Mejores discos 2010

Por | 15 Dic 10, 10:40

sleigh-bells50.-Sleigh Bells / Treats: Crystal Castles son la vuelta que siempre necesitó el electropop después de su eclosión en 2001 y Sleigh Bells, con un peso decisivo de unas guitarras eléctricas bastante salvajes, son su contrapartida electro-rock, además de muchas otras cosas. Aunque no lo hayas leído antes, en cuanto suena el single ‘Tell ‘Em’ que abre ‘Treats’ es evidente que Derek Miller cuenta con un pasado hardcorero, metalero o similar, que ahora ha decidido combinar con bases hip-hop o incluso trance (aún estamos hablando de la misma canción), consiguiendo sólo de esta forma hacer sonar blandos a los grupos que probablemente escucharía en su adolescencia.

49.-Robyn / Body Talk: El error de planteamiento y de tracklist enfanga, en parte, lo que podría haber sido en realidad ‘Body Talk’ con el material de que disponía Robyn: una sucesión de grandes canciones de pop sofisticado, tan disfrutable en la pista de baile como en los auriculares, en manos de una artista inteligente y en un gran estado de forma. Si obviáramos tres de los cortes de este recopilatorio final, estaríamos hablando de una colección pop difícilmente superable por otras artistas de sus características, y eso incluye a su poco apreciada Lady Gaga.

perfume genius48.-Perfume Genius / Learning: El debut discográfico de Mike Hadreas recuerda a aquel magnífico ‘More You Becomes You‘ del esquivo genio Liam Hayes (conocido entonces como Plush), pero la mejor forma de describir su sonido es compararle con el Sufjan Stevens espiritual de ‘Seven Swans’ y el dramático Antony de ‘I’m A Bird Now’, aliado con un admirable sentido melódico que hace que cortes como ‘Lookout, Lookout’, ‘You Won’t B Here’, ‘Perry’ o ‘Learning’ no se pierdan en la memoria con facilidad.

lucky-soul-coming47.-Lucky Soul / A Coming Of Age: Cuando Andrew buscaba cantante era una obsesión para él no encontrar divas chillonas a lo ‘Factor X’. Llegó a mencionar en su anuncio que no quería que se pareciera en nada a Christina Aguilera y suele contar que la única de las candidatas que no sonaba a Christina Aguilera fue Ali. Una voz dulce como la suya es perfecta para defender baladas como ‘Warm Water’, ‘Southern Melancholy’ o temas basados en una línea de piano como ‘Could Be I Don’t Belong Anywhere’. A nadie puede empalagar sino resultar maravillosa en esta nueva búsqueda de lo atemporal (y del amor, en las letras) que llega a buen puerto.

Scissor Sisters Night Work46.-Scissor Sisters / Night Work: No es ‘Night Work’ el disco que salvará la música electrónica ni copiarán sus armas los productores a la última. No esperes verlo en la sección BNM de Pitchfork ni que sea el álbum más influyente del año. Pero si lo que esperas de Scissor Sisters es un buen disco de pop sin relleno ni baladas y con varios temas que podrían ser single sin problema, el tercero de Scissor Sisters resultaba el mejor del verano.

45.-Avi Buffalo / Avi Buffalo: Avi Buffalo es el proyecto de un chico modesto que demuestra un potencial asombroso ya que sus canciones solo inspiran la mención de artistas de talla mayúscula. Su debut es un álbum insólitamente coherente y compacto, con clara vocación de clásico. Personalmente, ardo en deseos de ver de lo que este chico es capaz en el futuro pero, sinceramente, podría morirse tranquilamente porque con estas diez canciones ya ha llegado más lejos de lo que miles de advenedizos conseguirán en toda su carrera.

pauline-fisica44.-Pauline en la playa / Física del equipaje: Cuentan Pauline en la Playa en las entrevistas promocionales que en su primer disco se entusiasmaron demasiado con los arreglos orquestales. Con el tiempo, su sonido ha ido agradeciendo la contención. Ahora cada viento, cada cuerda o cada percusión está exactamente en su sitio. Así, ya no hay canciones en sus discos tan inmediatas que entren a la primera escucha, sus temas no son de los que encontrar en un MySpace y devorar, sino de los de sentarte a disfrutar, libreto con las letras en mano, para dejarte llevar poco a poco por sus encantos. Si en estos cuatro años que han pasado desde que editaran ‘Silabario‘, te habías olvidado de que Alicia y Mar son algunas de las mejores letristas y arreglistas de nuestro país, ‘Física del equipaje’ te lo recordará pronto.

jonsi-go43.-Jónsi / Go: Producido por el mismo Jónsi, por Alex Somers (su novio, con quien ya trabajó en ‘Riceboy Sleeps) y por Peter Katis (Interpol), el álbum cuenta con la estrella Nico Muhly (Björk, Grizzly Bear, Antony and the Johnsons). Sus arreglos orquestales son, junto con la particular voz de Jónsi y su característica forma de impostarla, la columna vertebral del disco. Básicamente mete en una batidora las cuerdas y la percusión de Final Fantasy, el espíritu épico de Arcade Fire, los últimos trabajos de Sigur Rós y una instrumentación por momentos excesiva (aunque nunca fuera de lugar).

volume242.-She & Him / Volume Two: Aquellos que despreciaron el talento de Zooey Deschanel como autora, compositora y música cuando se publicó hace dos años ‘Volume One‘, fruto de la colaboración de la actriz con M Ward, van a tener que buscarse muy buenos argumentos para justificarse tras la publicación del segundo disco de She & Him, este ‘Volume Two’. Compuesto en casi su totalidad (con la excepción de dos versiones) por la propia Deschanel, que también canta y toca el piano con algo más que corrección, hay poco donde rascar. Ya no hay duda de que Zooey Deschanel lo tiene.

ttmoe.lpjacket441.-The Tallest Man On Earth / The Wild Hunt: La menuda figura de este sueco contrasta con su voz rotunda que, sin dejar nunca de recordar la del autor de ‘The Times They Are A-Changing’, gusta de jugar con inflexiones vocales propias del ragga y marcados contrastes de dulzura y fiereza, apoderándose del espacio sonoro con vigor en canciones tan notables como la que da nombre al álbum, el single ‘King Of Spain’, ‘Burden Of Tomorrow’ o ‘Troubles Will Be Gone’, que incesablemente van dejando una impronta en el oyente, como sacando a la superficie sensaciones ya enterradas y olvidadas de un gozo primigenio y puro. Sus trovas, que circulan sobre una delgada línea entre la realidad y el ensueño, hablan de amor y muerte pero celebran la vida. Este álbum estremece y acongoja no pocas veces, pero no por mostrarnos algo oscuro y desolado sino más bien por invadirnos con una reconfortante luz, caliente y cegadora.

best-coast-crazy40.-Best Coast / Crazy For You: La perversión del sonido Beach Boys es algo que se ha practicado de casi todas formas (Animal Collective) y maneras (No Age). Best Coast toma el camino de aquellos que han alternado este tipo de melodía sesentera con un punto lo-fi, indie-rock y a veces un tanto noise, en sintonía con el trabajo de Crystal Stilts, su amigo Wavves o Vivian Girls, para hacer una serie de canciones con letras que parecen parodias de las “girl-groups”.

Four-Tet-There-Is-Love-In-49443339.-Four Tet / ‘There Is Love In You:Más luminoso que de costumbre, Four Tet nos sorprendía a principios de año con ‘There Is Love In You’, un disco emocional, divertido y en el que Kieran Hebden plasma a la perfección un momento de su vida en el que parece que todo le sonríe. Con su ya típica superposición de capas y loops, perpetrados con los instrumentos más insospechados, Hebden construye el que es uno de los discos imprescindibles de electrónica de 2010.

38.-Nadadora / Luz, oscuridad, luz: ‘Luz, oscuridad, luz’ es un disco que ofrece una variada paleta sonora que abarca varios tonos dentro del indie pop/rock, y lo mejor de todo es que una vez que acaba el último corte, no da pereza alguna volverle a dar al play, probablemente gracias al añadido de agresividad y guitarras con querencia shoegaze al sonido de su etapa Jabalina. Muchos artistas lo dicen con ligereza, pero Nadadora podrían afirmar sin ruborizarse que su último álbum es el mejor.

37.-Ellos / Cardiopatía severa: Las doce canciones del cuarto álbum de Ellos, entre reproches, suspiros de nostalgia y referencias continuas al amor y al desamor se suceden entre los espectaculares arreglos de la Orquesta Sinfónica de Bulgaria. Gracias a la solidez de hasta media docena de singles (‘Hasta el final’, ‘Lo nuestro, ‘Cumpleaños feliz’, ‘Cerca’, ‘Por qué no volvemos’, ‘Justicia cósmica’), ‘Cardiopatía severa’ se perfila como un gran disco, que debería situar a Ellos definitivamente en el Olimpo de los grupos españoles superventas, donde debieron estar siempre.

36.-Single / Monólogo interior: Lo que ellos confirman como un esfuerzo por superarse acaba, tras varias escuchas (porque nos encontramos ante un disco difícil que incluso para los fans del dúo supone todo un desafío), superando la autocomplacencia y mostrando su palpable mejoría, especialmente en la voz de Teresa que, como ya pudo comprobarse en sus directos, ha pasado de la timidez dulce a una briosa seguridad, poderosa, que la hace atreverse con cosas tan complejas como asimilar el delicado ejercicio mental de quien pinta un cuadro en ‘Chinese White’ o poner verbo al mecanismo (i)lógico de un minino, en ‘¡Miau!’. Puede presumir, además, de ser una de las letristas más singulares y talentosas de nuestro país, con un vocabulario cuidado incluso en su musicalidad, cuyo mejor ejemplo es la maravillosa ‘La cama’.

surfer-blood35.-Surfer Blood / Astro Coast: Los oyentes escépticos con los hypes creados por los medios y con las copias de grupos de décadas anteriores podrían encontrar excusas para criticar a Surfer Blood negativamente en cuanto comienza el disco con ‘Floating Vibes’, de ritmos y guitarras muy a lo Dinosaur Jr./Pavement (época ‘Brighten The Corners’). Sin embargo, aquellos que no quieran seguir sabiendo más se están perdiendo uno de los mejores debuts discográficos de este año, porque está claro que Surfer Blood tienen sus influencias, pero no sólo las copian, sino que beben de ellas y avanzan con la intención de crear un terreno propio, con buenas canciones y más variadas de lo que parecen por encima de todo.

planetas-opera-egipcia34.-Los Planetas / Una ópera egipcia: Puede que el planteamiento de ‘Una ópera egicia’ no sea el más apetecible para el fan más exigente de Los Planetas. Incluye una canción ya publicada en un single el año pasado, otra ya incluida en el recopilatorio de Juanjo Sáez, otra de la banda sonora de ‘La habitación de Fermat‘, un instrumental, un tema pensado para Christina Rosenvinge que rechazó y terminó cantando La Bien Querida por accidente y un par de canciones electrónicas que lo son sólo porque Eric no estaba en el estudio, una de las cuales, de nuevo, está interpretada casi, casi en solitario por La Bien Querida. Sin embargo, a pesar de que el concepto tiene pinta de ser un absoluto desastre, la crítica, como siempre, está siendo más que generosa con el grupo, y esta vez nos vamos a subir al carro porque todos los temas son notables o sobresalientes, desde los que más conocidos a los de supuesto relleno (‘Siete faroles’, ‘Atravesando los montes’) pasando por el tema de Enrique Morente que, desgraciadamente, estos días adquiría nuevo significado.

