6 obviedades imperdibles de Cruïlla 2015

Por | 02 Jul 15, 11:48

lauryn hillEl festival Cruïlla, del que somos medio colaborador, celebra este año una nueva edición en el Parc del Fòrum de Barcelona. Repasamos algunas de las propuestas imperdibles de este nuevo programa que se celebra del 10 al 12 de julio en el Parc del Fòrum y en el que destacan, entre propuestas como las de CocoRosie, FFS o Toundra, los nombres de tres superestrellas: Lauryn Hill, Kendrick Lamar y Emeli Sandé.

La siempre polémica Mrs. Lauryn Hill, que si no entra en prisión por evasión de impuestos cancela en Israel por no enfadar a sus fans palestinos, ofrecerá en Cruïlla el que será probablemente el concierto más concurrido del festival. La cantante reincidirá en el influyente ‘The Miseducation of Mrs. Lauryn Hill’, su primer y único disco de estudio hasta la fecha, y aprovechará, suponemos, para presentar las reinterpretaciones de Nina Simone que editaba recientemente para el recopilatorio en apoyo al nuevo documental sobre la cantante ‘What Happened, Miss Simone’, estrenado el 26 de junio.

Como os hemos contado en alguna ocasión, es muy raro que músicos de R&B y hip-hop como Kendrick Lamar ofrezcan conciertos en nuestro país. A Cruïlla tenemos que agradecerle que apueste por este tipo de artistas y Lamar, que en realidad ya nos visitó hace un par de temporadas dentro de la programación del Primavera Sound, no podría visitarnos en mejor momento. Su último disco, ‘To Pimp a Butterfly‘, le ha convertido en el rapero más prestigioso de la actualidad y nosotros mismos lo puntuamos con un redondo 10. ¡Con lo difícil que es darlos! Sin duda el suyo será uno de los shows con más público. La gente no se querrá perder al rapero más popular del momento en la cumbre de su carrera.

La otra Adele que no es Adele, Emeli Sandé, está llevando bastante en secreto lo de su nuevo disco. Del sucesor de ‘Our Version of Events‘, programado en principio para el año pasado, apenas hemos escuchado el acústico de una canción nueva titulada ‘Don’t Fight the Bullet‘ y sabemos que la artista podría incluir en el mismo temas como ‘Enough’, ‘Call Me When You Like’, ‘You and Me’ o ‘Pluto’, este último junto al productor Naughty Boy. ¿Los presentará finalmente en su actuación en Cruïlla 2015?

La propuesta extravagante del festival viene de mano de las hermanas Sierra y Bianca Cassidy, o lo que es lo mismo, CocoRosie. El dúo de «freak folk», que nunca deja de visitarnos cuando saca disco, prepara el lanzamiento de un nuevo trabajo para este otoño y con toda seguridad presentará algunas de sus canciones nuevas en su show del viernes. Del sucesor de ‘Tales of a GrassWidow‘ hemos oído tan solo el directo de un nuevo tema titulado ‘Big and Black’ pero en su repertorio a buen seguro no faltarán hits como ‘By Your Side’, ‘Beautiful Boyz’ o ‘Lemonade’. La suya, qué duda cabe, es la mezcla de folk, ópera, hip-hop, pop, World Music y juguetes viejos más interesante del momento.

La de Franz Ferdinand y la banda de culto de los 70 Sparks, FFS, es una de las colaboraciones que menos veníamos venir, y eso que ambas bandas ya idearon hacer algo juntos hace diez años, cuando Franz Ferdinand estaban en su mejor momento de popularidad. Este año, al fin, su antigua ambición se ha materializado en un álbum colaborativo homónimo que incluye pepinazos como ‘Johnny Delusional’ o la hilarantemente titulada ‘Collaborations Don’t Work’. Eso habrá que verlo, ¿verdad?

Los madrileños Toundra se encuentran en el mejor momento comercial de su carrera gracias a ‘IV‘, que era top 2 en su semana de lanzamiento el pasado mes de febrero, dejando atrás a conocidos superventas de nuestro país. Un directo aplastante y la calidad de sus composiciones y escalofriantes desarrollos, ejem, post-rock les ha llevado más lejos de lo que probablemente ellos mismos esperaban y su directo es una de las obvias recomendaciones de Cruïlla 2015.

En breve, seleccionaremos artistas menos obvios de este interesante cartel.

La Tienda JNSP