’80 egunean’ y ‘Loreak’: el mejor melodrama español habla euskera

-

- Publicidad -

’80 egunean’ y ‘Loreak’: el mejor melodrama español habla euskera

80eguneanHa sido la gran sorpresa de la temporada en el cine español. Aprovechando la salida a la venta de ‘Loreak’ y su distribución en plataformas online, hablamos de la filmografía de una de las parejas de directores y guionistas más prometedoras del momento: Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.

Deseando amar: ’80 egunean’

Tras la realización de varios cortos a través de su productora Moriarti, entre los que destacan ‘On the line’ (Jon Garaño) y ‘Tercero B’ (Jose Mari Goenaga), el primer largometraje que esta pareja realizó unida fue ’80 egunean’ (‘En 80 días’). La película fue, sin duda, una de las propuestas más sorprendentes del reciente cine español: una historia de amor entre dos mujeres de setenta años rodada exclusivamente en euskera.

- Publicidad -

A pesar de algunas situaciones algo forzadas (el equívoco final), la inclusión de unos innecesarios (y bastante cursis) flashbacks, y algún que otro problema de producción (¿alguien cree que la actriz que interpreta a la hija está realmente en California?), ’80 egunean’ brilla por dos razones principales: la sobresaliente interpretación de su pareja protagonista y lo insólito de su argumento. Así es. Gran parte de la eficacia dramática del filme, de lo creíble que resulta la relación entre estas dos mujeres -un ama de casa de campo y una profesora de música de ciudad- corresponde a la interpretación de las dos actrices protagonistas: Mariasun Pagoaga y, en especial, la fabulosa Itziar Aizpuru (¿cómo es posible que no fuera nominada al Goya a la mejor actriz revelación?).

En cuanto al argumento, si ya es difícil ver en el cine una historia de amor entre personas de más de setenta años (o una historia a secas, de cualquier género), mucho más lo es si ésta es de naturaleza homosexual. El encuentro, cincuenta años después, entre dos amigas íntimas de la adolescencia es el punto de partida desde donde los directores desarrollan un sencillo y conmovedor melodrama sobre el despertar de los sentimientos y su posterior represión, acerca de las dificultades de ir a contracorriente cuando el río lleva demasiado caudal y has estado demasiado tiempo sin nadar.

- Publicidad -

loreak

Flores en la cuneta: ‘Loreak’

Si el salto cualitativo que van a dar estos directores en cada película va a ser de esta magnitud, lo próximo qué será, ¿la Palma de Oro en Cannes? ‘Loreak’ es Kieslowski en Euskadi, un extraordinario melodrama con más capas (o pétalos) de significado que una película de Bergman y Hitchcock juntas.

- Publicidad -

Por medio de una estilizada puesta en escena, una sabia dosificación de la información a través del montaje, una banda sonora esplendorosa y un extraordinario dibujo de personajes, los directores arman una historia llena de misterio, magnetismo y emotividad. Un delicado relato intimista con perfume de thriller tan potente y evocador como la imagen de un ramo de flores colocado en una cuneta.

Resulta admirable el partido dramático y expresivo que los directores (y el coguionista, Aitor Arregi) extraen de esa imagen, de la simbología de los ramos de flores. A través de su significado social y de lo que cada personaje proyecta en ellas, elaboran una muy sutil y poética reflexión sobre la incomunicación, la ausencia y los recuerdos. Una película, también, sobre la eterna introversión norteña donde hablan más los símbolos (las flores) que los personajes.

Lo próximo: El Gigante de Altzo

Para la siguiente película cambian de pareja. Estará dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi, el coguionista y coproductor de ‘Loreak’. Jose Mari Goenaga estará en esta ocasión en labores de guión y producción. La película, también hablada en euskera (si alguien por pereza tiene la tentación de ver ‘Loreak’ doblada al castellano, mejor que se lo piense dos veces), narrará la historia del Gigante de Altzo, un personaje real que vivió en Guipúzcoa en la primera mitad del siglo XIX y que llegó a ser el hombre más alto de su época (2 metros 42 centímetros).


On The Line de Jon Garano (VOSE) por hamletprimero

Tercero B from Moriarti on Vimeo.

Lo más visto

No te pierdas