HotChip-OneLifeStand33.-Hot Chip / One Life Stand: La primera canción de ‘One Life Stand’, ‘Thieves In The Night’, es una de las más bailables con diferencia, pero también una de las que más recuerdan a etapas previas, especialmente a ‘Made In The Dark’. Los tres primeros temas son, de hecho, una especie de recorrido por su carrera, en el que avanzan cierta evolución: del estallido electrónico de la pista 1, con ese “happiness is what all we want”, al estilo más barroco y recargado de ‘I Feel Better’, salpicados de sus momentos habituales bailables y melancólicos.

32.-El Hijo / Madrileña: Abel Hernández se ha mostrado en algunas entrevistas algo decepcionado porque la lírica de su álbum de debut ‘Las otras vidas‘ se interpretó en un sentido literal, sin trasladar sus imágenes históricas al contexto universal que en realidad buscaban. Seguramente ese es el motivo que le ha llevado a situar las canciones de ‘Madrileña‘, su continuación, en un contexto radicalmente urbano. Hernández busca en la ciudad de Madrid un símbolo de urbe que resulte cercano al oyente, un entorno sucio, frío y agresivo en su ajetreo pero a la vez acogedor y familiar, dentro de cuyas aglomeraciones humanas se encuentran sus personajes y sus pequeñas singularidades, que son observadas por el cantautor madrileño con minuciosidad, poniendo en el microscopio su fragilidad y su desamparo.

tulsa_espera31.-Tulsa / Espera la pálida: Karlos Osinaga (Lisabö, Anari) ha sido sin duda una elección perfecta en la producción para contener en la medida exacta este cúmulo de pasiones “que piden a gritos la demolición” y los arreglos, grabados en solo una semana y en directo, aportando matices exquisitos sin destacar demasiado. Tiene Tulsa mucho de la americana, de Cat Power, Songs: Ohia o Aroah, pero también en las voces y en su música encontramos de vez en cuando similitudes con Mai Meneses, Julieta Venegas, Luz Casal o el último Coque Malla (el bueno). Y no es malo, sino todo lo contrario. Significa que se puede hacer buena música en castellano muy próxima a la que le gusta a la gente de la calle.

have one on me30.-Joanna Newsom / Have One On Me: Seguramente lo que convierte ‘Have One On Me’ en una obra importante es su carácter intrincado y denso, sus estructuras rocambolescas que se van por las ramas de pirueta en pirueta para volver al punto de partida, giros vocales y melódicos inesperados que fascinan, descolocan, irritan, maravillan o desesperan, rehúyen la inmediatez (característica hoy en día aparentemente imprescindible en la música para trascender), aguardan oídos inquietos e inconformistas que osen profundizar en su inmensidad, sin prisas, con detenimiento, atrapando hoy un conmovedor detalle de kora y mañana una poética línea de texto que ayer pasó desapercibida. Así que, que nadie se frustre. ‘Have One On Me’ es una gran obra como las de antes (como las de Joni Mitchell o Rickie Lee Jones que la han inspirado), en fondo y forma, un disco que claramente requiere un largo tiempo de atención y disgresión para ser ponderado con justicia y que, probablemente, solo dé su verdadera dimensión con el paso de los años.

JP-ERDLA29.-Joaquín Pascual / El ritmo de los acontecimientos: Su puesta en escena, primordialmente minimalista (la tónica es que apenas guitarra o teclado acompañen a su voz), refleja perfectamente el espíritu doméstico y de inmediatez que Pascual quería plasmar en estas canciones grabadas por Paco Loco, consiguiendo así mostrarse más cercano y familiar que nunca en melodías que poseen ecos de Buddy Holly o Phil Spector (con mención especial a los coros de Ana Galletero y Muni Camón), aunque a menudo recurra a un sofocante volumen de guitarra que casi consigue ahogar su voz, en un efecto tremendamente desasosegante, en coincidencia con esa nueva corriente norteamericana comandada por Best Coast o Real Estate.

28.-Twin Shadow / Forget: La historia de este personaje comienza en un pueblo, con una infancia aburrida y sin apenas amistades, y termina en Brooklyn, presentando un debut titulado ‘Forget’, producido por Chris Taylor de Grizzly Bear, que no parece tener ninguna intención de caer en el olvido. El single ‘Slow’ resume de sobra lo que le espera al oyente con este álbum tan dulce y caprichoso: años ochenta, electropop y, sobre todo, raudales de elegancia potenciados por su reconocible voz.

tracey-loveoppsite27.-Tracey Thorn / Love and Its Opposite: En una de las canciones sobre la crisis de los 40 de su disco, Thorn se preguntaba en medio de un bar: “Estoy resignada a llevarme lo que encuentre si no puedo llevarme lo que quiero. ¿Puedes adivinar cuánto tiempo llevo aquí? ¿Puedes oler el miedo?”. Miedo a quedarse sola sólo equiparable al miedo a aferrarse a alguien en ‘Long White Dress’, en el que una adulta que sí ha conocido el amor recibe la incómoda pregunta de un niño demasiado listo para su edad: “¿Por qué no te has casado?”. Tracey Thorn sabe ponerse en todas las posiciones, sin perder el sentido del humor, para interpretar estas maravillosas canciones que nos recuerdan que es tan triste pintarrajear una foto de familia como la de la portada por envidia como por despecho.

Ay...26.-Nacho Umbert & La Compañía / Ay…: Canciones como ‘Colorete y quitasueño’, ‘La gata soprano’, ‘Prêt-a-porter’ o ‘Confidencias en el palomar’ traen inmediatamente a la mente discos como ‘Compito’ o ‘El porqué de mis peinados’ de Sr. Chinarro. Quizá sea en buena medida gracias a la forma monocorde y grave de entonar de Umbert, pero también porque los aires jazzy de los arreglos de Fernández estupendamente ejecutados por La Compañía hacen un trabajo demoledor que dan calidez y cercanía a estas canciones hasta hacernos sentir partícipes de esas agridulces vidas, tan comunes y familiares, contenidas en estos diez cortes que redimensionan y dignifican el concepto de cantautor patrio, mucho más allá de la insoportable turra de progres trasnochados y buenrrollistas.

tnp_hidden25.-These New Puritans / Hidden: “Somos anti-experimental, anti-distorsión, anti-vanguardia. Me interesa lo narrativo, la precisión, la claridad”. Así habla Jack Barnett de lo que su banda, These New Puritans, es en 2010 y de lo que persigue. ‘Beat Pyramid’ era un interesante ejercicio de búsqueda más allá del trillado revivalismo post-punk que ponía en evidencia a precedentes como Bloc Party y que, por qué no, puede ser un claro referente estético para The xx (a los que, paradójicamente, han teloneado recientemente). Pero no hacía presagiar un paso adelante tan brutal como este ‘Hidden’, una obra en la que el cuarteto de Southend se despoja voluntaria y radicalmente de cualquier etiqueta para labrarse una nueva vía en el pop, una tortuosa y espinosa, apasionante.

beforetoday20024.-Ariel Pink’s Haunted Graffitti / Before Today: Entre el funk de saxo calentorro de ‘Hot Body Rub’ (“métete en mi bañera caliente”), el glam con toques grunge de ‘Butthouse Blondies’, el post punk marcial de ‘Revolution’s A Lie’, el disco de ‘Fright Night (Nevermore)’ y el pop psicodélico y playero de ‘Bright Lit Blue Sky’ (versión de los Rockin’ Ramrods de Ronn Campisi) podrían mediar abismos, pero la aplastante personalidad de Pink y su visión alucinada y alucinante de la música, de una absoluta falta de escrúpulos, cohesionan este batiburrillo.

morning-benders-big-echo23.-The Morning Benders / Big Echo: ‘Stitches’, que comienza como una balada y a medida que avanza, contiene mayor peso de las guitarras, reincide en la densidad armónica tan identificable con el sonido de Grizzly Bear (productores), pero tampoco estamos ante un disco que suene especialmente atormentado. Hay momentos identificables como pop, como ‘All Day Day Light’, que nos recuerda por qué hubo un día en que The Morning Benders ejercieron de teloneros de Death Cab For Cutie, mientras que la final ‘Sleepin’ In’ hace honor a su nombre recordando a sus referentes más luminosos. En el equilibrio encontrado entre todas sus vertientes, a las que han sabido dar perfecta unidad, está el secreto de que su disco termine resultando tan bonito. Y posiblemente en la elección de ‘Excuses’ como single, el tema menos Grizzly Bear del álbum, la definición de su personalidad de cara al futuro.

djsb22.-Damien Jurado / Saint Barlett: ¿Cuál ha sido el siguiente paso para Jurado dos años después? Volver a las formas de su anterior álbum, contando con temas de instrumentación elaborada por un lado, y otros en los que Damien se acompaña de poco más que su guitarra. La diferencia de ‘Saint Bartlett’ frente a sus discos anteriores es que, en cortes como ‘Cloudy Shoes’ o ‘Arkansas’ hay un toque pop sixtie, con coros y ritmos philspectorianos (especialmente en la segunda), un giro acertadísimo que después de quince años de actividad renueva su propuesta musical.

