Peter Svensson de los Cardigans se hace rico componiendo para otros

Por | 23 Jun 15, 22:14

petersvenssonEste 2015 se cumplen 10 años del último disco de los Cardigans, ‘Super Extra Gravity’, para la propia cantante Nina Persson y con razón el más infravalorado del grupo. Si ya poca gente valoró ‘Long Gone Before Daylight‘ fuera de Suecia (donde sí fue multiplatino y premiado con el Grammi a disco del año), mucha gente recibió el que fue conocido como su “hermano adolescente” simplemente “como el disco que salió después”.

En este tiempo los Cardigans nunca han anunciado su separación, a pesar de que sus miembros han continuado con sus carreras aparte. Sin embargo, al margen de sus dos discos en solitario, uno notable como A Camp y otro un poco peorcillo con su propio nombre, Nina Persson sí ha tenido tiempo de reunir a los Cardigans para pequeñas giras en países recónditos un par de veranos. Era, eso sí, la primera vez que el grupo funcionaba sin uno de sus compositores principales, Peter Svensson. Esto decía Nina cuando le preguntábamos el año pasado si Peter volvería al grupo: “Eso espero. Nadie sabe si haremos un disco de nuevo, pero estamos emocionados. Hemos viajado y la gente tiene diferentes trabajos e hijos, así que tendríamos que empezar a hablar de cómo lo haríamos. Ni siquiera vivimos no ya en la misma ciudad sino ni en el mismo país. Y sería un gran esfuerzo hacerlo”. Cuando le insistía sobre lo que pasaba con Peter, respondía: “No sé. Tienes que encontrarle y preguntarle. Sé que disfruta de escribir para otros artistas. Sé que no le gusta salir de gira, tocar en directo, pero no estoy muy segura de lo que pasa. Espero que podamos convencerle de que se nos una, creo que lo disfrutaría, de verdad”.

Ese “escribir para otros” en aquel momento no se comprendía tanto. Pero hoy por hoy se entiende perfectamente: suyas son dos de las 20 canciones más exitosas en todo el mundo en este momento, ‘I Really Like You‘ de Carly Rae Jepsen y ‘Can’t Feel My Face‘ de The Weeknd. La primera apuntaba a flop al principio, pues el vídeo protagonizado por Tom Hanks no se viralizó demasiado (¿acaso perjudicó más que benefició?), pero el top 3 de Reino Unido la animaba y, posteriormente, el tema se ha ido asentando en países como Francia, España o Estados Unidos, remontando sin prisa pero sin pausa, a modo de “sleeper”. En este último lugar, el tema es “sólo” top 59 esta semana en el Billboard, pero tiene bastante mérito si recordamos que en principio cayó hasta el top 89 y parecía tener los días contados. Tres meses después sobrevive e incluso crece.

El caso de The Weeknd apunta a hit aún más claro: ha entrado directamente al top 24 del Billboard Hot 100, no se mueve del top 5 de iTunes USA, y en Reino Unido sube del 56 al 34 mientras la radio se lo come con patatas. El cantante de R&B ha salido revitalizado de su colaboración musical en ’50 sombras de Grey’ y se considera uno de los artistas de moda. Está en uno de los mejores momentos comerciales de su carrera, si no el mejor.

Si crees que dos es casualidad pero tres es tendencia, Peter estuvo igualmente detrás de ‘Love Me Harder’, el tema que Ariana Grande compartió el año pasado con el mismo The Weeknd y en el que también aparecían acreditados Max Martin y Savan Kotecha, ambos compañeros de créditos en ‘Can’t Feel My Face’. En otras palabras, tras unos tímidos “inicios” en los que co-escribió temas menores de One Direction (‘Rock Me‘), Leona Lewis (‘Glassheart’), Avril Lavigne (‘Rock n Roll‘) o Icona Pop (‘On a Roll’), Svensson se está codeando con la crème de la crème del famoso banco de autores y productores suecos a los que tantas superestrellas piden consejo. Pocos compañeros de generación británicos han elegido este destino, al menos que se sepa.

