Rick Astley: “No me gusta ver gente joven inocente en la industria de la música”

Por | 03 Jul 15, 12:47

rickastleyRick Astley, al que ya vimos hace unos años de comeback en el inolvidable YouFest, aquel evento que reunió a Wendy Sulca con Chimo Bayo y Primal Scream, ha anunciado una gira por nuestro país. Estará el 16 de septiembre en Oviedo, el 17 en Madrid, el 18 en Málaga, el 19 en Benidorm, el 25 de septiembre en Barcelona y el 26 en Mallorca. Además, hoy viernes 3 de julio actúa en el Orgullo de Madrid (Plaza de Callao, 1 de la madrugada). Aprovechamos esta visita para entrevistarle y, como esperábamos, se muestra divertido, parlanchín y con los pies totalmente en la tierra.

Creía que estabas aquí promocionando tus conciertos de septiembre, me ha sorprendido enterarme de que también actuabas en el Orgullo Gay. ¿Cuándo fue la primera vez que actuaste en algún Orgullo?
Nunca. Esta es la primera. Volveré en septiembre para hacer 6 conciertos y mi equipo pensó que tenía que venir a promocionarlos. Era el Orgullo, hubo unas conversaciones telefónicas y pensamos que era buena idea. Mucha gente pensará que me he muerto así que me parecía una buena manera de decir que volveré en septiembre. Es una oportunidad. Estuve aquí en 2012, pero no fue una gira de conciertos. Esto es realmente muy grande, y mis canciones, ‘Together Forever’, ‘Never Gonna Give You Up’… fueron muy escuchadas en la escena gay.

Ya, de repente es como que cualquier artista de los 80 pega en el Orgullo…
Es todo muy colorido y brillante.

¿No ha sido una sorpresa para ti encajar en esto?
Creo que a los chicos les gusta, y suele haber gente actuando que fue masiva en la época de ‘Together Forever’. No me malinterpretes. Quiero que salga todo bien, pero tampoco me lo tomo muy en serio. De todas formas hace un par de años actué en Londres en Heaven, y fue muy divertido.

En los 90 y después muchos artistas de pop de tu estilo actuaban en G-A-Y.
A eso me refiero, G-A-Y es el nombre de la noche dentro del club.

“Mucha gente pensará que me he muerto así que venir al Orgullo me parecía una buena manera de decir que volveré en septiembre”

De pequeño me gustaban los Communards y también tus canciones, pero me parecían mundos aparte. Y habéis terminado con cosas en común. ¿Cómo lo percibes tú, como música pop y ya está?
Creo que en los 80 si alguien decía que era gay se convertía en algo grande. Todos los artistas que decían que eran gays, se consideraban “artistas gays”, ¿sabes lo que quiero decir? En los 80 es cuando la gente puede empezar a decir “soy gay”. Los Communards es distinto, pero no es tan distinto. He hecho algunas actuaciones con Jimmy Sommerville últimamente y él es increíble. ¿Lo has visto?

Lo intenté en el George de Dublín una vez, pero canceló en el último momento.
Qué pena. Es increíble. Yo nunca he sido tan bueno.

La verdad es que hasta a mi padre le gustaba su voz y es un señor mayor con otros gustos musicales.
Tienes que verle.

El pop nunca se tomó muy en serio, cosas como Madonna jamás aparecían en las listas de lo mejor del año de los 80 del NME o Rolling Stone. ¿Crees que internet ha cambiado un poco la percepción de la música pop para bien?
Puede ser, internet ha cambiado todo. Esto que dices es un poco cosa del periodismo. El rock es lo que sigue llenando estadios. El pop, el dance, lo oyes en internet, en la radio, en Youtube y gusta. Pero sigo pensando que la música en directo domina todo y probablemente sea más algo de bandas de rock. Obviamente, Madonna o Michael Jackson podían llenar grandes estadios, como ahora mismo la mayor estrella del mundo, cómo se llama (piensa), Taylor… Swift, Katy Perry… son estrellas del pop, pero no hay tantas, y antes no había muchos más.

“Los vídeos y el diseño gráfico hicieron mucho por Pet Shop Boys, pero siempre han sido el lado más cool del pop”

Pet Shop Boys hacían música pop, y hubo un momento en los 90 en que estaban mal considerados.
Son icónicos, pero también porque mucho de lo que hacían era fácil que fuera icónico. Neil Tennant se pone ahí sin hacer nada y Chris Lowe toca una tecla. Son muy inteligentes y saben exactamente lo que quieren. Hacen una performance de no tocar. No es como un show de Kraftwerk en el que pasan muchas cosas. Pet Shop Boys es más como una performance. Los vídeos y el diseño gráfico hicieron mucho por ellos, pero siempre han sido el lado más cool del pop.