21.-Dënver / Música, gramática, gimnasia: En la nueva obra de Dënver, el salto cualitativo es realmente asombroso. De la mano de Cristian Heyne (productor de los últimos trabajos de Javiera Mena, Gepe o Enrique Iglesias), Milton y Mariana han adquirido una visión estereoscópica y sofisticada del pop, ambiciosa y desprejuiciada, cuya mayor virtud es aunar estilos a menudo disociados como el disco, el noise, la canción melódica, el electro, el funk, los arreglos orquestales, la electrónica y el pop (siempre), en una amalgama coherente, que versa sobre la adolescencia.

divine-bang20.-The Divine Comedy / Bang Goes The Knighthood: Neil Hannon nunca tuvo tanta suerte como otros colegas procedentes de las islas. Al fin y al cabo este décimo disco de estudio de Divine Comedy es el cuarto que más alto ha llegado en las listas británicas de su carrera (top 20). El grupo sigue teniendo sus fans, que mantienen animadas conversaciones en foros de internet sobre sus nuevos temas, pero la sensación de que Neil no va a protagonizar ninguna portada importante nunca más y de que la mitad de la gente ni se enterará de que la banda tiene un nuevo disco en la calle, es tan inevitable como injusta, porque ‘Bang Goes The Knighthood’ la única decadencia que presenta es la de los tiempos que vivimos, nunca la de sus composiciones.

vampire-weekend-contra19.-Vampire Weekend / Contra: Vampire Weekend siguen manteniendo la perfección de unas melodías capaces de aunar baterías con violines, e incluso con unos interesantísimos coros que crecen en intensidad, como sucede en ‘California English’, por ejemplo. Asimismo, han concedido muchísima más importancia a la voz de su cantante, tal y como muestra ‘Taxi Cab’, donde Ezra Koenig desgrana una historia bien melodramática, parece que inspirada en Joe Strummer, cantante de The Clash. ‘Contra’ pierde parte de la espontaneidad e inmediatez de su debut, pero no decepciona, abriendo nuevas vías de expresión para la banda.

caribou-swim18.-Caribou / Swim: A pesar de que ‘Swim’ es mucho menos Animal Collective, Beach Boys y Stereolab que ‘Andorra’, mantiene algún punto de relación como las voces de ‘Jamelia’ y sigue sonando francamente ecléctico. Es clarísimo el referente de Kieran Hebden; pero también el de James Murphy en el uso que hace de la percusión durante canciones como ‘Leave House’. Del mismo modo, es reseñable y muy disfrutable el uso de la parte vocal de Snaith durante todo el disco. Muy al contrario que otros músicos experimentales, las voces y las letras toman protagonismo durante casi todos los temas, donde va contando una historia de amor entre dos personas que tiene sus altibajos.

Bells17.-Joel Alme / Waiting For The Bells: La voz desgañitada pero segura de Joel aporta un factor emocional extra que, como el Springsteen de ‘Born To Run’, reivindica con pasión el legado del maestro Phil Spector con estas deslumbrantes canciones que sacan el frío del cuerpo y la mente, dando nueva vida a aquel muro de sonido desde la perspectiva de un crooner romántico, al más puro estilo Elvis circa ‘In The Ghetto’, situándose muy cerca de Neil Hannon o Richard Hawley en la constatación de la vigencia del clasicismo y el romanticismo en el pop actual, sin atisbo de ranciedad ni nostalgia barata.

200px-CrystalCastles2010Album16.-Crystal Castles / Crystal Castles: Muchas de las canciones de este álbum siguen recordando a Ladytron, a Felix da Housecat o a Fischerspooner (sobre todo a su versión de Wire, ‘The 15th’), pero Crystal Castles vuelven a añadir el componente friqui que ha terminado sirviéndoles para conseguir un sonido único. Piensa en Alice gritando como una loca en el Sónar porque su micrófono no funcionaba. Piensa que han grabado, entre otros lugares, en una iglesia en Islandia y en un garaje abandonado. Eso es ‘Baptism’, una de las grandes composiciones (sic) de este disco.

Hurts_-_Happiness15.-Hurts / Happiness: Por fin alguien ha entendido que los 80 no sólo consistían en salir al escenario con unas mallas rosas, laca y hombreras a cantar unos temas supuestamente divertidísimos y desenfadados. Desde luego que los seguidores de C-86, los Smiths o Aztec Camera lo sabían muy bien, pero el synthpop llevaba un tiempo devaluado, quizá por el exceso de propuestas, todas iguales. Nadie duda de que Little Boots, Frankmusik y hasta Sam Sparro han dejado algún hit suelto histórico, pero faltaban ideas nuevas y diferentes. Hurts, el ex misterioso dúo que lleva sonando más de año y medio por webs, blogs y redes sociales, sin realizar una mezcla tan excitante de sonidos como The Tough Alliance, ahora ceo, resulta incluso más interesante por haber tenido la ocurrencia de reivindicar algo tan completamente fuera de onda como la balada.

heartland14.-Owen Pallett / Heartland: ‘Heartland’ es un trabajo conceptual que musicalmente se presenta mucho más elaborado que cualquier otro trabajo que Owen Pallett haya realizado hasta ahora. Ante este álbum, cualquier disco pasado parece una obra de dormitorio. Ya estamos acostumbrados a su faceta de compositor de arreglos para Beirut, The Last Shadow Puppets, Pet Shop Boys o Arcade Fire por mencionar a unos pocos, pero aquí deja libre su fuerza compositiva y acompaña y resalta cada uno de los momentos del protagonista, Lewis, como si fuese una banda sonora, con una composición llena de detalles que adquiere función narrativa.

200px-Sufjanstevensageofadz13.-Sufjan Stevens / The Age of Adz: Sufjan, que ha cantado a ovnis, zombies y superheroínas sexys, no anda muy alejado del mundo alucinado de Royal Robertson, inspiración de este álbum; ambos usan una imaginería de serie B para tratar temas trascendentales. Sufjan ha cimentado ‘Age of Adz’ sobre una estructura electrónica deliberadamente demodé, con reminiscencias a películas antiguas de ciencia-ficción, aunque no faltan vientos, flautas, guitarras ni coros de boy-scouts angélicos (no busquen banjos, por eso). Con esta base, crea un álbum sobre el deseo, la ausencia (del amigo, del amante), el abandono, el despecho y el anhelo del castigo divino purificador.

Klaus & Kinski / Tierra, trágalos12.-Klaus & Kinski / Tierra, trágalos: Es un placer ver que a Klaus & Kinski no les queda nada por demostrar. Han conseguido un estilo propio a base de no tener uno determinado, huyendo totalmente de los convencionalismos y atreviéndose además con algunos nada propios de los tiempos en los que vivimos. Y por otro lado, también tienen una imaginería propia muy particular, algo sólo al alcance de unos pocos en el mundo de la música, con unas letras en las que se entremezclan personajes populares con otros históricos y religiosos, sin que ninguno de ellos rechine en ninguna de sus composiciones. Y lo que es más, vuelven a crear un disco de 14 canciones y casi una hora de duración en el que -como su predecesor- no sobra ni falta nada.

11.-Kanye West / My Beautiful Dark Twisted Fantasy: El amor de Kanye West por su propia persona es objeto de chistes en todo tipo de reuniones sociales a lo largo y ancho del globo terráqueo. Pero no podemos decir que en su quinto disco haya perdido el juicio de manera que su personalidad se reduzca a la ridiculización. En este disco, en gran medida un regreso a los dos primeros, los mejores, demuestra que los errores que ha cometido después no han sido en vano, dosificando el autotune, sampleando ahora a Bon Iver y colaborando con John Legend y Gil Scott-Heron en las dos últimas pistas. Un momento fundamental que sirve para empalmar dos facetas sin las que la personalidad de Kanye no sería lo mismo: su debilidad, su romanticismo y su pasión con su correspondiente complejo de culpa de un lado; y su implicación política, de otro.

national-high-violet10.-The National / High Violet: Grabado de nuevo con la ayuda de Peter Katis entre el estudio que la formación tiene en este lugar y los Tarquin Studios de Bridgeport, Connecticut, el nuevo álbum de The National sigue recorriendo la autopista del rock oscuro y melancólico que emociona sin tener que echar mano de demasiadas florituras, con las dosis justas, más desgarrador que preciosista. Asimismo, las letras vuelven por terrenos desoladores, hablándonos de lo más triste de la condición humana, tal y como canta Matt Berninger en ‘Sorrow’, el segundo corte (“Sorrow found me when I was young, sorrow waited sorrow won”) o en ‘Afraid Of Everyone’ (“With my kid on my shoulders I try not to hurt anybody out loud, but I don’t have the drugs to sort it out”).

delorean-subiza9.-Delorean / Subiza: Los que durante estos años se hayan empapado de acid, balearic y tropicalia, encontrarán en ‘Subiza’ un gran hallazgo. Y lo será porque suena como el último disco de Animal Collective si todas sus pistas hubieran sido tan bailables como ‘Brothersport’, como si el último de Cut Copy no hubiera contenido tantos intermedios absurdos, como si Memory Tapes tuvieran un mayor número de buenas ideas o canciones, como si Passion Pit hubieran sido más ambiciosos o como si Air France se hubieran decidido a hacer un álbum de verdad. Tal y como nos lo describía Ekhi en una entrevista, “una batidora gigante de ya sea house, pop, de todo…”, debemos añadir que de lo más excitante.

lcd-happening8.-LCD Soundsystem / This Is Happening: Hay un claro componente Bowie en ‘All I Want’ (‘Heroes’) y en ‘Drunk Girls’ (‘Boys Keep Swinging’), pero como ha sucedido varias veces en el pasado, LCD Soundsystem consiguen hacer propias sus referencias. A veces es la repetición obsesiva de una base (‘Home’), el arranque definitivo de una canción cuando lleva tres minutos sonando o una letra que llama nuestra atención (aparecen el marxismo en ‘Dance Yourself Clean’ y Michael Musto y Bruce Vilanch en ‘Pow Pow’, que también dice “tenemos un presidente negro y vosotros no, así que callaos, porque toda la mierda que sabes del lugar de donde soy la has sacado de la tele”), pero siempre James Murphy termina dándonos lo que necesitamos.

sufjan-edlighted7.-Sufjan Stevens / All Delighted People: El 20 de agosto llegó por sorpresa este falso EP, pulverizando temores y dinamitando cualquier tipo de idea preconcebida sobre él. Bueno, mentira; refuerza definitivamente la percepción de que es un absoluto genio. Porque, perdonen por la expresión, pero esto es acojonante. Sufjan se alimenta de toda la tradición de la música popular norteamericana: del soul exuberante al folk intimista, de todo el rock y el pop, pasando por el musical de Broadway para crear una obra desmesurada, barroca, desbordante y delirante sobre el Apocalipsis (y cómo salir de él). Los arreglos orquestales suntuosos y los coros en cascadas se desparraman y burbujean a través de ese tema inicial de once minutos que le da título, una canción que es un homenaje a ‘The Sounds of Silence’, pero que recuerda muchísimo al ‘A Day in the Life’ de los Beatles; que no desmerece a esas otras canciones aparentemente más simples que tampoco dan tregua.

