De Charli XCX a Ed Sheeran: estrellas a la desesperada

Por | 08 Ene 15, 19:27

charli xcxCharli XCX ha vuelto a retrasar la salida de su nuevo disco, ‘Sucker‘, en Reino Unido al 16 de febrero (en España saldrá el 17 de febrero). Lo ha hecho, lógicamente, porque el próximo sencillo extraído del álbum, ‘Doing It’, evidentemente una de las mejores canciones del disco y favorita de los fans desde el principio, acaba de ser lanzado ahora a dueto con Rita Ora. Es por supuesto una buena estrategia para Rita Ora codearse con lo más “cool” del momento tras su colaboración con Iggy Azalea (ambas disfrutan del éxito en EE UU del que Ora carece) pero sobre todo una buena para Charli después de que ‘Break the Rules’ no tuviera el impacto esperado en las listas. No nos la cuelan: la colaboración apesta a desesperación por todas partes.

Y es una pena porque ‘Doing It’ ya estaba bien como estaba… de igual manera que hay artistas a puñados que, para el sector más conservador de sus seguidores, “ya estaban bien como estaban”. Que se lo digan a Ellie Goulding: un año después de que analizáramos su ascenso a la cima el pop gracias a hits como ‘Burn’ (que ya tenía poquísimo que ver con la Ellie que conocíamos en principio), la cantante pone banda sonora a una de las películas más esperadas del año, ’50 sombras de Grey’, y lo hace con una edificante y emotiva composición de Max Martin que apunta a convertirse en uno de los grandes hits de 2015. “¿Dónde ha ido la chica con la guitarrita que hacía electropop delicado en ‘Lights‘?”, deben de estar preguntándose mucho de sus fans en estos momentos.

No hay absolutamente nada de malo en la búsqueda del éxito comercial. A todos nos gustaría hacernos igual de ricos o ricas que Ellie o que Ed Sheeran, que tras el éxito de su primer disco folkie sucumbió a las redes de Pharrell en ‘x‘ para finalmente convertirse en la estrella semiglobal que es hoy en día, en todo un superventas; o revolvernos en los millones de los que está disfrutando actualmente Taylor Swift gracias a su reinvención pop en ‘1989‘. ¿Y quién puede culpar a Jessie Ware de querer escribir con el mismo Sheeran el que ha terminado siendo el mayor éxito de su carrera, ‘Say You Love Me’ (14 millones de escuchas en Spotify, ya por encima de ‘Wildest Moments’)?

Es una lástima, sin embargo, que algunos de estos intentos por encontrar el éxito se antojen tan desesperados. Charli XCX y Rita Ora es el último de una serie de casos que nos han avergonzado en los últimos años, empezando por la desesperadísima Madonna al acecho de las nuevas generaciones entre colaboraciones con Pharrell, Justin Timberlake, Martin Solveig o Nicki Minaj, y continuando por el innecesario dueto de Rihanna y Britney Spears que empujó ‘S&M’ al número uno de las listas norteamericanas cuando se encontraba inamovible en el top 3. El mismo espacio que terminó ocupando ‘Till the World Ends’ de Britney cuando ella o su equipo decidieron que era buena idea sacar una remezcla con Nicki Minaj y Ke$ha para darle un último empuje en el Hot 100. La desesperación era tan evidente que hubo de sacarle los colores hasta a Katy Perry, reina de las desesperadas por excelencia.

De nuevo, a nadie debería importarle que FKA twigs se desnude o que Nicki Minaj haga dance o que Nelly Furtado se pase al R&B. Pero, con un poco de visión, la búsqueda del éxito que todos en este mundo anhelamos de alguna manera u otra podría resultar, en estos músicos, menos evidente. La solución quizás resida en tratar de encontrar un balance entre el sonido de cada uno y el que el público consume masivamente, para así enriquecerse sin tener que sacrificar la identidad. A Charli y Sheeran, pese a lo evidente de sus propósitos, les ha salido bien. A Taylor, en mi opinión, no tanto (musicalmente hablando). Pero, vaya, que a Björk en su colaboración con Timbaland no se le notaron tanto las costuras…

  • Tiroloco

    no hay que olvidar la desesperacion de la truño gaga con r kelly y luego cob Cristina

  • BLVCK

    Me han leído la mente

  • Muy buen artículo. Lo de Ellie yo me lo pregunto casi a diario

  • whoredonna

    odio a jnsp por no ganarse un oscar como Cher, creo que nunca lo ganara como la raziedonna

  • Pues yo creo que si tuviera que oler la desesperación de alguien, sería de Rita. A Charli la tenemos hasta en la sopa aunque en las listas no le hagan justicia, a la otra solo le salen noticias no musicales y créditos en canciones ajenas.

  • Cyrus Ram

    Si hablamos de apestar a “desperately seeking success”, ponemos Do what U
    want ft. Christina Aguilera, que fue de borronear con el codo a R.
    Kelly y meter con calzador a la eterna jueza de The Voice, en la cima – Más allá de las collabs del momento.
    En mi opinión, claro.

  • De esto ya hablé yo en 2011, donde todas las petardas pop perdieron su dignidad con duetos express: http://musikorner.com/2011/10/11/despropositos-2011-i-los-duetos-express/

  • Muñoz !

    desesperación? , ni saco vídeo he igual fue platino en USA zas!

  • Cheshire Cat

    No, no hay nada de malo en el éxito comercial. Lo malo viene cuando es el éxito comercial lo único que importa y se destrozan canciones por él, se reeditan discos medio año después de su salida al mercado con tan sólo tema más por él, se retrasan lanzamientos por él o, en definitiva, se hacen discos y canciones inocuas y milimétricamente calculadas para ser número uno de ventas y listas de éxitos. Pero éstas estrategias, en su inmensa mayoría, ya se sabe de que parte de la industria discográfica vienen. Una parte que a mi, personalmente, no me interesa nada.

  • Sr. Thompson

    Charli no se habrá vendido a Dr Luke, pero si al resto de la insdustria. Este disco tiene varias canciones con intencion de tener exito y las que no las reeditan como dueto con Rita Fofa…

  • Pues yo si le quería comprar el disco a Charli, pero con esto ya no me dieron ganas…

  • Moncho

    Y luego está Lana del Rey que pasa de todo esto.

Send this to a friend