¿Qué significa ‘What Kind of Man’ de Florence + the Machine?

-

- Publicidad -

¿Qué significa ‘What Kind of Man’ de Florence + the Machine?

florence + the machineLos lectores de JENESAISPOP habéis votado por que ‘What Kind of Man’, el nuevo sencillo de Florence + the Machine y una de las mejores canciones de su carrera, lidere esta semana nuestro top por segunda semana consecutiva. Es el 5º número 1 para Florence en nuestra humilde lista tras ‘You’ve Got the Love’, ‘What The Water Gave Me’, ‘Breaking Down’ y ‘Sweet Nothing’ con Calvin Harris.

‘What Kind of Man’ es el primer adelanto del tercer álbum del grupo, ‘How Big, How Blue, How Beautiful’, a la venta el 29 de mayo. Se trata de una bestia blues-rock que supone todo un cambio de dirección para los autores de ‘Ceremonials‘ hacia sonidos más agresivos. «Tiene guitarras muy altas cuya grabación fue muy divertida», declaraba Welch en una entrevista recogida por ABC. «No sabía lo complicado que era dar con el tono de guitarra adecuado: nos llevó una eternidad, cada día un sonido de guitarra diferente. Al final terminamos añadiendo tres capas diferentes de guitarras para crear esta canción».

- Publicidad -

Ha producido el tema Markus Dravs, conocido por su trabajo para Brian Eno, Björk, Arcade Fire o Coldplay, cuyo ‘Viva La Vida‘ le proporcionó el Grammy a Mejor álbum rock en 2009. Dravs ha producido la totalidad de ‘How Big, How Blue, How Beautiful’ a excepción de la pista 11, ‘Mother’, a la que ha contribuido además el prestigioso Paul Epworth. La composición de ‘What Kind of Man’ también ha sido colaborativa, pues Welch comparte créditos con el compositor inglés Kid Harpoon, que ya ha trabajado con la cantante en el pasado, co-escribiendo canciones como ‘Shake It Out’, ‘Sweet Nothings’ con Calvin Harris u ‘Over to Love’, y es co-autor asimismo de temas para Shakira (‘Cant Remember to Forget You’ con Rihanna), Jessie Ware (‘Desire’) o Years & Years (‘Take Shelter’, ‘Desire’).

La propuesta visual de ‘What Kind of Man’, quizás para mayor impacto, se dio a conocer al mismo tiempo que la canción. Es un vídeo dirigido por Vincent Haycock, autor también del primer adelanto que conocíamos del nuevo álbum de Florence, y todo un talento en lo que a ambientación y atmósfera visual se refiere. Su pieza para ‘What Kind of Man’ es un videoclip-suspense de casi seis minutos en el que el espectador presencia, a través de varios símbolos y metáforas visuales, la tormentosa y finalmente trágica relación de Welch con un hombre al que ama apasionadamente. «De tan solo un beso estalló una llama de devoción que dura veinte años», lamenta Welch entre sintetizadores plañideros. «¿Qué clase de hombre ama así?».

- Publicidad -

La tesis de ‘What Kind of Man’ no es sino una reflexión de lo que realmente une a una pareja sustentada en la dicotomía desastre / felicidad. «¿Crees que quienes sufren juntos estarán más conectados que quienes son felices?», se pregunta la copiloto Welch al principio del vídeo mientras él conduce hacia no se sabe qué destino. «Si han pasado por algo horrible como una tormenta o un terremoto, ¿eso les unirá mucho más?», continúa. Él cree que sí pero es él, aunque Welch no carezca de demonios internos, quien termina destruyendo esta relación «desde dentro», desde la indecisión ante la ruptura, haciendo sufrir profundamente a la cantante hasta tal punto que no puede sino darse a la bebida. «Ya he dado un sorbo», canta, «y concluido que estoy lo suficientemente borracha como para enfrentarme a esta situación».

Las escenas más impactantes del vídeo quizás sean las correspondientes al accidente de coche, a la coreografía de Welch rodeada de hombres y al bautismo, cinematográficamente notables, si bien un tanto crípticas en principio. Estas conectan no obstante de manera muy obvia con la temática de la canción, la de una artista enfrentándose a la peor ruptura de su vida, tratando de superarla conociendo a otros hombres que hagan olvidar el pasado y finalmente venciendo a su «tragedia interna» en un bautismo que vendría a simbolizar el inicio de una vida nueva, algo que, por cierto, encantaría a iamamiwhoami. Un vídeo, en cualquier caso, abierto a interpretaciones de todo tipo, siempre bienvenidas. ¿Quién se atreve?

Como propina, os dejamos con el remix que acaba de presentar Nicolas Jaar de la canción. El single ya es top 37 en Reino Unido y top 88 en Estados Unidos, todo un mérito para su estilo.

Lo más visto

No te pierdas