The-Drums-album-artwork6.-The Drums / The Drums: La excitación post-adolescente de The Drums es especialmente acusada en una primera mitad del disco arrolladora. A las ya conocidas ‘Best Friend’, la imprescindible ‘Let’s Go Surfing’ y el glorioso single ‘Forever And Ever, Amen‘, se suman las estupendas ‘Me And The Moon’, ‘Skippin’ Town’ y ‘Book Of Stories’. El baladón de aire 50′s ‘Down By The Water’ sirve de transición a una segunda parte del álbum menos enardecedora pero igualmente disfrutable, que muestra facetas distintas del grupo como el fraseo a lo Buddy Holly de ‘It Will All End In Tears’, el medio tiempo de estribillo glorioso ‘We Tried’ o la semi-acústica ‘I’ll Never Drop My Sword’.

arcade-suburubs5.-Arcade Fire / The Suburbs: ‘The Suburbs’, que está recibiendo comparaciones con ‘OK Computer’ más que por su sonido por su concepto, nos habla de una escapada a la gran ciudad que topa con el chasco de un mundo moderno que aporta igual grado de infelicidad. Y lo hace a través de unas canciones que cada vez dejan más atrás la pomposidad, las florituras y los cambios grandilocuentes de ‘Funeral‘. Aún aparecen algunos dejes en el tipo de arreglos o en algunos finales (‘Suburban War’), pero como anunciaban en ‘Neon Bible‘, el grupo está más contenido, uniendo a fans y detractores optando por lo intermedio en un disco complejo, ideal para descubrir interesantes detalles como el contrapunto que ‘Sprawl II’ supone para ‘Sprawl I’.

4.-Janelle Monáe / The Archandroid: ‘The Archandroid’, que reúne los movimientos II y III de la obra conceptual de la artista, multiplica por tres los hallazgos que se intuían en el EP: voz fantásticamente cálida y dulce, imaginación desbordante en los arreglos, apertura de mente sin límites y un magnífico instinto para equilibrar el riesgo y lo popular. Monáe y sus secuaces demuestran una amplitud de miras ilimitada, fundiendo en estos minutos cualquier estilo que se les pase por la mente sin limitarse, felizmente, a la música negra. Ni siquiera se limita a la música: Stevie Wonder, John Barry, Disney, Dalí, Muhammad Ali, Arthur Lee, ‘Ziggy Stardust’, ‘Stankonia’, Star Wars, Tim Burton, Bob Marley o Prince son citados en este álbum que, curiosamente, prescinde de cualquier tipo de sample para interpretar cada uno de sus dieciséis cortes con una amplia banda.

200px-Halcyon_Digest3.-Deerhunter / Halcyon Digest: ‘Halcyon Digest’ contiene un alto nivel de decepción desde su observación de la realidad, algo que se manifiesta en letras y melodías, pero al menos podemos decir que, en lo musical, sí es un compendio más perfecto que idílico de muchas de las mejores cosas que han pasado en los últimos 60 años. Tras él, Deerhunter no dejan ningún lugar a dudas sobre el importante lugar que ocupan en el indie internacional, creando imágenes tan desasosegantes como ‘Helicopter’ y sobre todo una colección de canciones entre las que cuesta mucho escoger favoritas.

teen dream2.-Beach House / Teen Dream: Las canciones de Beach House suenan expansivas y cálidas, misteriosas y brillantes, en contrapunto a unas letras que aluden de forma más o menos velada a ese período de abandono y vacío en el que Victoria y Alex se vieron inmersos cuando se apartaron de los suyos para parir esta magnífica obra que sin duda será un hito en su carrera y en el pop contemporáneo. No, no sería descabellado definirlos como una versión indie de Fleetwood Mac, o quizá sería más exacto imaginar una banda sonora de ‘Twin Peaks’ interpretada por Stevie Nicks haciendo de Julee Cruise con Mazzy Star en plan shogaze como banda de acompañamiento, o incluso a la Velvet con Julee Cruise haciendo de Nico… Pero son solo pobres intentos de describir una obra de estilo único y belleza duradera que será, con seguridad, un hito en la carrera de Beach House.

triangulo-ao-santo1.-Triángulo de amor bizarro / Año santo: TAB son uno de los grupos (nacionales o internacionales, nos da igual) que mejor entienden la conjunción entre pop y underground. ‘Año santo’ es un disco más ruidoso que su debut, de voces en ocasiones completamente ahogadas, bastante próximo a The Smell y a HEALTH, con temas que son un auténtico tiro, como ‘El radar al servicio de los magos’; pero que nunca pierde de vista el concepto de canción tarareable. Además, Triángulo evitan quedarse en la mímesis de lo que hacen los grupos extranjeros porque lo suyo es indisociable de sus letras, que podéis leer en medio de un caos muy oportuno en el libreto del CD o el vinilo. Son tan habituales las referencias religiosas y políticas que llegas a creer que son ellos y no Nudozurdo los que se han fotografiado en El Valle de los Caídos. Monarquías, criptocracias, monaguillos y catequistas protagonizan unas canciones a las que ponen un punto de perversión que hasta es incómodo que resulte tan excitante. Es genial que un grupo culmine un tema llamado ‘Amigos del género humano’ repitiendo “transfusión no es canibalismo”, pero lo mejor es la música que acompaña, en esta pista o en ‘El culto al cargo’, llevándote a querer subir el volumen en los últimos segundos de las canciones y a repetir tu parte favorita veinte veces seguidas. Literalmente. ¿No era eso el pop?

  • Salva

    Olé por TAB. Aunque yo creo que el disco del año es el de Arcade Fire, pero coincido con casi todos.

  • Coque

    VUESTRO #2 ES SIN DUDA EL #1 DE LARGO
    Y TODOS ESTAMOS DE ACUERDO EN ESTO

  • Mmmyeyee

    Pues está guay la lista hoyga

  • Me alegro por TAB y por los Drums.

  • Buena lista.

  • Tino

    No Punseteamos nada?

  • Nui

    +1

  • daniel

    Bastante más de acuerdo de lo que esperaba con esta lista después de ver la de las canciones… cómo teniendo las 2 publicaciones de Sufjan entre los 15 mejores discos del año ha entrado en la otra ni una sola canción??

  • Muy a favor de que os hayáis acordado de Surfer Blood.

    Suma a las influencias de LCD Soundsystem la versión extendida de “Let’s Dance” en “One Touch” y “White light / white heat” para Drunk Girls.

    En general, muy a favor de la lista de discos, aunque una pena que no hayan entrado, por ejemplo, Black Keys, Crystal Fighters o The Dead Weather.

  • Haakjvork Galleta

    Sólo os habéis dejado fuera a Gigi, Dotore y Wild Nothing dentro de lo que esperaba de vosotros. En general MUY bien, la mejor lista que he visto

  • Biörk

    Puuueeees, no me voy muy convencido. Pero tampoco hay ninguna barbarie, así que fetén. Sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con la lista

  • Haakjvork Galleta

    En serio, me encanta sobre todo vuestro Top del 21 al 1. Es batante diferente al mio pero me siento orgulloso de seguiros y defenderos, porque me parece muy bueno el criterio (Aunque bueno, si habéis metido el EP de Sufjan Stevents también podría haber estado por ahí Summer Camp).

    Aunque yo sea muy Klaus&Kinskiniano, al igual que Family, un poco Los Planetas y luego La Casa Azul, el disco de Triángulo de Amor Bizarro me parece totalmente HISTÓRICO para la historia de la música (pop) en éste país.

  • Pues cambiando algunas posiciones (y teniendo en cuenta que desconozco muchos de los discos) bastante de acuerdo con la lista! Felicidades por el trabajo

  • Bocadillo de Atún

    +1

  • Bueno… me falta Kelis. A mi me ha PIRRADO ese disco. Pero supongo que no es vuestro estilo

  • y monarchy

  • guarrona

    Esta bien la lista, me ha gustado en general más que la de singles.EL número uno bastante sorpresa, pero no hay quejas. Y robyn demasiado abajo para el bombo que se le ha dado siempre en esta página.

  • Pat

    Bueno, supongo que el nº1 es discutible. Como grupo nacional si pero en conjunto, en la lista debería ser nº1 Arcade Fire, al menos eso pienso yo.

    Pero hay algo que si que me txirria!! Si se incluye a The Drums, grupo nuevo blah, blah, que no este Two Doors Cinema Club…no me parece.

    Ah, y otra, donde está Foals con Total Life Forever

  • Sorprendente lo de Triángulo de Amor Bizarro!. Me gusta, aunque un número 1 me parece muy muy generoso.

  • grandísimos los 6 primeros discos

  • Sufjan no está en la lista de canciones, porque no nos parece que ninguna destaque en particular. Unos preferimos una, otros otra, no creo que hubiera habido forma posible de ponerse de acuerdo. Si ni siquiera hemos podido elegir entre disco y (falso) EP.

  • Hoy es

    estoy con Hugo

  • Warp

    Sois incongruentes hasta el ridículo patético. A Hurts le ponéis un 6 y aparece en el 15. En cambio, toda una legión de discos con notas muy superiores, como el de OMD, ni aparecen aquí.

    Y el número 1, debéis estar de broma. Un calco del disco anterior y le dais el 1 con la miriada de discos infinitamente mejores que hubo este año.

    Patética lista. La peor desde que existe JNSP.

    ¡Supervago, vuelve ya!

  • Antonio

    Que no esté Úrsula – Hasta que la soledad nos separe es una gran ausencia

  • DPJ

    Un insulto que no esté el disco de MARINA & THE DIAMONDS

  • Bocadillo de Atún

    A mi gusto el EP le gana de calle al disco de Sufjan. Al único que echo en falta es al Guincho.

  • Como pasaba con las canciones, lista absolutamente respetable y discutible (así son las listas). Aquí aún me resultan algo más sangrantes algunas ausencias (o igual): Grinderman, El Guincho (mejor, para mí, que su primer disco), The Walkmen, Tame Impala, Jonston, Bigott, Teenage Fanclub, Spoon, Everything Everything, Jamie Lidell (mucho mejor disco de lo que se dice), Dum Dum Girls, Mgmt, o No Age. Pero es una opinión, como siempre, personal.

  • Tang de Naranja

    ¡Qué ilusión TAB en el uno!!

    Por cierto, que echo de menos “Pop Negro” y “LP” así a priori, pero coincido con gran parte de la lista

  • Nui

    Yo, que leo JNSP dede hace algún tiempo, tengo bastante claro por verlo explicado hasta la náusea, que los discos los reseñan los redactores que mejor opinión de ellos tienen. Y que la lista se hace por consenso. Así que es absolutamente esperable que un disco con muy buena nota no esté en la lista si no todos tienen una buena opinión de él.

