‘Refugiados’: el órdago de Atresmedia

Por | 08 May 15, 1:16

refugiadosLa primera desilusión me la he llevado al comprobar cómo a pesar de pagar todos y cada uno de los euros que cuesta mi Movistar Fusión, mi descodificador no me permitía ver ‘Refugiados’ en su versión original con subtítulos. Así que poco me ha faltado para volar y encender la TDT raudo y veloz. ¿Alguien pretendía tragarse ese doblaje infumable?

Eso pasa por vendernos esta coproducción entre Atresmedia y (GLUPS) la BBC como “la serie que te bajarías”. Si es la serie que me bajaría, entonces la quiero ver tal y como me la bajaría: no me obligues a buscarme un enlace de descarga chungo mañana por la mañana.

Y empiezo por aquí porque, así, ahora puedo centrarme en lo bueno (y mucho) que tiene la serie, y dejar para lo último una pequeña crítica. Después de ver esta primera emisión, se me ha hecho difícil no exclamar “¡joder, qué falta nos hacía una serie así!”. Porque, para triunfar, ‘Refugiados’ lo tiene todo, pero sobre todo tiene una trama principal de lo más atractiva: un día cualquiera, millones de personas llegan a la Tierra desde el futuro, escapando de un desastre mundial. ¿Qué hacemos con todos ellos? ¿Cabemos? ¿Disponemos de recursos?

No es difícil ver aquí una analogía con la inmigración, un referente más que obvio ya desde el título. Pero no es eso lo único bueno que tiene esta serie, que sabe además marcar la tensión justa, que plantea multitud de interrogantes a base de cliffhangers relevantes y que tiene un guion que -al menos- no parece de primer curso de escuela de cine, no es nada previsible y sí muy innovador.

Porque ‘Refugiados’ no necesita trajes imposibles para demostrar que la gente viene del futuro (les vale con una tímida luz roja en su pecho); ni enormes naves espaciales ni sectas de personas mudas que fuman para crear un ambiente opresivo (se sirven de la religión, la inmensidad forestal y de la cerrazón de un pueblo aislado). Lo que sí necesitaría ‘Refugiados’ es más ritmo y un poco menos de relleno, que lo tiene, porque hay veces que no pasa nada. Vamos, que no es ‘House Of Cards’ (donde no puedes perderte ni un detalle, ni una línea de texto… ¡la de veces que habré rebobinado yo la serie de Robin Wright!), pero desde luego que no tiene nada que envidiar a cualquier otra superproducción.

Calificación: 8,75/10

Destacamos: ¿a quién más le ha recordado la cabecera a ‘True Blood’?
Te gustará si te gusta: Les Revenants feat. The Walking Dead feat. El Ministerio del Tiempo.
Predictor: si no funciona, es que nos merecemos la televisión que tenemos.

  • Oskar Trzn

    He pensado justo lo mismo. mientras la veia con toda mi familia mas de una vez se nos ha escuchado decir guau!! Y ojala todas las series españolas fueran asi. Me he sentido muy orgulloso… y si no tiene exito nos metecemos la mierda de tv q tenemos… estab deseando llegar a un dia donde viera una serie española sin envidiar a las americanas o inglesas y con esta lo he vivido. Chapó y viva el futuro de la tv española… este es el camino!!!!!

  • Alvaro

    Muy muy buen capítulo, y muy inteligentemente hecho. Apunto más cosas positivas como es el casting, Natalia Tena es de lo mejor, y por lo menos, espero que triunfe para decirles a todas las demás series que tenemos en España que hay otras formas de hacer televisión. Y yo me quedo con esta.

