6 obviedades imperdibles de Cruïlla 2015

Por | 02 Jul 15, 11:48

lauryn hillEl festival Cruïlla, del que somos medio colaborador, celebra este año una nueva edición en el Parc del Fòrum de Barcelona. Repasamos algunas de las propuestas imperdibles de este nuevo programa que se celebra del 10 al 12 de julio en el Parc del Fòrum y en el que destacan, entre propuestas como las de CocoRosie, FFS o Toundra, los nombres de tres superestrellas: Lauryn Hill, Kendrick Lamar y Emeli Sandé.

La siempre polémica Mrs. Lauryn Hill, que si no entra en prisión por evasión de impuestos cancela en Israel por no enfadar a sus fans palestinos, ofrecerá en Cruïlla el que será probablemente el concierto más concurrido del festival. La cantante reincidirá en el influyente ‘The Miseducation of Mrs. Lauryn Hill’, su primer y único disco de estudio hasta la fecha, y aprovechará, suponemos, para presentar las reinterpretaciones de Nina Simone que editaba recientemente para el recopilatorio en apoyo al nuevo documental sobre la cantante ‘What Happened, Miss Simone’, estrenado el 26 de junio.

Como os hemos contado en alguna ocasión, es muy raro que músicos de R&B y hip-hop como Kendrick Lamar ofrezcan conciertos en nuestro país. A Cruïlla tenemos que agradecerle que apueste por este tipo de artistas y Lamar, que en realidad ya nos visitó hace un par de temporadas dentro de la programación del Primavera Sound, no podría visitarnos en mejor momento. Su último disco, ‘To Pimp a Butterfly‘, le ha convertido en el rapero más prestigioso de la actualidad y nosotros mismos lo puntuamos con un redondo 10. ¡Con lo difícil que es darlos! Sin duda el suyo será uno de los shows con más público. La gente no se querrá perder al rapero más popular del momento en la cumbre de su carrera.

La otra Adele que no es Adele, Emeli Sandé, está llevando bastante en secreto lo de su nuevo disco. Del sucesor de ‘Our Version of Events‘, programado en principio para el año pasado, apenas hemos escuchado el acústico de una canción nueva titulada ‘Don’t Fight the Bullet‘ y sabemos que la artista podría incluir en el mismo temas como ‘Enough’, ‘Call Me When You Like’, ‘You and Me’ o ‘Pluto’, este último junto al productor Naughty Boy. ¿Los presentará finalmente en su actuación en Cruïlla 2015?

La propuesta extravagante del festival viene de mano de las hermanas Sierra y Bianca Cassidy, o lo que es lo mismo, CocoRosie. El dúo de «freak folk», que nunca deja de visitarnos cuando saca disco, prepara el lanzamiento de un nuevo trabajo para este otoño y con toda seguridad presentará algunas de sus canciones nuevas en su show del viernes. Del sucesor de ‘Tales of a GrassWidow‘ hemos oído tan solo el directo de un nuevo tema titulado ‘Big and Black’ pero en su repertorio a buen seguro no faltarán hits como ‘By Your Side’, ‘Beautiful Boyz’ o ‘Lemonade’. La suya, qué duda cabe, es la mezcla de folk, ópera, hip-hop, pop, World Music y juguetes viejos más interesante del momento.

La de Franz Ferdinand y la banda de culto de los 70 Sparks, FFS, es una de las colaboraciones que menos veníamos venir, y eso que ambas bandas ya idearon hacer algo juntos hace diez años, cuando Franz Ferdinand estaban en su mejor momento de popularidad. Este año, al fin, su antigua ambición se ha materializado en un álbum colaborativo homónimo que incluye pepinazos como ‘Johnny Delusional’ o la hilarantemente titulada ‘Collaborations Don’t Work’. Eso habrá que verlo, ¿verdad?

Los madrileños Toundra se encuentran en el mejor momento comercial de su carrera gracias a ‘IV‘, que era top 2 en su semana de lanzamiento el pasado mes de febrero, dejando atrás a conocidos superventas de nuestro país. Un directo aplastante y la calidad de sus composiciones y escalofriantes desarrollos, ejem, post-rock les ha llevado más lejos de lo que probablemente ellos mismos esperaban y su directo es una de las obvias recomendaciones de Cruïlla 2015.