Pero había mucha gente que los odiaba por eso, por hacer el memo. El grunge les hizo mucho daño.
Puede ser, pero creo que les daba igual, era todo irónico.

¿Alguna vez te has sentido frustrado por falta de reconocimiento crítico?
No, eso es porque trabajé con Stock, Aitken & Waterman, que fueron muy criticados por hacer un montón de discos iguales. ¡Y era verdad! De alguna manera, ‘Never Gonna Give You Up’ fue de las primeras canciones que les hizo pensar en lo que estaban haciendo después de ‘You Spin Me Round (Like a Record)’ con Dead or Alive. Los medios los ignoraban porque todos los discos sonaban igual, solo que con diferente cantante.

Pero pasa lo mismo con cualquier género, si no eres fan, te suena todo igual…
Claro, si no eres fan del metal, te parece todo el rato lo mismo. Incluso a mí me encanta Motown, pero puedes quitar al cantante y suena igual porque son el mismo estudio, el mismo productor, los mismos autores, los mismos músicos tocando…

¿Alguna vez te dio envidia de alguna canción que Stock, Aitken & Waterman dieran a otro artista?
No, porque me quedé la mejor (sonríe satisfecho). En serio. De verdad lo creo. ‘Never Gonna Give You Up’ es la mejor canción que escribieron. Fue número 1 en América y casi nada de lo que hicieron lo consiguió. A los americanos les gusta David Bowie, hay cosas británicas que sí, pero la mayoría del pop que hacemos en Reino Unido no les interesa. Y olvídate de hacer R&B porque tienen un montón de R&B. ‘Never Gonna Give You Up’ lo consiguió y eso demuestra que esa canción tenía algo.

“Terminé haciéndoles el té a Stock, Aitken & Waterman en el estudio mientras grababan con otros, esperando a que pudieran grabar conmigo. Yo era muy joven y me trataron como a una especie de sobrino, pero lo bueno es que por la noche iba al pub con ellos y me enteraba de todo lo que querían hacer. Estuve haciendo tés para Bananarama, Mel & Kim, Dead or Alive… jugué al tenis de mesa como tres meses con Dead or Alive, y aprendí mucho a no sentirme molesto con nada, porque algunas cosas de la industria son muy decepcionantes”

¿Cómo era trabajar con Stock, Aitken & Waterman? ¿Alguno de los tres confiaba más en ti que los otros?
No, realmente no. Básicamente, Stock y Aitken eran los músicos. Waterman era el hombre de negocios, pero aportaba ideas. Dos hacían la música y el otro aportaba el título, ponía discos americanos y decía “quiero sonar así”. Era más como un A&R. Firmé con ellos antes de que se hicieran famosos. Estuve entre 6 y 8 meses para grabar con ellos y en ese tiempo se hicieron famosos, así que terminé haciéndoles el té en el estudio mientras grababan con otros, esperando a que pudieran grabar conmigo. Yo era muy joven y me trataron como a una especie de sobrino, pero lo bueno es que por la noche iba al pub con ellos y me enteraba de todo lo que querían hacer. Estuve haciendo tés para Bananarama, Mel & Kim, Dead or Alive… jugué al tenis como tres meses con Dead or Alive, y aprendí mucho a no sentirme molesto con nada, porque algunas cosas de la industria son muy decepcionantes. ‘You Spin Me Around’ era un disco increíble, pero hicieron tantas grabaciones iguales que les echaron al fuego.

¿Tuviste algún contacto con ellos después de cortar?
Vi a Pete (Waterman) en un evento benéfico hace poco. Los otros dos cuidan mucho su vida privada. Uno de ellos me mandó un mail hace poco, pero no era algo profesional. Al que veo es a Pete una o dos veces al año.

Stock dijo en The Guardian que no eras una “estrella natural”…
Bueno, es que no lo soy. Si estoy en el escenario soy feliz y sé lo que supone y me gusta. Pero la idea de salir en la tele, al lado de otra gente e intentar parecer glamouroso… Lo hago. Anoche hubo un evento del Orgullo Gay y puedo hacerlo, pero no me gustan las cámaras. Lo hago, pero no me veo.

Es raro porque tu imagen es muy fuerte. Incluso cuando estabas contando que triunfaste en Estados Unidos, estaba mirando tu pelo y pensando “claro que les gustó a los americanos”… Si tú no eres una estrella para posar frente a una cámara, ¿quién puede serlo?
Es que no me refiero a cómo quedas, sino a lo que sientes por dentro. Hay gente que quiere ser una estrella, y a mí solo me gusta cantar, actuar… No me siento cómodo con lo demás, incluso a día de hoy. Si me reconocen, está bien, pero si se sale de madre, no es natural, no me parece humano.