  • Maicky

    Y los punsetes? Y Belle & Sebastian??? Realmente no merecen estar en una lista de los 50 mejores del año? Yo flipo

  • dtwalks

    Bastante de acuerdo en general con las listas, más con el contenido que con el orden, que eso es siempre una historia.

    Me quedo con un detalle que me ha sorprendido mucho. Tenéis a Avi Buffalo entre los mejores discos y no habéis metido “What’s In It For?” en la lista de canciones. Curioso.

    Gracias por el currazo!

  • Aquí falta una spotify list!!

  • dwalks

    El comment de Avi Buffalo era mío, Dtwalks no existe, era una errata.

  • formigones

    me gusta mucho más que la de canciones

    dificilmente (como todos los años) encuentre una lista con tantas coincidencias con mis gustos: de los 50 tengo (fisicamente) 11 y entre el top 10, 5

    a pesar de todo hay algunas cosas que cambiaría, evidentemente, sobre todo el número 1, que me parece muy generoso, y por la ausencia de los punsetes; yo tampoco dejaría nunca fuera ni a espanto y ni a diego vasallo

  • Echo de menos Gorillaz, El Guincho, Wild Nothing, Spoon, Standstill… pero por algo es vuestra lista y no la mía!

    Y bueno, que el número 1 no sea I Ka Kené con su “tigre africano” será una broma, no?

  • ¿Alguien ha visto a MGMT?

  • Muy de acuerdo con el top 5, aunque Pop Negro debería ser el top 0, por delante de TAB.

  • ME falta Broken Bells :(

    El Spoty va a echar humo!

  • Un momento… ¿y el IRM de Charlotte Beck Gainsbourg?
    O_O

    ¡Aaaaaahh!
    Devolvedme el dinero, me hacía ilusión ver en la lista al menos un disco que también estuviera en la mía…
    :-P

  • Tirso

    Ni MGTM, ni Ou Est Le Swimming Pool, ni Kids Of 88, ni The School, ni Sharon Jones & The Dap-Kings, ni The Coral, ni Two Door Cinema Club, ni Maximum Ballon, ni M.I.A., ni Lissie, ni Goldfrapp…… En fin…… Mejor no hablar, sobran el 75% ….. Pero por supuesto son gustos….

  • Libertad Digital

    Gloriosa lista sin No Age, MGMT, Los Punsetes, Wild Nothing y El Guincho. Esta querencia homosexual que os traéis os está volviendo lelos.

  • Paul Denton

    Cuanto quejica!
    Yo echo de menos algún disco pero bueno, no está mal.

  • Me gusta bastante más que la de canciones.
    Eso si, hay cosas imperdonables, como la ausencia de The Walkmen o Dum Dum Girls.

    Me quedo con lo de Avi Buffalo, como no ha entrad What’s In It For? en la lista de canciones?

  • Mourinho

    Esta es la lista de Shangay, que la habéis copiado, ¿no?

  • Juan

    En JNSP se han vuelto locos. TAB mejor disco del año? En apartado nacional, vale, pero en todo NOOOO.

  • Juan

    ¿Y delorean el 9? Venga ya, si es una castaña. El de JOAQUIN PASCUAL es de 2009 además!

  • Las mías:
    1. The Third Eye Foundation – “The Dark”
    2. Lost in the trees – “All alone in an empty house”
    3. Chapelier Fou – “613″
    4. Gigi – “Maintenant”
    5. The Pipettes – “Earth vs The Pipettes”
    6. MGMT – “Congratulations”

    Ni una coincidencia :-)

    La verdad es que he escuchado bastantes discos del top50 y no me dicen mucho. De todas formas, le daremos alguna oportunidad a los que no conozco.

    Me alegra que encontréis cosas interesantes en el panorama nacional. Soy defensor, como vosotros, de las listas mezcladas y algún año he metido discos españoles. Sin embargo, hace muchos que no es así.
    El disco de Nacho Umbert, por ejemplo, me pareció especialmente chulo pero no como para que lo recuerde dentro de unos cuantos años.

    Por mi parte, este año es de la gente de Ici d’ailleurs. Lo de Lost in the trees es un rescate atrapado en el tiempo. Del resto, destacar el buen hacer de Gigi, lo bien que le ha sentado Sonic Boom a MGMT y mi último apoyo al incomprendidísimo disco de las Pipettes.

    Curiosamente, me ha quedado muy diferente a la de canciones. Eso me hace seguir confiando en el valor del disco como entidad, que en estos tiempos está siendo lógicamente cuestionado.

  • anónimo valenciano

    De acuerdo con She & Him excepto en que Vol. 1 no me parece tan inferior.

    Lo que me hace gracia es cómo se presentan las cosas que gustan: si Best Coast hacen unas letras nada diferentes a las de por ejemplo Guatafán, como BC “molan” resulta que son parodia, será porque en inglés a algunos les suena todo mejor.

    También leí otro día algo como que Les Aias “plantan cara con valentía a la nueva ola indie que viene de USA” o algo así, en lugar del “imitan a muerte a Best Coast y Vivian Girls” que te viene a la cabeza con cualquiera de sus canciones. Será porque en catalán también todo suena mejor (ya era hora, por cierto). Paradójicamente, me gustan mucho más las Aias que BC, que no están mal pero para mí es el hype del año.

    Echo de menos a Gigi en la lista, y eso que también “combinan con maestría el pop de grupos de chicas con las melodías de Brian Wilson bla bla bla”, pero como lo haga un grupo en español son unos retros pasados de moda, ¿a que sí?

    También echo en falta el disco de The Like. El anterior es malísimo, en directo tienen peor fama que Best Coast todavía, pero “Release Me” es un discazo y aunque sea tan retro como Amy, hey son de L.A. Gracias, Mark Ronson, siempre tendrás plato en mi casa.

  • En principio, esta lista me convence más que la de canciones. Yo hubiera incluido los de MGMT y Mark Ronson, pero como tienen temas en la de canciones, me doy por satisfecho.

    Aunque sí, os habéis olvidado de OMD.

  • ‘Happiness’ de Hurts salió puntuado con un 8,5, no con un 6. Estoy seguro porque lo puntué yo mismo.

    ‘What’s In It For?’ de Avi Buffalo no está en canciones porque es de 2009.

    Hay un redactor que ha presionado bastante hasta el final para que estuviera ‘Pop negro’, pero la mayoría preferimos otros discos de este año y el mismo ‘Alegranza’. De todas formas, recordamos que ‘Bombay’ está en canciones y bastante por arriba.

  • ANGORA

    Anónimo valenciano : ¿Te ha hecho algo Bethany Cosentino ?

  • calamardo

    Ha sido un gran año el 2010, con discos buenísimos. A ver el que viene, a ver si nos hacéis un adelanto de lo que ha de salir.

  • Lo increible es que alguien sea capaz de ponerle un 8,5 al disco de Hurts.

    Yo si estoy de acuerdo con TAB en el nº1..Por qué no? es un discazo mucho mejor que toda la basura ruidosa made in Pitchfork que nos cuelan cada mes.

  • La fecha oficial de lanzamiento de ‘El ritmo de los acontecimientos’ es el 8 de marzo de 2010, según iTunes. Es verdad que hubo una tirada anterior de MySpace de 200 copias, pero nos parecía una pena dejarlo fuera por eso.

    El disco de Gigi lo hemos dejado fuera, a pesar de que tenía votos probablemente muchos sepáis de qué miembros, porque a la mayoría se nos hacía muy largo (para lo poco que dura).

  • Respecto a Espanto, personalmente me encantan. Pero no hemos encontrado manera alguna de acceder a ‘Érrimos’. Ni en Myspace, ni en Bandcamp, ni en la tienda de Birra y Perdiz. Nada. Me da rabia, porque me hubiera gustado escuchar el disco, que me gustara, reseñarlo y quizá, sí, que hubiera estado en la lista. Por favor, si alguien sabe alguna manera de acceder a él que nos informe.

    Personalmente, agradezco los comentarios sobre discos que gustan a los lectores y que se nos han podido escapar. Lo que me parece bastante chungo es decir que la lista es patética, Warp, sin mencionar qué discos maravillosos no han aparecido ya en la página. Estaría bien que nos ilustraras.

  • Creo que os ha quedado mucho mejor esta lista que la de singles.
    Me alegro mucho por TAB

  • Cool Al

    Menos mal que no habeis puesto a Ellos en el nªº1

  • Alex A

    Me gusta más esta lista que la de canciones de ayer. Aquí están (casi) todos por lo menos, y habéis tenido los cojones de poner en el #1 un disco español (leí que una vez estuvisteis a punto y al final no pudo ser). Me parece guay.

  • mofo

    ole por muchos de los que estan y ole por otros que desde luego sobran…
    en lineas generales y en mi opinion esta lista es una gran mierda pinchada en un palo, la verdad…faltan discos FUNDAMENTALES y sobran algunos que nunca deberian de haber salido a la calle directamente…ego ditto

  • mIGUEL

    Coque tiene toda la razón; TEEN DREAM es top 1 de laaaaaaaaaaaaaargo

  • totalmente en desacuerdo, me cargo la lista.

  • David, etc

    ¿Ya no molan Interpol o Ash? ¿Por qué no hay rastro de Two Doors Down Cinema Club?

  • David, etc

    ¿No gusta el de Delphyc? ¿Ali Love?

  • anónimo valenciano

    Admito que los tatuajes siempre me han dado un poco de asco, pero aparte de eso es que no hago más que leer comentarios super hype y muchos amigos míos me vienen con que “ah, esos son de los que te gustan a ti” y a mí me parecen muy del montón en música y muy banales en letras. Pero bueno, es una opinión y no opino ni que la lista ni BC sean patéticos.
    Y aprovecho para echar en falta también a Belle & Sebastian aunque lo entiendo: no es su mejor disco pero tiene de sus mejores canciones, y en la lista de canciones están.

  • David, etc

    Imperdonale que no esten Foals con “total life 4ever”

  • anónimo valenciano

    Y gracias a mi invocación… ¡me acaba de llegar el paquete de NYC con los vinilos de las Aias!

  • mofo

    y Wild Fucking Nothhing???
    Klaus and Kinski, Single…no me jodas…somos un pais de tristes…
    Sumale a Nadadora y Ellos por encima de DISCAZOS como Best Coast, She & Him y nacionales como San Leon, Havalina y unos cuantos mas….anda JNSP, que ya te vale…si pretendeis marcar tendencia rollo Pitchfork os habeis equivocado de ruta y encima, de paso, estais jodiendo la opinion publica…haber si se os cae el servidor y no levanta cabeza nunca!

  • anti-heroe

    Poco (o ningún) favor le hacéis al pop nacional con vuestra lista.