En breve, seleccionaremos artistas menos obvios de este interesante cartel.

  • Warp

    Envidia por FFS y Emeli.

  • Kiko Cuadrado

    Of Monsters and Man! Groarg!

  • edgarcia jork

    Amo a CocoRosie !!!!

  • Xanti82

    Lauryn hill que vaya a vender discos a Iran y a Arabia Saudita, que a poco mas le importa su carrera racista. Que deje de molestar

  • JaimeB

    Bueno,irá a donde le salga del coño,digo yo¿no?
    Y más cuando da sus razones:

    Había intentado dar un segundo concierto en
    Ramalá, en la Cisjordania ocupada, pero ha agregado que «la logística
    era demasiado complicada»
    «Deseaba mucho traer nuestra actuación en directo a esta parte del
    mundo, pero además, que mi presencia fuera un apoyo a la justicia y a la
    paz. Es muy importante para mi que mi presencia o mensaje no se
    malinterprete, o no sea una fuente de alienación para mis fans israelíes
    o palestinos»

    A mí me parece bastante respetable…y tu comentario es básicamente mierda.
    Sin acritud.

  • Xanti82

    Claro que la logística es complicada para tocar e Ramallah. La autoridad Pslestina no deja actuar grupos no islamicos en Cisjordania, aunque quieran. Es lo que tiene vivir bajo la sharia. Mi opinión será básicamente una mierda, pero es la verda, no las panfletadas ridículas que os venden los socios económicos de España, los países de los petrodólares. Y como no puede tocar en Palestina, se queda el dinero de todas las entradas vendidas en Jerusalén, es decir: estafa. La señorita Lauryn hill que lucha contra el racismo contra los afros en su país , luego reparte xenofobia por el resto del mundo. Mala perra hipócrita. Espero que la prohiban de nuevo la entrada de nuevo en Israel y que no la dejen cantar de nuevo temas de Any Winehouse, que tb era judia
    Por cierto, tu opinión, sin acritud es racismo geopolítico

  • JaimeB

    ¿Racismo geopolítico?,¿Socios económicos de España,los paises de los petrodólares? …
    ¡Joder!O soy un puto ignorante en política,o el que tiene aquí un cacao mental,eres tú…
    Por cierto la única panfletada que recibimos continuamente es la de Israel junto a la de su puta «los estates»,así que no sé de que hablas.
    Pero bueno no es lugar para hablar de estos temas.
    Y si no te importa me podrías mostrar donde se dice que Laury Hill estafó a su público quedándose el dinero de las entradas,lo he buscado y no lo encuentro por ningún sitio.

    AH!Se me olvidaba…no hay nada más penoso que darte tú mismo un positivo a tu comentario.
    Sin acritud.

  • Xanti82

    Si eres un poco ignorante si no sabes que España es el país con más acuerdos políticos con países árabes después de Italia por varios puntos: las fronteras de Europa del sus, el gran colárselo de emigrantes ilegales; los tratados comerciales para construir edificios como el ave en sarabia hasta la me siento, y parte de reconstrucción de países como Iraq como Libia y Siria, firmados por Aznar con usa, los acuerdos petrileros con Holanda, uk y usa en el golfo, donde nada tiene que ver Israel, sino sus enemigos. La aniquilación del pueblo kurdo , hermanada con Israel que tan bien están
    Haciendo en Isis mientras toda la otan mira para otro lado aunque sea en su territorio, o mismamente como matan palestinos en Egipto, Siria, Jordania, Libia y los andan como prisioneros de obras a países como sarabia, Afganistán, Pakistán, sudan…. Como esclavos mientras no dice nadie nada y los súper progreso calláis y escondéis estos hechos culpando a Israel de defenderse de ataques terroristas, que solo por vuestros prejuicios raciales.
    Lee la prensa internacional y veras cuantas entradas vendió miss bitch hill y cuanto dinero devolvió .
    Doy los «me gustan» que quiero a mis comentarios para que los antisemitas y los nazis no los enterréis en el donde de la lista. Así que estudia un poco de geopolítica y socioeconómico actual, pero fuera del nazismo y del chavismo

  • Festook

    Si váis al Cruilla 2015 y aun no teneis claro a qué conciertos ir, dejad que @festook os recomiende un horario personalitzado! bit.ly/1vz1zGK

Share via
Send this to a friend