Sharon Van Etten / I Don’t Want To Let You Down

Por | 09 Jun 15, 22:41

i dont want to let you downPletórica, Sharon Van Etten lanza estos días un nuevo EP que sucede al exitoso ‘Are We There’, un gran álbum que volvió a ganar la aprobación de gran parte de la crítica y, además, le ha valido aumentar considerablemente la atención mediática y por ende su público. Hace unos meses sorprendía en una actuación televisiva estrenando un tema totalmente nuevo, que hoy abre y da título a este nuevo disco de cinco canciones, inéditas casi en su totalidad, una magnífica extensión para su último largo. Como en este, Van Etten vuelve a usar sus canciones como vehículo de expresión de sentimientos que difícilmente afloran en ella si no es en forma de canción, enfrentándose de nuevo con crudeza a la amargura, el dolor y, por qué no, las satisfacciones de abandonar a tu pareja, tus amigos y familia por la música, tal y como nos explicaba hace unos meses. No hablamos, por tanto, de meros descartes, y por eso la de Nueva Jersey les otorga la distinción de conformar un nuevo volumen discográfico, en lugar de servir de relleno de la sempiterna edición deluxe.

Aunque todos los cortes poseen su indeleble firma y encajarían en su disco pretérito, cada uno de ellos muestra un aspecto reseñable y distintivo, que demuestran que no estamos ante un mero disco de outtakes. Y no solo porque hayan sido grabados con la colaboración de artistas más o menos notables de la escena norteamericana. El ya indicado ‘I Don’t Want To Let You Down’ nos fascinaba en enero por su atemporal groove, con un gran gancho y un crescendo fabuloso, que seguro lo convierten en uno de los nuevos puntos álgidos de sus directos. También encontramos la explicación a por qué Nick Cave escogió a Sharon para abrir la extensión norteamericana de su actual gira: ‘Just Like Blood’, a un paso de Mazzy Star, y la más convencional (pero también bonita) ‘I Always Fall Apart’ están guiadas por un grave piano que, aunque ornamentado por preciosos arreglos de Hammond y/o cuerdas (obra de Heather Woods –miembro habitual de la banda de Van Etten en vivo- y su célebre hermano Peter Broderick), parece un pequeño homenaje a la era ‘The Boatman’s Call’.

Al margen de la grabación en directo (en el Gran Teatre del Liceu barcelonés, por cierto) de una emotiva ‘Tell Me’ que ya aparecía en formato demo en la edición especial de ‘Tramp’, la otra gran joya del disco además del tema titular es una ‘Pay My Debts’ que muestra que Van Etten se mueve con soltura en distintas frecuencias sin perder su carácter. Aquí se enriquece de los ambientes entre prog y AOR creados por Adam Granduciel y su socio en The War On Drugs Dave Hartley, que conjugan sorprendentemente bien con los arreglos de oboe y clarinete de Stuart Bogie (Anti-Balas). Sobre un precioso y evocador colchón de ensoñación rock, Van Etten se enfunda con notable éxito el disfraz de Stevie Nicks, que no por sobado en los últimos años resulta menos cautivador. En suma, ‘I Don’t Wanna Let You Down’ es un apéndice de entidad para un gran disco como ‘Are We There’, imprescindible para los seguidores de una artista que está labrándose, como pocas, una carrera en permanente ascenso que la sitúa ya como una cantautora rock de referencia en la presente década.

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘I Don’t Want To Let You Down’, ‘Pay My Debts’, ‘Just Like Blood’
Te gustará si te gusta: Bill Callahan, The War On Drugs, Cass McCombs.
Escúchalo: Spotify

La Tienda JNSP