José González / Vestiges & Claws

Por | 19 Feb 15, 12:58

josegonzalezTras ocho años sin un disco en solitario de José González, había ganas de volver a oír al argentino (y sueco de adopción desde que llegara al país escandinavo de bien pequeño junto a sus padres) haciendo lo que mejor sabe. Nadie puede acusarle de vago porque, tanto en 2010 como en 2013, editó dos notables trabajos acompañado de sus Junip, que le sirvieron para explorar otros terrenos sonoros alejados de su folk purista marca de la casa. Pero tal como él nos contaba recientemente en una entrevista, durante este tiempo tenía mono de volverse a encerrar en el estudio solo y, como todo buen Juan Palomo, construir una nueva colección de temas que no defraudarán a aquellos que disfrutaron de sus esfuerzos previos en ‘Veneer’ e ‘In Our Nature’.

Porque ‘Vestiges & Claws’ es precisamente eso: un trabajo involutivo que vuelve a valerse del mismo discurso de sus dos primeros álbumes; una nueva muestra de menos es más que aboga por la orfebrería folk y la sensibilidad sonora en piezas como ‘The Forest’ o esa ‘Every Age‘ que destila optimismo por ese mundo loco que nos ha tocado vivir en nuestras carnes. Obviamente, podría tirársele en cara esa falta de innovación e inmovilismo que destila (aquí no hay rastro alguno de épica como la que protagonizó en 2013 en su contribución a la banda sonora de ‘La Vida Secreta de Walter Mitty’). ¿Pero quiénes somos nosotros para discutir las ganas que tenía de volver a abrazarse a su guitarra acústica y retomar esa zona de confort que tantas alegrías le ha generado?

Por mucho que no incluya ninguna versión como hasta ahora nos tenía acostumbrados y que en momentos puntuales adhiera una percusión algo más viva a sus canciones a base de palmas o cualquier otro instrumento que tenía a mano en su estudio casero (‘Let It Carry You’, ‘Stories We Build, Stories We Tell’ y la pegajosa ‘Leaf Off/The Cave‘ son buenas muestras de ello y se postulan como tres grandes protagonistas de la gira que acaba de arrancar), José González suena 100% a José González. Preciso, melódicamente embriagador y perfecto para esas tardes de invierno en las que muchos se protegen del frío con una buena manta en el sofá. ‘Vestiges & Claws’ puede que no sea un disco que vaya a revolucionar el 2015, pero eso no le quita méritos a su belleza innata.

José González actúa este fin de semana en Barcelona, Santiago y Murcia.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Every Age’, ‘Let It Carry You’, ‘Leaf Off/The Cave’
Te gustará si te gusta: Sin duda, los dos primeros discos de José González o cualquier otro artista que destile sensibilidad folk.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

Send this to a friend