A medida que la carrera de los Cardigans avanzaba, Peter iba teniendo menos peso como letrista, relegado en general a único autor de la música mientras los textos quedaban en manos de Nina en solitario o Nina y su marido, el autor de bandas sonoras Nathan Larson. El humor ácido de ella y también su dramatismo iban dejando atrás el punto naíf de los primeros Cardigans, en virtud de un concepto más adulto. En gran medida, esta nueva faceta como autor de música pop supone un regreso de Peter a la canción adolescente, inmediata y desenfadada, no precisamente folkie. Además, parece cuidar de sus artistas. Con Carly no compuso por encargo sino cara a cara. Esto contaba la intérprete de ‘Call Me Maybe’ en una entrevista reciente: “Fue una cuestión de destino y suerte. Con J. Kash (Kylie, Kesha) y Peter tuvimos una sesión en la que estuvimos juntos durante dos o tres días. Aparecí sin saber muy bien quién era cada uno, lo cual está muy mal porque no suelo aparecer sin hacer los deberes, pero una vez que Peter me dijo que había hecho ‘Lovefool’, le dije: “¡confío en ti! ¡Esa es mi canción favorita de los 90!”.

Así que en esas estamos. Peter Svensson, un espléndido guitarrista al que habíamos visto madurar y adaptarse a los sonidos electrónicos de ‘Gran Turismo’ (ese solo de ‘Hanging Around’), al folk de un ‘For What It’s Worth’ o de un ‘Diamonds’, y al rock sincopado de ‘I Need Some Fine Wine And You, You Need To Be Nicer’ vuelve a ser “el autor de ‘Lovefool'” y a jactarse de ello en una sesión con Carly Rae Jepsen. Quizá le dio la idea aquel ‘Love Me’ que Justin Bieber incluyó en su primer EP, de 2009, inspirado en su gran clásico. Y es que en un mundo en el que casi nadie reivindica a los Cardigans, ¿cómo decir que no a este paraíso de millones, millones y más millones de reproducciones en Youtube y Spotify?

  • edgarcia jork

    Uy pero si Long Gone Before Daylight es un discazo de principio a fin !!!!

  • José Francisco Morales

    Qué gusto leer ésto. Gracias. Y bendito sea Peter.

  • Elias Rosales

    Qué carajos es “sleeper”?

  • Juanpablo

    Se usa este término cuando sale un tema y no es exitoso enseguida, sino que va remontando poco a poco en las listas. Pueden ser semanas, meses, o mucho más, como pasó con el tema “Lights” de Ellie goulding que estaba en su debut del 2010, su re-edición del 2011 y como bonus de su segundo disco “Halcyon” en 2012, todo porque en USA despegó recién ese año

  • danikillers

    Long Gone Before Daylight es IMPRESIONANTE

  • asa ✝

    Ay que ya vuelvan!!!

  • Albert McCourt

    Siempre estáis muy bien informados, pero en este caso os habéis colado. Nina sacó 2 discos como A camp (“A camp” y “Colonia” )( Ellá, su marido y un tercero) y el año pasado uno con su propio nombre.

  • Me refiero a desde el último disco de los Cardigans. El primero salió incluso antes que Long Gone Before Daylight.

  • KatePush

    “Rock Me” tema menor de One Direction? si es de lo mejor que tienen!

  • Los Cardigans son bastante reivindicables, era un grupo muy agradable, con personalidad propia y con buenas canciones.

  • PASCAL_

    “Long Gone Before Dayligh” 1 de mis discos favoritos de todos los tiempos.
    Un magistral registro musical <3 .

    Que bién por Peter , a esta altura ya de maestro. Espero aproveche la buena racha para ayudar a resurgir a The Cardigans ! .

  • Juancho Powers

    ¿Y no se parece mogollón a Darek en esa foto?

  • Niniogorila

    “Super extra gravitiy” es tan buen disco como “Long gone before daylight”.

  • yo

    que ahora componga estas mierdas de canciones es apetrenante…

Send this to a friend