Katy Perry: entretenimiento kitsch para sobrios y familias bien avenidas

Por | 17 Feb 15, 12:55

katy-kitschQuien esto escribe recuerda hace siete años a una aún más joven Katy Perry debutando en la sala Apolo de Barcelona en un irregular concierto gratuito promovido por MySpace. Por aquel entonces, en aquellos tiempos de ‘Ur So Gay’ y ‘I Kissed A Girl’, pocos (por no decir nadie) de los ahí presentes hubiéramos dado un céntimo por que la californiana acabaría convirtiéndose en la estrella que anoche presenciamos en su tercera visita a nuestro país (la segunda ocasión fue semanas después de aquel show gratuito en un concierto conmemorativo del cincuenta aniversario de Chupa Chups). En poco más de un lustro la Perry nos ha obsequiado no sólo con un arsenal de exitosos singles, sino que además ha aprendido a cantar con más atino y ha construido una imagen pública del todo blanca e inofensiva que ha sabido conectar con un target familiarmente heterogéneo. Tanto que anoche, en el estreno de la última manga europea de su ‘Prismatic World Tour’ en el Palau Sant Jordi, las cervezas brillaban por su ausencia en todo el recinto para evitar que cualquier menor empinara el codo.

A estas alturas de la película no hace falta señalar que nuestra protagonista no luce la voz más prodigiosa de la galaxia pop ni es precisamente el paradigma de las coreografías imposibles. Aunque nadie puede poner en duda que la chica, con los años, ha aprendido a sacarse provecho como nadie y, reforzada sobre una puesta en escena del todo apabullante, se crece de forma sobrenatural apelando a lo kitsch y al humor políticamente correcto. Porque otra cosa quizás no, pero a cachonda mental pocas coetáneas pueden hacerle sombra a día de hoy. ¿Quién si no actualmente se atrevería a emular el musical ‘Cats’ de Andrew Lloyd Webber para entonar ‘Hot N Cold’ en clave jazzística o una ‘International Smile’ con parodia al ‘Vogue’ de Madonna incluida? ¿O quién se marcaría un speech del todo surrealista como el que ella hizo diciéndonos «buenos nachos» en lugar de «buenas noches»?

El ‘Prismatic World Tour’ cumple con creces con su cometido de entretener al populacho durante dos horas a base de estilismos que son un guilty pleasure para cualquier hortera de manual (ahí está ese look de mohicana flúor que lució al arrancar con ‘Roar’ y ‘Part Of Me’) y golpes de efecto como un globo gigante del mojón del whatsapp, volar hasta en dos ocasiones por encima de las cabezas de los asistentes o girar como una peonza desbocada por los aires al son de ‘E.T.’ embriagada por el espíritu del Cirque du Soleil. Y todo ello sin playbacks ni overplays insultantes.

La sección egipcia (con interludio homenaje a ‘Stargate’ y ‘Dark Horse’ a la cabeza) y el segmento Eurobeat en el que empalmó ‘Walking On Air’, ‘It Takes Two’ y ‘This Is How We Do’ con ‘Last Friday Night (T.G.I.F.)’ fueron, indiscutiblemente, los mayores highlights. Aunque eso no quita que también presenciáramos momentos de auténtica vergüenza ajena como esa ‘I Kissed A Girl’ con una absurda coreografía de momias rubenescas, y números algo menos inspirados como ese segmento pseudo-acústico en el que la muchacha rememoró sus virginales tiempos evangélicos, guitarra en mano, interpretando ‘By The Grace Of God’, ‘The One That Got Away’, ‘Thinking Of You’ y ‘Unconditionally’.

Puede que le falte la presencia escénica de Madonna, el puterío ilustrado de Rihanna, las cuerdas vocales de Beyoncé y la elegancia innata de Kylie (sólo la elegancia, porque en cuanto a kitsch las dos son para darles de comer aparte). ¿Pero qué más da? Pese a esas deficiencias, ella es entretenimiento en vena y puede presumir de ofrecer un setlist igual de divertido que certero. 8.

Muchos pre-púberes a las puertas del Palau Sant Jordi se preguntaban quién era Charli XCX minutos antes de que ejerciera de telonera de la noche. Así que la británica, para disipar las dudas de raíz, tras ‘London Queen’ fue directa al caballo ganador y se metió al público en el bolsillo a los cinco minutos de empezar cantando ese ‘I Love It’ de Icona Pop que le puso en el candelero internacional. Vestida como buena ‘Geordie Shore’ con un ajustado vestido de zebra que haría las delicias de la fauna de la calle Montera, y acompañada de una banda íntegramente formada por mujeres (con alas de ángel), la joven ofreció un show de lo más sólido cuya media hora de duración supo a poco, a muy poco.

Tristemente renunció a cualquier licencia de la era ‘True Romance’ (lo más antiguo que sonó fue aquel ‘SuperLove’ que lanzó como single en 2013) y fijó exclusivamente su mirada en su último ‘Sucker’. Pero a sabiendas de que muchos la observamos con lupa desde hace tiempo como buena promesa que en realidad es, lo cierto es que pasó con nota el examen demostrando sus buenas dotes pélvicas y desgañitándose con una actitud híper energética sobre el escenario.

Revisionando algunas de sus prematuras actuaciones años ha, Charli XCX ha ganado en seguridad y aplomo en tiempo récord. Temas como ‘Break The Rules’, ‘Breaking Up’, ‘Doing It’ o ‘Boom Clap’ (la cual era de esperar que cerrara su set) invitan a celebrar la juventud con los brazos en alto y en directo suenan como auténticas apisonadoras hedonistas. Que no quepa la menor duda de que cuando vuelva con un nuevo disco bajo el brazo de mayor calado mediático ella sabrá aprovecharse de las circunstancias. 7,5.

Foto: Facebook de Katy Perry.

Etiquetas: ,
  • La prima de Cristina

    El concierto fue OK, en su linea, a medio gas, Y si algo me gustaría remarcar es que a nivel vocal sigue siendo una chufa-gritona… sin duda. Y bueno, aún intento olvidar el momento «Cats» y la manía de añadir siempre esas terribles versiones cabareteras que destruyen cualquier HIT.

  • Fer Martínez

    Oh dios mío ¿cuánto tiempo dices que has tenido que pasar sin beber? ¿Tres horas?

  • tok_tok

    lo de la bebida me ha dejado muerto jajaja

    Quizas hemos llegado a ese punto en el que el pop ya no es aquello que conociamos, la vida evoluciona y asi lo hace la musica pop y lo que va con ella, el show. Yo no asisti al concierto, esto que quede claro, como si lo hice con el de Kylie o Gaga, pero no asisiti precisamente por que despues de pensarlo creo que a estas alturas seguir queriendo hacer un show que intenta parecerse a lo que Madonna ha hecho mas veces y mejor, resulta algo absurdo. Parece que Katy se ha vuelto la alumna aventajada de Madonna, me recuerda a esos tours de la primera Britney, esa perpetuacion de la formula que funciona, mas bien hecha o menos, pero al fin y al cabo no es suya, solo pone sobre la mesa lo que de alguna forma sabe da resultado y lo explota con gracia pero sin personalidad. Tiene cierto merito, pero ningun atractivo.

    Lo cierto es que al final da cierta esperanza ver que solo se vendieron 12000 entradas de todas las disponibles y que va dirigido al publico que va, conociendo asi sus limitaciones (entre ellas, la cerveza).

    Supongo que 30 años despues de que el pop empezara a ser el pop como lo conocemos toca hacer otra cosa, por eso siento cero interes por un tour como este.

  • Elsa Mars

    Está claro que entre Gaga y Katy hay una diferencia abismal y no lo digo solo por la habilidad vocal, sino porque sus mundos profesionales son totalmente distintos: el tour de Perry contiene buenas ideas de actuación y ha mejorado MUCHO MUCHO MUCHO su puesta en escena tanto visual como vocalmente, pero para mí es como ir tres años de retraso al castillo del BTW Ball con más color y más hits que todo el mundo puede tararear, y esto empalidece frente a esa verdadera FIESTA del artRAVE que movió toda Barcelona.

    PD: por favor, que alguien le diga que deje de hacer distintas versiones de sus hits que están perfectos sin retocarse.

  • Alberto Tebembaum

    A mi que haga distintas versiones me parece bien, que para escuchar lo mismo que en el disco… me pongo el disco. No creo que tenga mucho sentido comparar lo que hace Gaga con lo que hace Perry.

    He estado en los 3 de Gaga y también tiene puntos flacos, que probablemente Perry no tenga. En cualquier caso se dirigen a objetivos muy diferentes.

  • ¿Las cuerdas vocales de Beyoncé? ¿En serio? A mí no me parece nada destacable la voz de Beyoncé. Basta comparar su versión de Take my hand en los Grammys con la de Mahalia Jackson. Quizá tenga más voz que muchas estrellas pop de la actualidad, pero eso no la hace una buena cantante.

  • CarlitosFabri

    El concierto tiene sus momentos «WTF», todavía le falta mucho por mejorar la voz y la puesta en escena es a ratos un gran NO. Katy ya debe dejar ese rollo infantil y todas esa cosas para que sea tomada en serio.

  • Malvøn

    te dedicas exclusivamente a comparar a cualquier artista pop con Gaga no? que pesado.

  • dhanniel

    No cantó «By the grace of God» ni «It takes two». Parece que todos los medios han metido la pata en el mismo sitio, pero no me lo esperaba de vosotros.

  • chuyterry

    No vivo en España pero un amigo me mostró los vídeos del concierto de Katy mientras estaba en mi cama durmiendo…
    ¿Siempre se necesita el alcohol para pasarla bien? Les comento que en la mayoria de los países latinoamericanos esta prohibido el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los conciertos. Es mas… muchos ni siquiera llegamos a ver este tipo de conciertos..(que bastante me hubiese gustado poder ir algún dia).
    La sociedad se vuelve tan pragmática y leer algunos comentarios dejados por aquí me hacen pensarlo bastante.

  • Mathias Lowe

    ¿Cómo te ateves a comparar el estilazo de Charli con el de una choni de esa categoría?

  • wepitone

    ¿Un concierto sin cerveza?, siguiente….

  • Yo recuerdo también un concierto gratuito de Katy Perry en la Puerta de Alcalá que organizó la MTV, así que son más de tres las veces que ha venido a España.

  • Malvøn

    En serio lloran por no poder tomar cerveza en un concierto? wow, fuerte.

  • Arnau Peidro

    Se agradece una artista que monte espectáculo y busque la diversión sin mucha más trascendencia. Kitsch, cutre, hortera, sí… pero lo bien que lo pasamos, ¿no?

    Comparto unos cuantos vídeos del concierto: https://www.youtube.com/watch?v=W5_KaNQYMLI&list=PLlnWcig7UjlmtrnlK7caN7mZ8AIaHZZak

Share via
Send this to a friend