AMA / Nada dos veces

-

- Publicidad -

AMA / Nada dos veces

nadadosvecesFrases como «No quiero perderme nada de la vida / quiero hacerlo todo, eso me decías» o «Quiero hacer posturas y muchos viajes / conocer el rock, la vida es salvaje / quiero tener niños, quiero morir junto a ti» iluminan la canción escogida para abrir el nuevo disco de AMA, probablemente porque es la composición que el mundo les debía después de algo tan triste como ‘Pedro El Grande‘. Aunque esta es una canción de amor («te acercaste directa hacia mí / me miraste y ya no pude huir»), es imposible no pensar en ella como el contrapunto optimista y necesario que AMA necesitaban para salir adelante, y funciona perfectamente. Aunque no el single principal, ‘No hay dos iguales’ desde ya es una de sus pistas más relevantes, a la altura de ‘100 veces «no puede ser»‘ o ‘Jonás sabe’.

‘Nada dos veces’ confirma el regreso al sello de sus inicios, Jabalina, nada menos que seis años después (!) del autoeditado ‘Exposición permanente‘ y tras la publicación de un par de singles en el sello madrileño. El carácter optimista que comentábamos se ve reforzado en el resto del disco aunque en algunos momentos parezca lo contrario. El corte 2 recibe el nombre de ‘Los turbulentos’, pero su final rima «nada te va a vencer» con «puede que aún nos volvamos a ver» y su instrumentación se va encaminando hacia lo celestial poco a poco.

- Publicidad -

También positivo suena el single ‘Verdadero o falso‘, en el que además de cierta inspiración aparente en Stereolab en cuanto a sintetizadores, encontramos sentencias tan juguetonas como «crees en el zodíaco y eso es demasiado para un Escorpión»; y lo mismo sucede con otro tema aparentemente trágico como ‘Aquí Paz y después Gloria’, una suerte de canción melódica española salpicada con algún guiño sintético francés, que esconde un chistoso juego de palabras con estos dos nombres femeninos.

Por supuesto hay cierta desazón en el corazón de un grupo que se llama AMA, y aquí las canciones más desoladas parecen ‘Tierra y sol’ o ese riff profundamente melancólico de ‘Rayos de borrar’. Pero incluso cuando tenemos cierto miedo de perder algo para siempre aparece un «Si un día te olvido, no te olvides tú de mí» que nos invita a ver el vaso medio lleno o a reírnos. Incluso cuando llega el cierre con ‘Memorias pálidas’, una canción que podría haber sido incluida en ‘Up’ de R.E.M., se insiste en el mensaje: «aunque pensé en abandonar / me pregunté cómo sería ir a por ello hasta el final».

- Publicidad -

Un nuevo disco bonito de AMA, en el que las voces pueden seguir siendo el mayor impedimento para que este grupo pase de ser un grupo PopFest a un grupo FIB, pero en el que las canciones no pueden calificarse precisamente de pequeñas.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘No hay dos iguales’, ‘Verdadero o falso’, ‘Aquí Paz y después Gloria’
Te gustará si te gusta: R.E.M., Stereolab, The Pastels
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas