¿A alguien le interesan aún los MTV Video Music Awards?

Por | 27 Jul 15, 11:55

bytaylorswiftLa semana pasada las quejas twitteras efectuadas por Nicki Minaj acerca de la «no nominación» de ‘Anaconda’ como Vídeo del Año en los próximos MTV Video Music Awards copó los titulares, al igual que ese absurdo beef entre la rapera, Taylor Swift y Katy Perry, absurdo puesto que Beyoncé, que también es negra, sí está nominada en la categoría más importante, echando por tierra la teoría de la conspiración de Nicki. El erótico-festivo videoclip sí que optará a una estatuilla en la categoría de Mejor Vídeo Hip-Hop este 30 de agosto, pero la pregunta del millón es muy sencilla: ¿actualmente tiene alguna validez alzarse con este premio de esta cadena que a duras penas emite videoclips en horarios decentes?

Mucho han cambiado las tornas en los últimos años, donde más que la calidad se premia la viralidad y el éxito mediático de un artista concreto. Ganadores precedentes como el ‘Nothing Compares 2 U’ de Sinéad O’Connor (Mejor Vídeo en 1990), ‘Jeremy’ de Pearl Jam (1993) o ‘Tonight, Tonight’ de The Smashing Pumpkins (1996) se antojarían imposibles en nuestros días, donde lo comercial prima por encima de cualquier atisbo de creatividad. Y es más, viendo los nominados que este año optan a ganar la categoría reina, dudamos mucho que ninguno de ellos vaya a pasar a los anales de la historia reciente del videoclip precisamente.

Que un vídeo grabado con cuatro céntimos como ‘7/11’ de Beyoncé opte a Mejor Vídeo del Año ya habla por sí solo de la absurdez que desde los últimos años reina en esta ceremonia. Es un vídeo gracioso y una mina de gif’s, ¿pero el mejor del año? A la esposa de Jay Z básicamente se la ha nominado por ser una de las féminas más mimadas por este canal de televisión, y ya. Y lo mismo puede decirse de Taylor Swift y su ‘Bad Blood’, ya que desde que la joven fuera humillada por el bocachanclas de Kanye West en 2009 cualquier cosa que presenta se vende desde la MTV como la panacea del pop.

Si los premios se basan en el número de reproducciones en youtube, los ganadores de esta edición deberían ser Mark Ronson y Bruno Mars por ‘Uptown Funk’, que ya arrastra la friolera de 877 millones de reproducciones (detrás de ellos está Ed Sheeran con 631, Taylor con 378, Beyoncé con 241 y Kendrick Lamar con tan sólo 11 millones). Así que dentro de unas semanas comprobaremos si los plays cuentan en este asunto.

Asimismo, la ausencia del ‘Bitch Better Have My Money’ de Rihanna es del todo sonada (la excusa es que el vídeo se estrenó un día fuera de plazo, sólo un día después que ‘Alright’ de Kendrick Lamar, que sí que opta al premio mayor). Sobre todo, cuando vídeos menores como ‘Thinking Out Loud’ de Ed Sheeran pueden triunfar a finales de agosto sin que sepamos muy bien el porqué. Por supuesto no hay ni rastro de Björk (‘Black Lake’, como mínimo, se merecía una nominación), y artistas como Florence + The Machine o FKA Twigs se han tenido que conformar con categorías menores que no les hacen justicia.

Dicho esto, ¿tiene sentido ver la gala en directo? Pues al final ese es el único consuelo que nos queda. Desde siempre los MTV VMA nos han regalado momentazos irrepetibles (el último, sin ir más lejos, la polémica actuación de Miley Cyrus en 2013, de la que seguro que hará alguna mención su protagonista al ejercer de maestra de ceremonias en esta edición) y performances que al día siguiente han colapsado los titulares de medio mundo. Estamos a la espera pues de ver quién la liará parda en unas semanas, porque a lo que los premios se refiere importa más bien poco quién acapare más estatuillas.

La Tienda JNSP

  • Flounder

    Sí.

  • La verdad

    Es que sin Lady Gaga es un coñazo todo, el panorama es terrible: Canciones malísimas, Modorra muriéndose y flopeando en single, disco y gira, Rihanna sacando mierda… Qué ganas del nuevo disco de la Reina del Pop Lady Gaga para que ponga las cosas en orden.

  • Tyrion

    Estos premios ya no le importan a nadie.

  • karliiiitos .

    Yo tengo una duda con estos premios que todavía no tengo clara. Como puede ser, por poner un ejemplo, que Lady GaGa ganara el mejor vídeo femenino por Born this Way y luego el mejor vídeo del año fuera de Katy Perry. Se supone que la categoría de mejor vídeo del año debería estar disputada entre el mejor vídeoclip masculino y femenino y no encima que estas tres categorías se repartan entre tres artistas distintos. Enfin, que pienso que estos premios no tienen credibilidad ninguna.