¿Cómo conseguiste triunfar en Estados Unidos, con lo difícil que es para un británico? ¿Llevó semanas o meses?
Meses, meses… No toqué mucho en directo. Hice un montón de programas de radio, fui a la tele con las bandas de cada programa, que es lo típico. Fueron unos seis meses de trabajo. No había internet.

Bueno, hoy hay internet e incluso lo de Amy Winehouse o Adele fue muy despacito…
América no es un país, son varios países. Están las costas, que sí están encantadas con cualquier cosa, pero el interior… (le cambia la cara) eso es otra cosa. Hace cuatro o cinco años conduje con un amigo de Nueva York a Los Ángeles y a veces nos preguntábamos: “¿en qué siglo estamos?”. Y no te hablo de mi década. Me lo he pasado muy bien en América, muchos de mis artistas favoritos vienen de allí. La idea de que algunos de mis artistas favoritos hayan podido escuchar mi voz en la radio, en un supermercado, me parece muy friqui, y me encanta.

¿Cómo encontraste tu voz? No se ha hablado mucho de ella, pero es realmente fuerte.
Gracias. A los 15 años, me encanta Al Green, los clásicos del R&B, Marvin Gaye, aunque no tenga nada que ver conmigo…. Hay algo en la música negra americana que simplemente me encanta. Muchos períodos de su historia. Aunque Europa hace mejor la música dance.

¿Has percibido la influencia de tu voz en artistas más jóvenes, tipo Boyzone?
No. La verdad es que no.

He leído que te casaste con la A&R de RCA, ¿cómo fue aquello? ¿Puede funcionar?
(NdE: una mujer, hasta ese momento callada en una silla 3 metros por detrás, me saluda con la mano: es su esposa) Mi esposa Lene es una mujer muy hermosa. (risas) En estos años no hemos trabajado juntos. Lene ha vuelto a trabajar los últimos 2 años conmigo, pero por lo demás, ella produce películas, así que entiende mis problemas porque el cine y la música son mundos muy diferentes, pero se cruzan en el modo en que la gente los percibe. Así que ayuda.

¿Entonces ella no ha permanecido en la industria durante tu retirada?
No. En cuanto empezamos, fue a una escuela de cine y empezó de muy abajo, como yo con los tés, haciendo vídeos y anuncios.

Y con ella estás haciendo este documental que indica tu nota de prensa.
No, no tengo ni idea, no estoy haciendo ningún documental.

“La música no debería ser un negocio. La mayoría de los grandes pintores no fueron famosos, simplemente pintaban, recibían un dinero, pero no es como el pop, que es “soy más famoso que tú”, “vamos a gastar más dinero en este o en el otro”. No es bueno para los seres humanos”

¿Cómo has percibido la industria musical durante tu retirada?
(piensa largo rato) A veces me entristecía. No me gusta ver gente joven inocente en la industria de la música. Yo tuve mucha suerte, me lo pasé bien, vi el mundo y muchas cosas (carraspea). Perdona, no es que vaya a llorar, es que llevo todo el día hablando… La música no debería ser un negocio. La mayoría de los grandes pintores no fueron famosos, simplemente pintaban, recibían un dinero, pero no es como el pop, que es “soy más famoso que tú”, “vamos a gastar más dinero en este o en el otro”. No es bueno para los seres humanos.

Pero tú supiste beneficiarte de aquello, no pudo ser tan malo. ¿Qué fue lo peor?
No puedes tener vida personal, te la toma por completo. Yo llegué aquí (hace una señal con la mano), Madonna donde quiera que fuera (hace una señal más alta). No tienes vida personal, te entregas por completo. Te pierdes a ti mismo, como me pasó a mí, no me gustaba lo que hacía, no era yo realmente, y hacía esto cada día. En una institución mental no dejarías que la gente hablara de sí misma todo el día, ¿así que cómo dejas que lo haga la gente joven? No estoy lloriqueando. Estoy muy agradecido por todo lo que me ha pasado, pero tengo una vida mejor ahora mismo.

He leído tus declaraciones sobre lo que opinaba tu hija del fenómeno Rick-Rolling, es increíble la tranquilidad con la que hablas de todo esto. Es como si te hubieras retirado justo en el momento adecuado.
No digo que la industria sea mala, pero al final, creo que hay gente más y menos preparada para ella. Madonna parece que lo lleva bien pero por mi personalidad, aunque la gente hubiera querido que yo siguiera, no me parecía lo normal, no es humano. Si alguien me dijera que tengo que hacer estas entrevistas de hoy durante 6 meses, diría “ni hablar”. One Direction o quien sea lo más grande ahora mismo… no querría sus vidas por ningún razón.