  • Este argumento ya lo he visto: http://marvel.wikia.com/Fantastic_Four_Vol_1_555

  • Zasca y rezasca

    Confundes refugiados con inmigrantes, alabas una serie bastante mediocre (malditos hipsters, os ponen que es una “coproducción con la BBC” y se os caen los palos del sombrajo, y si en lugar de eso fuese sólo Bambú/Atresmedia, no dejaríais títere con cabeza, no me jodas)… Series con puntos de partida (aún muchísimo más) brillantes hay muchas, por ejemplo Flashforward o La Cúpula (qué decir de Héroes). Refugiados con ese tipo de serie (especialmente con FF y LC) que también es, en dos palabras, puta mierda. El montaje es penoso (de lo emitido ayer sobraba media hora siendo benevolente), el guión es limitadísimo, el ÚNICO cliffhanger es lamentable (no sé quién se puede enganchar para el próximo capítulo con ese “picazo” de: descubre el pasado del personaje de Natalia Tena, cuando ya lo han contado todo), que la serie esté rodada en inglés y que todos los textos escritos sean en español es ridículo (¿Samuel Cruz? ¿En serio?). En fin, que conmigo no cuenten para el próximo capítulo (y me temo que la desbandada va a ser en masa, más después de haberla vendido como la serie que iba a cambiar la ficción nacional).

  • Fliping

    Respira cariña….

  • Yomismo77

    Pero bueno, ¿cuantos trabajadores de A3media hay aquí infiltrados? jajajaja.

    Me parto, Se os ve el plumero desde Torremocha.

  • Juancho Powers

    A mí me ha gustado. No es Leftovers, ni Fringe, ni Lost ni ninguna de estas pero ni falta que hace. Hay que reconocer que es la primera vez que se hace una serie así en España y, con todos sus errores, eso es bueno y creo que vamos por el buen camino. Si queremos que la ficción española pase por su propia “transición” deberíamos apoyar productos de este tipo. Y si lo hacemos, no os preocupéis, llegaremos a ese nivel que tanto anhelamos. Pero no empecemos la casa por el tejado. Aúpa Bambú!

  • Cora

    Mientras no tenga tanto éxito que cause el fracaso del Ministerio del Tiempo…

  • Bre

    No estuvo nada mal el primer capítulo, me parece un buen punto a favor de la serie que se hable sobre la falta de recursos, ya que es un tema que en los próximos siglos afectará de lleno a la humanidad sin hacer falta que lleguen 3000 millones de personas del futuro, sino por la propia natalidad descontrolada. Obviamente los recursos de la Tierra son limitados y con nuestro ritmo de consumo y la población creciendo sin parar por supuesto que no habrá para todos. Osea es un tema muy original que nunca había visto planteado en ninguna serie de televisión.

    Por otra parte, no veo muy claro la historia de la familia, la madre quiere contactar con su futuro hijo…pero se suponía que esa noche ella tenía que morir y solo sobrevivía la hija pequeña ¿entonces como iba a existir el hermano en el futuro si la madre embarazada muere? bueno espero que con la emisión de los siguientes capítulos lo aclaren todo.

  • Cheshire Cat

    Vi buena parte del primer capítulo y me pareció una serie entretenida y bien hecha, pero que en determinadas ocasiones tiene un ritmo innecesariamnete lento.

  • Rob C

    No es para tanto señores… Ni la trama es tan original ni tan interesante. ¿Podría significar un avance? Quizás. Pero ya está bien de darnos palmaditas cada vez que hacemos algo similar a otra cosa que consideramos ‘mejor’. Seguimos sin tener ningún tipo de personalidad, por los menos nuestras series, aunque casposas, eran más reconocibles, eran españolas. Que mejoramos a nivel técnico y hacemos tramas más complejas, sí, pero todo es tan impersonal… Los americanos ya se encargan de enviarnos muchas como esas.
    Por otro lado, no creo que la historia y los personajes den para mucho ni sean atrayentes. Después de ver el piloto y el avance, el siguiente episodio no crea interés alguno.

  • irene carcelen

    Lo mejor es la cancion de la intro Fire de Kasabian

  • paninaroh

    no se creo k poco va durar aqui en España……………..no hay machitos poniendo voz de estreñido,

  • Manuel Gimenez Verdu

    Demasiado lenta? diría que es parte de su atmósfera y encanto….

Playlist del mes

Send this to a friend