‘Refugiados’: el órdago de Atresmedia

Por | 08 May 15, 1:16

refugiadosLa primera desilusión me la he llevado al comprobar cómo a pesar de pagar todos y cada uno de los euros que cuesta mi Movistar Fusión, mi descodificador no me permitía ver ‘Refugiados’ en su versión original con subtítulos. Así que poco me ha faltado para volar y encender la TDT raudo y veloz. ¿Alguien pretendía tragarse ese doblaje infumable?

Eso pasa por vendernos esta coproducción entre Atresmedia y (GLUPS) la BBC como «la serie que te bajarías». Si es la serie que me bajaría, entonces la quiero ver tal y como me la bajaría: no me obligues a buscarme un enlace de descarga chungo mañana por la mañana.

Y empiezo por aquí porque, así, ahora puedo centrarme en lo bueno (y mucho) que tiene la serie, y dejar para lo último una pequeña crítica. Después de ver esta primera emisión, se me ha hecho difícil no exclamar «¡joder, qué falta nos hacía una serie así!». Porque, para triunfar, ‘Refugiados’ lo tiene todo, pero sobre todo tiene una trama principal de lo más atractiva: un día cualquiera, millones de personas llegan a la Tierra desde el futuro, escapando de un desastre mundial. ¿Qué hacemos con todos ellos? ¿Cabemos? ¿Disponemos de recursos?

No es difícil ver aquí una analogía con la inmigración, un referente más que obvio ya desde el título. Pero no es eso lo único bueno que tiene esta serie, que sabe además marcar la tensión justa, que plantea multitud de interrogantes a base de cliffhangers relevantes y que tiene un guion que -al menos- no parece de primer curso de escuela de cine, no es nada previsible y sí muy innovador.

Porque ‘Refugiados’ no necesita trajes imposibles para demostrar que la gente viene del futuro (les vale con una tímida luz roja en su pecho); ni enormes naves espaciales ni sectas de personas mudas que fuman para crear un ambiente opresivo (se sirven de la religión, la inmensidad forestal y de la cerrazón de un pueblo aislado). Lo que sí necesitaría ‘Refugiados’ es más ritmo y un poco menos de relleno, que lo tiene, porque hay veces que no pasa nada. Vamos, que no es ‘House Of Cards’ (donde no puedes perderte ni un detalle, ni una línea de texto… ¡la de veces que habré rebobinado yo la serie de Robin Wright!), pero desde luego que no tiene nada que envidiar a cualquier otra superproducción.

Calificación: 8,75/10

Destacamos: ¿a quién más le ha recordado la cabecera a ‘True Blood’?
Te gustará si te gusta: Les Revenants feat. The Walking Dead feat. El Ministerio del Tiempo.
Predictor: si no funciona, es que nos merecemos la televisión que tenemos.

La Tienda JNSP