¿Es cierto que grabaste un disco hace dos años?
Sí, más o menos.

Y se llamaba ‘My Red Book’.
Sí, sí, te has documentado. Es un proyecto que quería hacer, quería un estudio en casa y lo puse, toqué un par de canciones nuevas en la gira… Tengo canciones, pero no sé cómo editarlas. No quiero firmar con un sello que me diga lo que tengo que hacer.

Como Morrissey.
Bueno, es una leyenda. En dos años a su vez las cosas han vuelto a cambiar. No creo necesario sacarlo. Eso es también sacarlo, pero preferiría ponerlo en iTunes o Youtube. Así que no sé, en la gira terminaré tocando dos canciones que nadie nunca ha escuchado. Igual hago una especie de corto para una canción y lo subo.

¿Está todo escrito y producido por ti?
Sí.

Te preguntaba porque no sé con qué productores te gustaría trabajar ahora mismo…
No sé. Mark Ronson, ‘Uptown Funk’ suena increíble, Bruno Mars es increíble y la combinación suena muy bien. (su mujer sopla Black Keys). Me gustan Black Keys, lo que hacen es “terroso”. Hay técnica en su sonido pero suena muy terroso.

Te pega Mark Ronson, además él hace todo tipo de cosas con todo tipo de artistas, underground, famosos…
Es un clásico caso de lo que digo. Imagino que su mánager, su equipo, él mismo… estarán todos encantados con el resultado de lo que han conseguido. O deberían.

Supongo que cuando vengas tocarás todos tus éxitos, ¿pero no hay ninguna canción perdida de tu repertorio que te encantaría recuperar?
No sé, es difícil para mí saberlo. No puedes tocar todo. E imagina que vuelvo a España después de tantos años y me pongo a tocar lo que yo creo que quiere la gente. Lo último que quiero es que la gente se vaya diciendo “no ha tocado tal canción”. Voy a conciertos a veces y si no tocan tal canción pienso WTF, me quejo. De hecho ahora tocamos ‘Uptown Funk’ y me gusta hacer cosas así porque mantiene mis pies en la tierra, y es entretenido para la banda no hacer lo de siempre.

¿Y de tus composiciones, de las canciones que fuiste escribiendo cada vez más a menudo?
No sé, quizá debería volver a mis discos viejos (su mujer le dice algo en voz baja, quizá que toque algo nuevo o propio) No, en serio, ¿cómo va a quedar en la entrevista que mi mujer diga cosas por detrás mientras hablo? (risas) Fuimos a Burt Bacharach hace poco. Tiene 87 años. Toca medleys y funcionó bastante bien. Igual hago eso con alguna canción perdida, tocar solo el estribillo. La gente quiere que toque sus 5 o 6 canciones favoritas, pero también puedo pensar algo para los verdaderos fans.

Etiquetas:
  • John Constantine

    Creí que no podía hacerse una entrevista más interesante que la que hicisteis a Holy Johnson, me alegra ver que no. En serio, para mi es del tipo que justifica seguir entrando en una web como esta después de tantos años.

    Lo que se demuestra también es que las entrevistas dependen también del entrevistado: la impresión que dá de tener una cabeza perfectamente amueblada, de no echar de menos toda la vorágine del superéxito, de los problemas del actual star-system… Chapó por él. Y por vosotros.

  • Patrullero

    Muy bien la entrevista, así da gusto entrar y leeros. Enhorabuena.

  • Vyvyan

    Muy chula, Sebas.

  • Warp

    Sensacionales entrevistador y entrevistado. Un artista muy lúcido que me ha sorprendido muy gratamente. Enhorabuena a JNSP por mantener este nivel.

  • Muy buena entrevista, sí señor ! Me habéis quitado el mal sabor de boca después de la de Years & Years.

  • Alain Bardot

    Encantado con esta formidable y amena entrevista. El cantante tiene luces, y muy
    candescentes.

  • Esteban Martínez

    Que buena entrevista. No me gusta nada de la música de este tipo pero se le lee muy apasionado por la música y ver algo así siempre es un placer. Gran entrevista, gracias.

  • Marcelo Lorca

    Muy buena entrevista, cuando Rick estaba sonando fuerte nunca me gusto mucho, pero tuve la oportunidad el año pasado de ir a su show, y es un señor cantante, maneja muy bien el escenario y tiene una gran voz!!

  • LORD HARRYS

    Sebas siempre se la come :D

  • thecrackmaster

    buena lectura

Send this to a friend