Podemos… ganar en Cannes. ¿El resurgimiento de Fernando León de Aranoa?

-

- Publicidad -

Podemos… ganar en Cannes. ¿El resurgimiento de Fernando León de Aranoa?

undiaperfectoMadrid, 2002. Un treintañero con coleta amenaza el bipartidismo que domina en el cine español. Entre Almodóvar, en la cúspide de su fama internacional con ‘Hable con ella’, y Amenábar, que viene de triunfar en todo el mundo con ‘Los otros’, se cuela Fernando León de Aranoa con ‘Los lunes al sol’. La película arrasa (con todo merecimiento) en San Sebastián y en los Goya, ilumina el talento de un todavía no muy conocido Luis Tosar, atornilla para siempre el prestigio de Javier Bardem y se convierte en un pequeño fenómeno social («estar los lunes al sol» fue la frase estrella entre los comentaristas políticos del momento).

Madrid, 2010. Lo que prometía ser una tercera vía abierta en el cine español, un cine de contenido social con la suficiente personalidad y solidez como para competir en los foros internacionales (no hay que olvidar que ‘Barrio’ estuvo en la sección oficial de Rótterdam, uno de los festivales más inquietos del momento), se reveló como una vía muerta, un cine social tan discursivo, aleccionador y poco creíble como los diálogos entre las prostitutas de ‘Princesas’ (2005) o el giro argumental de ‘Amador’ (2010). Fernando León estaba más muerto que Julio Medem tras ‘Caótica Ana‘ (2007) y ‘Habitación en Roma‘ (2010).

- Publicidad -

Madrid, 2015. Un treintañero con coleta amenaza el bipartidismo que domina la política española. Junto a Pablo Iglesias aparece otro hombre con coleta: Fernando León. El director, como si de un pintor de cámara se tratara, es el encargado de filmar el retrato oficial del secretario general de Podemos. El documental, producido por Mediapro y con fecha de estreno confirmada (un día después de las elecciones generales), pretende «mostrar la gestación de un proceso de gran intensidad política», contar «ese momento irrepetible de su constitución». Su referente está claro: ‘Barack Obama: camino hacia el cambio’ (2009), el documental que produjo la HBO sobre la carrera política del presidente de Estados Unidos.

Cannes, 2015. Thierry Frémaux, delegado general del festival de Cannes, hace pública parte de la programación. Como siempre que no se presenta Almodóvar, no hay presencia española en la sección oficial. Pero -¡oh, sorpresa!- en la Quincena de los Realizadores, junto a directores como Miguel Gomes (‘Aquel querido mes de agosto’, ‘Tabú’), Takashi Miike (‘Audition’, ‘13 asesinos’), Jeremy Saulnier (‘Blue Ruin’), Philippe Garrel (‘Los amantes habituales’) o Jaco Van Dormael (‘Las vidas posibles de Mr. Nobody’), aparece Fernando León con su nueva película, ‘Un día perfecto’, la historia sobre un grupo de cooperantes, rodada en inglés y con un reparto internacional: Benicio del Toro, Tim Robbins y Olga Kurylenko.

- Publicidad -

A la vez que Podemos intenta asaltar el Palacio de Invierno español, ¿recuperará Fernando León de Aranoa el prestigio perdido con ‘Un día perfecto’? ¿Podemos… ganar en Cannes? Mientras la película no se parezca mucho al trailer, habrá esperanzas.

Lo más visto

No te pierdas