  • edpagabi

    sí, claro… justo… es la salvadora del panorama musical mundial… solo ella hace buena música y todas las demás sacan mierda. en tu casa qué tienes de música, ¿sólo 5 discos de Lady Gaga? usarás el ipod de 2 GB, porque no necesitarás más que los cinco mejores discos de música del mundo: the fame, the fame monster, born this way, applause y cheek to ckeek. ¿A qué sí?

  • La verdad

    Sólo es el comienzo y con sólo esos discazos (ya considerados clásicos de la historia del pop) ha destronado al fraude de la moribunda y vieja de Modorra

  • Trust

    Este premio como ven solo le interesa a un little monster, osea a nadie.

  • Facil, la gente vota en las ternas, por lo que no hay ninguna coherencia en los ganadores…. desde 2007 más o menos dejó de votar un jurado especializado

  • MTV debería volver a pasar música y dejar que un jurado especializado vote en sus premios… pero bueno, eso no va a pasar nunca más…

  • victor noé

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  • Yelle

    clásicos? si, claro, especialmente artpopo, y born this gay.

  • Otro más

    Son un desastre, de haber una presentación decente la vería en youtube

  • Chas Smash

    Es sólo un circo.

  • ROWL

    que es MTV?

  • LLL

    Tu imitacion de Little Monstra es genial JAJAJAJAJAJAJA

  • LLL

    El Internet jodió estos premios, tan solo miren a las beliebers, directioners y similares votando sin parar para que sus «ídolos» ganen uno de los premios mediocres que otorga MTV, ahora todo se trata de hacer tendencia en Twitter y quien mas lo logre es el triunfador, cuando quienes deberían de tener la decisión final son críticos especializados y no mocosos de 13 años.

    MTV significó algo en el pasado, un canal pionero, irreverente y con una época dorada en los 90’s, ahora no queda NADA de ese canal, mas que burdos realitys shows basura y playlist en un horario en el que nadie los sintoniza, el que trata de salvar a MTV es el canal hermano MTV Hits o VH1, pero no es lo mismo.

    MTV se volvió un canal alterno de Disney Channel o Nickelodeon, tristemente así es.

  • edpagabi

    Jajaj…. Espera espera… Jajaja artpop clásico jajaj si nadie que no sea fan conoce una sola canción que lo haga clásico jajajajaj. Menos mal que sé que lo dices de coña, porque viendo todos tus comentarios que solo hablas de ella e insultas a Madonna desde luego tiene que ser un personaje. aysssss

  • Marcelo Lorca

    MTV hace años que ya murió!!

  • Sergio Bonilla Garcia

    Que FKA twigs, una artista que ha cuidado tantísimo el aspecto visual de su música, no haya sido ni nominada a una categoría importante ya dice mucho de la credibilidad de estos premios.

  • Esto solo le puede interesar a 2 clases de personas; niños de 15 años y a los que les gusta el Pop más comercial.

  • Coronel Genial

    Ay!! MTV, recuerdo tu epoca dorada y se me aguan los ojos, ahora de ver tanta música basura los cierro para evitar un dolor de cabeza…

  • Coronel Genial

    JASJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAA!

  • Heber E. Gonzalez Pailos

    Digan lo que digan, 7/11 ♥.

  • GAGA SUCKS

    TE RECUERDO QUE CUANDO FLOPGA APARECIO HACE 2 AÑOS MILEY CYRUS LE ROBO TOTALMENTE EL SHOW CON SU TWERKING

  • GAGA SUCKS

    CLASICOS JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA NI SIQUIERA ESTAN EN EL 1001 ALBUMS BEFORE YOU DIE EN CAMBIO MADONNA TIENE 3 DISCOS AHI

  • Sublime

    musica? sera mas bien porno y series b y c, dibujos animados para retrazados y pare de contar.

  • Fliping

    El próposito de este articulo no tiene nada que ver con el hecho de que Madonna no tenga ningúna nominación…ha sido sólo casualidad….

  • edpagabi

    si ya no se trata si quiera de compararlas… es la incultura musical de los talifanes que adoran a Lady Gaga y desprecian a Madonna, si te gusta el pop Madonna no puede faltar, al menos uno o dos discos, en tu ordenador, y no valorar todo el trabajo que ha hecho es de estúpidos, porque ha sido la primera cantante mujer en muchas cosas, desde igualarse al hombre al hablar de sexo (para que 15 años después todas las demás hayan podido salir a cantar en pelotas, hasta demostrar que una mujer puede tener el control de su carrera y así todas las siguientes han podido hacerlo, y muchas cosas más, muchísimas, hasta el punto de que la propia gaga que defienden plagió express yourself, así que ella también la tiene de referencia) pero así solo se demuestra algo que vi hace mucho tiempo, madonna es muy respetada y querida por la crítica y más atacada por el público.

  • Monkey477

    Los VMA hace mucho perdieron su norte….Cosa aburrida y burda ese show.

  • PoLucy

    Si mira, que interesante, pero quiero 3 tamales de verde para llevar.