesa, las letras son muy importantes y nos gusta concentrarnos en el sonido de las palabras, mientras Dr. Luke, como productor asentado en Estados Unidos, trabaja más que nada las melodías. Luke nos ayudó a construir nuestras canciones en torno a la melodía y nosotros le enseñamos lo importante que son las letras y cómo a veces tenemos que tomar decisiones importantes en torno a ellas. Fue un proceso muy colaborativo y de compartir ideas, no solo con Luke sino también con el resto de músicos con los que trabajamos. A veces era más complicado, por la diferencia de idioma, ser preciso, pero lo importante es que confiábamos los unos en los otros y eso daba pie a una mayor naturalidad en el estudio.

Algunos artistas, cuando trabajan con productores muy reconocidos, se quejan de que estos no dejan demasiada libertad en el estudio para hacer lo que ellos quieren. ¿Fue trabajar con Dr. Luke un proceso democrático en vuestro caso? ¿Imponía sus ideas o era más bien receptivo?
Desde el principio estuvo muy claro que no queríamos cambiar nuestra identidad, que queríamos hacer música de Yelle, y esto es algo que Luke entendió perfectamente. Y como no sabíamos quién era nunca sentimos que trabajáramos con alguien especial, siempre fue como nuestro primo o algún amigo. Recuerdo opinar abruptamente sobre algunas cosas y no pasar nada porque realmente me sentía en familia, por ejemplo, en relación a ‘Nuite de baise I & II’, que son dos canciones del álbum muy cortas con las que experimentamos en términos de duración y estructura porque queríamos hacer algo diferente. Dr. Luke lo comprendió y, porque no somos una banda americana y no nos movemos en la industria, creo que para él trabajar con alguien diferente fue igual de enriquecedor, porque le dimos la oportunidad de hacer algo distinto a lo que hace normalmente, de recrearse en algo nuevo.

«Me gusta hacer temas movidos y hacer bailar a la gente pero no quiero hacer eso toda mi vida o hasta el fin de mi carrera»

¿Por qué escogisteis la balada ‘Bouquet final’ para presentar vuestro disco? Es una decisión sorprendente porque la gente, por lo general, os conoce por vuestros temas movidos.
Cuando escribimos ‘Bouquet final’ el objetivo fue explorar nuevas dimensiones musicales. Es una canción lenta y profunda y pensamos que igual estaría bien volver con algo diferente para mostrar al público que sabemos hacer cosas distintas. Me gusta hacer temas movidos y hacer bailar a la gente pero no quiero hacer eso toda mi vida o hasta el fin de mi carrera. Para mí es importante poder demostrar que soy capaz de hacer cosas diferentes. ‘Bouquet final’ nos gustó tanto que decidimos probar a ver si a la gente le convencía y lo cierto es que gustó.

¿Hasta qué punto creéis que habéis «americanizado» vuestro sonido, si es que acaso lo habéis hecho? Porque algunos temas del álbum suenan bastante disco y funky. ¿Estáis de acuerdo?
Creo que es más un tema de producción que de sonido, porque en realidad ya hicimos disco en el pasado, por ejemplo en ‘Pop Up’, además de rap y canciones más lentas. No siento que en ‘Complètement fou’ hayamos hecho algo realmente nuevo en relación al sonido del álbum o a las melodías. Creo que lo que percibes como americanizado es una mayor confianza y fuerza en nuestro sonido, por ejemplo en los bajos, que ahora son más potentes.

Hablando de música americana, muchos de los ídolos más populares en Estados Unidos son mujeres y muchos de los ídolos femeninos más populares en Estados Unidos son iconos gay. Diría que vosotros también sois un icono gay. ¿Estáis de acuerdo?
El público gay nos ha seguido desde el principio de nuestra carrera y creo que se debe al hecho de que la comunidad gay disfruta de la música y de que, para ella, bailar en la discoteca supone un momento de verdadera felicidad. Creo que recibimos una buena respuesta por parte del público gay porque este sabe cómo pasárselo bien y, sencillamente, cómo disfrutar de la vida. Al público gay le gusta divertirse cuando sale de fiesta y vivir el momento. Nuestra conexión viene de ahí. Además, soy una artista a la que le gusta mucho vestirse en el escenario. De pequeña me fascinaba Madonna porque ofrecía un espectáculo con vestidos, maquillaje, etc. y, para mí, estar en un escenario significa entregar al público un show. Es por eso, creo, que gustamos tanto a los gays.

Las letras son muy importantes para vosotros pero una gran parte de vuestro público no entiende francés y, por lo tanto, no sabe de qué van vuestras canciones. Curiosamente, habéis ideado una aplicación que traduce la letra de vuestros «lyric videos» al inglés para todo aquel que lo desee. ¿Cómo describiríais este disco a alguien que no entiende vuestras letras?
Es un disco de experiencias, sobre relaciones con chicos y chicas pero, sobre todo, sobre amor, conexión, incertidumbre, las decisiones que uno toma en la vida. ‘Florence en Italie’, por ejemplo, va sobre esta ciudad de la que estamos enamorados, y sobre la situación de encontrarte tan solo seis horas en una ciudad nueva y sentir algo tan profundo que quieres expresarlo urgentemente y con las palabras adecuadas. Otro de los temas, ‘Coca sans bulles’, va sobre estar solo y aburrido en una discoteca esperando a que ocurra algo y darte cuenta de que lo que ansías en verdad es que suene tu canción favorita y tener esa experiencia con la que la noche cambia y explota. Pero sigo hablando de la vida, de cosas sencillas, si bien desde un punto de vista más enfocado al concepto de experiencia.

¿Qué ha de esperar el público del directo de Yelle?
Traemos dos sets de percusión porque queríamos algo potente en el escenario dado que, al hacer música electrónica, buscamos un sonido sencillo. El chico que toca la percusión, toca ritmos contundentes. Además, habrá luces potentes y mucho baile porque me encanta bailar en el escenario. Va a ser un fiestón. Espero también que al público le gusten las nuevas canciones porque habrá momentos tranquilos y en Razzmatazz, que es una sala que me encanta, me da la sensación de que al público le cuesta mantener la atención en el artista porque toda la sala es siempre una gran fiesta loca. Espero que la gente disfrute también de los momentos más suaves y estoy segura de que vamos a pasarlo muy bien todos juntos.

Etiquetas:
  • Brightman

    Yo creo que vivimos un momento muy libre y ya nadie se diferencia por ser gay o no. Igual en los pueblos sí, pero en las ciudades no, ¿eh? Eso sí, las lesbianas son un público súper fiel.

  • guarrona

    Me parece que han hecho un discazo, hay temas que no paro de escuchar como COCA o Bassin, los amo!

  • @Brightman Llevo toda la mañana pensando lo mismo! XD

  • A mi no me gusta este disco y bien que lo siento.

Share via
Send this to a friend