  • formigones

    (at./ raúl guillén)

    el de espanto ya le están sirviendo desde la tienda de birra y perdiz

  • Carmen Rosa

    Aqui esta la lista de spotify con los albums disponibles y en orden, si alguien ve algun fallo no dudeis en decidlo.

    spotify:user:mikisama:playlist:74z0KwyUqjjmJ9ycedAruG

  • Carmen Rosa
  • calamardo

    “Haber” si aprendemos a escribir.

  • Mireia

    Bueno, si es por haberme metido los dos discos de Sufjan y por no tener claro qué canción es la mejor (ni yo lo sé), os perdono su ausencia en la lista de canciones. Joder, es que, ¿cómo puedo estar tan en desacuerdo con la de ayer y tanto con la de hoy?
    Y me alegro mucho de TAB en el primer puesto. Que es un discarral, hombre ya.

  • Jenesaispopper

    a esos que echan en falta el disco de los Punsetes: su segundo disco es una mierdaca, asumidlo de una p#*@ vez

  • CCC

    He tenido que repasar la lista de arriba abajo y de abajo arriba 4 veces para comprobar que no habéis metido a Los Punsetes. ¡¡¡Estáis peor que los del RDL!!!

  • Fteen

    Absolutísimamente de acuerdo con vuestro top 3, y también con colocar el All Delighted People por encima del Age of Adz (soy más fan del EP).

    AUNQUE, yo habría dejado en el número 1 el Halcyon Digest.

  • benita

    Carmen Rosa, que diosito te bendiga. pd: qué nombre más pop!

  • Lole

    De todos los llorones desagradecidos, el mejor es el que dice “Estáis jodiendo la opinión pública”. ¡Qué risa!

  • mofo

    Calamarlo llevas razon…perdon por ese haber…A VER…vaya falton joder…hace daño eh? en linea con la lista anyway

  • peterSeller

    ¿Como puede ser que no haya ningún disco de lo que vosotros llamáis “mainstream” en la lista? ¿Tan malos han sido todos, no ha habido nada salvable?

  • Xabi

    Lo primero que pensé es que estábamos a 28 de diciembre y no me di cuenta…

  • Hachette

    Ya ha aparecido Fernando C diciendo que Hurts son una mierda. Podemos acostarnos tranquilos.

  • Teeth

    janelle monae en el 4?¿?¿ ok……..

  • Keke jika

    Ni Marina, ni Bigott y TAB en el numero 1. Para gustos estan los colores, pero, TAB en el numero 1? los aburridos?

  • rodri

    es de risa, lo de birra y perdiz con la distribución de sus grupos ¡y no les pidas dos copias que te llaman acaparador!…

  • riot

    falta Marina…..FALTA MARINA!

  • ¡Vaya puñetera mierda!
    ¿Dónde están los “Tindersticks”, “The coral”, o, sobretodo “Get Well Soon” en estas listas?
    Bueno, por poner algún ejemplo de tantos… Podría enumerar otros 50.

    Ya está bien de tantas basurillas. Creo que voy a empezar a espaciar mis visitas a este tipo de páginas tan “modernas”…

  • Libertad Digital

    @Jenesaispopper: Eres subnormal.

  • Sobre la lista, como diría el sabio…

    http://www.youtube.com/watch?v=pemioNIgzE8

  • Amplío:

    Aunque, casi, casi que mejor que ni los conozcáis, por aquello de no estomagar con “posts” contínuos sobre ellos…

    Sí, mucho mejor así, con vuestros bizarros, robyns, kylies, deloreans, kanyes y demás mamarrachadas de usar y tirar… muy buenos todos ellos, aha…

  • mofo

    joder, y tanto…BIGOTT por dios…yo tambien creo que pasare (aun mas) de meterme al Cuore de la musica indie por que da grima..

  • rafarafa

    Estaba cantado que el nº1 se lo iban a dar a TAB. No entiendo a la gente que se soprende por ello. Tierra tragalos es para mi el mejor y también echo de menos a los Punsetes y The School.

  • franz III de austria

    pues me mola la lista, que sorpresón el número 1…ahí van algunos favoritos mios que no salen en la lista:

    fred i son, diu que no sap que vol
    the cavalcade, many moons
    mishima, ordre i aventura
    bigott, this is the beggining…
    teenage fanclub, shadows
    refree, matilda
    band of horses, infinite arms
    gepe, audiovisión
    maderita, vivir para creer
    magic kids, memphis
    brian wilson, reimagines gershwin
    kiko veneno, dice la gente
    dominant legs, young at love and life EP

  • “Gente que se queja y no entrará en páginas porque no son una fotocopia de sus opiniones/gustos”

  • Rum Rogers

    ¿Triángulo de Amor Bizarro? Qué rollo…

  • Loo

    El número 1 debería ser “The Suburbs”.
    Nada del discazo de Two Door Cinema Club?

  • Alpendre

    Qué pesados con Subiza! como puede ser que One life stand esté tan atrás? y Swim igual…

  • Persona

    Coincido plenísimamente con los dos primeros, pero que nadie diga que Subiza es un disco homenaje a Animal Collective, me repatea un poco.

  • DeandevendráBanhart?

    Para mí el número es The Suburbs. Y This Is Happening segundo.
    El de Triángulo en el número uno es una boutade, así como Delorean en el 9. No entiendo lo que pasa con este grupo. No son tan buenos ni de lejos, ojalá.

  • asthecobras

    Aquí faltan Kelis y M.I.A.
    Pero me quedo contento porque habéis metido a Sufjan (2 veces) y a Joanna!
    No está mal!

  • anónimo valenciano

    Ostras sí, el de The School, discazo vintage de los buenos.

  • Yomismo

    Vuestro número uno nacional e internacional coinciden con los míos, así que os podéis dar por satisfechos. Moláis un montón.

  • Stepan Trofimovich

    “A place called home” de Jubilee, “Celebrate it all” de Big City y “This is the beginning of a beautiful friendship” de Bigott son en mi opinión los tres mejores discos nacionales del año.

  • imperdonable lo de Bigott. Tachenko ya lo tenía asumido.

  • Salva

    Madre mía algunos qué estrés acumulan… Relajaos, chicos y chicas, que es una lista, que no os quitan la paga ni os suben los impuestos (eso ya lo hacen otros). Dicho esto, es verdad que el de MGMT es uno de los mejores discos del año, y debería aparecer al menos.
    Así que: jenesaispop, sois crueles, no volveré a entrar en este blog, ojalá os lo cierren. Vaya mierda! No está MGMT, sois patéticos, no tenéis criterio, mejor que os dediquéis a otra cosa, homosexuales! Qué decepción, estáis haciendo mucho daño a la opinión pública.

  • Iván

    No me puedo creer que no hayáis puesto a Tame Impala….. increíble!

  • Zac

    La lista de canciones era un poco bluff, pero esta os ha quedado muy acorde a lo que soleis publicar, felicidades.
    Me alegro mucho del nº1 para TAB. Muy muy muy merecido. Demasiado alto el de The Drums, muy bajo Robyn, y me faltan sobre todo Gigi, Belle and sebastian y El guincho.

  • RRP

    Me parece en cualquier caso una lista muy coherente con las publicaciones a lo largo del año. No me gusta mucho el numero 1, pero es cuestion de gustos. Por mi ponia a Monae o Arcade Fire.

    Pero bueno, me ha gustado la lista! Menos “reveladora” que la de canciones sin duda, que es un poco para no recordar.

  • ‘Espera la pálida’ no es del 2009?

  • dwalks

    –> ‘What’s In It For?’ de Avi Buffalo no está en canciones porque es de 2009.

    Pues lo he comprobado y tienes toda la razón, gracias por la nota, sí que hiláis fino :)

    Y bueno, por aportar un poco, yo he echado de menos Belle & Sebastian (disco infravalorado por la crítica, en mi opinión, y eso que yo no soy muy fan), Wild Nothing (decepcionantes en directo, pero con un discazo) y Beach Fossils (que este sé que es más personal y, además, tras el Primavera Club se puede decir abiertamente que son unos gilipollas).

  • bombay

    Increíble… No estoy nada de acuerdo con esta lista en general. No entiendo como habéis metido a unos cada vez más pretenciosos Klaus&Kinski y os habéis olvidado de discazos como el de Blacanova, Edredón, El Guincho, Senyors Tranquil, Gecko Turner, El Petit de Cal Eril, Maika Makovski, Toundra… y así muchos más. Un gran año para la música nacional e internacional, aunque no se vea reflejado en esta lista.

  • bombay

    Y también me faltan Las Migas, pero creo que eso ya era demasiado pedir…

  • uno de antes

    Os falta el disco homónimo de Damien Lott.

  • Alberto

    En general bastante bien, pero 2 grandes discos que ni aparecen: The monitor y ODD BLOOD!

  • Oh, listaza, aunque mi número uno esté en el puesto 30.

    Hace poco me atreví con el disco de Sufjan Stevens y cuando he leído eso de “electrónica deliberadamente demodé” me he reído porque es que es verdad, pero por suerte hay grandes canciones. Curiosamente, mi favorita es ‘Impossible soul’ y la primera vez que la escuché juré no volver a hacerlo por lo aburrida que me pareció.

    No entiendo cómo os gusta tanto el disco de Hot Chip, en serio, por mucho que lo escuche no encuentro la grandeza de ‘Thieves In The Night’, ‘Take It In’ o incluso de ‘I Feel Better’, que me sigue resultando muy empalagosa. ‘We Have Love’ y ‘One Life Stand’, eso sí, grandiosas.

    Respecto a discos que me faltan… pues ‘Congratulations’ de MGMT (con lo poco que me gustó el debut) y ‘Une enfant du siècle’ de Alizée, y alguno más, supongo.

    Para acabar diré que el disco de Beach House, cada vez que lo escucho, me maravilla más. Increíble de principio a fin, no tengo palabras.

  • unpunto

    ¿Triangulo de Amor Bizarro disco del año? JA JA JA!

  • Deerhunter

    Pues con esta lista estoy bastante más de acuerdo que con la de singles. Pocos peros la encuentro, la verdad.

  • Como alguien dijo alguna vez, “!qué error, qué inmenso error!!”.

    Me refiero a dos cosas:
    – ¿En qué posición está el Swanlights de Antony?
    – ¿Cómo es posible que aparezca el The Age of Adz por DEBAJO de All Delighted People? El segundo es magnífico, pero continuador. El primero es una obra maestra indiscutible.

    Por lo demás, creo que coincidimos en Janelle. Aunque que conste: falta también el último de Erykah Badu, otra maravilla absoluto.

