Lee Ranaldo: «Sonic Youth nunca nos interesamos por la música acústica»

-

- Publicidad -

Lee Ranaldo: «Sonic Youth nunca nos interesamos por la música acústica»

leeranaldoLee Ranaldo se encuentra estos días de gira por nuestro país. Tras su paso anoche por Sevilla le espera hoy 5 de marzo Valladolid, el 6 de marzo Donosti, el 7 de marzo Zaragoza y el 8 de marzo el Festival de la Guitarra de Barcelona. Aprovechamos este tour ‘Solo Acoustic Songs’ para hablar vía telefónica con toda una leyenda del indie rock internacional como es el ex Sonic Youth. Fue junto a The Dust y Raül Fernández, Refree, con quien grabó ‘Acoustic Dust’, reinterpretaciones acústicas de sus temas, entrando en una fase creativa que nunca había explorado públicamente.

¿Cómo surgió la colaboración con Raül Fernández para ‘Acoustic Dust’?
Estaba de gira por Europa con mi grupo y tuve una serie de conciertos por España antes de ir a Marruecos para hacer un concierto en el desierto, pero este último concierto se acabó cancelando, así que nos quedamos más tiempo, concretamente en Barcelona. La gente con la que estábamos de gira nos sugirió grabar algo allí y de hecho el primer show acústico que hicimos fue en España, en Orense, así que podía resultar interesante si grabábamos algo en este formato. Estuvimos cuatro días en Barcelona grabando temas no solo de ‘Between The Times & The Tides’, mi primer álbum en solitario, que es el que estábamos presentando, sino que además probamos canciones del que sería el segundo trabajo, ‘Last Night On Earth‘, además de algunas versiones. Fue un placer grabar aquello con Raül, salió todo genial y nos hemos hecho muy buenos amigos desde entonces.

- Publicidad -

¿Habéis pensado en trabajar juntos de nuevo, dado lo fructífero de la primera experiencia?
Sí, lo hemos hablado. No hemos concretado nada, pero no veo por qué no debería de suceder, podría volver a suceder y sería estupendo. Raül también está muy ocupado ahora mismo.

¿Por qué hubo de ser la sesión enteramente acústica? Dado que tus discos, aunque contienen pasajes acústicos, tienen una importante carga de guitarras eléctricas, pienso que también podrías haberte lanzado por esos derroteros…
Tienes que comprender el momento en el que me encontraba cuando decidí probar a tocar música en formato acústico con mi grupo actual. He tocado la acústica prácticamente desde que aprendí a tocar el instrumento aunque públicamente no se conozca esa faceta mía. Sonic Youth nunca nos interesamos por la música acústica, no era parte de lo que intentábamos hacer. No es fácil tocar de esta manera, para mí puede que sea la cosa más experimental que jamás haya hecho. Por otro lado, esto no implica que vaya a sustituir la guitarra eléctrica por la acústica como instrumento principal, también doy conciertos eléctricos sin banda en los que también intento experimentar y llego a paisajes más abstractos. Para mí, hacer lo que estoy haciendo actualmente es todo un experimento, es un reto. Me encanta el sonido de una guitarra acústica.

- Publicidad -

Hablando de Sonic Youth, es sorprendente cómo Kim Gordon es la única que por ahora sigue experimentando con el ruido, mientras que tanto Thurston Moore como tú habéis emprendido caminos más convencionales, más pop-rock… ¿qué piensas al respecto?
Creo que te equivocas, no son las cosas exactamente como las acabas de plantear, es más, yo diría que sucede algo distinto. Kim es la única que solamente hace música ruidosa y experimental, porque Thurston y yo también hacemos ese tipo de cosas aunque ahora mismo no tengan tanto peso como lo que estamos haciendo. El ruido y el experimento siguen formando parte de nuestras vidas, pero ahora mismo estamos más interesados en tocar con una banda y en escribir canciones, pero insisto, hacemos ambas cosas.

Desde que tu proyecto principal echó el cierre, estás sacando discos a un ritmo considerablemente rápido. ¿Supuso el fin de Sonic Youth la llegada de un torrente creativo de cara a tu carrera en solitario?
Creo que sacar material ha sido una constante para mí desde hace años y si nos centramos en los últimos lanzamientos, te diré que ‘Between The Times & The Tides’ ya estaba terminado antes de que Sonic Youth nos separásemos, lo estuve grabando aprovechando los momentos libres que me quedaban. Después salió a la calle casi a la vez que se anunciaba la separación de Thurston y Kim. Podría parecer de puertas para afuera que yo regresé a la actividad enseguida, pero el disco en realidad ya estaba hecho, esperando el momento adecuado para salir. La percepción que tengo del proceso de estos dos discos es que ha pasado un tiempo considerable, no ha sido un proceso rápido en absoluto para mí. Cada uno ha requerido bastante esfuerzo y por eso mismo es posible que no hiciera discos así cuando estaba en Sonic Youth, no hubiera sido posible estar al 100% comprometido con ambos proyectos a la vez.

Steve Shelley ha estado a la batería contigo anteriormente y sigue formando parte de tu carrera en solitario, pero últimamente decidías darle más peso a tu banda de acompañamiento, poniendo el nombre de The Dust junto al tuyo. ¿Crees que va a ser una unión sólida de ahora en adelante?
Cuando nos juntamos, es como que tenemos algo importante entre manos: estamos muy entusiasmados con lo que podemos llegar a lograr sobre un escenario, además de en el estudio. Veremos lo que pasa, porque después de todo cada uno tiene otros compromisos, como Steve, por ejemplo, que está en la banda de Thurston. Creo que seguiremos juntos, ojalá que así sea.

Y, ¿en qué fase como grupo estáis ahora mismo? ¿cuáles son vuestros planes a corto y largo plazo?
Como The Dust no hay nada planeado ahora mismo. Yo ahora componiendo nuevas canciones y la idea es ponerme a grabar este año, para con suerte terminar de grabar en primavera. También está esta gira acústica antes.

Además de por tu música, se te conoce por tu activismo político y de hecho formaste parte del movimiento Occupy Wall Street. ¿Qué opinas de lo que sucedió en España el 15 de mayo de 2011? ¿Estuviste al tanto?
Sí, estoy interesado en todo lo que sucede y ha sucedido al respecto. Bueno, todo fue una oleada. Occupy Wall Street había sucedido en septiembre del año anterior y antes sucedió lo de Egipto. Intenté involucrarme en el movimiento, mostrando mi apoyo. Además, en Nueva York vivo cerca de donde sucedieron las protestas. Lo que sucedió en España es parte de la misma vibración y está sucediendo en el resto del mundo, al final son problemas globales.

¿Crees que los músicos y demás artistas deberían involucrarse más activamente en general?
Siempre hay que intentar propagar la palabra, de modo que se haga saber lo que está sucediendo, pero lo que tiene que pasar para llegar a una solución es cambiar las cosas a otro nivel, con un consenso global, intentar cambiarlas también a través del voto. Es complicado, pero si suficientes personas alrededor del mundo quieren luchar por las mismas cosas, creo que se pueden lograr.

Para terminar, ¿te recomendó Raül algún grupo de por aquí que te haya acabado gustando?
Hay un grupo del País Vasco que tienen dos baterías y dos bajistas… tengo uno de sus discos, pero no me acuerdo del nombre…

¿Te refieres a Lisabö?
Sí, exacto. Creo que sus conciertos son de lo más interesante que he visto, algo muy interesante y original.

Lo más visto

No te pierdas