Twin Shadow / Eclipse

-

- Publicidad -

Twin Shadow / Eclipse

twinshadowTiempos tumultuosos los que ha vivido Twin Shadow últimamente. Cuando anunció de qué iba ‘Eclipse’ apenas acertamos a entender qué era aquel caos de referencias a sus primeras giras, la confianza en sí mismo, el deseo de sacar lo mejor de la gente alrededor, su madre y las cosas prácticas y mundanas que le mantenían «ocupado y no aburrido». Es difícil que alguien pueda aburrirse cuando asegura que ha perdido a varios amigos entre 27 y 32 años debido a «sobredosis y tragedias raras que pasan»: a todas luces, su presentación suena como la del típico artista algo perdido artística y personalmente durante su tercer disco tras su llegada a la fama.

Paradójicamente, todo ese malestar se ha traducido en un cambio de sello, pasando de 4AD a la multinacional Warner, lo que ha propiciado retrasos en este ‘Eclipse’ previsto para el año pasado e incluso algún cambio en el tracklist (‘Locked and Loaded’, que abría en la versión primigenia, ahora cierra). Parece que a pesar de sus contradicciones y luchas internas, el artista, que nunca se ha sentido identificado con la palabra «indie», está preparado para dar un paso más, ¿pero es este disco el mejor camino para conseguirlo?

- Publicidad -

La mayor traba para ello es que hayan pasado cinco años desde ‘Forget‘. Por mucho que haya trabajado en hacer su fórmula menos sintética y en utilizar más instrumentos reales, que la década de los 80 sigue siendo casi su única inspiración es algo muy evidente en todo el álbum, como sucede en el llenaestadios ‘To The Top‘, uno de los muchos mensajes optimistas en estas letras sobre no rendirse y salir adelante; o en el mencionado corte final, que remite a A-ha. La fórmula, pues, ya no es tan sorprendente como en ‘Slow’, cuya sutileza además parece casi olvidada, y cuando Twin Shadow sorprende con nuevos trucos casi nunca es para bien.

Hay un regusto a Massive Attack en el inicio de ‘Flatliners’ y en todo ‘Turn Me Up‘ (en concreto a ‘Protection’ en este caso), que no puede sonar en este momento de la música menos adecuado y apetecible. Y cuando Twin Shadow se aleja del «indie» es para acercarse nada menos que a una base noventera tipo Haddaway bastante manida, como en ‘Old Love / New Love’, una pieza en la que imaginamos más cómodos a Ting Tings, a Take That… y a Auryn o cualquier otra banda pseudo-eurovisiva.

- Publicidad -

Independientemente de que al final caigamos en las redes de esta canción, hay una sensación de oportunidad perdida bastante latente en todo el álbum. Ni siquiera en ‘Alone’, ese tema escrito por completo en un cementerio, pensando en un hipotético dueto entre Class Actress y Billy Idol (con quien sí ha terminado trabajando), al final ejecutado junto a Lily Elise, se nos consigue transmitir toda esa desesperación y ese malestar al que ha estado sometido Twin Shadow desde la edición de ‘Confess‘. Y por si fuera poco, las letras no pueden abusar de más clichés, como sucede en ‘I’m Ready‘, con ese chico que desde un coche en lo alto de una colina, reflexiona mientras mira… por supuesto hacia Los Ángeles y las estrellas. Un momento involuntariamente autoparódico en sintonía con esa espantosa portada.

Twin Shadow no se ha hundido. No dudes que encontrarás instantes agradables o incluso pegadizos en estos 40 minutos: a ultimísima hora ‘Half Life’ es efectiva en su crescendo y ‘Watch Me Go’ sí ofrece sonidos más sofisticados. ‘I’m Ready’ logra su objetivo de atraparte a través de su riff y ‘When The Lights Turn Out’ debería ser el siguiente single (¿el quinto ya?). Es sólo que al autor de uno de los mejores discos de 2010 y uno de los mejores discos de 2012 le pedimos más, mucho más…

Calificación: 6,9/10
Lo mejor: ‘When The Lights Turn Out’, ‘I’m Ready’… y sumemos ‘Old Love / New Love’ por el desconcierto
Te gustará si: no te cansas del rollito ochentas / ‘Drive’ ni de sus clichés, Massive Attack, Take That
Escúchalo: NPR

Lo más visto

No te pierdas