  • Alpendre

    buuuu

  • radcliffe

    Con lo de MGMT no salgo de mi asombro!! Un disco con tal cantidad de temazos debería estar entre los 5 primeros junto al de Arcade Fire, LCD, Belle and Sebastian ( vale, no es su mejor disco pero tiene algunas canciones que ya les gustaría a muchos ya) y para redondear…los Planetas o Klaus & Kinski. A mi TAB me encantan pero quitando su mejor tema hasta la fecha ( “De la Monarquía…”) su segundo disco se hace bastante plomo y monolítico para su cortiiisima duración. Mucho ruido y muy pocas nueces

  • Patagónico

    Quizás podríais explicar qué discos se os han quedado fuera por poco en las votaciones. Seguro que están muchos de los que por aquí reclaman tan pesadamente y así más de uno se quedaría más tranquilo antes de echarse las manos en la cabeza.

    Y oye, felicidades por la lista, que está muy bien. Es la que más coincide con mis gustos de todas las que han aparecido publicadas.

  • Expectations/Reality

    Thw white and black years / patterns

  • ¡Ya era hora de que mencionáseis la contención de Arcade Fire en su tercer disco!

  • Expectations/Reality

    The Black And White Years / Patterns

  • Siempre faltan/sobran discos en estas listas; aún así habéis mantenido el criterio bastante, siendo la mejor prueba la valoración de Kanye West. Yo habría subido un poco The Archandroid, pero es una buena posición.

  • hayni

    Fred i son son la gran ausencia nacional.

  • Paul

    Qué desilusión, me esperaba a Kate Nash en este TOP-50, bueno…cuándo o dónde se puede votar para nuestra elección de discos y singles?

  • Me falta Dr. Dog.
    ¿por qué ninguna lista incluye a Imelda May?…

  • radcliffe

    joderr, no había caído en que el de Grinderman os lo habéis pasado ( también) por el forro de los c…

  • Aunque digamos “me falta…” es una gran lista chic@s, gracias.

  • Jenesaispopper

    es que decir que mola Sufjan es como más guay que decir que Bigott mola… su ausencia en la lista es un dolor

  • tt

    Y el disco de FOALS??

  • angeljo

    Donde ponemos el último disco de Lápido, “De sombras y sueños”. Y el de Gastelo?

  • Yo también echo en falta en la lista el Plastic Beach, pero me gusta de todos modos. Grande Janelle Monáe, muy grande.

    Y me apunto a la sugerencia de ese avance para 2011

  • Bapt

    Bethany Cosentino Casal

  • Antonio

    Buenas, oye si buscáis una web musical nueva que esté chula, he descubierto esta http://www.hereunidoalabanda.com, se ve que han empezado hace poco pero parecen bastante profesionales y meten cosas muy guapas todos los días..

  • Odd Blood

  • Sobrao

    Diosssssssssssss, que panda de niñatos quejicas! (que me perdonen el resto). Hay que ver qué pataletas os pilláis porque no han metido a vuestro grupo/artista favorito en la lista. Limitaos a disfrutar de la música que os gusta y respetad la de los demás, en vez de insultar a todo el mundo en los comentarios. Esta post contiene una lista personal que refleja los gustos personales de los componentes de JNSP, no es la verdad universal, que por lo visto es la que tenéis vosotros y todavía no nos habíamos dado cuenta.

  • Grékov

    ¡No me lo puedo creer! ¿Con lo fan que sois de B&S y les traicionáis de esta manera xD?

    En serio… ¿su disco no está entre los 50 mejores del año?

    Primero, no entiendo que K&K estén tan arriba.

    Luego, echo de menos The School, pero habiendo entrado Lucky Soul no creo que se pueda pedir mucho más…

    Finalmente, The Suburbs es un disco que va mucho más allá de ser un buen disco de la temporada y punto, y espero que el tiempo lo ponga en el lugar que merece.

  • juan antonio

    está claro que no habéis escuchado el último disco de Niños Mutantes, no sabeis lo que os perdeis

  • Vane de Po

    Anda que no se os ve el plumero…

  • paco

    Un #1 valiente, ¡qué hostias! ¿Por qué llorará tanto la gente con las listas? Con lo fácil que es hacerse la propia y publicarla por ahí…

  • El 90% han sonado en HIPNOSIS. ¡Programa de radio oficial de JNSP, ya!

  • Jo, pues qué pena que no hayáis podido escuchar el de Espanto… habría sido muy bonico verlo en vuestra lista, la verdad.

    Hay muchas cosas de la lista que me gusta ver por ahí, que si Klaus & Kinski, que si Dënver (esto sin duda es lo que más ilusión me ha hecho), que si Best Coast, que si Perfume Genius…

    Lo que sigo sin entender es por qué no optáis por una lista nacional y otra internacional, pero bueno.

    Nosotros mañana nos ponemos manos a la obra con las listas.

    Un saludo de web a web.

  • Que pequeño se ha hecho el Night Work despues de ser el mejor disco de no-se-que a ser “de lo mejor del veranito”. Ja, ja.

  • Sí que estamos en crisis … sí …

  • Y es así como JNSP se convierte en mi blog musical favorito, al poner a Deerhunter en tercer (segundo) lugar, por encima de Arcade Fire y Kanye West.

    Gracias! Gracias.

  • Lulo

    Lo que mola es leer los votos de los lectores, todos los años te topas con un par de grupos que ignorabas que están bastante bien. Respecto a las listas, comparla con lo que a uno le parece es taaan estúpido…

  • Pablo

    ¿Os daréis la currada de hacer la lista de discos en spotify también? xDDDD

    No he escuchado muchos de ellos pero en general creo que está, al menos, mejor que la de canciones.

  • dj farrow

    Me faltan… los mejores discos del año.

  • marcosoy

    Perdona donde esta MAYA estamos locos o que??????????????

  • balambabaluba

    El de Arcade Fire en el 5º y el de TAB en el 1º ejem, ejem…

  • JM

    Foals?

  • prof.layton

    ¿Laura Marling? :(

  • anónimo valenciano

    Pues es verdad lo que dice Lulo, yo me he animado a escuchar lo de Joaquín Pascual y me ha impactao pa bien.

  • stain_boy

    Not bad
    But where is Foals?
    oh, they went for cañas with Papa Topo, I get it

  • eneko76

    Este año exequo Nº1, AÑo santo de TAB y The Suburbs de Arcade Fire.
    En ese top falta El Guincho y el de Nadadora tendria que estar más arriba, por lo demás no está mal, estas cosas son para gustos.////////

    Es curiosa y me gusta esta lista porque no es como la mayoria que diferencia entre discos nacionales y discos de fuera, me gustaria tener esa capacidad para equipararlos y hacer una lista conjunta, será que todavia no los veo igual, no sé.

  • Iskra

    El Guincho, Two doors Cinema Club, MGMT, !!!, Miami Horror y, venga, Lori Meyers faltan.

  • eneko76

    mofo, 15 Diciembre, 2010:///Klaus and Kinski, Single…no me jodas…somos un pais de tristes…Sumale a Nadadora y Ellos por encima de DISCAZOS como Best Coast, She & Him…

    //No hay que ser tan snob, lo de fuera es lo mejor del mundo y lo de casa una mierda..

  • Xiu

    TAB son a jenesaispop lo que Pavement a Pitchfork.
    Objetividad cero, pero cuando ya lo das por sentado deja de sorprender o molestar. Supongo que cada página o revista necesita sus grupos insignia para hacerse destacar y mostrar una supuesta personalidad, aunque creo y espero que todo este aprecio sea más por fanboyismo que por coleguismo o peor aún, por interés.

    De esta forma,
    Habeis acertado poniendo como 1o el Teen Dream. Completamente de acuerdo.

  • Pués yo no pienso poner a Arcade Fire en mi lista y tan ancho que me voy a quedar.

  • FonFree

    Bien en general… Como casi todos cambiaría el orden, pero para gustos…
    Y como siempre, y en todas las listas faltan…

  • massachusetts

    Gracias por mostrarnos todos los años estas listas tan fantásticas. Llamadme friki pero cuando las voy leyendo se me pone la carne de gallina.

    Aunque los TAB me gustan (no tanto su pose), mi disco del año es Tierra, trágalos. Me parecen tan grandes los temas que hacen los Klaus&Kinski que no quiero verlos en directo por miedo a decepcionarme. Creo que merecen el máximo reconocimiento por hacer canciones tan tremendas y tan diferentes.

    Y si me permitís, leyendo a varios de los redactores desde hace mucho tiempo, creo que no le habéis dado la oportunidad que se merece al disco de Mark Ronson. Todas sus canciones son una auténtica pasada desde mi punto de vista. La que habéis puesto en la lista de canciones es genial, pero Record Collection es lo máximo.

  • JoseLu

    os habeis olvidado de Katy Perry, Rihanna, Dani Martin y Enrique Iglesias!!
    PD: jajajajaja

  • ale_

    LOS PUNSETES!!! Me parece un error que no esté en la lista.

    Saludos.

  • elpirulas

    Muy de acuerdo con la lista, el top 10 perfecto,eso si por atrás cambiaría alguno de posición.
    Y el numero 1 perfecto, TAB son muy top.
    Echo en falta el de Wavves pero bueno…

  • Teenage Fanclub ? The Walkmen? No? No? Ok :(

  • Omar Mexico

    Y Marina?????? =( joderrrrr la lista es buena pero Arcade O Janelle eran apra el uno! TAB son buenos pero exageraron y goldfrapp?

  • sagitarioaem

    que el disco de Robyn este tan abajo, no tiene razón alguna….que tiene 3 canciones que no debían de estar? ok…pero el resto son altamente superior a por lo menos el 50% de esta lista….

  • Vinito

    Y a SIA que la parta un rayo… no? Y Two Door Cinema Club? Yeasayer? incluso Rihanna? Esta lista la habeis elaborado con lo último que os habeis descargado… no me jodas! En fin…

  • piepoli

    y El Pescao?

  • Tirso

    Para mi, quitando todos los grupos españoles que cantan pop/rock en español (que son una tristeza todos, menos La Casa Azul) a los cuales hago la vista gorda en todas las listas…. Creo que faltan muchos discos, y considero que tengo un abanico bastante amplio respecto a música….. Lo de las tristebandas españolas lo entiendo porque es una página sobre pop (en principio), pero si metéis albums de gente como Kanye West (que no me parece mal que se haga una lista variada)… Por qué no metéis otros como el de Miguel Poveda o The FileTones? Que me parecen mucho mejores por ejemplo? :)

  • Carlos B

    No me disgusta la lista, bueno menos el número uno. Pero hay un disco fundamental del que se han olvidado todas las listas que es el de James Yuill. También faltan Monarchy (Mucho mejor que The Hurts) y Miami Horror.

  • Stereo Pills, yo también me voy a quedar tan ancho dejando a Arcade Fire fuera de mi lista. Y a Kanye también. Sí estarán Ronson, Matthew Dear y Big Boi (que va a estar en la de Pitchfork).

  • indignado mil

    STANDSTILL…..esto dule, dule mucho

  • Tirso

    Totalmente de acuerdo con Carlos B 16….. Pero creo que el album de Monarchy no sale oficialmente hasta Enero….. Vamos a tener que hacer una lista alternativa :)

  • FAP

    ¿Pony Bravo pa cuando? ¿Y Maika Makovski?

  • Pat

    Cómo duele ver a Joanna tan abajo en la lista

  • tim spall

    De Sufjan, como canción, el Djohariah, esa ¿falsa? canción de 17 minutos, que es un puro solo de guitarra…con melodía, coros, arreglos de viento y ese bombo ¿sintético? del final, con las palmas (cualquier canción con palmas me gusta más) en contrapunto. Sí señor, Sufjan es un genio, supongo que se dará por contento con tener sus dos ¿discos? en la lista. Y, ¿un EP es un EP? Y, si él dice que All Delighted People es un EP, ¿porqué lo dudamos, por su duración?, nada más ‘extended play’ ¿Es Djohariah una ‘extended song’ y por eso no la habéis incluido en canciones..¡Djohari Djohariah Djohari Djohariah!

  • DaRoiT

    Y Polock?!, pero what is this!

  • eneko76

    para los que dicen que jnsp tiene algo con los de Triangulo Amor bizarro, decir que su Año Santo lo están poniendo en varios medios y webs también como el mejor del año o podium.
    el ultimo que he visto la web de heinecken.

  • m-dollar

    Me lo tendré que hacer mirar, porque yo TAB tampoco los veo para tanto. ¿¿Los Hurts mejor que el de Hot Chip?? Pero si son bluf descarao (los Hurts)… Lo demás bien. Ah también me gusta el de Antony. Lo digo fríamente, que luego no salten otros con lo de llorica.

  • gerardo

    Sera que nunca han escuchado a The mystery jets, su ultimo disco “Serotonin” es una exquisites. Tienen canciones muy buenas y con letras muy bien elaboradas.

  • Tenemos la certeza de que siempre que hablemos bien de un grupo español, alguien se va a pensar que es amigo nuestro. Nos preguntamos si en otros países pasará lo mismo, puede que sí.

    @Sr Lobo Según los 200 mails de Subterfuge que mandaron en su momento, ‘Espera la pálida’ se lanzó el 19 de enero.

    @Pat Joanna está “tan abajo” porque gusta sólo a 2 redactores de los 6 que hemos votado. Como curiosidad, es el disco del año para 1 de ellos, el diseñador del site. Aprovecho para comentar que me extraña que en algunas revistas suela estar tan alta porque yo no paro de dar con periodistas o amantes de la música sin más que la adoran o la odian, por lo que lo lógico sería que estuviera en una posición intermedia en todas las listas. Se me hace raro un grupo de personas en el que todos sean híper fans de Joanna Newsom.

  • scum.icecream

    Si los Oscar tienen sus Razzies y la lista de las más elegantes tiene la lista de las peor vestidas, ¿por qué no os planteáis sacar una lista (aunque sea más cortita) con los peores discos del año? Seguro que nos encanta. Y también una lista de los flops del año. Y nadie os criticaría ni nada de nada.

  • Totalmente de acuerdo con el top 3 y con el comentario de Año Santo.

  • Francesk

    No he escuchado TAB pero está claro que el clásico del año es Beach House, con mucha diferencia a todo lo que aparece al lado, Deerhunter ya me cansa, Caribou, uff, no sé, todo queda obra menor a lado de los de BAltimore

  • Tirso

    Pues a mi el disco de Beach House me parece bastante aburrido…. Tiene alguna canción curiosa, pero en conjunto es soso…. Pero bueno, viendo el ranking….

  • ojetecosmico

    El último de Basia Bulat. Para mi de lo mejor del 2010.

  • Anthony

    Sigo sin enteder qué le ven de interesante a The Drums y a Vampire Weekend. Los primeros quieren sentirse The Smiths y los segundos de original no tienen nada!

  • Manux

    ¡Cuánto ataque gratuito a la comunidad invertida leo ultimamente!

  • indieviduo

    Un poco de justicia señores, para mi disco del año: MGMT – CONGRATULATIONS!!! aunque ya he visto que se ha comentado, lo vuelvo a repetir, me parece increible que ni siquiera este en esta lista. También me parece muy fuerte que discos tan innovadores como CARIBOU esten en el puesto 18º, y pongais a cínico de James Murphy con sus LCD Soundsystem el 8º, que esta bien si, pero vamos… Y por favor, bajad de ahi a los Triangulitos porque tampoco es para tanto…

  • jowii

    vaya tela de lista

  • YoNi Mar

    Falta el de Belle & Sebastian, y el “Tomorrow Morning” de EEls, que además dió uno de los conciertos del año…
    Muy de acuerdo con The National, y Arcade Fire… aunque el de The National también lo habría metido en el Top 5…

  • albert

    La lista está muy bien. Yo tampoco coincido al 100 %, pero es que es imposible. Por lo tanto, en primer lugar, felicidades por el trabajo.
    Yo hubiera puesto a Grinderman y no Age.
    A TAB no lo hubiera puesta el nº 1 ni por asomo… Pero bueno, en general los gustos son parecidos. Adelante!!

  • Brigitte

    Mi número 1 es, Beach House, pero de largo. Y echo de menos en la lista a Broken Bells y Yeasayer.

    Y porqué no, el Picnic Extraterrestre de Ferreiro. Hasta que no se muera esta tipo (o ni si quiera muerto) se le reconocerá lo cojonudamente bueno que es.

  • Little_weirdo

    ¡Qué bueno ver por aquí a Joel Alme, The Divine Comedy, Nadadora, Jonsi y Triángulo de amor bizarro, entre otros!

  • juan antonio

    parece que no habeis escuchado “las noches de insomnio” de los Niños Mutantes, vosotros os lo perdéis, una pena

  • he leído por ahí que falta Polock, tienen mucha razón

  • Nacho B

    ¿Qué creeis que saldrá en Rock De Lux?
    Yo apuesto por Kanye y Delorean (y portada para Kanye)

  • mofo
  • mofo

    y va, por dios….de verdad creeis algunos que Los Punsetes tienen “algo”?? pero habeis escuchado la musica que se hace por ahi? y por aqui tambien, aunque menos…comparadme punsetes, klaus o algunos otros con discos internacionales y vereis (algunos) que menos autofelatio nos vendria muy bien…menos autofelatio y mas modestia…menos autofelatio y mas aprender…menos autofelatio y…mas trabajar!

  • Defix

    Menuda lista de **** , puf, menudo numero 1…… malisima la lista!

  • JM

    No está mal. bravo por lod e TAb y Deerhunter. Más arriba Best Coast y Sleigh Bells, pero bueno. Los Planetas, Klaus &Kinski, por mi fuera….
    Que pena que no os hayais acordado de Tame Impala, el tonto de Wavves, Thelematicos y Ganglians…..

  • Tirso

    Cierto, Ganglians también faltan! Aparte de Goldfrapp, MGMT, Ou Est Le Swimming Pool y varios más….

  • Berta

    Lo mejor sigue estando en otras décadas…a los ramones les dan un Grammy!! http://www.hereunidoalabanda.com/

  • ¿dónde está iamamiwhoami? el mejor grupo del 2010 sin duda, y que ha puesto redefinido de paso lo que es actualmente la música, con un concierto que ha roto esquemas!

  • Kelis :(

  • mofo

    @eneko76 15 Diciembre, 2010 | Permalink

    mofo, 15 Diciembre, 2010:///Klaus and Kinski, Single…no me jodas…somos un pais de tristes…Sumale a Nadadora y Ellos por encima de DISCAZOS como Best Coast, She & Him…

    //No hay que ser tan snob, lo de fuera es lo mejor del mundo y lo de casa una mierda..

    No es ser snob querido/a, es tener por un lado un gusto y apreciacion por la musica actual (en estudio y en directo!!!!) y por otro lado criterio y la decencia de asumir la realidad. Un gusto decente y conocimiento sera lo que algun dia espero te haga ver la realidad que encierran mis palabras…y si no salte a dar una vuelta y lo veras…y te digo esto desde la mayor humildad.

    Tu comentario es lo que hace daño, y hasta que no se lo curren mucho mas los grupos/salas/sellos/promotores nacionales como se lo curran muchisimos grupos/… guiris aqui se hara musica de segunda, directos de tercera, y discos de cuarta…y eso, es asi, lo quieras o no.

    Aqui el 99% de las veces plagiamos, vamos, no me digais que no, lo que se hace fuera. Se carece en un 99% de capacidad creativa como la que tienen los suecos, franceses, americanos o ingleses asi como de capacidad para dar directos brillantes…o me vas a decir que estoy flipando y soy un snob?? Caribou si (super directo y super discos), AC si (directazo y discazos), LCD si (fuera de serie), Four Tet si (brutal), Hot Chip si (quien hace lo que hacen estos tios??), Joanna si, Arcade Fire?? Por dios, si son el copon en directo! The Drums!! unos crios tocando como tocan aqui directamente es impensable!
    Y ahora vayamos con los nacionales…Los Planetas son novedosos y con un directo brutal? NO, TAB es novedoso y con un directo brutal? NOOOO, Delorean??? NOOOOOOOO….K&K???? TAMPOCO POR DIOS!!….NADADORA??? Pero estamos locos????
    Poniendo a nuestros artistas por las nubes cuando son incapaces en demasiadas ocasiones de competir con los guiris es jodernos vivos…y el que diga lo contrario es que no se esta enterando de nada, va demasiado ciego a los conciertos o padece una de las enfermedades nacionales mas comun, el ombliguismo cronico. Tal cual.

    Perdon por el chorizo pero es que estas cosas de poner a grupos nacionales por encima de guiris solo por que si y por que es lo mejor que hemos podido hacerlo este año es simplemente lamentable…e insisto, hace muchisimo daño.

    Hurray por El Guincho eso si, pero tan pocos mas…

  • mofo

    y que conste que soy muy fan del primer disco de TAB, pero mucho, asi como de Los Planetas, Standstill, Big City, Delorean y muchos otros…pero cada uno en su sitio por favor.

  • martín

    desde que el año pasado no incluistes a Love of lesbian entre los mejores discos del año y vista la carrera que el disco ha tenido en 2010 y que aún coleará en 2011 (lleno total en su despedida en Madrid) VUESTRA LISTA HA PERDIDO TODA LA CREDIBILIDAD

  • Barbarella

    :D

    Ole por TAB! :D

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR